Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo | MX

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

1. ¿A qué difíciles situaciones se enfrentan muchos siervos fieles de Jehová?

Pues estamos enfrentándonos a enfermedades a las pérdidas de seres amados a las causas del dolor de las enfermedades o algunas veces cuando nuestros hijos dejan la verdad Nos enfrentamos a situaciones difíciles y como menciona el párrafo Esto no es algo en un solo lugar sino es a través de todo el mundo que los siervos de Jehová están sufriendo.

La responsabilidad es ayudarlos cómo ayudarlos. 

2. ¿Por qué hubo ocasiones en las que Pablo necesitó ánimo?

Si en segunda los Corintios capítulo 11 versículo 23 al 28 se describe una serie de situaciones realmente donde Pablo se encontraba en situaciones muy peligrosas como hambre entre los hermanos dice que estuvo en peligro de su vida naufragios golpes y dice incluso hasta entre falsos hermanos entonces la vida que llevo Pablo día tras día dice que era un constante desafío y todo era por servir a Jehová de alguna manera entonces necesitaba ese animo.

Sí tal vez puede sorprendernos que un apóstol como Pablo necesitaba que se le fortaleciera sin embargo sí fue y esto es porque aunque tenía una fe muy fuerte y había sobrevivido a maltratos físicos como Golpes en exceso o situaciones en las que estuvo a punto de morir y otros sufrimientos él también era un ser humano y como tal necesitaba que se le consolara y se fortaleciera su fe. 

Sí incluso pensemos en que Pablo era un cristiano ungido su espiritualidad Debe de haber sido muy fuerte sin embargo también dice que hubo ocasiones en las que se desanimó En romanos 9:2 habla de que él sentía dice tengo una gran tristeza dolor constante en mi corazón o sea esto nos da entender que él también necesitaba estímulo y éste ayuda de parte de otros cristianos. 

3. ¿De qué maneras animó Jehová a Pablo?

Jehová utiliza el Espíritu Santo para fortalecerlo y también se valió de los hermanos el apóstol dijo que algunos de ellos eran una fuente de Gran consuelo. 

4. ¿Cómo demostró Aristarco que era un amigo leal?

Ejemplos en los que demostró que verdaderamente era una persona muy valiosa para él y uno de ellos fue precisamente cuando estuvieron en efecios, en ese momento estando juntos unos hombres que no amaban la verdad se acercaron y se lo llevaron a aristarco, pero una vez que estuvo libre no solamente pensó en su propia libertad sino que pensó voy a seguir junto a Pablo, más adelante ya ahora en Grecia unos que no amaban tampoco la verdad Ahora planearon matar a Pablo sin embargo él siempre estuvo a su lado siendo Un refugio para el para que Pablo se sintiera no solamente acompañado sino reconfortado.

Cuando Pablo se refiere a él le dice mi compañero en prisión a veces probablemente Pablo más bien no quería tal vez que sufriera lo mismo, el hubiera querido que fueran las cosas diferentes, pero el ver la lealtad al ver el apego de este buen amigo a Pablo, seguramente en esos momentos que verdaderamente son difíciles que verdaderamente no se llega a sentir sólo, el ver que estuvo ahí en momentos complicados realmente demuestra esa lealtad a tal grado que lo expresa Pablo como tal.

Ilustracion

Ellos sufrieron un naufragio y ahí se ve como están los dos juntos luchando por su propia vida y ahí porque porque a Pablo lo enviaron a Roma y el hermano lo siguió en ese gran largo viaje hacia Roma nunca lo dejó puede realmente Leal ante Jehová y ante su amigo Pablo.

Ver que las cualidades de este aristarco eran la lealtad y la valentía porque para ser algo tenía que ser valiente. 

5. Según Proverbios 17:17, ¿cómo podemos ser amigos verdaderos?

Sí como ya leímos en el texto los verdaderos amigos están con nosotros en todo momento ya sean buenos tiempos o en tiempos de angustia pero hay que recordar algo que es muy importante que aunque se haya acabado la prueba que se les presento tenemos que seguir ahí dándole es el máximo apoyo.

Sí Entonces nos queda claro que nuestros hermanos necesitan nuestro apoyo durante pero también Después de sus problemas o de su sufrimiento tal es el ejemplo que marca que el párrafo de francés que ella perdió sus padres en sólo tres meses debido a un cáncer, ella dice que el sufrimiento que causan estas pruebas tarda mucho en desaparecer pero también agradece a sus amigos que pues la apoyaron y que a pesar de todo ella sigue sintiendo este dolor aunque ya ha pasado mucho tiempo desde que sus padres faltan o fallecieron pero pues ella reconoce el gran apoyo de nuestros hermanos. 

ILUSTRACIÓN

Si hermano precisamente el epígrafe que menciona que podemos ser amigos leales como aristarco si estamos al lado de los hermanos en tiempos de angustia y es precisamente lo que acabamos de leer de Proverbios 17:17 cuando nosotros hacemos partícipe a nuestro amigo más confiable que nuestras dificultades vemos la vida de otra forma entonces de esta manera nos darán el ánimo debido y sobre todo porque Jehová viene de su ayuda.

Si vemos como este principio bíblico que se acaba de mencionar proverbios 17:17 nos hace mención de que cuando confiamos en alguien lo más recóndito de nuestro corazón Es por eso que los pensamientos positivos están ahí presentes antes de que lleguen los negativos y pensemos de manera diferente.

Sí también los verdaderos amigos es estando al lado de nuestros queridos hermanos que necesitan ser consolados y así Seremos una gran fuente de estímulo para ello.

6. ¿Qué nos motiva a hacer la lealtad?

Aquí nos menciona que ser leales significa sacrificarnos por nuestros hermanos y poner un ejemplo verdad de esta persona que le diagnosticaron una enfermedad terminal y su esposa pues obviamente estaba demasiado angustiada y los hermanos apoyaron en estos momentos tan difíciles no solamente no la abandonaron en ese momento si no siguieron apoyandola hasta pues éste todo el proceso de enfermedad de su esposo Entonces esto nos pone el ejemplo de que nosotros tenemos que apoyar a nuestros hermanos tal como dice Proverbios 17:17 en los momentos de angustia y en todo momento no nada más en los buenos sino tambien en los malos.

Si hermano debemos tener muy presente que este tipo de sacrificios implican mucho ya que debemos de dar de nuestro tiempo de nuestra economía tal vez de nuestro descanso Más sin embargo todo esto estará muy bien hecho porque el día de mañana también somos nosotros los que podemos llegar a requerir ayuda y ahí estarán nuestros queridos hermanos Para apoyar.

Entonces lo que nos motiva a ser la lealtad será el amor el sentir empatía por los demás y él realmente comportarse como un amigo como lo dice Jehová. 

7, 8. De acuerdo con Colosenses 4:7-9, ¿cómo demostró Tíquico que era confiable?

En el año 55 el apóstol Pablo organizó una colecta para socorrer a los cristianos de Judá en ese entonces y muy probablemente le pidió tíquico que le colaborara en esta importante misión esta fue una ocasión y la otra también es cuando por primera vez Pablo estuvo preso en Roma justamente fue tíquico quien fue designado por Pablo como su mensajero personal para hacer llegar las cartas de mensaje de ánimo a la congregación de Asia.

Si hermano precisamente la atalaya del 98 en su página 8 menciona que los mensajeros podían Añadir algo personal eso es lo que hizo tiquico era tan confiable que a los cristianos de efeso se les relato las condiciones en que estaba Pablo cuando estaba en Roma.

Sí también esa misma referencia que se acaba de citar dice que aunque la carta contenía enseñanzas y cuestiones urgentes el emisario de confianza podría comunicarle oralmente otros asuntos Como así lo hizo tiquico por eso es que fue un emisario de mucha confianza que Pablo le tenía a este mensajero. 

Si además de noticias él también estaba dispuesto a consolarlos de corazón incluso arriba se relata como Pablo estaba seguro de que eso iba a ser tiquico por los hermanos. 

9. ¿Cómo podemos ser igual que Tíquico?

Una manera es dando la ayuda que hemos prometido, quienes necesitan ayuda se sienten muy aliviados cuando saben que pueden confiar en nosotros.

Algo importante también es que cuando ofrecemos ayuda siempre decimos o se acostumbra decir lo que se te ofrezca me hablas y estoy dispuesto, a veces pues nunca nos hacemos disponibles nomás fue de palabra hay que estar al tanto de la situación del hermano de la hermana y estar ahí presentes hacernos este disponibles y si requiere la ayuda pues si la ofrecimos como dice aquí Mateo 5:37 que nuestro sí sea un sí Y cumplir el estar disponibles para para los hermanos. 

Y bueno Yo rescató también parte del texto que está aquí en Mateo 5 37 donde dice simplemente cuando digan sí que sea así, y cuando digan no que sea no, cualquier cosa que se diga además de esto viene del maligno, Entonces lo cual Nos invita a hacer uso de nuestra palabra y si acordamos algo con nuestros amigos nuestra lealtad es estar con las palabras que decimos en acompañamiento. 

10. Como indica Proverbios 18:24, ¿quiénes pueden consolar a los que pasan por una prueba o sufren una desilusión?

Sí no cabe duda que un amigo alguien que nos quiere que nos aprecia que tiene gran apego a nosotros es quien nosotros podemos confiar al hacerlo nosotros sentimos un gran alivio y podemos llegar a sincerarnos con ellos.

Y aquí menciona el párrafo algo muy interesante dice que necesitamos encontrar a alguien confiable, es muy diferente encontrar un compañero a un amigo Y dónde lo podemos encontrar buenos menciona que los ancianos son una fuente de provecho para todos nosotros Porque son confiables no van a andar contando lo que nosotros les confiamos.

Así en el caso de Carlos Él dice que necesitaba encontrar a alguien con quien hablar sin el miedo de sentirse juzgado si se está hablando con nosotros pues no debemos juzgar a la persona porque entonces lo estamos desanimado todavía más es allí donde debemos utilizar las palabras correctas para dar ánimo a estos hermanos.

Más que nos digan porque lo hiciste no es cuestión en el problema que tenemos es que nos ayuden Y nos entiendan o que nos escuchen y nos den un consuelo de acuerdo a la palabra de Dios. 

11. ¿Cómo podemos ser amigos confiables?

El ejemplo que se nos pone aquí es muy claro cuando dice que Shana pasaba por un momento difícil cuando la abandonó su esposo quien estuvo ahí bueno sus amigos y qué hacían ellos la escuchaban aún y cuando ella repetía y repetía tal vez lo mismo ella necesitaba desahogarse, Así que podemos cultivar esa cualidad la paciencia para poder escuchar a nuestros hermanos.

Si un dato interesante es que el acto de escuchar ya sea acompañado o no de consejo beneficia a ambos interlocutores el que habla tiene la satisfacción de ser oído y comprendido y le consuela saber que alguien se interesa lo suficiente en él como para tener la paciencia de escucharlo, y el que Escucha también se beneficia Pues los demás aprecian que sabe dar un buen consejo y que sabe escuchar y Si da consejo se va aceptar mucho mejor porque no solamente va hablar sino que espera a escuchar al hermano a ver qué es lo que necesita Y aunque escuchar con empatía y paciencia no es fácil y toma tiempo Realmente vale la pena. 

12. ¿Quién fue Marcos, y cómo demostró un espíritu dispuesto?

Marcos era un cristiano judío de Jerusalén era primo de Bernabé y un misionero muy conocido durante su vida demostró que tenía un espíritu dispuesto a servir a los demás.

Si vemos como él tenía un espíritu dispuesto y estaba en todo momento contento para poder servir tanto así que el acompañar al apóstol Pablo y a Pedro mientras Ellos tenían que atender obligaciones él se encargaba de comprar la comida y Buscar el alojamiento o se dedicaba hacer cosas similares con tal de poder ayudar y asistirlos Pablo llegó a reconocer que uno de sus colaboradores a favor del reino de Dios y un Socorro fortalecedor era justamente el.

La atalaya del 2010 en su página 8 y 9 Menciona qué marco erá con un ministro estaba disponible a pesar de ser de una clase acaudalada el estaba Siempre pendiente de las necesidades de sus hermanos esto quiere decir que a pesar de las actividades que tenía Pablo y Bernabé como ancianos en ese momento el ministro hacia las demás tareas que posiblemente no hacían, Entonces él estaba disponible para servir a la congregación. 

13. ¿Cómo muestra 2 Timoteo 4:11 que Pablo valoraba el fiel servicio de Marcos?

Pues Alrededor del año 65 mientras él estaba cautivo por segunda vez en Roma Pablo le escribe a Timoteo quién se hallaba en efeso, entonces le ruega que fuera a ver a Marcos y que lo trajera con él porque él quería verlo.

Si podemos destacar que el apóstol Pablo valoraba muchísimo el servicio que marcó le había prestado tanto es así que todo el apoyo que recibió de Marcos lo ánimo y seguramente recibió esta ayuda y lo ayudaron a aguantar a los días previos a su ejecución. 

14, 15. ¿Qué nos enseña Mateo 7:12 sobre ayudar a los demás?

Pues es la grandiosa regla de oro regla áurea que nuestro señor Jesucristo plasmó verdad de parte de su padre donde tenemos que reconocer que no solamente los demás necesitan de nosotros y no nosotros mismos, cuando dice Haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti ya indica con toda Claridad que podremos tener momentos de Gran necesidad en donde siempre buscaremos la ayuda de alguien, bueno por qué no anticipar también nosotros y hacerlo antes incluso de que nosotros lo necesitemos lo tengamos de otros realmente esa regla de oro habla mucho de un buen corazón hacia los demás.

Sí también podemos aprender que debemos de ser observadores en las formas en que podemos ayudar hay veces que nosotros podemos ver desde afuera lo que necesitan ciertos hermanos y cómo los podemos apoyar incluso nos dice que no debemos de restar importancia a lo mucho que podemos hacer con cosas tan sencillas a veces ayudando a los hermanos. 

16. ¿Qué importante lección aprendemos del ejemplo de Marcos?

Si a pesar de que Marcos tenía sus propias actividades y siempre estaba ocupado se dio el tiempo como como lo indica el párrafo para reconfortar a Pablo de igual manera Este es un ejemplo para nosotros y una lección porque también nosotros tenemos actividades diarias y a la mejor Estamos muy ocupados todo el tiempo pero siempre es bueno tener en mente que una de las formas de servicio a Jehová Dios es el interesarnos por nuestros hermanos y es una forma de demostrar amor Así que tanto en las reuniones como en momentos que podamos debemos Buscar tener acercamiento con nuestros hermanos.

Así que es importante aprender esta buena disposición ya que como el ejemplo de esta hermana que también se habla Aquí dice que cuando los hermanos tienen esa disponibilidad sincera y se prestan es fácil pedirles ayuda entonces podemos ver esa buena cooperación Y que todos podemos cultivar esta disposición. 

17. ¿A qué puede motivarnos meditar en 2 Corintios 1:3, 4?

Si el meditar sobre cómo Jehová nos ha consolado sobre diversas situaciones difíciles esto nos motivara que también al ver a nuestros hermanos bajo circunstancias similares o parecidas o incluso pues que sean muy difíciles podemos dar ese consuelo es lo que nos motiva el versículo 4 dice que si recibimos Consuelo también debemos de estar dispuestos a consolar a los hermanos como Jehová lo ha hecho con nosotros. 

Siempre hemos atravesado por dificultades por tribulaciones por problemas yo creo que cada uno de los que estamos aquí presentes y es muy bueno que de acuerdo a la experiencia que hemos adquirido en la palabra de Dios cuando atravesamos por las tribulaciones es muy bueno que ese mismo Consuelo que hemos recibido lo transmitamos a los hermanos conforme siempre que hemos leído la palabra de Dios.

Sí también en relación con segunda los Corintios 1:4 aquí se nos dice que Jehová es el Dios de todo consuelo y aunque a veces puede parecer que no llega ese consuelo que nosotros necesitamos dice que nos puede ayudar a soportar la tribulación Que estemos pasando es por ello que nosotros tenemos que estar receptivos a cualquier hermano que se utilice Jehová para que nos de este Consuelo que tanto necesitamos ya que algunas veces podemos llegar a tomar este consuelo de alguna manera incorrecta pero sin embargo ésta debemos de recordar que todo viene de parte de Jehová.

18. a) ¿Por qué temen algunos dar consuelo?

Pues porque muchas veces no se sabe qué decir o cómo consolar a aquella persona pero el que nosotros nos acerquemos y le demos un abrazo una palmadita eso aliviara el dolor de las personas aquí viene el ejemplo verdad de un hermano que pierde a su padre y se le acerca un anciano pero dice que simplemente que le dé un abrazo aunque no le diga nada Él comprende verdad el amor de ese hermano. 

18. b) ¿Cómo podemos reconfortar a los demás? Dé un ejemplo.

Si el hermano percibió el deseo de apoyarlo el interés que tenían en el Entonces no debe de prevalecer el miedo a no saber qué decir o incluso peor aún no que uno llegue a lastimar más a una persona con lo que dice finalmente vamos a transmitir ese deseo que tenemos de estar con nuestros hermanos y de apoyarlos en el momento que más lo necesiten.

No cabe duda que nuestro interés en otros puede hacer mucho bien no es solamente a lo mejor lo que podemos decir o hacer sino el sentir a alguien quien lo puede comfortar de alguna manera con un abrazo una buena palabra y que no está solo en ese momento. 

19. ¿Por qué estamos resueltos a ser “una fuente de gran consuelo”?

Porque no nos queda perfectamente Claro que la realidad es que el apóstol Pablo pudo aguantar fiel hasta el final de su vida gracias aparte del Ánimo que recibió por todos estos hermanos, y esto nos enseña también que si nosotros somos leales como aristarco confiables como tiquico y serviciales como Marcos vamos a hacer Precisamente lo que en su momento ellos hicieron con el apóstol.

Y bueno sabemos que el tiempo ya son difíciles como dice Timoteo 3 13 estamos pasando los tiempos más difíciles en las cuales nosotros no se desanimamos por las enfermedades por las situaciones económicas pero Debemos entender que esta situación tenía que pasar por lo que se predijo, Pero tenemos consuelo de que hay hermanos que nos puedan ayudar a pasar todos estos momentos. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ser leales igual que Aristarco?

Podemos ser Leales y estamos al lado de los hermanos tanto en los buenos momentos como en tiempos de angustia y aún más poder seguir ayudando aunque haya terminado la prueba. 

¿De qué maneras podemos ser confiables como Tíquico?

Podemos ser leales y tomamos en cuenta lo que dice aquí en proverbios 17:17 dice que un compañero verdadero ama en todo tiempo y es hermano nacido para cuando hay angustia Así es de que nosotros debemos tomar en cuenta este este consejo que nos da la Biblia aquí en este texto. 

Sí dando la ayuda que hemos prometido Y como dice Mateo 5 37 que nuestro sí sea sí Por lo tanto si nosotros Ya hemos quedado con algún hermano en apoyarlo en algo que necesita tenemos que ser confiables y cumplir de esta manera los hermanos se sienten aliviados y tranquilos cuando saben que pueden confiar en nosotros.

¿Cómo seremos serviciales igual que lo fue Marcos?

Y aunque Marcos era un hombre muy ocupado y había recibido una asignación de parte de Jehová muy importante Cómo escribir un evangelio, el se dio el tiempo para reconfortar a Pablo, de igual manera en el caso de los ancianos También tienen asignaciones y privilegios muy importantes, pero tienen que darse el tiempo para cuidar de las ovejas y consolarlos y también de manera personal cada uno de nosotros debemos hacernos un autoanálisis para ver si estamos dispuestos a consolar a los hermanos.