Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

1, 2. ¿A qué situaciones se enfrentan muchos siervos de Jehová, y qué efecto pueden tener en ellos?

Las situaciones que se enfrentan muchos Siervos de Jehová son diversos pero el párrafo menciona tres, la de un Hermano joven que le diagnostican una enfermedad debilitante, la otra situación, de un Hermano muy trabajador que pierde su empleo, y por tener más de 50 años,le es difícil encontrar otro por mucho que lo intenta, y finalmente la de una Hermana de edad avanzada que por la edad siente que cada vez puede hacer menos en el servicio a Jehová.

El efecto que pueden tener es que podemos llegar a creer que ya no servimos para nada, y si seguimos pensando asi, estas situaciones pueden robarnos la felicidad, destruir nuestra autoestima y por lo tanto perjudicar nuestra relación con los demás.

3. ¿Cómo ven la vida Satanás y aquellos que lo imitan?

El mundo refleja el valor que satanás le da a los seres humanos, prueba de ello es lo que le ofrecio a Eva, por que el sabia, que cuando ella desobedeció por consecuencia iva a morir, ahora en nuestros tiempos, controla el sistema económico, político y religioso de este mundo. Es por eso que la gran parte, de hombres de negocios, políticos y guías religiosos reflejan su misma falta de respeto hacia la vida y ala dignidad del hombre.

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Cuando pasamos situaciones difíciles el deseo de Jehová es que nos sintamos bien es por eso que nos ayuda, y en este Articulo, veremos cómo nos ayuda en las siguientes situaciones: cuando tenemos una enfermedad, cuando pasamos por dificultades económicas y cuando la edad avanzada nos hace pensar que ya no tenemos nada que ofrecer en el servicio a Jehová. Pero primero analicemos por qué podemos confiar en que todos somos valiosos para Dios.

5. ¿Qué nos convence de que los seres humanos somos valiosos para Jehová?

Todos sabemos que Jehova nos a creado del polvo del suelo, por eso podríamos creer que no valemos nada, pero hay razones para estar convencidos de que a sus ojos somos valiosos, prueba de ello es que nos creó con la capacidad de reflejar sus valiosas cualidades y estamos por encima de toda creación física, y nos dio la responsabilidad de la tierra y los animales.

6. ¿Qué otra prueba tenemos de que Jehová considera importantes a las personas imperfectas?

A pesar de que Adán pecó, Jehová demostró que la humanidad siguió siendo valiosa, prueba de ello es lo que menciona 1 Juan 4:9.10, Quel el amor de Jehová se revela al haber enviado a su único Hijo, con el objetivo de que nosotros tengamos vida por medio de Él.

COMENTARIO ADICIONAL

En Hechos 24:15, menciona que va a ver una resurrección de justos e injustos, demostrando así, que Jehová considera importantes o valiosas las personas imperfectas, pues el valor que tenemos para el no depende de nuestra salud, situación económica ni la edad.

7. ¿Qué más razones tenemos los siervos de Dios para creer que él nos valora?

Como podemos ver en Juan 6:44 Jehová se ha fijado en como nosotros respondimos a su mensaje, demostrando así que Él trae a sus Siervos a su pueblo, de esa forma nos demuestra que valemos y somos importantes para Él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra razón la podemos encontrar en el texto de Santiago 4:8, ahi nos demuestra que cuando nosotros nos acercamos a El, Jehová hace lo mismo, demuestra interés por cada uno de nosotros, lo cual es una prueba clara de que le interesamos y somos valiosos para Jehová.

Y tambien otra razon que tenemos, es que dedica tiempo y esfuerzo a educarnos mediante su organización, y lo hace porque entiende en qué estado, nos encontramos y que somos capaces de lograr, demostrando así un interés genuino en cada uno de nosotros.

Proverbios 3:11,12 menciona que no debemos rechazar la disciplina de Jehová, por que es muestra de su amor, y en el versiculo 12, dice, que así como un “Padre” lo hace con un hijo, lo cual es un claro ejemplo de que le importamos y de que esta pendiente de lo que nos hace falta por mejorar en sentido espìritual.

8. ¿Cómo pueden ayudarnos las palabras del Salmo 18:27-29 a ver los problemas de manera distinta?

Dice que david afrontó diversos problemas en su vida, pero en todas ellas contó con la ayuda de Jehová, de igual manera los problemas que tenemos a veces son como un camino oscuro o como muros ,que no como muros que no podemos superar nosotros solos, necesitamos que humanos nos ayuden esto implica que debemos esforzarnos de ver las cosas como Dios la ve, y estar convencidos que él nos ayudará a superar y resolver cualquier obstáculo que se nos presente, esto nos ayudará a seguir sirviendo con felicidad.

9. ¿Qué puede hacernos sentir una enfermedad?

las enfermedades nos desgastan físicamente pero también nos causa desgaste emocional la angustia que provoca en nosotros, hace que sintamos que no valemos nada y que ya no somos útiles para los demás, quizás nos podría dar vergüenza que otros sepan que nosotros tenemos limitaciones o que ya no podemos valernos por nosotros mismos y que necesitamos ayuda.

10. De acuerdo con Proverbios 12:25, ¿qué puede ayudarnos cuando estamos enfermos?

Este proverbio nos recuerda que una buena palabra nos reanima. esto quiere decir. que si leemos constantemente la palabra de Dios nos levantará la moral y nos ayudará a afrontar los sentimientos negativos ocasionados por alguna enfermedad.

11. ¿Cómo sintió un hermano la ayuda de Jehová?

Un hermano llamado Jorge dice que una enfermedad lo debilitaba cada vez más, y lo hacía sentir inútil, pero le pidió ayuda a Jehová, algunos hermanos le aconsejaron leer pasajes de los salmos en los que habla del interés de jehová por sus siervos, el leer los textos todos los días  lo tranquilizaba con el tiempo los demás observaron que, sonreía más y tenía una actitud más positiva, lo que animaba a otros, Jorge se dio cuenta que Jehová había respondido sus oraciones y mediante la biblia entendió que para Jehová él era una persona valiosa a pesar de su enfermedad.

ILUSTRACIÓN 

En la lámina podemos ver a un hermano muy enfermo posiblemente con un enfermedad terminal o degenerativa, al fondo podemos ver que está en momentos donde los sentimientos negativos lo quieren vencer, pero lo resaltante es que a pesar de ello, más adelante se le ve con un buen semblante, pues el leer la biblia, orar, y meditar lo ayudan a mantenerse espiritualmente fuerte y Dios mediante su palabra lo ayudan a lidiar con sentimientos negativos.

12. ¿Qué podemos hacer para sentir el apoyo de Jehová cuando estamos enfermos?

Debemos leer pasajes de la biblia que nos muestran que Jehová nos valora, él entiende y sabe que estamos pasando una enfermedad, por eso roguemos que nos ayude a ver la situación de manera apropiada, no debemos permitir que una enfermedad nos impida reconocer el valor que Jehová nos tiene ni nos prive el gozo de servirle.

13. ¿Qué efecto puede tener en un cabeza de familia la pérdida del empleo?

La pérdida de empleo puede ocasionar tensión emocional, hace que el cabeza de familia, tenga pensamientos negativos como, la ira, la ansiedad o la amargura también pierde el amor propio y siente que ya no sirve para nada.

ILUSTRACIÓN 

Al fondo de la imagen podemos ver como a un Hermano lo despiden de su empleo, pero aun asi vemos mas adelante se está dando tiempo para su estudio personal, en familia y para la predicación, a pesar que se quedó sin trabajo, El hermano debe recordar la promesa de Jehová de sustentar nuestras necesidades y la ayuda que nos brinda cuando pasamos situaciones difíciles.

14. ¿Por qué motivos cumple Jehová sus promesas?

Porque está en juego su nombre y reputación, él ha prometido que cuidara de sus siervos, por eso cumple sus promesas, sabe que nos sentiríamos mal sí no lo hace ya que somos parte de su familia, esto nos da la seguridad que nada le impedirá que nos sostenga material y espiritualmente.

15. a) ¿A qué dificultades se enfrentaron los cristianos del siglo primero?

Los cristianos del siglo primero sufrieron persecución, lo que ocasionó que muchos de ellos perdieran sus hogares trabajos y negocios, lo que quiere decir que sufrieron dificultades económicas, pero Jehová no los abandonó sostuvo a estos hermanos fieles, ellos no perdieron la felicidad de servir a Jehová.

15. b) ¿Qué confianza nos da el Salmo 37:18, 19?

Este salmo nos da la confianza que ya iba a saber la dificultad económica que estamos pasando, y nos ayudará y sostendrá si nos mantenemos intachable y confiamos en el, tal como dice el salmo en tiempos de hambre Jehova hara que tengamos abundancia.

16. ¿Qué situación podría hacernos dudar de si Jehová aprecia nuestro servicio?

El rey david expuso esa situación y el salmo 71: 9 donde él expresó a Jehová que no lo rechazaría ni abandonara en su vejez, de igual manera nuestros hermanos mayores tienen dudas y sentimientos de inutilidad al pensar que tienen poco que darle a Jehová.

17. ¿Qué nos enseña el caso de una hermana llamada Jheri?

La experiencia de hermana nos enseña, que para Jehová todos los hermanos de edad avanzada den  poco o mucho, son valiosos para Él, ella relata que le invitaron a un curso de mantenimiento en el salón del reino, pero no quería asistir pues decía que ya era había viuda, y no servía para nada, pero  le oró a Jehová en lo más profundo de su corazón, y al día siguiente llegó al salón y el orador dijo que lo más importante que tenemos es nuestra disposición de ser enseñados por Jehová, ella recuerda que se puso a llorar sabía que jehová le estaba contestando su oración, y que la estaba convenciendo que si tenía algo de valor que darle y de que El estaba dispuesto a enseñarle, Jheri dice, que los sentimientos negativos fueron reemplazados por sus sentimientos positivos, salió confiada, animada y sintiéndose útil, esto nos muestra que Jehová tiene en gran estima y valora lo que hacen muchos de nuestros hermanos mayores.

18. ¿Cómo muestra la Biblia que Jehová sigue valorando nuestro servicio cuando nos hacemos mayores?

Jehová le asegura a los mayores que en su vejez los seguirá prosperando, lo que quiere decir que tiene trabajo para ellos, en lucas 21 2 y 4 se relata lo que hizo la viuda para Jehová, ella contribuyó más que todos los que dan donativos, esto nos enseña que Jehová tiene un gran valor a los mayores aún si ellos sienten que en el servicio dan poco o de manera limitada, Jehová se centra en lo que cada uno puede hacer, el que hablen de jehová, las oraciones que hacen a favor de otros, y el ánimo que dan a los demás son en realidad acciones de gran valor a los ojos de Jehová y todos los miembros de la congregación.

ILUSTRACIÓN

En la ilustración podemos percibir al fondo, que la hermana se siente mal por que piensa que debido a la edad no puede hacer más por Jehová, pero en la imagen posterior se puede ver cómo a pesar de la edad, está ayudando posiblemente a sus nietos a entender asuntos espirituales, y también la vemos en la predicación pública, centrándose en lo que puede hacer en sus circunstancias actuales, lo cual la hace sentirse valorada y apreciada por el servicio que le ofrece a Jehová.

19. ¿Qué seguridad nos da Romanos 8:38, 39?

En estos textos nos recuerdan y nos asegura que nada  ni nadie nos podrá separar del amor de Dios, por eso debemos sentirnos agradecidos con nuestro padre celestial, él si nos considera de gran valor y ha dado sentido a nuestra vida, por eso se merece que lo adoremos por la eternidad.

¿CÓMO NOS MUESTRA JEHOVÁ QUE NOS VALORA EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando padecemos una enfermedad

Hemos aprendido que Jehová conoce cuándo pasamos una enfermedad y que éstas nos desgastan física y emocionalmente, así que debemos orar y rogar que nos ayuda a ver la situación de manera apropiada, Jehová nos ha dejado su palabra la biblia en donde encontramos pasajes que nos levanta la moral, y en esta nos  asegura que para él somos valiosos y que le importamos a pesar de nuestras enfermedades.

Cuando atravesamos dificultades económicas.

Ha prometido que cuando pasemos por dificultades económicas él no nos abandonará, a pesar que sintamos que no valemos nada, El nos asegura, que debido a su nombre y que somos parte de su familia, no sostendrá material y espiritualmente y nadie se lo impidiera, para él seguimos siendo valiosos, así que no perdamos el gozo de servirle.

Al sufrir los achaques de la edad.

Hemos aprendido que Jehová valora el servicio y aptitudes de nuestros hermanos mayores, por poco limitado que les parezca a ellos, Jehová reconoce y se centra  en lo que cada uno puede darle, la fidelidad, amor y ánimo que nos aportan nuestros hermanos mayores, es de gran valor para Jehová y para todos los miembros de la congregación.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.