Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio | Mexico

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

1. ¿Qué debemos hacer todos los cristianos?

El Apostol Pablo dijo que esta era una carrera de aguante, y esto es indispensable ya que en Mateo 24:13 se dice que el que aguante hasta el fin es el que sera salvo, en otras palabras si queremos llegar a la meta tenemos que aguantar.

Y como menciona en hebreos 12:1 ahí menciona tenemos una nube de Testigos tan grande que están haciendo esto hay menciona quitemos también toda carga entonces no queremos que nada nos detenga para que corramos con aguante hasta el final. 

2. De acuerdo con 2 Timoteo 4:7, 8, ¿por qué podía hablar Pablo con confianza?

Sí como pudimos elegir aquí en la segunda carta a Timoteo el expreso que había peleado el noble combate que había terminado la carrera y que se había mantenido en la fe, por lo tanto él podía hablar con total confianza ya que el mismo habia terminado la carrera y estaba de que Jehova le iba a dar el premio.

Sí sí nosotros analizamos la vida del apóstol Pablo vemos que fue así fue una vida de servicio de fidelidad a Jehová a Jesucristo donde mostró buena conducta una buena actitud a pesar de las dificultades y oposiciónes.

Y recordemos que el contexto de estas palabras de Pablo Es que su vida estaba a punto de perecer, su muerte era inminente entonces sus pensamientos eran tantos que dijo Terminé la carrera. 

¿DE QUÉ CARRERA SE TRATA?

3. ¿Qué es la carrera de la que habló Pablo?

Pablo estaba hablando de la carrera por la vida él estaba diciendo que esta carrera Pues empieza de acuerdo lo que hice primera carta de Pedro 3:21 cuando una persona se dedica a Jehová y se bautiza y concluye o alcanzas la meta cuando Jehová le da el premio de la vida eterna a esa persona.

Entonces esta carrera es una carrera del cristiano es una vida llena de decisiones que agradan a Jehová tal como lo hiso Jesucristo, entonces es una carrera de aguante.

4. ¿Qué veremos en este artículo?

Hay varios parecidos entre las carreras de larga distancia que vemos en el mundo comparados con nuestra carrera como cristianos, en este artículo vamos a ver tres de esas similitudes una de ellas es ir por el camino correcto la segunda es concentrarnos en la meta y la tercera superar los obstáculos que nos vamos a encontrar. 

SIGAMOS EL CAMINO CORRECTO

5. ¿Qué camino debemos seguir, y por qué?

Bueno en una carrera literal los corredores tienen que seguir las normas quizas una ruta establecida normas que tienen que obedecer, Entonces como cristianos tenemos unas normas o rutas establecidos para Jehová y tenemos que seguirlos para ganar el premo.

Si de acuerdo a la cita de primera carta de Pedro capítulo 2 versículo 21, nuestro Señor Jesucristo fue el modelo que nosotros debemos seguir en cuanto al estilo de vida cristiano, entonces Si nosotros imitamos la forma de pensar actuar y tomar decisiones en la vida al igual como lo hizo Jesús sin duda que vamos a permanecer en este camino. 

ILUSTRACION

Aquí vemos a un hermano mayor acompañando a otro hermano joven nos llama la atención que aún que el hermano quizás ha pasado por diferentes situaciones a lo largo de su vida se mantiene en el camino correcto en el camino de la predicación, que es el camino que Jesucristo nos marco cuando como a manera de ejemplo él vivió su vida en la tierra, el hermano está siguiendo de la mejor manera el camino siendo un ejemplo para nosotros. 

6. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Brian?

Lo que se aprende es que sí vamos por otra carrera que alguien que se opone a la carrera que Jehová nos ofrece, nos lleva calamidad es lo que le pasó a Bryan alguien por ahí le dijo Bueno mira esta otra carrera es más fácil mira tiene menos obstaculos esta muy facil para ti y claro el se metio en problemas con problemas como la drogadiccion la inmoralidad alcoholismo eso no le trajo ninguna libertad al contrario le puso obstaculos, como que tenia que vender la droga para sostener su vicio de droga, felizmente recupero el camino, pero aqui la lecciones es que si nos vamos por otro camino vamos a acabar en desastre.

Otra cosa que aprendemos es que todo comienza con las dudas el empezó a dudar, del empezo a dudar de que si la vida cristiana lo haría feliz así que debemos tener cuidado verdad sí surgen dudas debemos resolverlas pronto y debemos ayudar a otros también que sí sabemos que comienzan a tener dudas sobre la vida cristiana y lo feliz que es, debemos ayudarlos tambien.

Romanos 6:16 – Este principio bíblico ilustrado que cuando uno se propone seguir cierto camino o tomar ciertas decisiones una decisión lleva a otra, es inevitable que si se escogió ir sobre un camino y éste tiene baches vamos a tener que vivirlos, entonces ilustra que sin querer alguien puede hacer esclavo de sus propias decisiones Entonces es muy importante elegir el camino correcto que lleva a la vida. 

7. Según Mateo 7:13, 14, ¿qué dos caminos tenemos delante de nosotros?

Si son dos caminos el primero es estrecho reducido tiene complicaciones pero lleva la vida, el segundo camino es espacioso como dice el párrafo es más sencillo ir por él, pero dicho camino lleva la destrucción y como vemos aquí Jesús no dijo que había rutas alternas no dijo pueden tomar un atajo sino dijo solamente son dos caminos.

Y entonces aquí es donde tenemos que confiar en lo que Jehová nos está diciendo, aunque ya estamos viendo que este camino por el que vamos no va a ser fácil va haber obstáculos haber problemas, pero queremos concentrarnos en la dónde nos lleva este camino, entonces de esta manera aunqué Satanás y su mundo nos quieran ir o quieren que vayamos por el otro camino, el tener presente lo que Jehová nos está diciendo y que realmente queremos confiar en lo que nos dice nos permitirá seguir por el camino correcto. 

NO PERDAMOS LA CONCENTRACIÓN Y EVITEMOS LOS TROPIEZOS

8. ¿Qué hacen los corredores cuando tropiezan y caen?

Los corredores no se quedan en el piso pensando en el porque cayeron o porque los empujaron o porque están en el piso, automáticamente ellos se levantan y siguen en esa carrera porque lo único que tienen el la mente es llegar a la meta Y obtener el premio que es por ganar en esta carrera.

Es peligroso que un corredor se detenga y se quedó observando qué fue lo que le hizo tropezar porque si llega haserlo puede que se desanime puede que pierda mucho tiempo y entonces nunca llegué a la meta pueden pasar muchas cosas y lo más probable es que no alcancé el objetivo entonces lo que siempre hace un corredor de larga distancia es que aunque se cayó se incorpora de nuevo y sigue corriendo. 

9. ¿Qué deberíamos hacer si tropezamos?

Si caemos tenemos que levantarnos y seguir corriendo así de fácil. 

En colosenses 3:13 ahí dice siguan soportandosé unos a otros y perdonandose con generosidad, Entonces si ofendemos a alguien debemos ser libres y listos para perdonar y dar disculpas a veces sí toma humildad para hacerlo pero ahí vemos que estamos ayudando al otro y seguimos corriendo juntos.

En algún momento de nuestra vida podemos llegar a tropezar, somos imperfectos y a lo mejor en algún momento vamos a tener un choque de personalidad o algo así por el estilo, pero sin embargo tal como menciona ahi Colosenses 3:13 hay que perdonarnos con generosidad, nosotros mismos Incluso si no centramos en el problema en amargarnos en guardar rencor podremos ser un obstáculo para nuestro propio servicio y lo que es peor ser un obstáculo para los demas. 

10. ¿Qué debemos hacer a fin de no ser un estorbo para los demás?

Debemos de cultivar una buena actitud en Gálatas 5:26 se nos aconseja que no hay que volvernos egocéntricos una persona egocéntrica es alguien que se considera como el centro de todos los intereses el centro detención y cree que sus opiniones e interes son más importantes que los demás, Cuando alguien cultiva dentro de la congregación esta actitud es un cáncer puede ser un obstáculo que hace que los que vienen corriendo detrás de él puedan tropezar.

Y también galetas hable de no comprarse uno con la otra persona, entonces no estamos viendo de él está más enfrente que yo, y yo voy a ganarlo porque estamos juntos estamos corriendo juntos, en vez de hacer eso queremos ir arrastrando a los demás con nostros. 

ILUSTRACION

Aquí se ilustra dos familias o dos matrimonios que están cenando y se ve que están cenando delicioso pero también uno de los hermanos quiere ofrecer más vino al siguiente entonces la nota dice no perdamos la concentración ni hagamos tropezar a otros notamos en imagen que el hermano tiene un límite y éste dice ya llego a mi límite entonces lo que vemos aquí es que el derrotero Cristiano o el camino cristiano la carrera cristiana Es una serie de decisiones que alaban a Jehová y estas decisiones También tienen que estar en armonía para ayudar a otros a alcanzar la meta de la vida eterna Entonces éste imagen ilustra que tenemos que tener mucho cuidado con cómo nos desarrollamos en esta carrera y nuestras decisiones con los demás. 

11. ¿En qué se concentran los corredores, y por qué?

Los corredores se concentran en la meta, incluso aunque no la vean tan sólo imaginarse que van a cruzarla en el caso de una carrera seglar bueno se imaginan las ovaciones, en el caso de nosotros la carrera cristiana es imaginarnos como Jehová nos califica como fieles y nos da la concesión de vivir Eternamente es algo que debemos tener en la mente para mantenerlos motivados en esta carrera.

12. ¿Qué nos garantiza Jehová por amor?

Jehová nos garantiza que todos los que terminen la carrera ganaron el premio de la vida eterna sea en los cielos o en el paraíso en la tierra.

Acá en el párrafo nos anima a imaginarnos la vida maravillosa que nos espera, Y es que la Biblia encontramos tantos pasajes que nos animan haber ese premio ya muy real, en JW broadcasting También tenemos video qué nos ayuda a imaginar cómo será la vida Cuando veamos a nuestros seres queridos amados cuando no tengamos enfermedades, Así que Jehová nos dice imaginen piensen que ya están allí para que puedan tener esa motivación que los impulse para seguir aguantando en esta carrera.

SIGAMOS CORRIENDO PESE A LAS DIFICULTADES

13. ¿Con qué ventaja contamos, a diferencia de los corredores literales?

Y cuando los corredores están en un maratón cuando llevan ya cierta cantidad de kilómetros, las fuerzas se les empiezan a acabar les empieza a dar mucha sed inclusive hasta calambres algunos desgarre les dan, y ya no pueden seguir corriendo porque dependen de sus propias fuerzas, la diferencia que nosotros tenemos es que nuestra fuente de energía es ilimitada y proviene de Jehová, la primera de Pedro 5:10 se menciona que si nosotros nos apoyamos en él, el nos hara fuertes nos hará firme si nos pondrá sobre una base solida.

Si cada persona tiene un límite de rendimiento Entonces por más que se esfuerce o entrené muchas condiciones físicas vana a comprometer su rendimiento, puede ser que sean muy fuertes pero va a tener un punto en el que ya no puedan mas, pero lo bonito es que Jehová es el que termina nuestra entrenamiento eso hice la primera carta de Pedro 5:10, Entonces como Jehová tiene una energía ilimitada el al final de cuentas nos pueda ayudar siempre ganar la carrera. 

14. ¿Cómo nos ayuda 2 Corintios 12:9, 10 a afrontar las dificultades?

Que incluso en los peores momentos de nuestra vida cualquieras que sean, gozamos de una multitud de bendiciones de parte de Jehová y es algo por la cual podemos estar agradecidos con Jehova, así que cualquier prueba nunca debería hacernos olvidar de Jehová Más bien verlo como una oportunidad de mostrar confianza absoluta en Jehova.

El apóstol Pablo dijo que mediante Cristo Dios había desplegado su poder protector sobre el como si fuera una tienda que lo cubriera, bueno una tienda no hace que la lluvia deje de caer o los vientos de dejen de soplar pero si los protege de esos elementos Entonces esto nos muestra que cuando atravesemos alguna dificultad algún problema busquemos el refugio que nos da Jehová de esta manera Aunque quizá los problemas van a continuar no Vamos a darnos por vencidos lo vamos a ver como una oportunidad de demostrarle a Jehová que confiamos en él y que nada va a ser que desistamos de seguir en esta carrera. 

15. ¿Qué sentiremos si seguimos el ejemplo de Pablo?

Sentiremos el amor y el apoyo que nos da Jehová y también podremos sentir que él nos demuestra bondad inmerecida hacia nosotros es decir algo que sin merecerlo Jehová nos proporciona porque porque Será muy realista saber que en algún momento sino es que ya tendremos una espina en la carne sea algo físico o algo emocional cuando el momento llegué entonces sabremos Qué es Jehová quién nos dará la bondad inmerecida y por medio de eso podremos seguir corriendo en la carrera. 

16. ¿Qué pueden hacer incluso quienes no tienen buena salud?

Ellos tiene la oportunidad de correr Esta carrera con la vida y con éxito, y es que a pesar de la debilidades de la enfermedad de la mala salud sabemos de muchos hermanos que están sirviendo así están aprovechando toda oportunidad para correr Esta carrera con éxito.

ILUSTRACION

Es una muy bonita foto porque vemos un hermano mayor tal ves con alguna enfermedad pero no para ahí, ahí esta el siguiendo en la carrera corriendo con todo lo que tiene, y sigue predicando porque su amor a Jehová es ardiente. 

17. ¿Qué siente Jehová por quienes tienen limitaciones físicas?

Bueno aquí en el salmo 9:10 nos pone el cuadro de manera amplia aquí nos dice que los que conocen tu nombre confían en ti Tú nunca abandonarás a los que te buscan o Jehová, entonces aquí vemos cómo Jehová nos protege, es como una carrera de los que están compitiendo tienen su equipo quién les dan una toalla les dan agua o incluso la gente que les anima, pero aquí tenemos aquel que nos da la fuerza Vital su espíritu santo que es Jehová y él nunca abandona a sus siervos por muy lejos o por muy mal que estén en aspecto de salud. 

18. ¿Qué situación particularmente difícil afrontan algunos?

Actualmente algunas están atravesando problemas como la depresión o la ansiedad que Por así decirlo pudiera ser como un algo silencioso, Y quizá no tan evidente como alguien que sufre un accidente o que está en una silla de Rueda Pero aunque es así este sufrimiento también es grave, ya que requiere el cariño de los hermanos. 

Algunos de los hermanos que han padecido depresión o que parecen de depresión o de ansiedad la describe en su situación como si un monstruo viviera dentro de ellos acechando los día tras día hora tras hora, el sentir esa lucha interna es muy difícil sobre todo por lo que ya se acaba de comentar es difícil de ver es difícil de que otros hermanos puedan darse cuenta rápidamente y puedan brindar ayuda, por lo tanto es en esta situación solamente que Jehová pueda ayudar que estos hermanos pueden estar más tranquilos de su situación. 

19. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Mefibóset?

Me enseña que debo ser agradecido con la ayuda Que Jehová me da y no concentrarme en los problemas que afronto, en el caso de mefiboset el tenia un problema físico y además vivió injusticias toda su vida incluso calumnias, pero él no se amargó por esto, sino que se centró en las cosas buenas que le había dado Jehová se centro en la bondad que recibió incluso de David y esto lo ayudó a ver las cosas de una manera positiva a ver el cuadro completo, le ayudó a no sentir resentimiento por los demás, Este ejemplo también me enseña que si llego a tener problemas con alguien o con algún hermano no guardar resentimientos con ellos y sobre todo no culparé a Jehová por los problemas. 

20. ¿Qué efecto tiene la ansiedad en algunos, pero de qué pueden estar seguros?

Sí algunos de nuestros hermanos se les puede afectar a tal manera que les afecte estár  digamos en grandes cantidades de personas, es decir en asambleas o reuniones pero aún con esa situación Ellos deciden estar ahi apoyando la reuniones y las asambleas, también algunos les aterre estar hablando con persona en el ministerio, pero hacen el esfuerzo y están predicando regularmente nuestros queridos hermanos, ahora ellos estan seguros de que Jehová aprecia su esfuerzo, que Jehova que es el que califica su carrera les va a dar el premio, Y el caso de nosotros pues darle mucho ánimo por el esfuerzo que hacen. 

21. ¿Qué lograremos hacer todos con la ayuda de Jehová?

2 Corintios 4:16 dice: no nos rendimos con la ayuda de Jehová Será posible seguir adelante pese a los obstáculos, podemos caer pero también podremos levantarnos, es posible que tenemos debilidades una espina en la carne depresión cualquier otra situación difícil, sin embargo Jehová siempre nos ayudará Para que veamos hacia adelante como una meta real, la vida.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es la carrera de la que habló el apóstol Pablo?

Si el apóstol Pablo comparó Esta carrera la vida de un cristiano se inicia esa carrera en el momento que uno dedica su vida a Jehová mediante oración se bautiza y uno continúa en esta carrera y hasta cruzar la meta cuando Jehová nos da el premio de la vida. 

¿Qué dificultades afrontamos en la carrera cristiana?

Si pueden ser el cansancio la oposición o la persecución la mala salud alguna limitación física en ocasiones hasta nuestros propios errores o los de los demás y también problemas que no se ven a simple vista verdad como trastornos mentales o emocionales.

¿Qué nos ayudará a aguantar en esta carrera?

También nos puede ayudar recordar que Jehová nos tiene compasión, Cuando tenemos dificultades Cómo se dijó en una ilustración hace unos momentos, uno siempre Busca a quién se esfuerza y con todo y debilidades se esfuerza eso nos causa a nosotros conmoción en el corazón, con mucha más razón a Jehová, Jehová nunca nos deja y también recordar que tenemos el poder de la oración podemos dirigirnos a el en oración y esperar que nos ayude a su tiempo apropiado.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.