Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo | ES

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

1. ¿A qué difíciles situaciones se enfrentan muchos siervos fieles de Jehová?

Situaciones que no podemos remediar Porque no tenemos poder sobre ellos y no tienen solución en este sistema actual como las consecuencias de desastres naturales la muerte una enfermedad grave. 

Y Cómo dice la pregunta son muchos los hermanos que pasan por esta situaciones dolorosas son tantos que todos podemos encontrar en nuestras congregaciones hermanos y varios para los que podemos ser personalmente una fuente de Consuelo.

Y también una situación que causa mucho dolor es cuando un familiar un hermano una hermana un padre quizás se aleja de la verdad Y eso sí causa mucho dolor. 

2. ¿Por qué hubo ocasiones en las que Pablo necesitó ánimo?

Porque lo que comentaba el párrafo uno, también es aplicable para el apóstol Pablo era un hermano un cristiano ungido valiente, Pues él también pasó por muchos peligros y situaciones complicadas en su vida, un ejemplo de ellos lo que dice segunda los Corintios capítulo 11 donde el apóstol alli relato la cantidad de pruebas por las que tuvo que pasar.

Pudiéramos pensar en el apóstol Pablo como un superhombre Porque hizo muchísimas cosas a favor de Jehová y de su organización, Pero qué bonito como refleja sus propios sentimientos en la carta a los romanos en el capítulo 9 los versículos 1 y 2 porque el experimento gran tristeza y dolor constante en su corazón Así que él también sufrió mucho por diversas causas y él también necesitó ser consolado y ayudado.

Y hasta nos anima porque así cuando nosotros nos sintamos tristes o desconsolado no significa que nos falte fe que seamos un mal cristiano, si el propio Pablo también reconoció que necesito esa fuente de Consuelo nosotros también. 

La Biblia dice que los pañuelos que Pablo usaba para secarse el sudor de la frente y los delantales que usaba para hacer las tiendas de campaña bastaban para curar enfermos y expulsar demonio Entonces cómo tendría que sentirse el cuando veía que no podía curar o quitarse su propia espina en la carne No cabe duda que esto tuvo que haberlo desanimado mucho por eso también necesita animo.

Él sintió una gran decisión cuando un amigo como era dema, que le decía que era su colaborador Pues que también lo abandonó por amar mas este sistema como menciona segunda Timoteo entonces vimos como él también de forma personal sintió ese abandono cuando a lo mejor más lo necesitaba y por eso también sufrio ese desanimó.

Y pensando en las pruebas que el mismo relata en segunda a los Corintios cada una de ellas Ya de por sí sería una causa de desánimo pero si ponemos una detrás de otra pues podemos imaginarnos que todavía le causaría más pena más tristeza más frustración. 

3. ¿De qué maneras animó Jehová a Pablo?

Pablo mismo lo identificó en Filipenses 4:13, dice que para todo tenía fuerzas gracias al que le daba poder osea una de las ayudas Que Jehová uso fue el Espíritu Santo.

Es verdad que Jehová utilizó su espíritu santo, pero también Jehová uso una fuente de Gran Consuelo los hermanos que reconfortaron y ayudaron a Pablo.

El artículo va a destacar el papel de tres personajes bíblicos aristarco tíquico y Marcos y nos va ayudar a pensar en qué cualidades podemos tener nosotros para tener el honor de que Jehová nos usen como herramienta para darle ánimo a nuestros compañeros. 

4. ¿Cómo demostró Aristarco que era un amigo leal?

Pues lo demostrado por medio de estar con él con el apóstol Pablo en los momentos difíciles, un ejemplo lo tenemos en lo que dice hechos 19:29 cuando estuvo en efeso hay un alboroto se organizó una turba y sin embargo dice que cuando lo dejaron en libertad a tal vez hubiera podido pensar pues me alejo de aquí de la zona del peligro me voy con mi familia me voy a mi casa pero no, él se quedó allí con el apóstol Pablo. 

Es interesante que se menciona que aristarco acompañó a Pablo cuando iba siendo llevado preso a Roma y es en contraste con lo que hizo demás después que estuvo en una situación similar también fue en la segunda ocasión cuando Pablo estuvo en prisión demás lo abandonó sin embargo aristarco vemos como fue tan real y no dejó a Pablo en esta situación tan difícil.

Era un viaje largo 3000 kilómetros en un barco que no estaba diseñado para llevar a gente cómodamente sino barcos para transportar carga el pasajero tenía que llevar su toldo para dormir en la cubierta y pasar la noche Así que era un viaje difícil y ahí estaba un fiel amigo Leal a su lado.

Así que aristarco podía haber pensado parece que Pablo es un imán para los problemas voy a intentar protegerme porque así podré seguir siendo útil para la congregación pero no lo hizo él entendía que la bondad amorosa o el amor Leal significan apego Y eso implica hacer sacrificios en circunstancias dolorosas de quien habría aprendido aristarco esta cualidad de la lealtad tal vez de Pablo Así que ahora Pablo venía a recibir Lo que le había enseñado a otros.

Interesante porque en hechos 19 se dice que fue el momento más crítico de la revuelta que se produjo en efeso y es curioso porque cuando ahora capturan a aristarco y se llevan a él y a gallo, Pablo no estaba en ese momento con ellos así que él podía haber pensado lo que se ha comentado no, ser misionero con Pablo es muy peligroso mejor llevar una vida sencilla y volverme a casa, pero es curioso Cómo se ha comentado que rápidamente volvió al lado de Pablo, Así que era un hombre tremendamente Leal.

Lo interesante este aristarco demuestra su lealtad en una sola ocasión sino en varias ocasiones y circunstancias cuando Pablo estuvo en prisión en un viaje largo en frente de enemigos siempre estuvo a su lado Y seguramente eso fortalecio a Pablo. 

5. Según Proverbios 17:17, ¿cómo podemos ser amigos verdaderos?

Me llama mucho la atención esta frase que dice después del texto dice que es posible que los hermanos siga necesitando nuestro apoyo después que termine la prueba y es verdad no quizás el hermano ha estado esforzando Hace mucho por demostrar cualidades cristianas, quizá tiene un desgaste emocional un desgaste físico pues quizás cuando más necesite de nosotros sea después de la prueba más necesite nuestras palabras de encomio nuestra palabra de ánimo que le reafirmemos cuánto vale a los ojos de Jehová pues seamos así, estemos ahí a su lado.

Si podemos ser buenos compañeros o amigos en tiempos de angustia siendo como aristarco un escritor dijo que aristarco era un hombre que podía afrontar la oposición y salía con la fe intacta y más resuelto que nunca servir a Jehová era un hombre que amaba a Jehová y a sus hermanos no sólo los buenos momentos cuando el cielo estaba despejado sino también ante el hostigamiento y las situaciones tempestuosas nosotros podemos reflexionar en ese ejemplo para ayudar a la hermandad.

ILUSTRACIÓN

El apóstol Pablo en el naufragio junto con aristarco y como aristarco con su expresión parece que le está diciendo, aguanta Agárrate de mí Pablo qué de esta podemos salir adelante y es lo que también nos hace ver la expresión que tiene la hermana que ha ido a visitar a la otra que ha perdido quizás a uno o ambos padres, el detalle que me que me llamó la atención es la plantita en la mesa una de las plantitas se ve ya marchita quizás ya ha pasado tiempo desde que esta chica perdió a sus seres amados o a uno de ellos, Y qué ha hecho la otra hermana le ha llevado una macetita con otras plantas muy bonitas que quizás la vayan a reanimar, se nota el estado anímico de la otra hermana lo triste que ella está y como la otra está en detalles pequeñitos se ha fijado para poderle expresar su amor su consuelo y su disposición a apoyarla.

Y otra similitud que podemos observar es que los problemas pueden hacernos llegar a sentir como estar así en medio de un mar embravecido golpeado una y otra vez por las olas a punto de hundirnos y qué bueno ahora sentir una mano amiga que nos rescata y nos da esa solidez y ese punto de apoyo que justo necesitamos para que pase la tormenta. 

6. ¿Qué nos motiva a hacer la lealtad?

A sacrificarnos por nuestros hermanos.

Si este espíritu de abnegación se ve claramente en la experiencia que se cita en el párrafo donde los hermanos no solamente acompañaron a estos hermanos a la visita médica, pero una vez que ya reciben el diagnóstico ven que es serio pues ahora se resuelven a no dejarle solo durante todo este proceso que Cuánto tiempo duró pues no lo sabemos podrían ser meses podrían ser años pero esto es la lealtad esto es el apego del que estamos hablando en este artículo.

Y también extraemos una enseñanza muy práctica, que gracias a que estos hermanos estuvieron cerca de este matrimonio cuando recibieron la mala noticia, Pues eso les  brindó diferentes ideas de cómo podrían continuar siendo una ayuda práctica para este matrimonio, Así que eso es una lección para nosotros, cuando estamos cerca de nuestros hermanos cuando lo están pasando mal eso ahora nos da ideas de cómo podemos seguir siendo útiles. 

7, 8. De acuerdo con Colosenses 4:7-9, ¿cómo demostró Tíquico que era confiable?

Por ejemplo fue mensajero personal del apóstol Pablo también ayudó a distribuir el fondo de Socorro, incluso ayudó a Pablo en misiones difíciles cuando Pablo estaba en tiempos de crisis.

Y pensaremos porque fue esto un consuelo para Pablo si era una ayuda que estaba extendiendo a otros no específicamente directamente a Pablo Pero lo que sabemos Es que la comisión de Pablo que recibió de Jesús y también de los Apóstoles eran no sólo llevar la la predicación Y la verdad a otros pero también les mencionó a Pablo que tuviera en mente a las personas pobres, Así que era una ocasión en que él no podía ir y realmente realizar lo que se le había dado la comisión y el tener a alguien confiable que le pudiera ayudar a cumplir con esa misión qué alivio sentiría Pablo.

Y en otra ocasión cuando los cristianos de Asia abandonaron a Pablo posiblemente por miedo a que los opositores le identificaron con él y le dijeron a ellos también algo sin embargo Pablo confío en tiquico y la encargó una labor más, no pienso que tíquico pudiera pensar igual sino que le dio otra asignacion porque confiaba en él.

Y en segunda Timoteo 4:12 matizan que mandó a tiquico a efeso, y es curioso porque el relato bíblico indica que posiblemente fue para tomar el lugar de Timoteo y ahora Timoteo pudo visitar al apóstol Pablo otra vez, así que evidentemente para para Pablo asignar esta asignación a tiquico era porque era un hombre confiable.

Se menciona el año 55 años el año 65 eran fechas cercanas a la destrucción de Jerusalén año 70, y eso significa que Pablo cuando penso en alguien para enviar mensajes cartas para comisiones difíciles penso en alguien confiable de que sabía que posiblemente no iba a fallar, y por eso pienso en tiquico por eso debió dar Pablo mucha tranquilidad también en esos momentos tan convulsos de la historia humana y cristiana también. 

9. ¿Cómo podemos ser igual que Tíquico?

Pues cumpliendo con la ayuda que prometemos dar aunque sean pequeños detalles o que pensemos que sea algo de poca importancia pero para la persona puede ser un gran alivio.

Lucas 16:10 es el principio que la persona fiel en lo mínimo, sí que queremos hasta ser fieles en lo mínimo haciendo las cosas sencillas para nuestros hermanos. 

ILUSTRACIÓN

No se nota cuando que cuando Pablo estaba en prisión puedo confiar en tiquico pudo darle cartas incluso mensaje verbal para que lo llevará a las congregaciones en una situación difícil para Pablo, Pero sabía que podía confiar en tiquico y bueno a la derecha vemos Que nuestro hermano mayor necesita ayuda quizá hay un programa de ayuda para él y el hermanito que se ha comprometido a ayudarlo ha cumplido con su responsabilidad y sin duda que el hermano mayor lo agradece mucho así que cuando cumplimos lo que prometemos con nuestra responsabilidad eso también es una muestra de amor.

También es bonito ver que el ser confiable muy confiables no solamente es para hermanos de más experiencia que tienes responsabilidades a que vemos los dos tíquico y el joven que está la imagen son jóvenes así que qué bonito es contar con jóvenes así que están tan dispuestos y que ya desde esa edad se les considera hermanos confiables. 

10. Como indica Proverbios 18:24, ¿quiénes pueden consolar a los que pasan por una prueba o sufren una desilusión?

Pues ahí están los Amigos íntimos los amigos de verdad que están dispuestos a escucharte y hacer todo lo que sea necesario por ti y en la congregación tenemos a los ancianos de la congregación, me gusta mucho esta frase que menciona Carlos necesitaba encontrar a alguien con quien hablar sin el miedo A sentirme juzgado, y los hermanos en las congregaciones pues pasan por muchas circunstancias a veces se avergüenzan de sus propios sentimientos es lo que le sucede, pero no sentirse juzgado poder expresar con sinceridad abiertamente siente el alivio y sienten que están siendo escuchados comprendidos y ayudados.

Si algo que me llama la atención de los dos comentarios que menciona el párrafo era la necesidad que tenían los hermano, que necesitaba recibirse ese Consuelo pero era hablando y desahogando, Así que muchas veces nos hemos sentido así y pensamos a quién puedo acudir, pensamos en ese amigo que tenemos cerca que no nos va a juzgar que nos va aliviar esa carga, Así que nos dan esa seguridad y esa confianza y qué bonito el sentir que tenemos amigos como anciano que también nos dan todo ese consuelo.

Así Si queremos ser una fuente de Consuelo en un futuro es importante ganarnos desde ya la confianza de nuestros hermanos para que así cuando lo necesitan puedan acudir a nosotros.

Y esas palabras me hicieron pensar Cómo define la biblia la biblia los ancianos con dice que somos un refugio ahora también lo traduce como un escondite Y qué bueno Es verdad que los hermanos sientan que cuando hablan con los ancianos cuando hablan con nosotros y sepan que sus palabras o emociones está en un escondite están resguardadas y por tanto nadie sabrá lo que dicen y dónde están. 

11. ¿Cómo podemos ser amigos confiables?

Pues cómo vamos a escuchar en el discurso cultivar paciencia porque los hermanos necesitan hablar repetidamente de lo mismo cuando todos son situaciones que no se arreglan de la noche a la mañana y la paciencia es necesaria cuando escuchamos lo mismo o queremos demostrar que lo escuchamos por primera vez.

Así que el párrafo nos da la clave no para ser un buen amigo, debemos de saber Escuchar Esto me hizo pensar en Quién es nuestro mejor amigo el que mejor nos escucha sin duda que es Jehová continuamente cuando le oramos siempre sabemos y estamos confiados de que nos está escuchando, y en esas oraciones que a lo mejor repetimos lo que nos preocupa nuestras ideas nuestros pensamientos y Jehová siempre nos está escuchando, cuánto podemos aprender de él sí también escuchamos a nuestros hermanos y a veces simplemente con el escuchar este hermano o incluso nosotros mismos haremos sentido como hemos recibido esa respuesta que nos ha tranquilizado. 

Si me llama la atención lo sincera que es está hermana cuando dice que aunque Probablemente repetía lo mismo una y otra vez, y claro esto para la persona que Escucha va a requerir paciencia es verdad, Pero cuando hay algo que nos preocupa cuando tenemos un problema verdad que no podemos parar de pensar en él aunque nos esforcemos intencionadamente el problema recurre y vuelva a nuestra mente pues qué bueno es que en ese momento pues tengamos al lado a ese amigo que con paciencia nos va a escuchar. 

12. ¿Quién fue Marcos, y cómo demostró un espíritu dispuesto?

Era primo de Bernabé parece que se había criado en un hogar adinerado en la casa de su familia se celebraban reuniones y a pesar de eso él no se dejó llevar por su estatus económico sino que era servicial dispuesto y le agradaba ayudar a los demás. 

Sí aunque había estado había nacido en una familia adinerada Luego se dedicó a servir a los demás y haciendo tareas incluso que eran muy pequeñas Como por ejemplo compraba la comida buscaba alojamiento o cosas similares.

Sí de hecho en hechos 13:2-5 le describen como un ayudante, muestra que asia a lo mejor tareas o mejor no tan importantes Aparentemente como Pablo y Bernabé pero lo que hacía era hacer posible que ellos pudieran seguir con su trabajo o sea que mostraba una disposición muy servicial.

Así en vista de esta buena disposición no es una sorpresa que como Pablo le descubriera en colosenses 4 como una fuente de Consuelo o como dice la nota un Socorro fortalecedor, porque un amigo precisamente hace Exactamente eso necesitas ayuda quiero ayudarte no importa si la tarea es grande si es pequeña o si es de mucha importancia o de poca pero quiero ayudarte y voy a hacerlo. 

13. ¿Cómo muestra 2 Timoteo 4:11 que Pablo valoraba el fiel servicio de Marcos?

Porque hay el apóstol Pablo dijo traía Marcos contigo porque me es útil en el Ministerio por tanto era evidente que el apóstol Pablo agradecía apreciaba el buen servicio, y este hermano Marcos Como dice él era útil a él, por eso sabemos que el de verdad valoraba el servicio que le prestaba.

Si además me llama mucho la atención como Pablo realmente admitia que tenía esa necesidad y además lo agradeció el elogio también a Marco, Entonces el hecho de que reconociera que tenía esa necesidad No era un sinónimo de debilidad o de humillación, sino que el mismo reconocía que no era ningún súper hombre y eso el hecho de que se dejara ayudar por Marco también hiso que su relación se estrechará entre ellos.

14, 15. ¿Qué nos enseña Mateo 7:12 sobre ayudar a los demás?

Bueno por lo general somos muy muy observadores en cuanto a nuestras necesidades o cuando por ejemplo necesitamos ayuda y por eso en el texto Mateo 7:12 este texto nos anima a usar la misma capacidad de ser observador para identificar maneras de ayudar a los demás.

Intentemos usar nuestra imaginación para bien, intentar ponernos en la piel de nuestros hermanos en la circunstancia que están, quizás son mayores o limitados por alguna enfermedad pues a veces son cositas pequeñitas, Cómo hacer una compra una reparación ayudarle con el JW con la aplicación cosas pequeñas que a lo mejor para nuestros hermanos a uno de ellos son grandes y para nosotras simplemente son una oportunidad de oro de demostrar amor.

Comentario de Ryan llama la atención, porque dice que hay cosas rutinarias que parecen imposible para uno que la estás sufriendo hacerlas, el hecho de que uno caiga en esas cosas ofrezca la ayuda y la haga no sólo les alivia Porque esa cosa la necesitan Esa está hecha sino que saber que otros piensan en ti de esa manera le están muchísimo consuelo.

Aquí la experiencia menciona cuando los hermanos no eran capaces de conducir tenían que ir a muchas citas médicas, y ahora la hermana prepara un programa para que todos los que se habían ofrecido voluntario seguramente serían varios supieran Qué día qué hora ir, y ahora estos hermanos no tienen que preocuparse sabían que iban a ir al médico alguien les recogería y les llamaría y les traería de vuelta.

Ilustración

Aquí vamos a Marcos, en la ilustracion lo mismo que hemos leído como el prestaba servicio era Útil para el apóstol Pablo, tal ves sirviéndole llevándole comida u otras cosas necesarias para el apóstol y luego en la aplicacion para el día moderno vemos lo mismo de la imagen de los hermanos a la derecha, tal ves estos hermanos han pasado por una mala situación un desastre o una tragedia personal y aquí vemos como ellos les están llevando agua la están llevando provisiones alimentos y sin duda alguna lo mismo que el apóstol Pablo para estos hermanos es una gran ayuda para estos momentos.

16. ¿Qué importante lección aprendemos del ejemplo de Marcos?

Bueno sin al Marcos Tuvo una asignación de máxima importancia, escribir un evangelio estaba muy ocupado y probablemente estaba en Roma uso términos en latín para ayudar a los gentiles a comprender este relato era una misión importante pero eso no le quitó tiempo de ayudar a Pablo que también estaba allí prisionero y darle el apoyo que Pablo necesitaba.

Y me encanta la idea de que Marcos tenía mucho que hacer estaba muy ocupado con sus asignaciones pero aún así encontró tiempo para ayudar a Pablo y lo mismo en el caso de nosotros tenemos mucho que hacer hay que predicar hay que estudiar y así por el estilo pero nunca queremos pasar por alto a nuestros hermanos.

Y otra lección que podemos extraer del ejemplo de marcos es que nunca demos la sensación de estar demasiado ocupado para ayudar a nuestros hermanos o que tenemos cosas mucho más importantes que ayudar a nuestros hermanos porque al final perdería el sentido, querér ayudar y confortar al final podemos ser una herramienta muy buena y muy útil en la mano de Jehová para ayudar a nuestros hermanos.

El párrafo dice que Pablo tenía la confianza de pedir de pedirle ayuda a Marco, Así que eso daba a entender lo que ya se ha comentado, que él dejaba las puertas abiertas era una persona abordable y sabía que podían confiar en él en que tendría el tiempo para dedicarle a su amigo. 

17. ¿A qué puede motivarnos meditar en 2 Corintios 1:3, 4?

Es bueno que dedicamos tiempo a pensar en como Jehová nos ha consolado a nosotros en otras ocasiones, Pues el apóstol Pablo nos anima ahi en su segunda carta a los Corintios 1:4 a hacer lo mismo con aquel Consuelo con el que Jehová te Consuelo ahora tú puedes hacer lo mismo con tus hermanos es un gran honor que Jehová nos utilizan para consolar a otros.

Sí como dice el versículo que hemos leído, el hecho de que éste de que pasemos por mala circunstancias vemos como Jehová nos ayuda eso nos ayuda a nosotros ayudar a otro, podríamos compararlo a una mochila por cada situación difícil que estemos pasando y que veamos el consuelo de Jehová será como estar llenando esa mochila que luego nosotros la podremos utilizar para pensar en esta situación Esto me ayuda a mí pues esto seguro que le vendrá También bien a mi hermano.

Y a mí me ha llamado la atención la primera frase que dice que no tenemos que rebuscar para encontrar hermanos necesitados de Consuelo, Es que a veces es más visible pero otras veces no es fácil de percibir que los hermanos necesitan Consuelo, por eso qué bueno es que compartamos pensamientos positivos o incluso explicamos a otros algo que nos consoló a nosotros, Porque sin saberlo podemos estar consolando hermanos que no sabíamos que lo necesitaban.

Si muchas veces hemos oído una reunión y decimos, Justo eso era lo que yo necesitaba, muchas veces hemos visto algo en el broadcasting y hemos dicho parece que estaba hecho para mí, cuando hemos notado Que eso nos consuela compartamoslo con otro un texto un video un artículo de la biblioteca en línea eso puede hacer que sea justo lo que ese hermano necesitaba y sienta hacia Jehová.

18. a) ¿Por qué temen algunos dar consuelo?

Porque Quizás se tiene miedo a no saber qué decir o qué hacer Por alguien que está sufriendo o quizás dudar Cuáles son las mejores palabras. 

18. b) ¿Cómo podemos reconfortar a los demás? Dé un ejemplo.

Pues a pesar de que tengamos estos temores por medio de no retraernos sin estar ahí en esa situación, seguramente todos nos hemos visto reflejados en eso, hemos ido a un discurso de funeral y dejimos que le decíamos a un hermano, y sin embargo al acercarnos darle un abrazo decirle un Lo siento un sentido pésame pues a sido lo suficiente no como menciona aquí en las experiencias.

Y la segunda experiencia que menciona el párrafo del hermano tejan hace un  comentario muy importante, dice que recuerdo que decía cada uno de los mensajes que recibi, Lo cierto es que cuando uno pasa por una tragedia o por una experiencia traumática la capacidad de absorción es muy limitada pero interesante que tanto el hermano tajon como el hermano pol, lo que recuerdan es no lo que les dijeron pero si lo que los hermanos hicieron por ellos El estar ahí al lado, Así que quizas podríamos centrarnos en esto y así no nos centramos  tanto en como ofrecer consuelo.

Y podemos recordar el ejemplo superior de Jesús cuando fue a visitar a sus amigas a Marta y a María después de perder a su hermano Lázaro nos pone un ejemplo perfecto que hizo el el viajó para estar con ellas escuchó Atentamente escuchó los sentimientos que ellas querían demostrar hablo muy poco justo las palabras apropiadas para fortalecer la confianza en la resurrección y luego de ayuda práctica si nosotros lo hacemos también haremos mucho bien. 

19. ¿Por qué estamos resueltos a ser “una fuente de gran consuelo”?

Porque ahora es cuando más lo necesitamos como mencionar el cuerpo gobernante JW este mismo día vivimos en la parte final de los últimos días Así que las cosas van de mal en peor y por desgracia todavía seguimos siendo imperfectos así que necesitamos más consuelo y ayuda.

Menciona párrafo una idea muy bonita que dice que Pablo pudo aguantar fiel en buena parte en buena medida gracias al ánimo al consuelo de otros, podríamos tenerlo también en mente porque nosotros también quisiéramos hacer lo mismo con nuestros hermanos y recuerdar que quizás estas palabra de Consuelo esta palabra de ánimo puedo hacer lo que necesitan nuestros hermanos para mantenerse fieles. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ser leales igual que Aristarco?

Pues la clave que ya se dijo en proverbios 17:17 donde hablaba de que un amigo ama en todo momento Y un hermano nacido en tiempo de angustia, o sea estando al lado de nuestros hermanos en los buenos y en los malos momentos y en sobre todos los malos implicará que tengamos que sacrificarnos por los demás negándonos a veces cosas de nosotros mismos pero bien merece la pena. 

¿De qué maneras podemos ser confiables como Tíquico?

Dando la ayuda que les prometimos escuchandoles con paciencia y siendo discretos. 

¿Cómo seremos serviciales igual que lo fue Marcos?

Siendo observadores para saber cómo ayudar y también con nuestra propia actitud y sentimientos haremos que más fácil a otros que se acercan a nosotros que nos aborden porque saben que estamos dispuestos a consolarlos y ayudarlos cuando lo necesitan.

Durante el artículo repasamos la regla aurea, y así quizás podríamos nosotros pensar si yo estuviera en esta situación que me animaría a mí pues ahora ya es cuestión de ponernos en marcha y aplicar lo que nos animaría nosotros.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.