Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio | ES

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

1. ¿Qué debemos hacer todos los cristianos?

Pues sin importar la edad que tengamos o cuáles sean nuestras energía, todo debemos aguantar hasta el final porque como dice Mateo 24:13 solo si aguantamos hasta el final obtendremos la salvación.

Si además el ejemplo de ese aguante no los puso el apóstol Pablo cuando comparó nuestra vida en sentido espiritual a una carrera, en hebreos 12:1 dijo que teníamos que quitarnos toda carga y el pecado que fácilmente nos enreda y ahora indicaba la idea de correr con aguante Así que hay que persistir hasta alcanzar la meta. 

2. De acuerdo con 2 Timoteo 4:7, 8, ¿por qué podía hablar Pablo con confianza?

Como hemos leído en el versículo 7 Pablo dijo que él ya había terminado la carrera, posiblemente su ejecución era algo inminente, entonces Estaba totalmente convencido de que ya había terminado su carrera cristiana.

Y es interesante notar que no siempre tenías esa sensación, unos años antes cuando escribió a los Filipenses dijo que seguía adelante hacia esta meta, Pero ahora vemos que él había terminar la carrera. 

¿DE QUÉ CARRERA SE TRATA?

3. ¿Qué es la carrera de la que habló Pablo?

Pues esta es la carrera cristiana que inicia cada siervo que se dedica a Jehová y se bautiza, Ese es el inicio de la carrera y está vida continúa durante toda su vida de servicio hasta que Jehová le llega a conceder lo que es la vida eterna, asi es que en el transcurso de esta carrera no es una carrera corta si no una carrera de aguante.

Pudiera a sonar extraño el pensar que el inicio de la carrera empieza cuando nos bautizamos, pues para bautizarnos ya nos hemos puesto metas previas hemos trabajado duro y pensamos que es el día más importante de nuestra vida, entonces qué cosa más importante puede venir detrás, pero el servicio a Jehova es tan bonito que después de bautizarnos se abren otras puertas llenas de bendiciones y motivación siempre para seguir hacia delante.

Y el apóstol Pablo demostró que esta carrera era un compromiso serio donde no se podía ir por libre, cuando él escribió la carta a los Gálatas para contrarrestar la enseñanza de aquellos que decían que los cristianos verdaderos debían obedecer la ley de Moisés, el les indico la seriedad con la que se había tratado el asunto de la circuncisión mostrando que para él la carrera no se podía correr de cualquier forma o correr en vano. 

4. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos haber parecidos entre una carrera de larga distancia y la vida del cristiano y algunos de los que vamos a ver es Cómo debemos ir por el camino correcto, También tenemos que estar concentrados en la meta y superar los obstáculos que vayamos encontrando. 

SIGAMOS EL CAMINO CORRECTO

5. ¿Qué camino debemos seguir, y por qué?

Normalmente en una carrera Hay que seguir el camino que han establecido los organizadores y en nuestro caso igual hay que seguir el camino o el estilo de vida que se ha fijado para nosotros los cristianos y Jesús como nos dice la primera de Pedro 2:21 nos puso el ejemplo para que sigamos fielmente sus pasos por ese camino que tenemos seguir.

Sí también no siempre es fácil porque como menciona también el párrafo satanas y quienes lo imitan quieren que corramos con ellos, esto puede resultarnos difícil porque se pueden burlar de nosotros, Incluso en segunda de Pedro 2:19 lo que ellos van a querer es que sigamos su mismo estilo de vida porque ellos creen que eso nos da libertad, sin embargo eso nos esclavisaria, por eso lo que nos anima es a seguir el camino Que Jehová nos pone porque sólo el nos da realmente libertad y podremos aguantar.

Y hechos 20:24 habla acerca de cómo el apóstol Pablo estaba dispuesto a sacrificar su propia vida con tal de poder terminar esta carrera, esto también nos ilustra lo difícil que puede llegar a hacer, lo comprometido que puede a veces nuestra situación por los ataques de Satanás, hay hermanos que están sufriendo incluso exponiendo sus propias vidas, pero esto el ejemplo que nos puso él nos anima a seguir adelante ya que si seguimos en esta labor en esta carrera podremos llegar a conseguir este premio. 

6. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Brian?

Pues entre otras cosas que lo que el mundo quiere vender como Libertad en realidad no lleva a la libertad, sino como indica romanos 6:16 a ser esclavos al pecado, El en su historia al final dice porque deja la congregación y vuelve, Y él dice por fin he encontrado la verdadera libertad cuando volvió a la verdad.

También que si somos adolescentes o somos jóvenes debemos de tener cuidado si tenemos dudas, porque él era un adolescente no sabía si este era el mejor camino sí iba hacer feliz, Es normal que tengamos estos pensamientos pero no nos precipitemos a la hora de tomar una decisión pensemos antes en las consecuencias porque a corto a medio a largo plazo pueden ser determinantes.

Quizás la forma de vivir del mundo la que marca Satanás no parece que tenga demasiadas normas, quizá la única sea haz lo que quieras pero no seas integró a Jehová, pudiera parecer que da mucha libertad pero sólo es una falsa sensación, esta camuflado la verdad este camino lo que ya hemos comentado lo que lleva a la esclavitud y no permite percibir como el mismo Brian dice en su biografía que los principios bíblicos no son respectivos sino que son una valiosísima protección. 

7. Según Mateo 7:13, 14, ¿qué dos caminos tenemos delante de nosotros?

Pues tenemos dos caminos un camino que es espacioso que muchas personas van por él, pero su destrucción es el final y después tenemos otro camino que es estrecho y ese es el que lleva a la vida eterna.

ILUSTRACIÓN

En el párrafo 3 que Pablo utilizó los juegos que se celebraban en la antigua Grecia, y en esos juegos participaban jóvenes fuertes que estaban preparados y aquí vemos un hermano mayor él también sigue corriendo no necesita ser joven continúa esforzándose en la meta muy activo en el servicio cristiano.

NO PERDAMOS LA CONCENTRACIÓN Y EVITEMOS LOS TROPIEZOS

8. ¿Qué hacen los corredores cuando tropiezan y caen?

Pues se levantan y siguen corriendo no se ponen en ese momento a mirar qué es lo que le ha hecho tropezar, porque la carrera sigue, así que ellos lo que quieren es llegar a la meta y ganar el premio.

9. ¿Qué deberíamos hacer si tropezamos?

Pues no concentramos en aquello en lo que nos iba a tropezar sino levantarnos seguir corriendo y concentrarnos en la meta y en el premio que nos espera.

No nos imaginamos a un corredor que se ha tropezado Pues que se ponga observar que ollo es el que había adelante o a discrepar con el corredor con el que había tropezado, debemos recordar de que estamos corriendo en un camino estrecho estamos corriendo estrechamente con otros corredores de que hay muchas pruebas Y bueno por ejemplo como mencionaba colosenses capítulo 3 versículo 13, incluso hasta en ocasiones podemos tener causa de queja podemos llegar quejarnos de ese obstáculo que se ha puesto delante de nosotros y nos ha hecho tropezar, pero en realidad no debemos de centrarnos en ello, porque lo único que va hacer es retrasar nuestra carrera.

Cuando otros nos tiran y nos caemos al suelo evidentemente nos duelen, Pero como se muestra en colosenses 3:13 tenemos el ejemplo de Jehová, Él nos perdona a pesar de que también le duele cuando le hacemos cosas o pecamos, sin embargo Él nos perdona, si como Jehová nosotros perdonamos generosamente y nos centramos en la carrera, pues estaremos centrados en seguir corriéndo y no en el dolor que nos han causado. 

10. ¿Qué debemos hacer a fin de no ser un estorbo para los demás?

Pues de ves en cuando debemos de ceder si realmente es posible, incluso también no insistir en nuestro derecho en Romanos 14:13 ahi menciona que no dejemos de juzgarnos unos a otros ni tampoco poner ningún estorbo ni un obstaculo.

En nuestra carrera lo importante es terminar lo importante es llegar a la meta Entonces todos los que vamos por este camino estrecho pues quizás vayamos con velocidades distintas, por eso a veces alguien vaya más rápido que nosotros tenemos que ceder y a veces seremos nosotros que vayamos más rápido También tenemos que evitar estos choques.

Gálatas 5:26 y 6:4 de no volvernos egocéntricos, competir contra nuestros hermanos y tenerlas envidia ni compararnos con ellos, sino examinarnos a nosotros mismos y alegrarnos con lo que cada uno hemos conseguido. 

11. ¿En qué se concentran los corredores, y por qué?

Cuando se Está realizando un esfuerzo muy intenso como es una carrera de ese tipo, es muy importante tener la motivación alta, porque en el momento en que se pierde la motivación se pierden las fuerzas se baja el ritmo incluso podemos llegar a pararnos, por lo tanto es muy importante en este caso no centrar la mente en las cosas que nos pueden hacer tropezar, sino mantener la mente centrada en aspectos positivos como las promesas de Jehová o incluso concentrados en ver cómo Jehová nos está ayudando cada día como nos está bendiciendo y bendice a nuestros hermanos.

12. ¿Qué nos garantiza Jehová por amor?

Pues ya hemos analizado que en una carrera literal, Sólo hay un único ganador pero que diferente es nuestra carrera cristiana que Jehová como un Dios de amor Nos garantiza que todos los que terminemos la carrera podemos ganar el premio de la vida eterna sea en los cielos o en la tierra.

Y también la garantía que tenemos es lo que ha estado dispuesto a hacer Jehova para que todo estuviera listo en la carrera, el pago un alto precio la sangre de su hijo para que nosotros tengamos esa perspectiva de vida y también en la Biblia se ha encargado de ofrecernos detalles que al visualizarlos vemos claramente cómo será esa vida, en los libros de Isaías en salmos o en revelación podemos hacernos una idea de qué clase de premios nos esperan, Así que también eso demuestra el amor de Jehová. 

ILUSTRACIÓN

Pues esta imagen nos Recuerda que no sabemos los antecedentes o circunstancias que nuestros hermanos han experimentado con algunos aspectos como este quizás de las bebidas alcohólicas, Y si ahora ahora al hermano mayor le esta insistiendo para que tome de una copita más de vino y le está poniendo en compromiso al hermano pues quizás le está haciendo tropezar de alguna manera por eso la necesidad que se nos recordaba en este subtítulo de estar dispuestos a ceder.

Y aunque sea una costumbre quizás en nuestra localidad, debemos de tener cuidado y también que nuestros hermanos pues no se sientan incómodos Si no amoldarnos nosotros a ellos. 

SIGAMOS CORRIENDO PESE A LAS DIFICULTADES

13. ¿Con qué ventaja contamos, a diferencia de los corredores literales?

Pues ellos sólo tenían sus fuerzas y el entrenamiento que hubieran recibido y nosotros Además del entrenamiento Contamos con la energía que nos da nuestro propio entrenador que es el mejor que podemos tener Jehová, y sus fuerzas son ilimitadas.

Una Atalaya explicaba Que Jehová nos fortalece para que alcancemos nuestro potencial y a veces lo hara Pues vigorizandonos mediante la Biblia su organizacion, Los Hermanos a veces quizás mediante la disciplina y otras veces permitiendo que nos sobrevengan pruebas para que cultivemos aguante, pero lo importante es como se ha dicho siempre nos dara las fuerzas requeridas.

14. ¿Cómo nos ayuda 2 Corintios 12:9, 10 a afrontar las dificultades?

Porque el apóstol Pablo que era un hombre de carne y hueso como nosotros con las mismas dificultades incluso problemas también de salud, pero aun asi él tenía la certeza de que cuando tenía debilidades ahora se alegraba porque sabe que Jehová se encargaría de ayudarle dar la fuerza que necesitaría, así que nosotros puede ser que nos enfrentemos a dificultades pero confíar en Jehová nos dará la fortaleza para continuar.

Y es que las debilidades nos hacen fuertes porque nos hacen depender totalmente de Jehová, y si no tuviéramos debilidades pues a lo mejor no llegaríamos a ver el potencial de cómo Jehová nos puede llegar a ayudar a nuestra vida. 

15. ¿Qué sentiremos si seguimos el ejemplo de Pablo?

Si seguimos El ejemplo del apóstol Pablo vamos a ver cada problema cada insulto persecución mala salud o agotamiento como una oportunidad de poder sentir el amor y el apoyo de Jehová que siempre va a estar aquí para ayudarnos.

16. ¿Qué pueden hacer incluso quienes no tienen buena salud?

Vemos como siguen participando en esta carrera por la vida con la ayuda de Jehová hacen grandes esfuerzos por seguir escuchando sus reuniones por teléfono por internet y esforzándose por dar testimonio a familiares enfermeras en hospitales.

Cómo podemos ver en la imagen vemos como un hermano a pesar de estar ingresado en un hospital a pesar de eso esta predicando, Y luego también es curioso el icono que vemos en la imagen que la acompaña, y vemos como el corredor no está Solamente con una única dificultad sino que son diferentes vemos que está lloviendo que vaches en el suelo y que ademas esta empinado, así que también es algo para reflexionar como a veces también por los días en los que vivimos no viene las dificultades una a una sino que a veces se acumulan y tenemos que pasar varias dificultades a la ves.

Y cuando dice la frase escuchar la reunión por teléfono la ven por internet Ahora más que nunca es necesario conectarse a las reuniones por Zoom o por cualquier otra herramienta y es increíble ver a los hermanitos mayores que no tienen obstaculos tecnológicos aunque no sean de su generación, pero están acostumbrado a conectarse a las reuniones, ahora tienen que dar al botón para poder comentar pero aun así lo hacen, así que es un ejemplo para que nosotros los que también podemos usar la tecnología quizas tengamos más habilidad porque no dejemos de participar porque los hermanitos mayores lo estan haciendo.

17. ¿Qué siente Jehová por quienes tienen limitaciones físicas?

En el salmo 9:10 no pone que los que hagan más por el reino o los que están más activos es que Jehová no los va abandonar sino que más bien ahí menciona que los que le buscan es a quien Jehová no va abandonar, eso significa que los que deciden poner su vida en manos de él depender de él, así que Cuánto debe amar Jehová estos hermanos fieles que debido a limitaciones físicas no pueden dar tanto como querían pero que se refugian en él.

En el párrafo se menciona una hermana que ella tenía muchos problemas de salud y muy bonito y nos fortalece mucho ver qué actitud tenía, porque es verdad que no iba mejorando entonces cada vez veía que tenía menos oportunidades incluso de hablar de la verdad, Pero ella valoraba lo poquito que podía hacer porque conocía a Jehová y sabía que él se alegraba por eso, Entonces ella ni siquiera se comparaba con ella misma, así que es bonito ver cómo podemos seguir haciendo feliz a Jehová con poquito que sea. 

18. ¿Qué situación particularmente difícil afrontan algunos?

Alguno de nuestro hermano pues sufren problemas personales o incluso pueden sufrir una depresión o mucha ansiedad y quizas a los ojo de los demás estos problema pues pasen desapercibido.

A veces estos hermanos no reciben el cariño y el cuidado que necesitan y no porque los demás no quieran dárselos sino porque este tipo de trastornos emocionales o mentales no se perciben a simple vista e incluso cuando conocemos a alguien que lo sufre no es fácil saber qué es lo que la persona necesita.

Y este tipo de dolor al no verse a veces Incluso se podría malinterpretar o ser juzgado, cosa que todavía podría hacer más difícil de sobrellevar esta situacion.

Aprendemos nosotros debemos ser observadores debemos estar pendientes no sólo de los hermanos que son más expresivos o de los que es más fácil ver visualmente por lo que está pasando, sino que tratemos de dedicar tiempo un poquito a todos los hermanos y realmente saber si hay algo más detrás. 

19. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Mefibóset?

Y vemos cuando sufrió una injusticia Mefiboset él no se centro en el error que David cometió al culparle justamente por una circunstancia, sino que se entró en lo positivo que tenía él estaba agradecido después de haber pasado muchos años de haber pasado tiempo desde que David le mostró bondad a su familia, al no haber aniquilado a todos los de mi casa, todavía estaba agradecido el hecho de que también le permitirá comer en la misma mesa del rey y años después siguió demostrando agradecimiento por eso, entonces esto le ayudo a mantener una actitud positiva.

Y el pobre de Mefiboset había pasado de todo era minusválido resulta que ahora su sirviente le traiciona le calumnia, el rey como consecuencia de ese engaño le quita su tierras, pero cuando tiempo después se aclara lo que había pasado, no permitió que eso le afectará al contrario de hecho cuando David ahora se entera y quiere arreglarlo pues al repartir la tierra dijo que no era necesario dioj que su sirviente se quedara con la tierra, porque lo importante para el era servir a Jehova y a su Rey, que buen ejemplo para no permitir que los problemas nos amarguen la existencia. 

20. ¿Qué efecto tiene la ansiedad en algunos, pero de qué pueden estar seguros?

Pues vemos de que muchos de nuestros hermanos pues se siente nervioso incómodo al tratar con otras personas en día a día, e incluso también se le hace difícil hablar con extraños, pero vemos de que ellos pues son consciente de que tienen que asistir a las reuniones a sus asambleas y también de salir a predicar.

También el ver qué nos Seguimos esforzand que seguimos aguantando no nos rendimos que seguimos aguantando esos a Jehova le hace muy feliz. 

21. ¿Qué lograremos hacer todos con la ayuda de Jehová?

Debemos terminar la carrera y recibir la promesa que nos ha dado Jehova.

Y qué bonito ver la bondad de Jehová de que no nos está exigiendo velocidad porque a lo mejor eso no le podemos dar debido a nuestras limitaciones, sino que nos está diciendo es que lo que hagamos de corazón y que no paremos osea que no nos rindamos y sigamos hasta la meta.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es la carrera de la que habló el apóstol Pablo?

Hemos visto que la vida del cristiano que empieza cuando nos dedicamos a Jehová y nos bautizamos y termina cuando Jehová nos da el premio de la vida eterna.

¿Qué dificultades afrontamos en la carrera cristiana?

Sí puede que tengamos baches dificultades, a veces problemas de salud,  la avanzada, problemas o roces con otros hermanos, en definitiva tropiezos que podrían hacer que nos rindieramos pero todo lo contrario tenemos que seguir luchando.

¿Qué nos ayudará a aguantar en esta carrera?

Vimos diferentes ayudas por ejemplo en los párrafos 14 y 15 se analizó segunda los Corintios 12:9, 10 donde Jehová nos Recuerda que su poder se demuestra plenamente en nuestra debilidad, Así que cuando peor estamos más plenamente vamos a ver la ayuda de Jehová y no vamos a correr sólos sino con él.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.