Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Nada será un obstáculo para los justos | Semana del 12 al 18 de Julio 2021 | ES

Estudio de la Atalaya | Nada será un obstáculo para los justos | Semana del 12 al 18 de Julio 2021

✅✅ Estudio de la Atalaya | Nada será un obstáculo para los justos | Semana del 12 al 18  de Julio 2021 ✅✅

1, 2. a) ¿Qué escribió un sociólogo en cierto libro? 

Pues escribió que si ahora hubiera otro Jesús que dijera las cosas como las dijo Jesús lo rechazaríamos de la misma forma como sucedió en el pasado. 

1, 2.b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

Pues vamos a analizar 4 razones por la que algunos se negaron a poner fe en Jesús y veremos porque hoy en día también muchos se niegan a poner fe en los siervos de Dios.

JESÚS FUE IMPARCIAL

3. ¿Por qué rechazaron algunas personas a Jesús?

Jesus se asoció con la gente común porque necesitaban ayuda según Lucas 5 versículos 31 Jesús era un médico espiritual para Dios pero para los fariseos algunos de los pobres eran simplemente malos pecadores porque Jesús ayudó a estos pecadores fue rechazado por los fariseos.

El problema fue su actitud orgullosa también, porque ellos se consideran superiores y mostraban parcialidad en sus tratos, entonces claro ahora Jesús era una persona que era cercana a todo tipo de personas y que se preocupaba por ellos en sentido espiritual para ellos fue un show y ellos no lo aceptaron y tropezaron. 

ILUSTRACION

Y es el ejemplo que nos pone aquí con esta idea en Lucas 5:29 al 32 también como se ve en la imagen Jesús estaba en casa de Mateo que era un recaudador de impuestos y estaba como dice el relato en compañía de un gran número de recaudadores de impuestos entonces los fariseos al ver esto eran considerados como pecadores pues se enfadaron mucho se quejaron tropezaron y rechazaron a Jesus.

4. De acuerdo a lo que dijo el profeta Isaías, ¿Qué no debería haberles extrañado a los judíos?

Pues no debería haberles extrañado que lo tratarán como lo trataron y que lo rechazara porque era exactamente las palabras que se habían profetizado mediante Isaías que sería un hombre despreciado evitado por la gente considerado como de ningún de ningún valor y si nos fijamos en el trato que dieron a Jesús exactamente fue el mismo.

La profecía de Isaías dice era como si su rostro estuviera escondido de nosotros o cómo dice la nota era como alguien de quien las personas apartaban el rostro, así que teniendo en cuenta estas palabras no debería haberse extrañado que Jesús fuera rechazado.

5. ¿Qué piensan de los discípulos de Jesús muchas personas?

Pues la gente del mundo los considera pequeños de poco valor insignificantes y por eso nos desprecian. 

Y desde luego el apóstol Pablo lo específico muy claramente cuando escribe a los Corintios de que Jehová utilizaría personas insignificantes desde el punto de vista del mundo para dar a conocer la humanidad cosas muy importantes cosas que las personas del mundo no terminan de entenderlo.

Hoy los líderes religiosos no se preocupan por la moralidad o estilo de vida de sus feligreses, dan la bienvenida a personas ricas políticos celebridades funcionarios de alto rango personal intelectual e influyentes que a menudo viven una vida muy inmoral por otro lado esos mismos líderes religiosos desprecian a los Testigos de Jehová porque en este mundo nosotros no valemos nada. 

Sí aunque muchos despresiaron a Jesús el amor que Jehová sentía por él permaneció intacto, de igual manera aunque otros nos desprecien Jehová nos sigue amando y nos sigue viendo igual de valioso y la verdad que eso nos anima y es lo que realmente nos importa. 

6. ¿Qué dijo Jesús en Mateo 11:25, 26, y cómo podemos seguir su ejemplo?

Dijo que todas estas cosas se la había escondido a los intelectuales a los sabios y se las había revelado a los niños por eso nosotros no debemos dejar que nos afecte la opinión de la gente de lo que piensa sobre nosotros sino al revés ser humildes para hacer como estos niños y poder recibir todo el conocimiento de Jehová.

Me gusta mucho cómo explica el párrafo ya que dice acepte que Jehová sólo utiliza a quienes son humildes, quizás podemos pensar de que por no haber cursado estudios superiores o por no tener suficiente dinero no somos nada pero eso es la visión que tiene el mundo, Jehova tiene una visión mucho más amplia a el dinero o tener mucho conocimiento no le impresiona porque Jehová tiene más de todo lo que podamos imaginar nosotros por tanto aceptemos como dice el párrafo que Jehova escoge a quién él quiere a los humildes.

La persona sabia dice proverbios 1:5 escucha y aprende más en cambio la persona que cree que ya sabe pues que se le puede enseñar sí ya lo sabe todo, entonces por eso Jehová dice la humildad al humilde yo estoy cerca de el pero dice que al arrogante lo conoce de lejos y qué triste sería que Jehová nos viera como alguien que sólo conoce de lejos, por eso Jesús dio las gracias y por eso Jesús enfatizó esto que era a las personas humildes a los pequeños a los que eran como niños en el buen sentido a los que Jehová utilizaban para cumplir su propósito. 

JESÚS DENUNCIÓ LAS ENSEÑANZAS FALSAS

7. ¿Por qué llamó Jesús hipócritas a los fariseos, y cómo reaccionaron ellos?

Pues lo llamó hipócritas porque como dice Mateo 15:6 al 8 ellos estaban más preocupados por seguir sus propias tradiciones que por seguir los mandamientos de Jehová y un ejemplo lo puso con que estaban más preocupados por lavarse las manos que por cumplir con un mandamiento muy importante que había dado Jehová que era el de honrar a los padres, así que estaban honrando a Jehová de labios para afuera pero su corazón estaba muy lejos de lo que Jehová había mandado.  

Y podemos ver también en ese mismo relato cómo reaccionaron ellos, Jesús se lo comentaba a sus discípulos cuando le dijeron que los fariseos se habían ofendido habían tropezado por causa de esos comentarios, sin embargo Jesús les dijo claramente que eran guías ciegos y sin duda así lo demostraron al enfurecerse con Jesús y no aceptar la verdad ni el consejo.

Interesante que también hizo Jesús fue que su criterio estaba siempre de acuerdo con el criterio de Jehová cuando exponía estas cosas y argumentaba su criterio su opinión con las escrituras, entonces esto daba base a este tipo de comentarios.

Sí que aunque ellos se enfadaron Jesús en ningún momento rectificó sus palabras ni dejó de decir claramente la verdad al contrario siguió defendiendola, así que nos pone un gran ejemplo de no dejarnos intimidar por la reacción que tengan otras personas sino siempre decir la verdad pase lo que pase. 

No es que Jesus estuviera buscando pelea sólo por esto pero él tenía una misión él dijo que había venido para dar testimonio de la verdad la reacción dependía de la persona él tenía que enseñar la verdad vimos hace unos párrafos que las personas humildes y abiertas aunque eran consideradas insignificantes por otros pero ellos reaccionaron bien a esa verdad pero antes esa misma verdad las personas orgullosas y llenas de sí mismas reaccionaron mal, osea Jesus enseñaba pero la reacción dependía del corazón de cada uno. 

8. ¿Cómo mostró Jesús que Dios no acepta todas las creencias religiosas?

Jesús mismo lo dijo en Mateo 7:13-14 cuando habló de un camino que era espacioso pero que llevaba a la destrucción y un camino que era estrecho que llevaba la vida lo cual refleja muy bien la separación entre dos cosas entre lo que podía ser lo falso y lo verdadero que era lo que llevaba a la vida.

Y en los versículos siguientes también destacó que algunos afirmarían que servirían a Dios pero en realidad no sería así, de hecho Jesús los llamó profetas falsos y advirtió a sus discípulos de estar alerta y atentos a su influencia porque dice que venían disfrazados de ovejas pero por dentro eran lobos voraces y que lo reconocerían por sus frutos. 

9. Mencione algunas de las enseñanzas falsas que Jesús denunció.

Por ejemplo los saduceos ellos no creían en la resurrección va contra de los fariseos pero como es el relato de Juan 11:43 y 44 Jesús le dijo a Lázaro que saliera y ya llevaba cuatro días muerto, así que les demostró que sí que podía resucitar a los muertos. 

Y los fariseos también pensaban que todo lo que pasaba pues era por el destino o porque era la voluntad de Dios pero Jesús enseñó que en realidad servirle seguirle era una decisión personal, en Mateo 11:28 el invitó a las personas vengan a mí.

ILUSTRACION

Y lo que le llevaba a denunciar a Jesús estas enseñanzas y prácticas religiosas falsas es como dice salmos 69:9 la devoción que sentía por la casa de Jehová que ardía en su interior y se ve muy bien esto también en la imagen en la imagen ahí vemos como Jesús echa del templo a los que cambiaban dinero también a los que vendían reses vacunas ovejas palomas todo eso porque lógicamente era un acto injusto no se tendría que hacer en ese sitio entonces Jesús su devoción por Jehová y por su casa llegó a tal punto que actuaba de tal forma tan contundente. 

10. ¿Por qué hace tropezar a muchas personas lo que enseñamos?

Porque pone al descubierto las ideas religiosas falsas que no vienen realmente en la Biblia por ejemplo en el caso de tema del infierno muchos líderes enseñan de que el infierno existe y Dios castiga a las personas que son malas allí cuando no tienen una base bíblica, si enseñamos esta verdad lo que se consigue es que la persona no viva con miedo y no esta obedeciendo a esa pauta que le imponen, por tanto al no tenerlo bajo su control los líderes religiosos no están de acuerdo con que nosotros enseñamos esto y por tanto le hace tropezar.

Otra enseñada que la pone muy al descubierto lo que es falso es acerca del alma que es inmortal según ellos pero no tiene ni lógica en absoluto porque si fuera inmortal por qué Jesús enseñó que habría una resurrección, entonces la gente le afecta mucho porque ve cómo se la ha engañado.

Hablando de que muchas religiones también creen en la predestinación es muy curioso porque en este mundo cómo se habla en discursos cada día somos orgullosos dicen yo decido porque yo quiero pero sin embargo después cuando pasan algunas cosas dice no es que Dios me lo hizo o es que era el destino, entonces cómo tienes el poder de engañar y así que bueno que podamos hablarles a otras personas de la verdad y qué se liberen de todo esto. 

11. Según dijo Jesús en Juan 8:45-47, ¿Qué espera Dios de sus siervos?

El que es de Dios escucha las palabras de Dios así que Jehová espera que aceptemos lo nos dice en su palabra y que nos pongamos de parte de la verdad.

Cómo le podemos hacer pues imitando a Jesús cómo se menciona en romanos 12:9 detectando lo malo y apegandonos a lo bueno.

Ver que el pueblo de Jehová se apega a la verdad fortalece nuestra fe, la mayoría de las religiones por no decir todas pues acomodan sus enseñanzas a lo que es más conveniente para ellos o a lo que está de moda pero ver que los Testigos de Jehová nunca han hecho eso ni lo harán sino que están incluso dispuestos a cambiar sus creencias o sus enseñanzas si se dan cuenta o entiende mejor un pasaje de la Biblia pues nos da mucha confianza nos permite ver qué es el pueblo que Jehová está bendiciendo. 

12. ¿Por qué hizo tropezar a muchos judíos la forma en que Jesús murió?

Pues como podemos ver en Deuteronomio 21 se consideraba maldito al que moría en un madero y pues eso hizo el que Jesús muriera ejecutado en un madero hizo que para muchos judíos aquello fuera un obstáculo un tropiezo pensaban que no era propio de Jesús del mesías que muriera de esa manera. 

En una Atalaya de 2010 explicaba que este tipo de muerte era la pena que se aplicaba a los esclavos y simbolizaba la forma más extrema de humillación deshonra y tortura y que incluso como la sociedad la que vivían los judíos en aquella época pues incitaba a los familiares y amigos que repudiaran a la víctima de este tipo de condena, asi que vemos como fue de verdad un obstáculo muy fuerte para estos judíos.

ILUSTRACIÓN

La imagen refleja claramente el momento en que a Jesús lo obligan a cargar su propio madero de tormento los soldados que están a su alrededor así lo hacen y podemos ver la cara quizás de asombro y no son muchos los que están alrededor de Jesús porque, porque estar allí quizás implicaba que estaban apoyando el que él fuera a morir así en un madero y como el mismo apóstol Pablo explico en su primera carta a los Corintios pues para los judíos eso era un tropiezo porque conocían lo que decía la ley, así que esa imagen recuerda el rechazo de mucho porque Jesús murió así en un madero. 

JESÚS AGUANTÓ PERSECUCIÓN

13. ¿Qué se negaron a reconocer los que rechazaron a Jesús?

Se negaron a reconocer que Jesús era inocente aunque todas las pruebas mostraron que era inocente, el juicio que le hicieron fue una farsa y que se cometieron muchísimas ilegalidades pero no quisieron reconocerlo.

Además se hizo de la peor manera posible porque en Israel los juicios no podían hacerse o bien en vísperas de sábado o en el sábado mismo y también que se tenía que efectuar por la mañana no nunca por la noche osea que no hicieron cosas peores porque no había. 

Incluso después que Jesús murió y resucitó pues ellos seguían en contra de que saliera a la luz así que pagaron para que dijera una mentira como dice el relato de Mateo 28 dijeron que ellos podían decir que por la noche se habían robado el cuerpo mientras ellos dormían y que no saliera a la luz la verdad que Jesús había sido resucitado. 

14. ¿Qué estaba profetizado respecto a la muerte del Mesías?

Vemos en Isaías 53:12 que sería contado entre los pecadores y eso fue lo que le ocurrió así que aquellos judíos no tenían razón para tropezar al contrario el que fuese juzgado así como pecador y fuese muerto de esta manera les daba una razón más para confiar.

15. ¿Qué acusaciones hechas contra los testigos de Jehová han hecho tropezar a algunos?

En Estados Unidos ya nos menciona que durante los años 30 y 40 del siglo 20 se tuvo que ir a los tribunales y defender el derecho que tenemos de adorar a Jehová en libertad pero igual que en el tiempo de Jesús también algunos jueces demostraron que tenían prejuicios contra nosotros. 

Otro ejemplo es en Canadá cuando la iglesia y el estado se unieron para oponerse a la predicación de hecho muchos fueron encarcelados por hablar del Reino de Dios.

También un caso muy conocido fue el del régimen nazi y el daño que hicieron a nuestros hermanos llegando al punto de asesinar a aquellos que se mantengan fieles.

Y actualmente conocemos que en Rusia se está dando muy mala publicidad a nuestra obra, tan mala publicidad que se ha declarado como una actividad extremista, imaginémonos cómo puede calar esto en la población porque la mayoría de las personas no conocen bien cuál es nuestra labor, entienden que por hablar de la Biblia por utilizar el nombre Jehová y ponerlo en la traducción del Nuevo Mundo pues somos peligrosos, así que eso también hace tropezar a mucha gente. 

16. Tal como muestra 1 Juan 4:1, ¿por qué no debemos dejar que nos engañen las mentiras que se cuentan sobre los siervos de Jehová?

Como acabamos de leer en Juan ya se nos advirtió que no creyéramos en cualquier mensaje inspirado sino que investigaramos los hechos que veamos cuál es la realidad y al igual que lo hacemos nosotros también animamos a los estudiantes de la Biblia que lo hagan a que aprendan de verdad cuál es pero por por ellos mismos. 

Y como dice Apocalipsis 12:9 Satanás está engañando a toda la tierra habitada, así que sabemos que es el que está detrás de todas estas mentiras que dicen de nosotros por eso ser conscientes de esto nos ayudará pues a no querer darle el gusto a Satanás a no ser engañado nosotros también sino mantener siempre nuestra fe firme. 

17. ¿Qué efecto pudieron haber tenido en algunos las cosas que sucedieron justo antes de que Jesús muriera?

Pues tal vez el efecto que podría haber tenido en ellos es que no quisieran ser seguidores de Jesús porque habían visto lo que algunos de ellos acaban de hacer, entonces dijeron si esto es lo que hacen los apóstoles pues yo no quiero ser de ese grupo.

ILUSTRACIÓN

Sí como podemos ver en la imagen Jesús fue traicionado por uno de sus 12 apóstoles, además no sólo eso sino de que otro de ellos lo negó tres veces como podemos ver en el relato que tenemos de Mateo y también todos sus apóstoles finalmente lo abandonaron por tanto cualquiera que pensara si sus 12 apóstoles que estaban mas cerca de él hicieron esto porque voy a querer ser yo uno de ellos.

18. ¿Qué profecías se cumplieron justo antes de la muerte de Jesús?

Por ejemplo tenemos la de Zacarías 11:12 y 13 que muestra que se le traicionaría por 30 piezas de plata y lo que pasaría justo después que sea serían arrojadas estas piezas de plata en el tesoro de la casa de Jehová como así hiso Judas.

Otra que se menciona es la del salmo 41:9 donde se decía que el que se iba a poner en contra de él era una persona que comía de su mismo pan, osea un amigo muy cercano de el.

Y también Zacarías 13:7 dice la profecía heriré al pastor y que el rebaño se ha dispersado, así que como hemos visto en el párrafo anterior todos sus discípulos lo abandonaron y huyeron se cumplieron estas profecías. 

19. ¿Qué saben las personas sinceras?

Pues saben lo que dice Mateo 24:24 que habría falsos cristos y falsos profetas lo que equivaldría que habría informes negativos medias verdades y mentiras descaradas con tal de engañar a todas las personas y también en especial a quienes forman parte del pueblo de Jehová tratar de engañarla.

Y hablando de segunda de Pedro en el versículo 19 dice aunque les prometen libertad ellos mismos son esclavos de la corrupción y así es prometan cosas que no van por un buen camino por mucho que quieran hacerlo transformar así. 

20. ¿Qué lo ayudará a no dejarse engañar por los que han abandonado la verdad? (2 Timoteo 4:4, 5).

Pues el apóstol Pablo nos lo muestra de manera muy clara cuando dice que tenemos que tener buen juicio ser buenos evangelizadores que esto es muy importante y teniendo una fe fuerte lo que sin duda lo corroborara él que podamos tener un buen estudio personal. 

Artículo de referencia decía que cuanto mejor conozcamos la voz de Jehová mejor detectaremos la voz de un extraño, así que estar constantemente viviendo de esta fuente abundante que tenemos de información buenísima que el esclavo nos proporciona pues eso nos va ayudar y nos va a proteger. 

21. ¿De qué podemos estar seguros aunque la mayoría de las personas hoy rechacen nuestro mensaje?

También podemos estar seguros de que aunque muchos rechacen esto no va a ser un tropiezo para nosotros como se menciona al salmo 119:165 si amamos su ley tendremos paz y nada será un obstáculo. 

Y podemos estar seguros de que estamos en la verdad y que somos discípulos de Cristo y que precisamente las cosas que son un obstáculo para la gran mayoría de personas para nosotros son justo las cosas que fortalecen nuestra fe. así que podemos estar tranquilo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué hicieron tropezar a algunas personas las cosas que Jesús hizo y dijo?

Podemos ver que lo que dijo e hizo Jesús no era lo que ellos esperaban en ocasiones era todo lo contrario por ejemplo ellos despreciaban a la gente humilde sin embargo sabemos que Jesús fue imparcial y dedicó mucho tiempo ayudar a los pobres y a los pecadores que necesitaban ayuda.

También como hemos visto el segundo motivo hoy es porque Jesús no tuvo miedo y denunció las enseñanzas falsas a pesar de que eran las enseñanzas que enseñaban los líderes religiosos y seguía la mayoría pero con valor Jesus lo denuncio.

Sí muchos también rechazaron a Jesús por la forma en que murió porque murió en un Madero y como decía la ley pues el que moría en un madero era un maldito un maldecido por Dios.

También porque fue traicionado por uno de los 12 y abandonado por todos sus discípulos. 

¿Por qué tropiezan muchas personas hoy día?

Por las mismas razones que tropezaron aquellas personas cuando veían a Jesús haciendo todas aquellas obras, muchos hoy en día pues no quieren analizar las profecías no quieren hacer caso de lo que implica las ideas religiosas falsas se sienten incómodos cuando se descubren esas mentiras a la luz de la Biblia y en otros casos pues les hace tropezar también el hecho de que nosotros no somos como la mayoría que ellos esperan que sean los siervos de Dios, entonces todas estas cosas las hacen tropezar y no quieren poner fe en Jesús.

¿Qué lo ayudará a usted a no tropezar?

Una cosa fundamental es conocer bien a nuestro Dios Jehová su personalidad su criterio su manera de hacer las cosas y evidentemente estudiar profundamente la Biblia para ver si todo coincide con lo que Jehova nos dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *