Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio | Ecuador

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

Estudio de la Atalaya | Corramos la carrera hasta terminarla | Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

1. ¿Qué debemos hacer todos los cristianos?

Cómo mencionó el apóstol Pablo en hebreos 12:1 los cristianos estamos en medio de una carrera en la que sin importar la edad o las energías que tengamos debemos correrla con aguante para así poder llegar a la meta y recibir el premio Que Jehová nos ofrece. 

2. De acuerdo con 2 Timoteo 4:7, 8, ¿por qué podía hablar Pablo con confianza?

Que él ya había terminado esa carrera en los versículos que se leyó tenemos que Pablo se había mantenido fiel a Jehová y a Jesús y había demostrado obediencia a ellos a pesar de oposición sufrimiento y persecución, Entonces quién más que él para enseñarnos lo importante de correr y terminar esa carrera. 

Estaba en el segundo encarcelamiento en Roma cerca del año 65 y probablemente él ya se dio cuenta que le faltaba poco para morir su muerte era inminente, y en medio de eso él se había dado cuenta que había sido fiel a Jehová habia mantenido la fe como el dijo y por eso afirmo con toda seguridad he terminado la carrera.

¿DE QUÉ CARRERA SE TRATA?

3. ¿Qué es la carrera de la que habló Pablo?

ES la vida cristiana la vida de un cristiano que empieza como carrera una vez que alguien se dedica a Jehova y se bautiza y que termina cuando recibe el premio de la vida eterna.

Nos podemos imaginar según Mateo 25:31 al 34 al comité de premiación podemos pensar en Jehová también se menciona a Jesús y todos los ángeles con él y al final del versículo 34 menciona que ellos van a heredar el reino preparado es decir la vida eterna. 

4. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos a analizar tres parecidos que hay entre una carrera de larga distancia y el de la vida cristiana, el primero es por el camino correcto que debemo ir el segundo el de centrarnos en la meta y por ultimo aunque halla obstaculos debemos superarlos. 

SIGAMOS EL CAMINO CORRECTO

5. ¿Qué camino debemos seguir, y por qué?

Tenemos un modelo de alguien que ya recorrió este camino que debemos correr, Jesucristo en primera de Pedro 2:21 dice que el ha fijado ese ejemplo para que nosotros sigamos sus pasos y podemos entonces correr esa carrera.

Uno de los versículos del párrafo 3 que ya analizamos es segunda Timoteo 2:5 y allí dice Incluso en los juegos no se Corona a nadie A menos que compita de acuerdo con las reglas, se aplica muy bien en este párrafo también obviamente aunque uno corra rapido pero si corre por donde el quiere obviamente no le van a premiar, Entonces tenemos que fijarnos en el estilo de vida que Jehová pide que vivamos.

ILUSTRACION

Se dice hechos 20:24 Pablo dice sin embargo no me importa mi propia vida con tal de que termine mi carrera, entonces el se concentraba en esa carrera es lo que también se ve en esta lamina, a pesar de la edad de este hermano, el sigue concentrado en la predicacion y alegrar el corazon de Jehova.

6. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Brian?

Aprendemos que salirse del camino correcto de la carrera espiritual realmente no lleva la felicidad incluso lleva la esclavitud, en el caso de Brian aunque él fue criado en un hogar cristiano cuando de adolescente decidió salirse de la carrera ir por el camino del mundo el encontró esclavitud a la drogadicción al alcohol a la inmoralidad y eso no le hiso feliz, pero cuando retorno su carrera cristiana volvio a hacer feliz y realmente tuvo ahi libertad.

También aprendemos que la adolescencia es obviamente un momento crucial en la vida de un cristiano, muchos jóvenes para ese tiempo es cuando tienen que definir que metas van a seguir seglares o espirituales que van hacer con su vida, y en la lamina muestra justamente muestra eso, ahi en el circulo se ve a un corredor pero con la flecha bien direcciona, entonces si alguien joven en la congregacion comienza a tener inquietudes sobre esto es tiempo de dedicarle tiempo para ir en la direccion correcta.

Diferencia de una carrera donde si alguien toma un atajo Por así decirlo es descalificado completamente en la carrera de la vida Jehova ayuda a aquellos que se arrepienten y quieren regresar a este camino, el ejemplo de Brian se desvio le fue muy mal pero Jehova lo acogio nuevamente cuando el decidio a hacer cambios en su vida.

Y también en la experiencia que se menciona en La Atalaya del primero de enero del 2013 el menciona que los principios de la Biblia le dieron fuerzas para dejar de consumir drogas y pensar todas sus adicciones, este ejemplo puede ayudar a jóvenes que se han desviado del camino y no Rendirse, hace ver que si hay una esperanza si pueden enderezar volver al camino correcto y correr esta carrera hasta terminarla. 

7. Según Mateo 7:13, 14, ¿qué dos caminos tenemos delante de nosotros?

El camino ancho y el angosto el angosto lleva a la vida y el ancho a la destrucción.

En la Biblia podemos aprender que el camino angosto conduce a la vida pero pudiéramos tal vez parecerse que el camino que conduce a la destrucción que es ancho tal vez pudiera parecer que es cómodo, pero Es evidente como la misma biblia indica conduce a la destrucción, entonces es importante que como cristianos nos esforcemos todos por aceptar las directrices que nos da la organización y seguir andando por este camino angosto.

Y para Satanás No importa la edad que tengamos, seamos jóvenes mayores él siempre va a tratar de que nos pasemos a este camino ancho que da una supuesta libertad Pero la realidad es que uno termina esclavizado y directo a la destruccion. 

NO PERDAMOS LA CONCENTRACIÓN Y EVITEMOS LOS TROPIEZOS

8. ¿Qué hacen los corredores cuando tropiezan y caen?

No sería lógico que se quedarán en el piso sino más bien rápidamente se reponen y continúa la carrera, y más aún si es que es una carrera de resistencia de larga distancia, porque tienen en mente de que pueden retomarla Pueden seguir alcanzando la meta Entonces lo mismo se espera de esta carrera espiritual.

9. ¿Qué deberíamos hacer si tropezamos?

Igual que hace un corredor debemos levantarnos rápido y seguir corriendo no sería lógico ponernos a ver que nos hizo tropezar o estarnos quejando sobre qué fue lo que pasó u otro hizo y nos ofendió sino más bien seguir adelante con la meta adelante que tenemos puesta.

Sí comparando con la carrera si alguien se cae y se queda en el suelo puede hacer tropezar a otro corredor o si al caerse sostiene de otro pueden hacer que los dos se caigan, Asimismo de qué maneras pudiéramos nosotros ser un obstáculo para otros Pues como dice al final del párrafo quejándonos quizas de otros lo que causará es division rencor o resentimiento por eso debemos de tener cuidado de si caernos levantarlo o también no provocar que otro se caiga. 

En Colosenses capítulo 3 versículo 13 está el consejo de perdonar con generosidad, recordar que somos imperfectos y nosotros también podemos cometer errores, Entonces si nosotros lo hacemos los hermanos también nos perdonarán. 

10. ¿Qué debemos hacer a fin de no ser un estorbo para los demás?

Como vimos en los parrafos anteriores uno puede caer o tropezar pero ahora se ve que uno puede ser un obstaculso para los demas hermanos, es decir uno no quiere ceder en ciertos aspectos o insistir en nuestros propiso derechos y como se leyo en primera a los corintios hace referencia de que uno tiene que tener cuidado de que de algun modo puede hacer tropezar a los mas debiles.

Por esa razón en la carta a los Gálatas Pablo anima a evitar ciertas actitudes como el egoísmo la envidia el espíritu de competencia porque esas actitudes no fomentan la unidad sino más bien la división por esa razón siempre anima a mostrar interés por los demás en particular por los nuevos por aquellos que quizás se hallan puesto inactivos y están tratando de volver por los que han sido readmitidos, Son hermanas que están volviendo empezar entonces hay que interesarse en ellos y hacer lo posible por tener una buena actitud de ayudarlos.

ILUSTRACION

El párrafo cita que Nuestro objetivo es ayudar y no hacer tropezar, entonces en la lámina hay dos parejas parece que el hermano de la derecha Ya tomó una copa de vino, el hermano de la izquierda le esta insistiendo que tome otra copa de vino, entonces no debemos ser causa de tropiezo, es cierto que ahorita no podemos tener reuniones sociales con los hermanos de la congregacion, pero que hay alguien dentro de nuestra casa o en la familia si le insistimos en consumir bebidas alcohólicas no porque tenga más de 18 ya tenemos derecho a exigirle, debemos respetar sus derechos asi no seremos causa de tropiezo y le evitaremos problemas a los demas.

11. ¿En qué se concentran los corredores, y por qué?

Se concentran en la meta y como objetivo al estar imaginando que están cruzando recibirán el premio.

Y ellos al centrarse en cruzar la línea de meta eso los motivos los impulsa a seguir adelante a pesar de los obstáculos. 

12. ¿Qué nos garantiza Jehová por amor?

Sin importar si hemos empezado antes o después la carrera si demostramos aguanta y terminamos la misma, podemos tener la oportunidad de ganar el premio de la vida eterna, no importa si esta aquí en la tierra o en el cielo.

SIGAMOS CORRIENDO PESE A LAS DIFICULTADES

13. ¿Con qué ventaja contamos, a diferencia de los corredores literales?

Primera de Pedro 5:10 nos da la garantía de que Jehová mismo nos da las fuerzas para terminar esta carrera, entonces la diferencia de corredores literales es que ellos cuentan con sus propias energías de entrenamiento pero nosotros tenemos la gran bendición de tener a Jehová a nuestro lado.

1 Pedro 5:10 menciona el papel de Jehová en esta carrera que es terminar el entrenamiento osea Jehová es nuestro entrenador y a su vez nosotros no solo nos entrenan como correr sino como dice el final del versículo 10 también nos hará fuerte, Entonces como una fuente de fortaleza ilimitada y un entrenador perfecto obviamente es una tremenda ventaja sobre los corredores literales.

14. ¿Cómo nos ayuda 2 Corintios 12:9, 10 a afrontar las dificultades?

Cambiara nuestro punto de vista con respecto a las dificultades porque dejaremos de confiar en nosotros mismos o de estancarnos pensando tenemos muchos problemas, sino al contrario pensaremos que Jehová es el que nos va ayudar a solucionarlo, dejaremos de confiar en nuestras propias fuerzas y confiaremos en nuestra fuente de energía ilimitada que tenemos.

Cuan ciertas son estas palabras pues cuando alguien se siente bien está en todo su esplendor fácilmente podría pensar que es poderoso, Pero esto realmente se ve reflejado cuando una persona está débil cuando esa persona Aguanta con fuerza o puede hacer cosas que otras personas en su situación no pueden hacer ahí se demuestra verdadero poder y cómo recibimos este poder Cuando confiamos en Jehová y dejamos que el nos fortalezca mediante su espíritu, también cuando fortalecemos a otros a pesar de nuestras debilidades o limitaciones.

El versículo 10 mencionaba Pablo que se sentía feliz de recibir insultos sufrír necesidades problemas, Seguramente se debe a causa de que cuando atravesaba esto, podria ver mejor la mano de Jehova, entonces cuando uno tiene situaciones dificiles el ver como Jehova le ayuda a salir es lo que le da fuerza para seguir en el camino de la vida.

15. ¿Qué sentiremos si seguimos el ejemplo de Pablo?

Muchos podemos reflexionar en cierta etapa de nuestra vida que fue sumamente difícil y cuando pensamos en todo lo que tuvimos que soportar o sobrellevar a veces nos preguntamos y cómo lo pudimos sobrellevar como lo aguantamos en ese momento, y uno se da cuenta de que sí fue Jehová que le ayudo uno dice en ese momento fue Jehová que me dio las fuerzas Así que lo que fue un reto o fue difícil llega a ser una fuente de Fe, fortalece nuestra fe para el futuro. 

16. ¿Qué pueden hacer incluso quienes no tienen buena salud?

Pueden correr la carrera cristiana igual que los jóvenes y los más saludables y eso no es por sus propias fuerzas sino porque Jehová les esas fuerzas y les ayuda a correr de todos los medios posibles, entonces si no pueden literalmente hacer algo físicamente lo pueden hace via electronica o escribir cartas, entonces es muy bonito ver que Jehova los medios para que puedan hacer lo que les permita sus circunsctancias.

ILUSTRACION

En la lamina se ve un perfecto ejemplo de eso, tal vez alguien pudiera pensar Bueno este hermano que podría hacer, pero él también está corriendo en la carrera está aprovechándose de estar tal vez allí Sólo no vemos familiares sin embargo él está con mucho celo predicando a este doctor entonces podemos decir que él está con éxito corriendo Esta carrera a pesar de sus circunstancias. 

17. ¿Qué siente Jehová por quienes tienen limitaciones físicas?

Como mencionar salmo 9:10 Jehová nunca abandonara a los que lo buscan, las personas que tienen limitaciones físicas pueden hacer eso pueden acercarse más a Jehová pueden tratar de hacercarse mas a su organizacion y servir fielmente y de esa forma Jehová va a ser lo mismo a la inversa, se va acercar más a ellos y les va a dar todo el apoyo que necesitan, como decia Pablo mientras mas debilidades tenia entonces mas poderoso se sentia, porque sentia el apoyo de Jehova. 

Jehová no nos ama por las horas que predicamos por el servicio que hacemos o quizas por las responsabilidades que tenemos, sino mas bien nos ama porque tenemos fe en el y por nuestro servicio así sea poco o mucho el nos ama, igual con las personas que tienen limitaciones fisicas, las ama muchisimo porque ellas demuestran su gran fe en Jehova. 

18. ¿Qué situación particularmente difícil afrontan algunos?

Padecer depresión o ansiedad Por qué este trastorno emocional o mental no se puede ver a simple vista, no es como una fractura o alguien que está en una silla de ruedas o algo así, entonces posiblemente quienes lo rodean no les dan el cariño y el cuidado que necesitan y eso es un reto. 

19. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Mefibóset?

Mefiboset tuvo que aguantar tres situaciones muy difíciles, por ejemplo desde su corta edad a los 5 años Tuvo que aguantar una discapacidad, también tiempo después tuvo que aguantar la calumnia de su siervo Siba y David tomo una decisión injusta Aparentemente el decidió dividir en dos estas poseciones, pero Mefiboset no se amargo por esto sino mas bien el dijo en 2 de Samuel 19:24 al 30 que se lo diera todo a Siba, más bien se alegro porque David estaba a salvo habia regresado bien y que nos enseña esto, que Mefiboset vio el cuadro completo no se amargo más bien valoró lo bueno que David tenia. 

20. ¿Qué efecto tiene la ansiedad en algunos, pero de qué pueden estar seguros?

Menciona el párrafo que les puede hacer sentir nerviosos e incómodo y en el broadcasting también del mes de mayo, la hermana decía que era como un monstruo para ella, entonces ella mencionada que eso le aterraba y el hermano decía que a cualquiera de nosotros nos puede dar, entonces lo importante o lo que lo bonito que ella destaca es que pesar de todo ella se esforzaba porque Jehová le ayudara y sabía que el servicio que ella le daba la hacía Feliz. 

21. ¿Qué lograremos hacer todos con la ayuda de Jehová?

Con la ayuda de Jehová vamos a poder terminar la carrera y como se dice Corintios 4:16 aunque se vaya gastando la persona por dentro quizas con las imitaciones las enfermedades Jehova nos va ayudar a poder terminar la carrera.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es la carrera de la que habló el apóstol Pablo?

Se refiere a la vida del cristiano que empieza cuando se dedica y Bautista y termina cuando recibe el premio de la vida eterna.

¿Qué dificultades afrontamos en la carrera cristiana?

A veces situaciones de la edad la salud, problemas con otros compañeros y todo esas cosas a veces pudieran perjudicarlo y a veces ni saber cual es el camino correcto y todo eso sumando con el ambiente podrian dificultar la carrera.

¿Qué nos ayudará a aguantar en esta carrera?

Segunda de Corintios 2 del 12 del 9 del 10, nos enseñaba como Pablo palpo por el mismo cuando le faltaban fuerzas, pero lo que le ayudaba lo que lo sostenia era el espiritu que Dios le daba y asi mismo nosotros podemos experimentar en nuestra propia vida cuando somos debiles podemos llegar hacer poderosos.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.