Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo | ES

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Nuestro Dios, Jehová, nos considera valiosos | Semana del 16 al 22 de Marzo

1, 2. ¿A qué situaciones se enfrentan muchos siervos de Jehová, y qué efecto pueden tener en ellos?

Un hermano joven le diagnostica una enfermedad grave y también menciona sobre un hermano que es muy trabajador pero ya tiene más de 50 años pierde trabajo y le está costando encontrar otro trabajo y una hermana mayor siente que cada vez puede hacer menos en el servicio a Jehová.

Y estas situaciones pueden hacer que nos enfrentamos a sentimientos que de otras maneras No enfrentariamos Como por ejemplo sentimientos de inutilidad sentir que no servimos para nada o quizás nos roben la felicidad o destruyan nuestro amor propio. 

3. ¿Cómo ven la vida Satanás y aquellos que lo imitan?

Pues Satanás dice que siempre nos ha tratado como si no valiera más nada y lo ha demostrado porque fue el responsable de la primera rebelión de los primeros humanos Adán y Eva, de manera que por ese pecado pues se ha convertido en el responsable de la cantidad de millones y millones de muertes que ha habido desde el principio hasta ahora.

Si la sociedad en general que ha diseñado la verdad que imita muy bien a la perfección su modo de ver las cosas por ejemplo en cuanto a lo económico que menciona el párrafo, a menudo sólo Ven a las personas como un modo de ganar cada vez más dinero y por tanto no le importa ni explotar ni tratar mal a los empleados a fin de conseguir este objetivo, también en la política a veces vemos a menudo que hacen cosas buenas pero la intención únicamente es conseguir más popularidad más poder y al final también más dinero y en cuanto a lo religioso Aunque mucha gente habla del amor a los demás la verdad es que las acciones que después toman dejan mucho que desear.

Y aunque ese es el espíritu del mundo pero vivimos en el mundo y eso puede influenciar en nuestras vidas Así que que apropiado este artículo que nos Recuerda que Jehová no se parece en nada a Satanás y a su mundo y realmente nos considera sumamente valiosos. 

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Estas tres situaciones que ya los párrafos previos hemos visto cuando pasamos por una enfermedad por dificultades económicas o quizás por la edad avanzada y nos vienen esos sentimientos de inutilidad ver como Jehová y su organización nos ayuda en esto.

Todos los versículos del Salmo 136 terminan con la frase porque su amor leal dura para siempre eso demuestra que Jehová es leal con nosotros no sólo cuando estamos en una situación buena sino sobre todo cuando estamos deprimidos angustiados o hundidos como dice el texto temático. 

5. ¿Qué nos convence de que los seres humanos somos valiosos para Jehová?

Bueno nos creo no sólo con la capacidad de reflejar sus cualidades a la perfección sino también que cuando creó al primer ser humano lo puso a todos los seres humanos en una posición superior al resto de la creación física, esto demuestra evidentemente un cariño especial hacia esta creación.

Si es muy interesante como lo ponen en el salmo verdad porque el Salmo 8 ahí menciona que lo hiciste un poco inferior a los seres seres divinos, Así que pensamos en Los Ángeles como criaturas muy superiores a nosotros y realmente son muy poderosas son muy especiales, pero sin embargo el texto aquí nos dice que sólo somos un poco inferior y realmente Jehová demuestra cómo nos considera tan dignos porque dice que ha dado todas las obras en la tierra bajo El dominio del hombre que increíble pensar que Jehová nos considera así de valiosos.

En genesis 1:27 ahí dice que al Llamar a la imagen de Dios lo creo eso es muy impresionante que Jehová nos ha hecho a su imagen podemos reflejar sus cualidades como el amor La sabiduría y asi por el estilo Y eso es muestra que ante Jehová tenemos mucho valor. 

6. ¿Qué otra prueba tenemos de que Jehová considera importantes a las personas imperfectas?

Pues él medio que tuvo que pagar para poder hacer posible que la humanidad volviera a tener una bonita relación con su Creador, el tuvo que enviar a su a su hijo y Bueno la verdad que Jehová hubiera sido justo, el hombre pecó la cosa se podía haber bajado así, pero Jehova fue más allá y no solamente penso en sus criaturas presentes sino también en aquellas que con el tiempo tendrían que dormir en la muerte.

También muestra el amor que nos tiene al poder tener la oportunidad de seres queridos que hemos perdido en la muerte poderlos ver nuevamente en resurrección.

Y en la Biblia también se nos recuerda en Hechos 10:34 y 35 que Dios no es parcial sino que acepta a los que le temen y hacen lo que está bien, sea cual sea su nación Así que el valor que tenemos para Jehová no depende de nuestra salud situación económica o edad.

Esta idea es una idea muy animadora porque no tiene que ver con las condiciones externas como Jehová nos ve, sino tiene que ver con nuestro corazón, Si nosotros tenemos una aprecio de corazón hacia Jehová nos quiere nos aprecian independientemente de lo que seamos o como seamos. 

7. ¿Qué más razones tenemos los siervos de Dios para creer que él nos valora?

Tal como indica Juan 6:44 Nadie puede acercarse a Jesús a menos que Jehová lo atraiga, es decir Jehová es el que atrae individualmente a cada uno de sus siervos Y esto es una muestra de que nos valora a todos personalmente se fija en nuestras buenas cualidades y también en nuestro potencial aunque seamos imperfectos.

Si esas palabras de Juan 6:44 cobran más importancia cuando pensamos en quien las dijo, pues fue Jesús, Los Pesados miles de años anteriores justo al lado de Jehová él veía como discurría por toda la tierra buscando sus corazones buenos para poder atraerlos, quizas mandando a alguien para que les enseñará sobre Jehová sobre su propósito y por eso Jesús nos evidencia nadie de ustedes ha venido sino porque Jehová lo ha escogido, Así que es algo que nos ayuda a sentirnos pues muy valorado por Jehová.

Si en Proverbios capítulo 3 también encontramos una razón aquí vemos como Jehová dedica tiempo a educarnos Y aparte como un padre amoroso el nos disciplina por lo tanto vemos Que Jehová realmente ve que somos de mucho valor para él.

Y si no fuera suficiente con todo esto no solamente nos vemos por cómo somos ahora sino porque lo que podemos llegar a ser, eso cobra mucho sentido cuando ahora recibimos no solamente la disciplina sino regularmente como con estas reuniones estamos haciendo pues todo el tiempo y el esfuerzo que él está dedicando a enseñarnos, así que bueno es Jehová que nos valora hasta en los detalles más mínimos como nuestra propia educación porque sabe que podemos llegar a ser mucho más valiosos para él.  

8. ¿Cómo pueden ayudarnos las palabras del Salmo 18:27-29 a ver los problemas de manera distinta?

Pues sí Aquí vemos que David sabía por experiencia como Jehová le cuidaba y le amaba, me han gustado mucho Sobre todo las palabras que dicen porque tú quién enciende mi lámpara que alumbra mi oscuridad seguro que se sintió muchas veces así como en un callejón sin salida y vio pues como Jehová le arropaba y les acaba de esa situación. 

Por eso como dice el párrafo en realidad Jehová independientemente de las circunstancias que estamos viviendo él nos ayuda a verlas de manera diferente por eso nuestra esperanza incluso nuestra felicidad en la vida es diferente porque Jehová su Esperanza su apoyo su guia nos hace ver las cosas de manera diferente y eso facilita mucho nuestra vida.

Y aparece ahí el ejemplo de David, cuando él estaba huyendo de la rebelión de su hijo absalon con sus hombres, Pues dice segunda de Samuel que simei un pariente del Rey Saúl empezó a tirarle piedras a él y a sus hombres, y Abisaí quería le pidió permiso para matarlo Pero David no se lo permitió a pesar de que usó términos como inútil sanguinario, Así que podía haberse vengado de este hombre pero David Confío en Jehová, se refugio en Jehová como aquel que le podía ayudar y no permitió dejarse llevar por la venganza.

Me llamo la atención salmo 18 versículo 29 la parte b, donde dice con el poder de Dios puedes colar una muralla, entonces a veces obstáculos o problemas en la vida nos parezcan ser como una muralla o un obstáculo grande pero con la ayuda de Jehová podemos superar cualquier dificultad en la vida.

El versículo 27 nuevamente dice el arrogante es el que le quita la dignidad o hace sentir mal inútil al humilde, Pero qué bonito es ver ese pensamiento que bien establece Jehová aquí el arrogante desaparecerá por completo así Eso nos da una garantía y nos ayuda mucho a ver los sentimientos de nuestro Dios hacia los humildes. 

9. ¿Qué puede hacernos sentir una enfermedad?

No solamente el dolor que esa enfermedad puede llegar a conllevar Incluso el desgaste emocional que puede tener esa enfermedad Incluso el hacernos sentir cosas que pueden ser tan falsas como que no somos útiles para nadie, Y puede que incluso llegamos a sentir vergüenza porque con esa enfermedad tengamos limitaciones que antes no teníamos y todo esto puede convertirse en una gran prueba incluso una gran presión que puede ejercer Satanás para que dejemos de servir a Jehová.

El párrafo transmite la idea de que nos avergüenza que otras personas vean nuestras limitaciones, seguro que en alguna ocasión hemos visto a alguien con alguna discapacidad o alguna enfermedad, hemos pensado pobrecillo Qué lástima pues De igual forma por eso el párrafo transmite la idea de que nos da vergüenza que otros vean nuestras limitaciones. 

10. De acuerdo con Proverbios 12:25, ¿qué puede ayudarnos cuando estamos enfermos?

Pues como vimos ahora en proverbios es una buena palabra lo que nos puede reanimar y lo acabamos de comprobar sólo en estos párrafos hemos visto un montón de buenas palabras de la palabra de Jehová de la Biblia que nos reconfortan nos anima nos demuestran que somos valiosos.

Salmo 41 3 cuando estamos enfermos en la casa o ya sea en el hospital y alguien nos cambia la cama la sabana las fundas Abre las ventanas la sensación es muy agradable aunque uno sigue enfermo Pues igual Jehová promete sostenernos cuando estamos enfermos y cambiamos por completo la cama no quiere decir que nos curara pero sí que hará que la enfermedad sea mucho más llevadera a recordarnos que nos ama y le importamos a pesar de la enfermedad.

Sí me gusta como menciona el párrafo dice que debemos leer y releer, es lo que debes hacer constantemente aunque sean textos relatos que ya pensemos que conocemos muy bien el que lo sigamos haciendo puedo hacer que Jehová se encargue de que cada vez que volvemos a releer esas cosas pues que podemos notar un Matiz una idea quizas un poco distinto Pero qué es justo lo que necesitamos para tener las fuerzas que necesitamos precisamente para sobrellevar esto, por tanto debemos ser muy perseverantes en cuanto a esto, leer y releer la Biblia y las publicaciones constantemente.

11. ¿Cómo sintió un hermano la ayuda de Jehová?

Como hemos analizado hasta ahora Jehová no falla y él Pudo sentir Cuánto valía ante los ojos de Jehová, en el párrafo 2 vimos como las enfermedades pueden robarnos la felicidad destruyen nuestro amor propio y hasta afecta nuestras relaciones y eso lo sentía él, pero cuando él siguió las sugerencias que le dieron verdad de leer pasajes cortos y de hacerlo todos los días el vio un efecto y los demás también porque no sólo sintió Paz tranquilidad pero los demas empezaron a ver que era una persona positiva que sonreía Incluso se animaban al verlo a él, Así que fue un cambio radical y todo por dejar que la puedas palabras de Jehová llegarán a él y comprender Cuánta valía tenía antes Jehová.

Sin el párrafo 8 comentábamos el salmo 18:28 que decía, quede Jehová ayudo al  salmista de pasar de la oscuridad a iluminar esa situació, Y eso es lo que hizo con la vida de Jorge el tuvo que dar un paso y es concentrarse en Jehová por eso podemos ver como la imagen de pasar de una situación sombría ahora el hermano ora a Jehová ve lo que Jehová le está diciendo a él personalmente Y eso es lo que hace que pueda salir de esa situación pero con una actitud calidad.

En el párrafo anterior veíamos que una palabra cuán buena es así que en este caso este hermano siguio este consejo escuché una buena palabra de parte de los hermanos, y esto fue lo que le motivó Pues a leer pasajes de la Biblia y esto fue lo que le ayudó, Así que en su caso se cumplió lo que Jehová dice una palabra cuán buena es. 

12. ¿Qué podemos hacer para sentir el apoyo de Jehová cuando estamos enfermos?

Pues nunca olvidaron la idea que viene al principio del párrafo y es que Jehová no solamente es el que tiene la capacidad de curar en un futuro nuestras enfermedades y solucionar nuestros problemas, sino que aún si sentimos que nadie nos entiende Jehova sabe perfectamente lo que sentimos en cada momento y por lo que estamos pasando, y esta idea desde luego es muy útil para cada uno a nivel personal en caso de que podamos estar pasando por alguna enfermedad incluso para animar a otros puede que nos expliquen sentimientos que no llegamos a comprender 100% pero explicarles y recordarles que Jehová si le entiende desde luego puede ser muy útil y muy consolador.

ILUSTRACION

Pues bien pudiera reflejar la experiencia de Jorge quién siendo joven Pues contrajo esta enfermedad debilitante y hay una frase que él dice que no estaba preparado sobre todo a esa edad para enfrentarse a una enfermedad Como esa, dice ni la vergüenza que está me hacía pasar por qué la gente me miraba y es que hay enfermedades que físicamente no se nota el desgaste pero una enfermedad posiblemente un cáncer que pierdes el cabello las cejas las pestañas la persona que está demacrada más delgada Pues claro impresiona a otros ver a alguien en esa situación pero qué bonito que en gris se ve cuando estas hundido ante el shock que una enfermedad que produce Pero como a seguir los consejos que le dan no de estudiar la Biblia de concentrarte en la ayuda que Jehová te puede dar pues puede pasar de una situación gris en tu vida a poder animarte y ver que Jehová te va a dar las fuerzas para sobrellevar la situación.

Si es muy interesante aquí y me hizo pensar en un articulo que mencionaba que debe deberíamos hacernos un botiquín emocional y espiritual y Estas son las cosas que queremos poner allí en este botiquín es verdad siempre aquí se menciona acudamos a la Biblia encontrar las buenas palabras que hay de hacer anotaciones de nuestros textos que nos pueden animar Esto es lo que nos anima aquí y también otra palabra que se usa en el párrafo dice roguemos a Jehová Así que estas oraciones deberían ser intensas.

Ya es bonito las palabras de salmos 84:11que aun en nuestra enfermedad tenemos que recordar que Jehová no retiene nada bueno aunque estemos enfermos irnos a mostrar su favor nos va a hacer estar como ese hermano con la cabeza erguida y confiantes y que valemos mucho para él.

Y a mí la Ilustración me hizo pensar en hermanos que conozco que justamente pasan por situaciones como ésta y tal vez me hizo pensar que es bueno que le expresemos El buen ejemplo que nos dan y el ánimo porque en lo personal Pensé en una hermana y ese es el rostro que ella tiene en una de una enfermedad Crónica debilitante y es muy animador su actitud no sólo para su familia sino para todos los que la conocemos porque justamente eso Tal vez tenga periodos muy duros Pero siempre Jehova es su sol y escudo y ese es el resultado mucho ánimo para todos los que la rodeamos y es bueno que ellos sepan eso.

13. ¿Qué efecto puede tener en un cabeza de familia la pérdida del empleo?

Muchos cabezas de familia quieren cumplir de la mejor forma posible con la responsabilidad que Jehová les da y una de ellas es mantener a su familia también en sentido material y claro esto puede traer sensaciones muy frustrantes y este hermano a pesar de querer encontrar un nuevo empleo ve que le resulta muy difícil o incluso no lo logra y esto le puede dar desánimo o sentirse inútil. 

14. ¿Por qué motivos cumple Jehová sus promesas?

Pues porque está en juego su nombre su reputación como dice en el versículo 3 del Salmo 31 todo nos refugiamos al final en Jehová somos personas que comprendemos nuestras limitaciones, entonces acudimos a él porque él nos ha prometido que nos va a cuidar y entonces cómo dice la parte b del versículo 3 por tu nombre me dirigiras y cuidaras, asi que entiende que su reputacion esta envuelta.

Y de acuerdo con Mateo capítulo 6:30-33 Jehová es nuestro padre celestial somos sus hijos y es un buen padre un padre amoroso padre cariñoso muy al tanto de nuestras necesidades tal como se describe en el versículo 31 no es necesario preguntarnos qué vamos a comer qué vamos a beber qué Vamos a ponernos porque Jehová siempre estará con nosotros dándonos lo que necesitamos.

Tambien se reflejan ese texto de Mateo es como si Jehová nuestro padre nos hubiera dicho tú ocúpate en esto tú ocúpate en el reino tú haz esto que lo demás corre de mi cuenta Así que él sabe que confiamos en él y que nos sentimos protegidos cuando el actúa así por eso te cumple pero tras ver lo que ha prometido.

Y de hecho estamos viendo con mucha frecuencia como cumple con esas promesas también nos está alimentando en sentido espiritual y prueba de ello es el programa de hoy o está Atalaya tan interesante estamos disfrutando realmente deber como Jehová nos ama con todo su corazón.

Y alguien que constato esto de una manera sobresaliente fue el propio Josué, en Josué capítulo 21 y versículo 45 a la edad de 110 años él Pudo decir no falló ni una promesa de todas las buenas promesas Que Jehová había hecho, asi que es un bonito ejemplo sobresaliente de cómo Jehová siempre cumple. 

15. a) ¿A qué dificultades se enfrentaron los cristianos del siglo primero?

Poco después de Pentecostés y a raíz del asesinato de Esteban se desató una gran persecución contra los cristianos de Jerusalén, Y dice hechos que todos menos los apóstoles fueron esparcidos Así que podemos imaginarnos lo que fue para ellos abandonar la ciudad donde vivían sus negocios igual familia y empezar de cero Lejos de Jerusalén Así que tuvo que ser para ellos un gran desafío pero sin duda pues Jehová los sostuvo y Gracias también a esa persecución pues siguieron se esparcieron las buenas noticias por allá donde ellos llegaron.

Pero como dice el párrafo estos cristianos no perdieron la felicidad Porque pues porque está no depende del lugar donde nosotros vivamos del trabajo depende de confiar en Jehová si lo mismo hizo los sostuvo a ellos pues lo mismo hara con nosotros Porque lo ha prometido y así lo va a cumplir.

15. b) ¿Qué confianza nos da el Salmo 37:18, 19?

Pues que Jehová nunca nos va a dejar y nunca nos va a abandonar siempre va a estar con nosotros en cualquier momento que pasemos difícil de la vida.

ILUSTRACION

Vemos esa situación gris que puede hacer que nos sintamos para nada como el perder el trabajo especialmente aquellos que ya pasan de una cierta edad, pero es muy bonito pensar en el texto de hebreos que aplica muy bien a la imagen donde Jehová nos promete que nunca nos dejará y que nunca nos abandonará, y termina diciendo que Jehová es nuestro ayudante que miedo vamos a tener, así Ahora ya de nuevo se torna en color la imagen, porque ahora vemos esta situación como una prueba pero eso dice Santiago capítulo 1:2 y 3 que cuando estemos bajo diversas pruebas seamos felices, felices porque Contamos con Jehová y la manera de demostrar que estamos felices es dedicándonos plenamente a la obra que Jehová nos ha dado. 

16. ¿Qué situación podría hacernos dudar de si Jehová aprecia nuestro servicio?

Pues al hacernos mayores y no poder hacer Tanto como Cuando éramos mas muestra también expresada en el salmo 71 cuando mencionan al comienzo no me rechaces en video muchos hermanos quizá se sientan inútiles o que no pueden hacer tanto y eso les afecte como me visto al comienza y eso les afecte emocionalmente pero vamos a ver ahora cómo Jehová nos ayuda cuando nos sentimos asi.

17. ¿Qué nos enseña el caso de una hermana llamada Jheri?

A ella le habían invitado a ir a un curso de mantenimiento en el salón del reino sin embargo Ella tenía sentimientos de que no iba a poder hacer Tanto como le gustaría o que incluso no iba a servir para nada el que ella estuviera alli y que no iba a poder aportar tanto como le gustaría, pero después durante el programa en el que se dan ciertas explicaciones pues se recalcó que el requisito más importante era el tener una buena disposición y el querer ser enseñados por Jehová y se dio cuenta que eso sí lo tenía y eso sin duda la ánimo y pudo animar a cualquier hermano mayor que quizas a veces piensa que no puede dar tanto como quiera.

Qué bueno es mantener esa actitud verdad de seguir siendo enseñados por Jehová Al fin y al cabo que seamos muy mayores Somos niños para Jehová y probablemente en estos años de la vejez uno aprenda lecciones fabulosas que nos acercarán más y más a Jehová y mantener la actitud de que independientemente de que seamos vayamos a menos Jehová nos va a seguir enseñando seguro que nos enriquecerá espiritualmente y enriquesera también nuestra relación con Jehová.

También me hizo pensar que nosotros los que rodeamos a los hermanos mayores tenemos que imitar mucho a Jehová porque está Hermana la invitaron al curso de mantenimiento si los hermanos hubiesen asumido que ella no podía hacer nada que era un trabajo muy duro que qué lugar iban a darle a ella alli, pues ella no hubiese tenido el resultado y no hubiese terminado tan animada verdad Entonces no podemos asumir que no pueden hacer cosas todo lo contrario tenemos que recordar el valor que tiene y procurar Que tengan un lugar al lado de nosotros. 

18. ¿Cómo muestra la Biblia que Jehová sigue valorando nuestro servicio cuando nos hacemos mayores?

Por ejemplo en Lucas encontramos el momento en el que Jesús demuestra Cuál es el punto de vista de Jehová como él está atento cómo le considera precioso lo que hacemos por Jehová por su obra independientemente del tamaño o de la cantidad una viuda sumamente pobre y da todo lo que tenía y Jehová se da cuenta de eso así no importa la cantidad sino la motivación con la que hacemos esas cosas.

Vemos muchas viudas en las congregaciones como Este ejemplo que han puesto aquí que no sólo da generosamente económicamente sino de sus propias fuerzas porque muchas veces van al salón las primeras y se tiene que sentar y siempre están dispuestas a dar una palabra de aliento y de cariño a todos y por eso son personas que Jehová sigue utilizando y que sigue enseñando y ellas tienen muy buena disposicion y Jehová también las utiliza. 

ILUSTRACIÓN

Pues de nuevo se ve en gris la sensación de inutilidad que hermanos sienten cuando se hacen mayores sobre todo pues aquellos que igual han sido pues precursores Misioneros viajantes que han estado tan activo se la obra de Jehová y ahora ven que sus fuerzas pues no les permiten hacer casi nada pero qué bonito que la organización ha previsto muchos medios para poder animarlos y pueden centrarse en aquello que pueden hacer Igual no pueden estar subiendo y bajando escaleras predicando pero si pueden por ejemplo pues trabajar en el carrito con la congregación sentados y pueden dar un buen testimonio así. 

19. ¿Qué seguridad nos da Romanos 8:38, 39?

Bueno todos sabemos que para Jehová no hay nada imposible y este texto especialmente bonito porque es como si Jehová personalmente nos estuviese tranquilizando y diciendo tranquilo no hay nada de qué preocuparse no hay nada ni nadie que pueda impedirme como hemos estado viendo a lo largo de este artículo Que Jehová nos muestre ese amor Leal.

Y es muy bonita la idea que menciona el párrafo cuando dice que lo que da verdadero sentido a nuestra vida es la adoración verdadera, Jehová nos valora tanto que le da igual al que seamos o que estemos enfermos que seamos lo que este mundo considera mayores para trabajar o que seamos avanzados en edad, Jehova nos valora tanto que nos da un sentido en la vida que es servirle plenamente y durante toda nuestra vida nos da trabajo en eso que nos da sentido en la vida así que sin duda se hacen muy real las palabras de Romanos cuando él nos demuestra Cada día que no hay nada que nos pueda separar de el.

Y ningún ser humano puede hacer ningún daño permanente de una enfermedad ni los problemas económicos ni la edad avanzada mientras seamos fieles nadie podrá ser que dejemos de ser amigos de Jehová.

¿CÓMO NOS MUESTRA JEHOVÁ QUE NOS VALORA EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando padecemos una enfermedad

Nos reconforta con las buenas palabras que contiene la Biblia como los pasajes de los salmos que nos confirman el amor Que Jehová nos tiene. 

Cuando atravesamos dificultades económicas.

Porque Jehová es el jefe de familia supremo no podría abandonar jamás a los suyos también ha dado su nombre su reputación como garantía y su mismo hijo lo ha comprometido Cuando dijo su padre celestial sabe que necesitan estas cosas o si viste a la vegetación Acaso no los vestir a ustedes de manera que tenemos toda seguridad de que aún en esa situación difícil Jehova nunca nos abandonará.

Al sufrir los achaques de la edad.

Pues vemos que es un sentimiento común que hasta el propio Rey David una persona tremendamente espiritual sintió que quizás podría ser rechazado porJehova en esa época pero hemos visto que eso no es ni mucho menos que aunque el mundo quizás tenga Esa visión de las personas mayores, Jehova valora muchísimo lo que ellos han hecho lo que hacen y les da muchísimo trabajo dentro también de la congregación y de los hermanos para poder alabarlo junto a ellos.

También en hebreos al hablar de las personas fieles Jehová dice que no se avergüenza de los que le están sirviendo Y es más les tiene preparado Pues el paraíso.