Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Hagamos amistades fuertes antes del fin | Semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 | ES

Estudio de la Atalaya | Hagamos amistades fuertes antes del fin | Semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 | ES

Estudio de la Atalaya | Hagamos amistades fuertes antes del fin | Semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

1, 2. De acuerdo con 1 Pedro 4:7, 8, ¿qué nos ayudará a hacer frente a las adversidades?

Pues nos ayudara el poder contar con muy buenos amigos rodearnos hermanos con los que establezcamos vínculos fuertes y que notemos que ellos nos quieren mucho y no esto les queremos a ellos.

Sabemos que estamos muy cerca del fin de este sistema de cosas y es importantísimo el tener buenos amigos dentro de la congregación para porque nos van a hacer falta los vamos a necesitar.

Y cómo viene mencionando el párrafo en este país de África occidental seguramente antes de estallar el conflicto Pues como dice el hermano ya contaban con amigos Genuinos que al ver cómo estaban atrapados y ellos están más seguros lo pudieron socorrer el amor se puso ahí a flor de piel o sea fue más intenso porque ya lo sentían ya tenían esos lazos de amistad antes.

Ilustracion

Pues como indica la descripción pues pudiera mostrar una como sucesos no que podrían ocurrir durante la gran tribulación Que hermanos tuvieron que refugiarse en el ático de una familia y entonces se ven ahí pues biblias en un como en un cajón se ve provisiones de agua y tal un hermano que está entrando y llegando al refugio y luego comenta la descripción Pues que hermanos que vemos ahora y luego nos vamos a ir viendo durante el estudio hermanos que forjaron amistades antes de que llegara ese momento lo que hizo que ahora el convivir en esos momentos tan duros poesía mucho más sencillo y se puedan apoyar unos a otros.  

APRENDAMOS DEL EJEMPLO DE JEREMÍAS

3. a) ¿Qué pudo haber hecho que Jeremías se aislara? 

Pues le puede haber afectado que los familiares vecinos y conocidos Como se mencionan Jeremía 12:6 que los propios hermanos le traicionaron pues fueron desleales pero Jeremías no se aislo.

b) ¿Qué le confió Jeremías a su secretario, y cuál fue el resultado?

Pues es bonito en todos estos textos como Jeremías se mostró en cada momento de acuerdo cómo se sentía por ejemplo en el capítulo 8 versículo 21 dice estoy destrozado y explica porqué por la infidelidad de su pueblo pero le confío todo, todo lo que estaba en su corazón aparte de los escritos lógicamente pero podíamos decir que se mostró tal como era en cada momento.

En otra de las citas en el capítulo 20 de los versículos 14 al 18 también se expresa con total franqueza como solemos hacerlo con amigos maldice Incluso el día que nació y dice que ojalá cuando iban a nacer hubiese muerto y no estuviese viviendo todo eso Igual hasta era un poco desatinado pero es verdad cuando tenemos amigos al lado les confiamos cómo nos sentimos a veces muy bajos de moral.

También otra cosa de la que Jeremías dictó a Baruc la vemos en el capítulo 20:1 y 2 y el 26:7 al 11 pruebas por las que Jeremías pasó por ejemplo cuando pasjur lo golpeó, o los israelitas lo agarraron y lo amenazaron de muerte entonces Jeremías tuvo que demostrar mucho valor para enfrentarse a estas pruebas y seguro que eso generó en Baruc amor por él y mucho respeto también.

Pues el resultado fue que llegaron a sentir mucho cariño el uno con el otro y mucho respeto. 

4. ¿Qué le dijo Jehová a Jeremías que hiciera, y por qué fortaleció esta misión la amistad entre Jeremías y Baruc?

Jehová le dijo a Jeremías como podemos leer en el capítulo 36 que escribiera contra la casa de Israel Judá y demás naciones para ver si escuchando la calamidad que tenía pensado dar contra ellos cambiaban su derrotero y Jehová les podía perdonar.

El propósito en este caso de Jehová era que quizás ahora ponerlo por escrito estas advertencias que llevaba tiempo dando Jeremías ahora pudiera tocar el corazón de unos israelitas y pudieron volverse y dejar de ese mal camino y esto conllevaba trabajo teocrático que juntos y van a tener que hacer nuevamente baruc y jeremias.

5. ¿Por qué sabemos que Baruc fue un buen amigo de Jeremías?

Que cuando llegó al momento de dar el contenido del rollo Jeremías sabía que tenía prohibido entrar en el templo en la casa de Jehová entonces confío esta comisión en su amigo barúc para que él fuera el que llevara la delantera para llevar el mensaje y lo leyera ante todo el pueblo.

Además demostró con entrar en el templo y leer todas las advertencias que era muy valiente y porque era muy peligroso de hecho las consecuencias fueron que tuvieron que esconderse porque le dijeron lo que pasaba al rey y tenían miedo.

Los propios príncipes relacionaron muy bien con Jeremías y Baruc les dijeron que se escondieran porque ellos conocían al rey y sabía posiblemente que sí lo agarraban en ese momento los ejecutarían así que de alguna manera Jehová los estaba protegiendo y el estar juntos esto les ayudó.

6. ¿Cómo reaccionaron Jeremías y Baruc ante la oposición?

Pues fueron muy valientes porque aunque Jeoiaquin se puso a cortar trozo por trozo ese rollo conforme se lo iba leyendo y luego le arrojaba al fuego de esa manera demostraban desprecio y falta de respeto no sólo asía los profetas sino hacía Jehová sin embargo ellos fueron muy valientes y volvieron a escribir otra vez el rollo a pesar de que Jeoiaquin ya había matado a un profeta antes a uriya por un mensaje similar.

El relato bíblico muestra como de nuevo se unieron para cumplir con la voluntad de Jehová se menciona como Jeremías consiguió otro rollo y ahora fue dictando a baruc de nuevo todas las cosas que estaban en el rollo anterior y dice el relato y se añadieron muchas otras palabras como éstas Así que de nuevo se unieron para cumplir fielmente con la voluntad de Jehová. 

Pues todo el trabajo de volver a escribir mensaje en el rollo y se le añadieron muchas otras cosas a estás, así que si ya había sido duro antes Y puso en riesgo su vida el transmitir este mensaje pues ahora todavía Sería más duro Así que demostraron un valor impresionante. 

7. ¿Qué es probable que les sucediera a Jeremías y Baruc cuando trabajaron juntos?

Bueno es muy probable que pasará lo que a menudo sucede cuando dos personas viven juntas una prueba Entonces ellos volvieron a escribir juntos este rollo y Es lógico que su amistad si se hiciera más fuerte.

Porque hay que pensar que después de la reacción del rey tomaron acción primero conseguir un rollo tampoco eso sería un tema tan escondido pero es que iniciar esa acción no sabían que implicaría al final podría ser que murieron los dos si tenía que fortalecerse previamente no, luego la colaboración mientras Jeremías estaba hablando y le decía esto lo que dice Jehová pues sin duda comentaban la situación Pero sabiendo que su vida estaba en peligro.

COMUNIQUÉMONOS CON FRANQUEZA

8. ¿Qué podría dificultar que hiciéramos amigos verdaderos, y por qué no debemos darnos por vencidos?

Pues tal vez podemos pensar Con razón o sin razón que alguien nos ha hecho daño y esto ya nos puede alejar un poco de los demás pero no debería de ser así todo lo contrario porque así nos alejamos los problemas van a venir Pero si estamos unidos siempre vamos a ser fortalecidos y además estaremos en una relación con los hermanos y cuando tengamos una dificultad podamos acudir a ellos. 

Proverbios 18 en el 19 dice que un hermano ofendido es más inaccesible que una ciudad fortificada Entonces nos Recuerda que si un hermano nos a ofendido puede que nos deje a nosotros que no tengamos ni tiempo ni energía para querer cultivar nuevas amistades.

Pues aquí La Atalaya nos da una clave que se encuentra en primera de Pedro 1:22 que dice ahora ustedes se han purificado por su obediencia a la verdad Y eso les ha tenido como resultado un cariño fraternal sin hipocresía amándose unos a otros intensamente y desde el corazón y si hacemos esto tenemos amigos verdaderos.

Es que sin duda sabemos que van a llegar pruebas y Parece ser que como estamos viendo el tener un amigo confiable en el cual apoyarse en este momento Y nosotros también ser un Socorro fortalecer en ese tiempo pues va hacer imprescindible para mantenernos firmes en esos tiempos de pruebas y dificultades por eso estamos viendo la manera de cultivar amistades verdaderas. 

9. a) ¿Cómo demostró Jesús que confiaba en sus amigos? 

Al comunicarse libremente con ellos. Podemos copiar su ejemplo si hablamos con otros de nuestras alegrías, preocupaciones y desilusiones. Por otro lado, debemos escuchar con atención cuando alguien nos habla, pues de ese modo es posible que veamos que comparten nuestra manera de pensar y sentir, y que tenemos muchas metas en común. 

b) ¿Cómo puede ayudarnos la buena comunicación a reforzar nuestra amistad con otros? Mencione un ejemplo.

Sí pues nos puede beneficiar porque la comunicación se estrecha sin lugar a dudas y habla de esa hermana Cindy que es muy amiga de una hermana bastante más mayor que ella una precursora y lo que hacen es salir a predicar mucho juntas y eso les da lugar a poder hablar a tener conversaciones de distintos temas conversaciones espirituales profundas y esto les ayuda pues a conocerse mejor y a estrechar esa relación esa amistad que tienen.

El proverbio no sea un excelente consejo proverbios 27:9, dice Qué aceite e incienso alegra el corazón igual que la Dulce amistad que nace de un consejo sincero, eso sólo lo podemos encontrar con nuestros hermanos sin duda alguna el mundo tiene consejos pero no son sinceros son egoístas por eso es que deberíamos de esforzarnos por tener una exelente comunicación con otros hermanos conocernos procurar conocernos de la mejor manera posible para que así de esa manera cuando los hermanos tengan un problema podemos saber y podemos ayudarlos.

Es que como menciona ael párrafo si escuchamos con atención a nuestros hermanos vamos a descubrir que a veces tienen sentimientos y metas también como las nuestras por eso es bueno compartirlas. 

PREDIQUEMOS JUNTOS

10. Según Proverbios 27:17, ¿qué puede suceder cuando predicamos con nuestros hermanos?

Como hemos leído en proverbios 27:17 si nosotros predicamos con nuestros hermanos escuchamos también como defienden con valor su fe y hablan también con convicción y hablan tambien de las promesas de Jehová y del futuro que nos espera maravilloso pues es probable también que nuestra amistad sea más estrecha que sintamos más cariño por nuestros hermanos y también que seamos más amigos.

Ilustracion

Son las hermanas antes mencionadas antes Están juntas predicando esa relación el hecho de escucharse una a la otra Como promueven al reino Cómo eso edifica su fe en Sí, sí vemos la imagen que aparece al principio en el primer párrafo la vemos sentadas juntas también en el ático no, así es que esta predicación todo es amistad lo que ha hecho es que ahora estén juntas durante la gran tribulación fuertes y saludables ahí en el fin. 

11, 12. Dé un ejemplo de cómo une a los cristianos salir a predicar juntos.

Si pues por ejemplo estar dos hermanas que decidieron ir a un territorio donde se predica con menor frecuencia y el objetivo era llegar a conocerse mejor y recargar las baterías en sentido espiritual Y entonces se beneficiaron mucho porque cuando llegaban de la predicación al final del día pues ellas hablaban de cómo se sentían de lo que les había animado en la predicación de con la gente que habían hablado y también que habían visto la guía de Jehová y entonces mencionan que tenían conversaciones muy profundas y Y eso llegaron a conocerse mejor.

Pues layla y marianne dos hermanas solteras de Francia que se van a predicar a África muy sinceras reconocen que claro cuando se está tanto tiempo juntos también surgen a veces algunos roces pero qué bien predicar juntas les ayudó hubo buena comunicación cariño sincero y muy bonito lo que dice la hermana mi admiración por la otra aumento cuando vi su flexibilidad su amor por las personas del país y su entusiasmo en el Ministerio si a veces quizás vemos a alguien que no nos cae del todo bien o que hemos tenido algún problemita Pues esta experiencia muestra que predicando mucho con la persona el problema nos parecerá una insignificancia y lo valoraremos más. 

Y aquí el párrafo nos da la lección que podemos extraer dice que cada vez que salimos a predicar en el territorio de nuestra condenación con un hermano o una hermana Tenemos la oportunidad de conocerlo mejor y de afianzar nuestra amistad Así que quizas una buena meta puede ser ampliar nuestro ministerio porque eso es lo que nos va a dar base para conocernos mejor y a tener buenos amigos. 

CENTRÉMONOS EN LO POSITIVO Y PERDONEMOS

13. ¿Qué puede ocurrir cuando predicamos con los hermanos?

Pues cuándo salimos a predicar con los Hermanos además de ver sus virtudes también puede pasar que veamos sus defectos.

14. ¿Qué aprendió Jeremías de Jehová, y cómo lo ayudó esto?

Pues sí en sus escritos se ve que él aprendió de la misericordia de Jehová en el trato en diferentes circunstancias por ejemplo con acán y Manasés y esto lo que le hizo a Jeremías era aprender a tratar con paciencia y misericordia cuando trataba con sus amigos.

Pues en cuanto a manases por ejemplo en Segunda de Reyes 21:16 y 17 dice que derramó muchísima sangre inocente y de tanta que llenó a Jerusalén de un extremo a otro también cometió el pecado de hacer que Judá pecar haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová entonces vemos Que Jeremías pudo haber visto que era un pecado muy grave lo que Manasés estaba haciendo pero aún así se fijó en la misericordia Que Jehová sintió por él y la paciencia y esto fue lo que lo ayudó.

El salmos se resaltan esas cualidades de Jehová la misericordia la paciencia El amor Leal Así que seguramente Jeremías quiso imitar también estas cualidades hacia sus amigos no porque Jehová dice que no señala faltas continuamente Así que eso es algo también podemos nosotros copiar. 

15. ¿Cómo imitó Jeremías la paciencia de Jehová cuando Baruc se distrajo?

Pues no lo dio por perdido Jeremías le transmitió el mensaje que Jehová le había dado Pero lo hizo de una manera franca y cariñosa por ejemplo vemos en Jeremías 45:5 qué le dijo que había buscado cosas grandes que dejara de Buscar esto porque Jehová iba a mandar una calamidad a toda la gente y que se centrará en que le iba a dar su vida como botín de guerra.

Sí me llamó la atención que decía que había sido cariñoso con su mensaje y es verdad porque Jeremías le transmite por boca de Jehová sentimientos se dice tú dijiste Pobre de mí porque Jehová le ha dado tristeza y dolor y estoy agotado de tanto suspirar y no encuentro alivio habla de los sentimientos de Baruc lo hace con cariño porque comprende sus sentimientos y entonces le dice Bueno no te preocupes Jehová te va a dar tu vida. 

16. Como muestra Proverbios 17:9, ¿qué debemos hacer para mantener fuerte una amistad?

Bueno lo primero es que debemos de pensar que nuestros hermanos no son perfectos igual que nosotros no entonces bajo ese prisma verdad pues tenemos que entender que errores vamos a cometer entonces lo que tenemos que estar nosotros es convencidos de que si ocurre una cosa de estas es ayudarles como Pues primeramente porque tengamos que hablarle con franqueza de expresión si han cometido un error y sobre todo pues que cuando pase el tiempo Pues echárselo en cara porque entonces volveríamos a lo mismo no Entonces no estaríamos haciendo esa unidad que deseamos entre los hermanos para lo que pueda venir en un futuro.

El salmista dice que si le golpeará el justo sería algo agradable para el luego aunque hay que usar franqueza Pero la verdad es que la franqueza tiene que venir acompañada con cariño uno puede ser Franco pero cariñoso no puede ser Franco que pueda hacer daño porque entonces no sería algo que sería deleitable de la otra manera Sí sería algo que va a venir bien y quizás cambiemos nuestro proceder.

Ilustracion

Pues por la cara parece que la hermana de la izquierda se siente mal porque haya ofendido a la otra hermana parece que le está pidiendo perdón que se siente mal por lo que ha pasado y la hermana de la derecha no la vemos con una cara y seria enfadada porque imaginamos Cómo se sentiría la otra hermana ya que ha tenido el valor de pedirle perdón se la ve Pues con sonrisa como aceptando esas excusas y que por supuesto la va a perdonar y luego se la imagen inicial pues parece que son también dos de esas hermanas que ya se han reconciliado que aquí no ha pasado nada y que se están ayudando en momentos difíciles en la gran tribulación.

No es una escena fría las hermanas se están agarrando de la mano quiere decir que se está mostrando la sinceridad una pidiendo perdón y la otra mostrando con su sonrisa que que realmente está está olvidado el tema.

MOSTREMOS AMOR LEAL

17. ¿Por qué sabemos que Jeremías fue un amigo de verdad en tiempos de angustia?

Pues vemos Que demostró ser un gran amigo de ebec-melec en una ocasión lo salvó de una cisterna llena de fango de que murieran ella y más adelante cuando ebed melec tuvo miedo de hombres que querían matarlo Jeremías estando preso le hizo llegar unas palabras de parte de Jehová unas palabras tranquilizadoras en el capítulo 39 se registra Que Jehová decía yo te rescataré no serás entregado en manos de los hombres que te dan miedo sin falta te libraré y no caerá esa espada Así que no cabe duda de que Jeremías fue un gran amigo de ebec melec en esos momentos que estaba angustiado.

Jeremías Estaba preso estaba en el patio de la guardia que era un tipo de prisión militar muy severa de hecho él pensaba que iba a morir allí y sin embargo recibió el mensaje de Jehová para darle consuelo a ebed melec Y tuvo que ingeniárselas y tener mucho valor para poder transmitirle este mensaje así que fue un buen amigo.

18. De acuerdo con lo que dice Proverbios 17:17, ¿qué podemos hacer cuando un hermano sufre?

Pues como dice al final del párrafo de lo más importante es que estemos al lado de nuestros amigos cuando nos necesiten y como sufrimos hoy en día y estamos expuestos a muchos sufrimientos Pues de la manera que sea ofreciendo lo que tengamos incluso económicamente nuestro hogar también dedicarles nuestro tiempo y nuestra compañía y lo que algo podemos hacer todos incluso es pedir a Jehová que los ayude séa que los tengamos aquí cerca o que sean hermanos que estén otros países que estén sufriendo.

Y la fotografía vemos ahí a un matrimonio que está pasando tiempo con él con un hermano que lo está pasando mal hay una Biblia de manera que seguro que ha anunciado las caras del matrimonio son muy expresivas la hermana de la izquierda de que está a punto de echarse a llorar está escuchando con atención que sea el hermano ha perdido un ser querido lleva el anillo de casado y la esposa no está está contando alguna historia que le atribula y alli hay dos buenos amigos escuchando. 

19. ¿Cómo nos ayudarán en el futuro las amistades que hagamos ahora?

Pues es muy importante porque cuando llegue ese tiempo los enemigos van a tratar de difundir ideas erróneas o dudas o diciendo que el hermano fulano les ha traicionado ha transigido cualquier cosa, Esto se ha utilizado mucho en países comunistas fomentando precisamente desconfianza entre los hermanos o de la propia organización que todos los directores han renunciado o cualquier cosa entonces si nosotros no tenemos una fuerte amistad no conocemos bien a nuestros hermanos y pensamos eso es imposible que vaya hecho y aún si lo hubiesen hecho eso no va a debilitar nuestra confianza en Jehová o en la organización pero durante ese tiempo va a ser complicado porque es fácil dejarse influir por esas mentiras o dudas que puedan fomentar nuestros enemigos. 

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS SIGUIENTES PUNTOS A HACER AMISTADES FUERTES?

Comunicarnos con franqueza.

Pues hemos visto que la clave para ser amigos verdaderos era tener una comunicación libremente tenemos que aprender a confiarles lo que pensamos y sentimos y de esta manera podemos tener estos lazos de amistad para siempre.

Predicar juntos.

Vemos sus buenas cualidades cuando platicamos con nuestros hermanos por siempre nos acercamos a ellos y además él ver también como defiende la fe como valor y como defiende la verdad pues también nos estrecha la amistad con ellos y nos une más sentimos más cariño por ellos.

Ayudarnos en momentos de necesidad. 

Si nos esforzamos por hacer amistades ahora, en tiempos de dificultad nada ni nadie podra acabar con las amistades que hemos forjado. De hecho, estas amistades durarán no solo hasta el fin de este mundo, sino toda la eternidad.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.