Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo | MX

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

1, 2. ¿A qué situaciones se enfrentan muchos siervos de Jehová, y qué efecto pueden tener en ellos?

Se enfrentan o nos enfrentamos a enfermedades a la falta de empleo a la edad avanzada y todos estos problemas parece que nos hace sentir que no servimos para nada, Pero sabemos que estas situaciones nos están robando la felicidad y pueden destruir muchas cosas como el amor propio. 

Qué puede que seamos jóvenes hermano y de momento creer que estamos bien en salud y de repente se nos diagnostique una enfermedad que nos debilita o puede ser que seamos muy trabajadores y de repente no no nos encontremos sin empleo entonces estas situaciones pueden hacer que nos debilitamos y nos deprimimos incluso. 

3. ¿Cómo ven la vida Satanás y aquellos que lo imitan?

En una expresión el siempre ve a las personas como si no valieramos nada Y eso lo podemos notar desde el inicio con la situación que le planteó a Eva de tal manera que las personas que son como él lo imitan también.

Y pues como vemos día a día Pues él siempre ha controlado el sistema económico político y religioso de este mundo y pues por eso encontramos a muchos hombres de negocios políticos y guías religiosos que pues nos faltan al respeto a la vida y la dignidad del hombre. 

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Y podemos ver entonces como Aunque vivimos en un mundo dominado por el egoísmo porque Satanás es su gobernante Jehová nos asegura en su palabra y En romanos capítulo 12 versículo 3 nos dice que no pensemos Más allá de lo que sea necesario Jehová no nos asegura como padre que nos quiere nos ama y nos lo ha demostrado no tenemos porque nosotros dudar del amor de Dios de alguna manera queriendo imitar la forma de pensar de este mundo. 

Pues que el modo de pensar de Jehová es muy diferente al que tiene el mundo Jehová nos va ayudar a ver a recuperar nuestra dignidad y a no sentirnos mal o hundirnos como dice el texto sino nos va ayudar a recuperar el amor que él nos tiene.

Es muy importante reconocer que la razón por la que Jehová hace eso según lo menciona el texto es porque él tiene un amor Leal y una mole al genera un apego verdad amoroso a una persona está que se cumple su objetivo y sabemos que el objetivo de Jehová es ayudarnos a nosotros a disfrutar de la vida que él mismo nos ha dado desea que seamos felices decía que nosotros nos sintamos valorado por eso es que él se va a encargar por todos los medios de hacernos saber lo mucho que él nos ama y nos valora individualmente.

5. ¿Qué nos convence de que los seres humanos somos valiosos para Jehová?

Sí si bien es cierto que fuimos hechos o creados a partir del polvo, valemos más que un simple puñado de tierra y eso lo demuestra al habernos dado dominio sobre los animales y sobre todas las cosas físicas que hay en la Tierra además como dice el salmo Salmo 8 en sus versos 4 al 8 Jehová nos hizo un poco diferentes al resto de su creación espiritual.

Cuando enfatiza tan sólo en cómo nos diseño cuando dijo que iba a hacer al hombre a su imagen entonces justamente ahí demuestra el gran amor con el que pensó en su creación y en nosotros los seres humanos porque como hemos aprendido en otras ocasiones el hecho de que tengamos nosotros la capacidad de reflejar las cualidades de Jehová quiere decir que Jehová nos hizo porque quería que fuéramos sus amigos y quería tener algo en común con nosotros Entonces pensar que Jehová desde que nos hizo planeaba una amistad con nosotros ya es algo que que nos hace sentirnos valorados y queridos. 

Que si meditamos un poco acerca de que reflejamos sus cualidades sin duda pues al analizar nos somos también creativos tenemos un grado de sabiduría cierto sentido de Justicia una facultad de manifestar amor A diferencia de los animales además podemos reflexionar sobre el pasado y planificar en el futuro entonces todo eso demuestra que somos valiosos a Jehová. 

6. ¿Qué otra prueba tenemos de que Jehová considera importantes a las personas imperfectas?

Aquí vemos que somos muy importantes para Jehová porque el mismo dio su propio hijo para salvarnos de nuestros pecados.

Si los seres humanos se habían equivocado para Jehová hubiera sido fácil destruirlo sin embargo fue Jehová quien buscó el medio de la reconciliación y utilizó a su hijo Aunque para el fue doloroso Y entonces ahí podemos darnos cuenta como Jehová nos valora nos ama a pesar de nuestras imperfecciones.

Y es que consideremos que Adán y Eva el rebelarse se condenaron Y de paso a toda la humanidad arrebatandolos la oportunidad de servir a Dios no se nos toma en cuenta sin en cambio Jehová sí lo hizo el dar la vida de Jesús fue suministro base legal para que cada uno de nosotros escoja la vida o la muerte es como si se nos concediera nuestro propio juicio aún siendo imperfectos y a sabiendas de que no todos decidirán servirle Y esa es la mayor manifestación de amor.

Jehová no es parcial con nosotros verdad es decir si estamos mal de salud o nuestra edad o nuestra economía Jehová no le interesa nada de eso lo que le interesa es que le obedezcamos y que lo amamos.

Y este punto en particular hermano a mí me demuestra el valor que Jehová Nos otorga porque en la actualidad las cosas que valen lo material o lo que puede ser una casa siempre es en comparación con algo podemos darle el valor a las cosas en comparación a, pero en el caso de Jehová él no nos compara con otras personas para asignarnos un valor sino que de manera personal cada uno tenemos un valor que Jehová nos lo da y sobre todo que nos lo manifiesta Entonces eso es algo muy bueno porque nunca se va a hacer en comparación a lo que podamos hacer.

Y somos tan valiosos para Jehová y como menciona el salmista él se acuerda de de todos de toda su creación inclusive de las personas que ya están dormidas en la muerte de los que están se están durmiendo en estos tiempos y de los que se durmieron en el pasado porque en hechos 24:15 ahí menciona claramente que va a haber resurrección tanto de justos como de injustos él se va acordar de todos los que estamos y los que vivimos en tiempos pasados. 

7. ¿Qué más razones tenemos los siervos de Dios para creer que él nos valora?

Sí y prueba de ello también es lo que menciona Juan 6:44 como Jehová nos atrae entonces vemos Que Jehová toma su tiempo y empieza a ver los corazones de todas las personas buenos y malos y cuando ve algo bueno en el corazón de una persona lo atrae de manera cariñosa hacia su organización, entonces vemos ese interés que tiene por nosotros si no lo tuviera no sé tomaría ese tiempo o incluso eso se lo hubiera dado a alguien más como asignación Pero él lo hace él especialmente lo hace.

Qué somos tan valiosos para el que nos ve como un padre amoroso que nos cuida nos educa nos disciplina porque porque quiere que seamos mejores cada día entonces podemos ver todo ese amor reflejado en todo lo que nos da para que constantemente podamos seguir mejorando como seres humanos para alcanzar la perfección. 

8. ¿Cómo pueden ayudarnos las palabras del Salmo 18:27-29 a ver los problemas de manera distinta?

Si vemos aquí en las palabras que dijo David en salmos el David estaba muy convencido de que Jehová Lo amaba y que estaba dispuesto a ayudarlo eso ese convencimiento que él tenía seguridad lo ayudó a tener una actitud apropiada y a soportar cualquier dificultad Así que igual que él, esté debemos estar convencido de que Jehová está dispuesto a ayudarnos que él quiere ayudarnos Y eso nos ayudará a ver las cosas de maneras distintas y a superar cualquier obstáculo que se presente.

Sí De igual manera En romanos capítulo 8 versículo 31 se encontramos un razonamiento muy fortalecedor dice que si Dios está de nuestra parte quién puede estar en nuestra contra y es cierto Entonces si Contamos con el apoyo de Jehová nada ni nadie podrá impedirnos servirle con felicidad ni siquiera los problemas.

Y es que muchas veces podemos sentir que los problemas que afrontamos son como esa muralla que se escribe en salmos 18:29 pero la forma en la que nos ve Jehová al contrario de cómo nos podemos ver a veces nosotros es que somos capaces gracias a su ayuda y a su amor de superar de escalar esa muralla pero todo es gracias a como él nos ve a veces nosotros no nos vemos así a nosotros mismos pero gracias al amor de Jehová podemos superar cualquier obstáculo. 

9. ¿Qué puede hacernos sentir una enfermedad?

Ademas de un desgaste emocional también ahora en la nueva situación Pues hay limitaciones Entonces eso nos cuesta aceptar e incluso puede hacernos sentir avergonzados por el hecho de que sepan otras personas que ahora Necesitamos ayuda.

Entonces entran los momentos de depresión donde seda la persona cuenta que ya no puedo hacer lo mismo que hacía antes y entonces empiezan muchos sentimientos su momento desanimó Entonces es cuando más necesitamos a Jehová y entonces es justamente cuando Jehová verdad Nos apapacha Por así decirlo y nos hace darnos cuenta que efectivamente solamente que tenemos a veces que recordarlo. 

10. De acuerdo con Proverbios 12:25, ¿qué puede ayudarnos cuando estamos enfermos?

Sí definitivamente una palabra de ánimo cuando la persona tenga una fermedad y nosotros nos acercamos a ella y seguimos este consejo a veces Salimos más animados verdad Porque la persona recobra ese entusiasmo a pesar de la situación momentánea Porque es fomentar ya sabe que en un futuro Jehová da una promesa y el mismo los anima con esa Promesa de que van a tener salud perfecta en algún momento verdad sin embargo si nosotros leemos una porción de La Biblia de esas promesas lo puede levantar bastante.

Y de hecho Jehová dice que ha recogido en la Biblia buenas palabras para nosotros tenemos por ejemplo salmos 41:3 que dice Jehová lo sostendrá cuando está enfermo en cama le cambiará por completo la cama durante su enfermedad Así es que podemos afrontar esos sentimientos cuando nosotros leemos estas palabras de Jehová.

Si en especial este este versículo 25 me gusta mucho porque hace referencia a quienes están aplastados de corazón Es decir a quienes están deprimidos y necesitan una buena palabra Como por ejemplo pudiéramos utilizar un sincero bien hecho excelente o lo hiciste muy bien estamos orgullosos de ti esto sin duda puede levantar la moral y también reanimarlo como indica el mismo versículo.

Y entonces podemos ver que en la Biblia Jehová nos ha dado muchas esperanzas verdad y se requiere que la leamos y la releamos para que de esta manera esos sentimientos negativos que ocasiona la enfermedad se vayan hacia un lado.

La diferencia de los hombres de verdad que vemos hoy en día que están controlados por Satanás Jehová y en el salmo 31:19 también nos hace ver la abundante bondad Que Jehová tiene para con el hombre incluso las personas que llegan están enfermas puede que tengan esa enfermedad sin embargo llegan a temer a Jehová y si ellos se refugian en Jehová Entonces él nos de esa garantía de que nos va a expresar su amor. 

11. ¿Cómo sintió un hermano la ayuda de Jehová?

Residence Bueno pues él tuvo que darse cuenta que no estaba preparado para afrontar la situación ni tanto mental como sentimentalmente él se daba cuenta de cómo iba a cambiar su vida pero los consejos que recibió de parte de Jehová por medio de hermanos en la congregación le ayudó a concentrarse en lecciones prácticas Como por ejemplo las que se encuentran en los salmos, el leía y volví a leer estos textos de tal manera que lo tranquilizaba hasta grado de tener una actitud positiva de lo que está afrontando.

Bonito ver cómo Jehová es la fuente de ese de ese cambio en ellos, porque a lo mejor versículos que antes él había leído cuando no tenía esta enfermedad, pues le gustaban otros textos de La Biblia eran sus favoritos pero cuando estos hermanitos pasan por circunstancias así, textos como los que veíamos en el párrafo pasado cobran mucho sentido para ellos y entonces estarlos releyendo, y cuando nosotros podemos darles una notita en la que se lo recordamos o o cuando él lo escuchan en la reunión entonces esto va causando Mella en ellos y cuando dejan que sea jehova quien modifica su actitud entonces cambian a ser más positivos, la Biblia dice que un corazón positivo es un sanador y vemos que en este caso pues así pasa.

Y es que como vemos la Biblia está repleto de cosas que nos pueden ayudar a mejorar O a sentirnos mejor pero en lo personal hay un texto que que me gusta mucho que está en el salmo 94 19 que en la versión anterior dice cuando mis pensamientos inquietantes llegaron a ser muchos dentro de mí tus propias consolaciones empezaron a acariciar mi alma, entonces realmente la Biblia está llena de consolaciónes que acarician nuestra alma o es decir nuestro corazón lo que tenemos adentro, y si lo leemos y lo releemos Cuando tenemos esta necesidad evidentemente vamos a sentirnos mejor y vamos a sentirnos que Jehová nos está ahí consolando Día tras día. 

12. ¿Qué podemos hacer para sentir el apoyo de Jehová cuando estamos enfermos?

Pues en primer lugar orar orar desde lo más profundo de nuestro corazón a Jehová rogándole que nos ayude a ver la situación en su justa dimensión no más allá no menos y enseguida acercarnos a su palabra porque hay realmente vamos a encontrar todas esas palabras de Consuelo y fortaleza que nos van a ayudar a sostenernos porque Jehová nos está sosteniendo durante nuestras pruebas.

Y es lo que podemos observar en la Ilustración un hermano joven está pasando por una enfermedad muy difícil al fondo en la imagen más oscura tal vez está muy ansioso preocupado por su misma situación pero después vemos que él toma la mejor decisión poder leer la Biblia poder orar a Jehová seguramente esto lo fortalece y ya en la última en la más cercana imagen podemos ver una sonrisa está feliz a pesar de que tiene un problema es optimista porque Confía en Jehová. 

13. ¿Qué efecto puede tener en un cabeza de familia la pérdida del empleo?

Si de alguna manera se ha conferido esta responsabilidad al cabeza de familia entonces si un hermano o una persona que es cabeza pierde el empleo y empiecé a ver que no no encuentra lo que necesita esto le puede afectar emocionalmente sentirse culpable entonces Esos son los momentos en los que tiene que evaluar en caso un cristiano confiar en Jehová. 

14. ¿Por qué motivos cumple Jehová sus promesas?

Ante situaciones tan cambiantes de un día para otro podemos perder el trabajo Y pues ahora a buscar el sustento puede ser todo un reto pero al recordar que el nombre de Jehová está implicado en esta en esta cuestión Jehová nunca va a dejar a sus siervos fieles y él nos ha permitido pues vivir dignamente porque al final somos sus representantes y recordarlo y tenerlo presente nos da ese ánimo o incluso a los a los cabezas que lo requieren para llevar el sustento a sus hogares es algo muy alentador. 

Sí porque ahí dice que no falló ni una promesa de todas las buenas promesas Que Jehová le había hecho a la casa de Israel Todas se cumplieron entonces debemos de confiar en eso de que si perdemos el empleo Jehová nunca nos va a abandonar.

Sí Y esto nos ayuda porque Jehová nos ha hecho otra promesa ahí en Mateo 6 33 dice que él nos va a dar todo lo necesario que no nos preocupemos que hagamos lo que nos está pidiendo entonces ahí vemos que él lo va a cumplir si ya ha cumplido todas las otras promesas que impide que ahora él cumpla esto Tan sencillo para él porque hemos visto todo lo que nos ha demostrado el enviar a su hijo a la tierra fue lo más difícil y lo más costoso para el Entonces ahora que va a impedir que pueda cumplir con esto.

15. a) ¿A qué dificultades se enfrentaron los cristianos del siglo primero?

Ellos tuvieron que afrontarse a la persecución pero derivada a esa persecución tuvieron que salir huyendo de la ciudad, esto que implicó, perder casas negocios bienes materiales prácticamente empezar desde cero en el lugar donde ellos tuvieron que huir entonces fue una situación complicada y difícil.

Si es sorprendente porque en hechos 8:1 se hablaba acerca de que Saulo en aquel momento el apóstol Pablo verdad antes de ser convertido, el habia encabezado la muerte de Esteban y si se había sabido, Entonces ellos sabían que sí se tocaban con él probablemente morirían también entonces es una situación en la que la vida de ellos estaba en peligro, sin embargo eso nunca los detuvo eso nunca los hizo sentir mal porque versículos más alante después en versículo 4 se menciona con Qué actitud ellos iban mientras fueron esparcidos. 

15. b) ¿Qué confianza nos da el Salmo 37:18, 19?

Si sabemos entonces Que Jehová deberás nos valora y él sabe nuestra situación su palabra la Biblia menciona y él sabe por lo que estamos pasando y él nos asegura que realmente tendremos lo necesario en el momento necesario en el momento oportuno así es que no tenemos Porque asustarnos ni mirar a ningún lado porque sabemos que Jehová cumplirá su promesa en armonía con el significado de su nombre.

ILUSTRACION

No pues aquí vemos al hermano que efectivamente Pues que lo corrieron de su empleo, se ve ahi al fondo la Ilustración donde recoge sus cosas y se va, y se ve que el recurre a Jehová a través de su palabra de la Biblia y comparte con sus hijos la misma adoración en familia, sigue saliendo a predicar Pues aquí vemos que pues Jehová promete darnos lo necesario y pues mientras el hermano haga lo correcto pues Jehová siempre va a bendecir a cada uno de sus siervos y nunca nos dejará. 

16. ¿Qué situación podría hacernos dudar de si Jehová aprecia nuestro servicio?

Al ir haciéndonos cada día mayores de edad pues podrían empezar a entrar en nosotros el desánimo porque ya no podemos trabajar Lo mismo que antes y eso podría hacernos pensar que ya no servimos para nada pero el salmista esto nos debe de animar él dijo No me rechaces en Mi vejez al fallarme las fuerzas No me abandones es lo que también debemos de pedir a Jehová que él siempre está al tanto de todas las personas e independientemente de nuestras circunstancias aunque seamos jóvenes y nos haya fallado la salud en los va ayudar él nos va a seguir sosteniendo Y si leemos su Biblia como hemos aprendido pues vamos a tener una actitud positiva gracias a su Espíritu Santo. 

17. ¿Qué nos enseña el caso de una hermana llamada Jheri?

La hermana no estaba confiando en Jehová al principio, sino que ya era grande verdad y a invitarla al mantenimiento a un curso pues ella pensó que no tenía ninguna capacidad, sin embargo el orador recalcó que lo importante era la disposición que tenían, Y eso llegó mucho al corazón de la hermana Entonces dejó enseñarse porque al final del día Ella salió muy animada sabiendo que Jehová la iba a poder utilizar si ella asi lo deseaba.

18. ¿Cómo muestra la Biblia que Jehová sigue valorando nuestro servicio cuando nos hacemos mayores?

Es interesante lo que dice primera de Corintios 3:5 al 9 sobre que en realidad nuestra valía para Jehová no depende de nuestros Resultados, ya que por ejemplo como dice Dios es el que hace crecer las cosas Entonces al final todos los logros son de Jehová pero es nuestra disposición a obedecerle lo que para él hace que para él seamos valiosos.

ILUSTRACIÓN

Sí que traten de centrarse en lo que aún pueden hacer y sin duda y la Ilustración muestra como la hermana de edad avanzada está ayudando a los pequeños y también nos pueden ayudar a nosotros a que aprendamos de su ejemplo y que nos motiven a hacer las cosas de la forma correcta pues ya tienen bastante experiencia. 

Si además algo muy bonito que lo hermanas puede hacer verdad es orar tal vez sus circunstancias físicas no les permitan hacer muchas labores pero si pueden orar y mucho verdad Entonces l animar a los hermanos A qué hora en la favor de nosotros a favor de los demás hermanos para que se puedan cumplir con sus asignaciones es algo que sin duda Va a beneficiar muchísimo a la congregación porque sus oraciones Al igual que las de todos nosotros son bien escuchadas por Jehová y Jehová lo hace con mucho cariño entonces podemos animar a nuestros hermanos a seguir haciendo cosas a favor de los demás. 

19. ¿Qué seguridad nos da Romanos 8:38, 39?

Que nada de lo que enfrentemos podrá separarnos del amor que sentimos por Jehová y es que él nos creó para que hiciéramos para que hagamos su voluntad aunque nos enfrentamos a situaciones y el mundo piense que no somos útiles Jehová valora mucho lo que nos esforzamos por darle y no se avergüenza de nosotros es por eso que nos sentimos tan agradecidos de servirle a un Dios que valora todo lo que hacemos por él.

Entonces podemos estar convencidos de que las dificultades que hoy día nos afectan no va a perjudicar en nada el amor que Dios siente por nosotros Él siempre nos va a valorar a pesar de cualquier cosa que estamos enfrentándonos. 

¿CÓMO NOS MUESTRA JEHOVÁ QUE NOS VALORA EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando padecemos una enfermedad

Y está el salmo 41 3 donde Jehová nos dice que el sostendrá el enfermo en su cama y dice cambiaré por completo la cama de tu enfermedad hacer eso por un enfermo es la muestra más grande de apoyo y de amor Entonces es bien bonito ver cómo con amigos queridos se ha cumplido lo de la Ilustración que veíamos como cuando tienen sentimientos negativos pero se apoyan en Jehová orán se sienten escuchados por el Entonces cuándo nos vamos a visitar a casi siempre decimos que salimos más animados nosotros que ellos porque se nota como Jehová los está cuidando en la enfermedad. 

Cuando atravesamos dificultades económicas.

Josué 21:45 dice que no falló ni una promesa de todas las buenas promesas Que Jehová le había hecho a la casa de Israel Entonces él promete que va a sostener a sus siervos fieles y que nos va a dar todo lo necesario al tiempo apropiado y así lo hemos visto en el caso de cada uno de nosotros.

Tenemos que concentrarnos como veíamos en lustración en enfocarnos en actividades espirituales, además veíamos en los párrafos que esté implicado el nombre de Jehová está implicada una promesa que nos ha hecho y todas las promesas que ha hecho en el pasado las cumple De igual forma se nos ha prometido que nos ayudará pues así lo hará. 

Al sufrir los achaques de la edad.

Hemos visto como Jehová aprecia y valora las actitudes y el servicio con muchos hermanos de edad avanzada le brindan, y Aunque algunas veces pudieran pensar que es poco lo que aportan, Jehová reconoce lo que cada uno pueda darle con su esfuerzo dedicación y sacrificio de esa manera que valora y bendice el trabajo de cada uno de ellos trabajo que también reconocen los hermanos de la congregación.

También vimos el ejemplo del Rey David quién precisamente sirvió a Jehová desde su juventud hasta su vejez y sin duda Jehová lo utilizó para realizar grandes hazañas pero aún así él sintió la necesidad de pedirle a Jehová que lo siguiera bendiciendo y cuidando como vimos en el salmo 71:9 y eso mismo pueden hacer nuestros hermanos.