Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Nada será un obstáculo para los justos | Semana del 12 al 18 de Julio 2021 | VEN

Estudio de la Atalaya | Nada será un obstáculo para los justos | Semana del 12 al 18 de Julio 2021

✅✅ Estudio de la Atalaya | Nada será un obstáculo para los justos | Semana del 12 al 18  de Julio 2021 ✅✅

1, 2. a) ¿Qué escribió un sociólogo en cierto libro? 

Bueno dijo que si en la actualidad venía otro Jesús y que dijera las mismas palabras que dijo Jesús, hizo una pregunta lo rechazaríamos tal como lo hicieron las personas hace 2000 años. la respuesta es sí.

Y eso no nos extraña porque como dijo el apóstol Pablo en su segunda carta a Timoteo las personas rechazarían la enseñanza sana y preferirían no escuchar la verdad si no prestar atención a cuento falsos. 

1, 2.b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

En el siglo primero personas rechazaron a Jesús aunque vieron hacer los milagros, pero la semana pasada se vio cuatro razones esta semana se va a haber cuatro razones más de porque lo rechazaron porque algunos rechazan hoy en día a los discípulos de Jesús y que nos ayudará a no tropezar. 

JESÚS FUE IMPARCIAL

3. ¿Por qué rechazaron algunas personas a Jesús?

Por qué Jesús se relacionaba con todo tipo de personas sean ricos sean pobres, en el relato de Lucas 5:29-32 se muestra que Mateo hizo un banquete que invitó a Jesús y estaban los recaudadores de impuestos y estas personas no eran muy bien vista eran personas pecadoras pero Jesús le dio una respuesta interesante le dijo que no vino a buscar justos sino a pecadores, entonces a Jesús aunque no toleraba la corrupción de estas personas lo que le importaba era ayudar de manera espiritual.

ILUSTRACION

Precisamente vemos a Jesús comiendo probablemente con unos recaudadores de impuestos a los que los fariseos consideraban pecadores y vemos en las puertas viendo la escena viendo viendo el banquete molestos indignados preguntándole a sus discípulos que hace Jesús con ese tipo de persona, vemos que lo rechazaron en muchas ocasiones. 

4. De acuerdo a lo que dijo el profeta Isaías, ¿Qué no debería haberles extrañado a los judíos?

No debería haberle sorprendido que lo rechazaran, ya que la profecía de Isaías 53:3 así lo indicaba. Según esta profecía, el Mesías sería “Despreciado y evitado por la gente”, así que a los judíos del siglo primero no debería haberles extrañado que Jesús fuera rechazado.

5. ¿Qué piensan de los discípulos de Jesús muchas personas?

Los consideran insignificantes por que son personas humildes, no importa si son moralmente limpios, prefieren personas ricas en intelectuales no importa que su moralidad o estilo de vida este en contra de lo que la biblia enseña. 

Si, aunque ciertamente para las personas de este mundo los siervos de Jehová  son de poco valor y por eso los desprecian, Jehová tal como indica 1 cor. 1:26-29 fue el que los escogió, lo que muestra que su manera de ver a las personas es muy distinta a la de ser humano.

6. ¿Qué dijo Jesús en Mateo 11:25, 26, y cómo podemos seguir su ejemplo?

El Salmo 138:6 nos corrobora el hecho de que Jehová valora mucho a la persona humilde, a diferencia del mundo  que considera que la humildad es un defecto o una señal de debilidad para Jehová no es así, es lo que el busca en sus amigos. 

JESÚS DENUNCIÓ LAS ENSEÑANZAS FALSAS

7. ¿Por qué llamó Jesús hipócritas a los fariseos, y cómo reaccionaron ellos?

Los llamó hipócritas porque ellos estaban más preocupados por detalles de la ley que ellos mismos habían impuesto que por cumplirla realmente, un ejemplo es el que está en Mateo 15:1 al 11 donde ellos criticaron que sus discípulos no se lavaban las manos hasta el codo inclusive en vez de lo que les mencionaba Jesucristo de honrar a sus padres del cuidado, ellos preferían el estricto cumplimiento de la ley no ver los principios que estaban queriendo ver Jesús para que pensaran de la manera que piensa Jehová.

Ahí se ve su arrogancia ya que en vez de preguntarse porque este hombre que sabía tanto de la ley que hacía milagros les decía eso más bien se ofendieron, es que un rasgo típico de la persona que lleva orgullo que si la corrigen no le gusta.

Y es por eso que no sorprende el que Jesús pese a que ellos se lo buscaron y se molestaron con él, él no dejó de decirles la verdad en los versículos 12 al 14 del capítulo 15 vemos precisamente las palabras de Jesús cuando los llamó ciegos que guían a otros ciegos y que obviamente caerían en un hoyo.  

8. ¿Cómo mostró Jesús que Dios no acepta todas las creencias religiosas?

Jesucristo lo ilustró con dos caminos camino ancho que conduce a la destrucción y muchos son los que van por él y un camino que lleva a vida eterna en ese camino ancho muchos líderes religiosos afirman tener devoción a Dios pero es falso.

También en Mateo capítulo 7 versículo 15 en adelante el hablo de profetas falsos y de una advertencia cuidado con ellos y dio cierta característica que se iban a disfrazar de ovejas pero iban a ser fieras unos lobos y también mencionó de que iban a tener frutos o su creencia religiosa iba a dar ciertos resultados pero ése iba a ser reconocible de esta manera Jesucristo está ejemplificando el hecho de que iban a ver muchas religiones pero no iban a tener su aprobación. 

9. Mencione algunas de las enseñanzas falsas que Jesús denunció.

Los fariseos hablaban de que el alma es inmortal pero en el caso de Jesús cuando hablaba de la condición de Lázaro dijo que él estaba durmiendo.

El caso de los saduceos ellos no creían en la resurrección y afirmaban esto a morir pero en el caso de Jesús él resucitó a su amigo Lázaro demostrando que esta es una verdad irrefutable.

Y también los fariseos atribuían todo al destino y a Dios. 

ILUSTRACION

Bueno ahí vemos cuando Jesús saca a los comerciantes del templo y él condenó las creencias y esas prácticas falsas que hacían en el templo dijo que no iban a aceptar que en la casa de su padre estuvieran estos salteadores de esta manera.

Tal como lo describe salmo 69:9 dice que le dolía que le ardía por dentro todas las cosas que estaban haciendo en contra de su Dios. 

10. ¿Por qué hace tropezar a muchas personas lo que enseñamos?

Sí porque dejamos al descubierto sus enseñanzas falsas a través de la Biblia por ejemplo los líderes religiosos pintan a Jehová de manera cruel de que el castiga a las personas en un infierno pero sabemos que no es así una vez que conocemos a Jehová sabemos que es un Dios tan amoroso que quiere que más bien nos acerquemos a él quiere que tengamos su amistad y por eso denunciamos esa falsedad.

Bueno al igual que Cristo es contradictorio porque las personas se oponen a nosotros por el hecho de que desmentimos el hecho de que el infierno no existe, pero la persona insisten en creer que el infierno existe o por ejemplo la predestinación las enseñanzas que nosotros impartimos mediante la Biblia desbaratan esto y por ese tipo de información lógica congruente y refrescante las personas rechazan el mensaje totalmente lo que pasó con Jesucristo la persona que no tengan buena motivación obviamente rechazaran el mensaje.

Sí muchos consideran que la resurrección no existe y que el alma es inmortal pero la Biblia sabemos que habla bastante de la resurrección, así que si es cierto que el alma fuese inmortal entonces no tendría sentido que la Biblia se hablará de la resurrección, entonces es algo que muchas personas no logran entender, sin embargo nosotros hemos podido comprobar que la resurrección es una realidad y que va a suceder también en el futuro. 

11. Según dijo Jesús en Juan 8:45-47, ¿Qué espera Dios de sus siervos?

El versículo 47 al final es claro queremos escuchar las palabras de Dios y eso es lo que quiere decir es que debemos aceptar lo que Jehová dice y es lo que dice en su palabra la Biblia por eso es importante que nos mantengamos fieles que no traicionemos sus creencias y que llegamos a pensar como Jehova detestar lo que él detesta y amar lo que él realmente ama.

12. ¿Por qué hizo tropezar a muchos judíos la forma en que Jesús murió?

Pensaban que el hecho de que Jesús murió en un madero era más propio de un delincuente que el propio hijo de Dios, porque en la ley se mencionaba eso en Deuteronomio 21:22 y 23 el que muriera en un madero era un delincuente.

Si la ley decía que todo el que ha sido colgado en un Madero a sido maldecido por Dios, entonces esto era un obstáculo para los judíos. 

ILUSTRACIÓN

La imagen refleja claramente el momento en que a Jesús lo obligan a cargar su propio madero de tormento los soldados que están a su alrededor así lo hacen y podemos ver la cara quizás de asombro y no son muchos los que están alrededor de Jesús porque, porque estar allí quizás implicaba que estaban apoyando el que él fuera a morir así en un madero y como el mismo apóstol Pablo explico en su primera carta a los Corintios pues para los judíos eso era un tropiezo porque conocían lo que decía la ley, así que esa imagen recuerda el rechazo de mucho porque Jesús murió así en un madero. 

JESÚS AGUANTÓ PERSECUCIÓN

13. ¿Qué se negaron a reconocer los que rechazaron a Jesús?

Si se negaron a reconocer que Jesús era inocente y fue tratado injustamente y las razones porque ese procedimiento fue ilegal el caso lo trataron de noche y tenía que ser de día y tenía que ser de manera pública su interrogatorio pero fue en privado,  entonces vemos que Jesús fue tratado de manera injusta.

El hecho de que los mismos jueces que tenían que ser imparciales ellos mismos buscaron testigos falsos para buscar maneras de matar a Jesús. 

Incluso después que Jesús resucitó estos jueces corruptos le pagaron un dinero de plata a los soldados Romanos que vigilaban su tumba para que dijeran mentiras que justificaran porque estaba vacía la tumba dónde lo habían enterrado. 

14. ¿Qué estaba profetizado respecto a la muerte del Mesías?

Bueno mucho tiempo Isaías había profetizado de que sería contado entre los pecadores y más bien dijo y llevó los pecados de muchas personas y por los pecadores intercedió, así que era claro no había nada porque tropezar muy diferente a los fariseos que se esforzaban por apegarse literalmente a la ley y no a los más detalles que eran las profecías.

15. ¿Qué acusaciones hechas contra los testigos de Jehová han hecho tropezar a algunos?

En Estados Unidos un país de libertad sin embargo durante los años treinta y cuarenta del siglo 20 tuvimos que ir a los tribunales más de una vez para defender nuestro derecho de adorar a Jehová y en libertad de hecho los jueces tenían prejuicios contra nosotros.

Sí también la iglesia y el estado se aliaron para ponerse a nuestra obra incluso a muchos publicadores se encarceló sólo por hablar a otros acerca del Reino de Dios.

Si en Alemania muchos jóvenes fieles fueron asesinados por el régimen nazi.

Bueno más reciente todos sabemos lo que ha pasado con esos hermanos que se le han condenado y encarcelado simplemente por hablar de la Biblia e incluso se le declaró de extremista, la Biblia nueva la traducción del nuevo mundo por portar el nombre Jehová. 

16. Tal como muestra 1 Juan 4:1, ¿por qué no debemos dejar que nos engañen las mentiras que se cuentan sobre los siervos de Jehová?

Bueno porque como sabíamos nuestro señor Jesucristo nos había advertido de que muchas personas harían esto que mentirían y que dirían muchas cosas terribles sobre nosotros pero él también nos había ayudado a comprender que esas provenían de parte de Satanás el diablo y es por eso que entonces en esta carta de Juan el dice y les advertía de que aparecerían muchísimo falsos profetas en el mundo y él lo sabía porque él era el último de los Apóstoles que estaba vivo y sabía que ejercía una restricción para la apostasía. 

Sí como menciona Apocalipsis Satanás está extraviado engañando a toda la Tierra habitada y el versículo 10 dice porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, entonces ese es uno de los papeles que él desempeña acusador de nuestros hermanos. 

17. ¿Qué efecto pudieron haber tenido en algunos las cosas que sucedieron justo antes de que Jesús muriera?

Y una vez que uno de sus 12 apóstoles lo traiciona otro lo niega tres veces otros se fueron, entonces muchos pensarían bueno si eso es lo que hacen los apóstoles de Jesús no quiero ser uno de ellos de manera que esto hizo que muchos no creyeran en el.

ILUSTRACIÓN

La imagen nos ayuda a entender la tensión dramática del momento nos cuesta creer que un asociado íntimo de Jesús hiciera esto como un beso lo traiciona es como para tropezar salvo que tengamos la verdad en nuestro corazón y creamos en Jesús.

18. ¿Qué profecías se cumplieron justo antes de la muerte de Jesús?

Menciona que el Mesías sería traicionado por 30 piezas de plata específica, también que sería traicionado por una de sus amigos como menciona el salmos 41:9 y en Zacarías 13 también se dice heriré al pastor y el rebaño será dispersado así que vemos que se cumplieron varias profecías y de forma detallada. 

Entonces todo dependería de cómo ellos vieran los hechos que estaban aconteciendo, si tenían un punto de vista espiritual podrían en vez de derrumbar su fe fortalecerse al saber que se estaban cumpliendo cada una de esas profecías. 

19. ¿Qué saben las personas sinceras?

Bueno que muy pocos Testigos de Jehová conocidos han dejado la verdad y entonces se han hecho apóstatas han intentado engañar a otros y apartarlos de la fe a través de internet medios de comunicación han esparcidos informes negativos y mentiras descaradas sobre nosotros pero sabemos que son mentiras y la Biblia también predijo que esto ocurriría. 

Sí Entonces en este paralelo histórico podemos estar igualmente en la posición de ellos Mateo 24:24 dice que se presentará falsos cristos y falsos profetas en segunda de Pedro 2:18 al 22 dice que el perro vuelve a su vómito que la cerda vuelve a su fango, entonces ya sabemos que puede haber hermanos que se vayan de la organización se vuelvan apóstatas y quieran llevamos con ellos, entonces nuestra posición cuál será, bueno si somos sinceros si sabemos lo que dice la Biblia entonces no nos va a ocurrir eso. 

20. ¿Qué lo ayudará a no dejarse engañar por los que han abandonado la verdad? (2 Timoteo 4:4, 5).

La fe, y no es por casualidad que estamos viendo esa espectacular asamblea que nos ayudará a ser poderosos en fe, porque si tenemos fe no vamos a hacer presa del pánico cuando escuchamos ese informe negativo o alguien que quiera alejarnos de Jehová porque nuestra fé estará fuerte y aferrada a Jehová.

Si el texto dice también algo interesante: deci tu también mantén tu buen juicio en todas las cosas y todas estas cosas son el estudio regular la oración y mantenernos ocupados en la predicación todo esto nos va ayudar a no tropezar más bien mantenernos con una fe fuerte.

Y es que cuando hacemos esto la voz de nuestro padre Jehová se nos hace más familiar, así que se nos hace más fácil detectar enseguida cualquier extraño. 

21. ¿De qué podemos estar seguros aunque la mayoría de las personas hoy rechacen nuestro mensaje?

Si nos unimos a los millones de hermanos y otras personas que están estudiando la Biblia que han decidido aceptar a Jesús como el Mesías el hijo de Dios reconocemos esa verdad y no la soltamos y como amamos la atractiva personalidad de Jehova la verdad de la Biblia refleja su personalidad y eso nos atrae más hacia él y estamos seguros de que él nos dará la recompensa.

Hasta ahora hemos visto 8 razones por la cual las persona rechazaron a Jesucristo pero nosotros más que rechazar esas razones nos acercan a Jesucristo porque hemos tenido la oportunidad de ver el fundamento bíblico que tienen y la sabiduría bíblica divina detrás de eso, de manera que la verdad de la Biblia hace separar a las personas a nosotros nos une. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué hicieron tropezar a algunas personas las cosas que Jesús hizo y dijo?

Si algunas personas tropezaron porque quizás hace sentian desenmascarada de su ideologías humanas y no por las ideologías de la Biblia o por las enseñanzas bíblicas y otras porque no se tomaron el tiempo para examinar los hechos y comprobar que en realidad son profecías en pleno cumplimiento.

¿Por qué tropiezan muchas personas hoy día?

Por las mismas razones que tropezaron aquellas personas cuando veían a Jesús haciendo todas aquellas obras, muchos hoy en día pues no quieren analizar las profecías no quieren hacer caso de lo que implica las ideas religiosas falsas se sienten incómodos cuando se descubren esas mentiras a la luz de la Biblia y en otros casos pues les hace tropezar también el hecho de que nosotros no somos como la mayoría que ellos esperan que sean los siervos de Dios, entonces todas estas cosas las hacen tropezar y no quieren poner fe en Jesús.

¿Qué lo ayudará a usted a no tropezar?

Tener una fuerte un amor a Jehová a la Biblia y a los hermanos en la congregación, para eso es necesario adquirir conocimiento, estudiar con mucha regularidad orar y mantenernos ocupados en la obra de predicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *