Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

1. ¿Qué mandó Jesús en Mateo 28:18-20?

El mandato que nos dejó nuestro señor Jesucristo es hacer discípulos, pero también mencionó que debemos enseñarles a otros obedecer lo que él nos había mandado, sabía que no sería fácil pero también nos dio una garantía, él estaría a nuestro lado para ayudarnos a cumplir esta comisión.

2. ¿Qué preguntas vamos a analizar?

¿Qué debemos hacer además de enseñarles a los nuevos discípulos las normas de Dios? En segundo lugar, ¿cómo puede toda la congregación ayudar a los estudiantes de la Biblia a progresar en sentido espiritual? Y, en tercer lugar, ¿cómo podemos ayudar a los hermanos inactivos a participar de nuevo en la obra de hacer discípulos?

ENSEÑÉMOSLES A OBEDECER LO QUE CRISTO MANDÓ

3. ¿Qué detalle incluye el mandato que dio Jesús?

En el mandato de Jesús notamos que él NO dijo: “Enséñenles todo lo que yo les he mandado”, porque esto implicaría sólo explicar cómo son los mandatos, más bien él dijo: “Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado”, hacer esto no solo implica enseñar los mandatos, también implica enseñarles cómo ponerlos en práctica, es decir nos interesamos en ayudarlos a que puedan obedecer los mandatos. 

4. Explique con un ejemplo cómo podemos enseñar a alguien a obedecer lo que Cristo mandó.

Es como enseñarle a una persona a manejar, lo teórico le dará el conocimiento básico para entender qué es lo que debe hacer, sin embargo no pensariamos que solo por saber lo teórico ya sabría manejar, debemos estar en sus clases prácticas para ayudarle a poner en práctica lo aprendido.

5. a) Según Juan 14:15 y 1 Juan 2:3, ¿qué debemos enseñar al estudiante a hacer?

Principalmente enseñarle que todo lo que aprende requiere ponerlo en práctica, de acuerdo con Juan 14:15 nuestra obediencia es una forma de demostrarle amor a Jehová y a Jesús, por lo tanto no nos limitaremos en mostrarle lo que Jehová espera de ellos, les mostramos también cómo hacerlo y los beneficios de lograrlo.

5. b) Dé algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo.

Es importante recordar que tal como el ejemplo de un padre impacta en el hijo más que las palabras, como maestros podríamos decir que se aplica de la misma manera, es decir lo más importante es ser congruentes con lo que enseñamos y que nuestro ejemplo lo respalde.

6. ¿Qué más debemos hacer para enseñar a otros a obedecer los mandatos de Jesús?

Es muy importante ayudar a que el estudiante tenga el deseo de hacer discípulos, para que ellos lo puedan lograr es importante tener paciencia y cerciorarnos de que entiendan las verdades de la biblia, es normal que sientan nervios o incluso que se sientan incapaces de hacerlo, pero si los preparamos bien y somos pacientes podrán estar mejor preparados y los nervios y el temor ya no serán tan fuertes. 

7. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a tener el deseo de predicar las buenas noticias?

Podríamos preguntarle “¿Cómo diría usted que ha mejorado su vida desde que aceptó el mensaje del Reino? ¿Cree que otras personas necesitan escucharlo? ¿Qué puede hacer por ellas?” una vez que escuchemos su respuesta le podemos citar Mateo 9:37,38 haciendo hincapié  en lo importante de participar en esta labor y que puede colaborar a favor del Todopoderoso.

EL PAPEL DE LA CONGREGACIÓN EN EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES

8. ¿Por qué es importante que la persona llegue a sentir un profundo amor a Dios y al prójimo? (Vea también el recuadro “ Cómo ayudar al estudiante a amar más a Dios”).

Es importante que le ayudemos a obedecer a Jehová pues Él los ayudará a ir venciendo poco a poco su temor a la gente al predicar. En el recuadro “Cómo ayudar al estudiante a amar más a Dios” podemos ver como ayudar al estudiante a amar mas a Jehová. No importa el tipo de ayuda que le demos al estudiante, siempre será buena porque le ayudará a tener más amor por Jehová.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO: CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE A AMAR MÁS A DIOS

ANIMÁNDOLO A LEER

Animémoslo a leer la Biblia, démosle un ejemplar de un programa de lectura de la Biblia, y también podemos sugerirle que vea los videos de introducción de los libros de la Biblia e indicarle cómo encontrarlos en nuestra página web.

AYUDÁNDOLO A MEDITAR

Ayudémoslo a meditar en lo que lee en la Biblia y expliquémosle que las cuatro preguntas que encontrará allí sirven de guía para meditar,  pues con este método, el estudiante podrá encontrar perlas espirituales por sí mismo, lo que lo ayudará a disfrutar más estudiando y lo acercará a Jehová.

ENSEÑÁNDOLE A ORAR

Enseñémosle a orar a Jehová y ayudémoslo a entender de qué puede hablar en sus oraciones, seamos específicos en las oraciones que hacemos al empezar y acabar las clases bíblicas y demostremos con nuestras palabras que nos interesamos de verdad por el estudiante.

9. ¿De qué maneras aprende una persona a manejar un automóvil?

Como vimos en párrafos anteriores, una persona necesita una capacitación teórica pero es muy importante también la práctica y sin duda el maestro debe estar presente para apoyarlo a poner en práctica lo que aprendió, también le puede pedir al alumno que sea observador y se fije en aquellos conductores que tienen buenas prácticas,  de este modo el estudiante tiene un aprendizaje más completo.

10. ¿Qué ayudará al estudiante a progresar en sentido espiritual?

Algo muy importante que puede impactar de manera positiva es el ejemplo de los hermanos en la congregación, puede empezar a conocerlos si el maestro lleva a diferentes hermanos a la sesión de estudio, pero no se compara a que el estudiante vaya a las reuniones, en estas podra ver mas de un ejemplo a la vez.

11. ¿Qué casos pudieran darse en la congregación, y qué efecto pueden tener en los estudiantes?

En la congregación podemos encontrar una variedad de hermanos fieles que al igual que todos sus circunstancias pueden ocasionar ciertas pruebas o dificultades, por ejemplo estudiantes que sean madres solteras, que estén luchando con alguna debilidad como el cigarro o jóvenes que tratan de ser felices, pueden encontrar hermanos que viven o vivieron circunstancias similares y ellos pueden ser de gran ayuda con su ejemplo.  

12. ¿Por qué decimos que todos podemos aportar nuestro granito de arena al progreso de los estudiantes?

Muchos hermanos de la congregación no hemos tenido la posibilidad o privilegio de conducir un estudio progresivo, pero eso no es limitante para poder apoyar el crecimiento espiritual de los estudiantes, pues al ver nuestro ejemplo o disfrutar de compañía juntos sin duda apoyaremos su crecimiento espiritual.

AYUDEMOS A LOS INACTIVOS A VOLVER A PREDICAR

13, 14. ¿Cómo trató Jesús a sus apóstoles cuando estaban desanimados?

Pocos hemos experimentado la persecución que los apóstoles de Jesús tuvieron que vivir cuando Jesús su maestro fue arrestado y colgado, ellos decidieron huir y abandonar a Jesús, el desánimo se apoderó de ellos, una vez que Jesús resucitó los llamo con las palabras: “No tengan miedo. Vayan, avisen a mis hermanos”, Jesús no los rechazo. 

15. ¿Qué sentimos por quienes han dejado de predicar?

Como cristianos queremos imitar a Jehová en todo y Hebreos. 6:10 nos recuerda que Jehová jamás olvida nuestras obras y amor, aun si algún hermano deja de salir a predicar, lo seguimos amando, extrañando y recordando el amor y obras que dieron en el pasado. 

16. ¿Cuál es una manera de demostrarles a nuestros hermanos inactivos que nos interesamos por ellos?

Hasta el mejor de nuestros hermanos puede caer por el desánimo en la inactividad, para demostrarles amor podemos invitarlos con amor, cariño y respeto a nuestras reuniones, aun cuando no acepten la invitación las primeras veces, demostremos cuánto los extrañamos.

17. ¿Qué debemos hacer si un inactivo viene a una reunión?

Cuando nuestros hermanos inactivos lleguen a las reuniones debemos recibirlos con los brazos abiertos, y no con preguntas o comentarios que aunque quizá sean bien intencionados los lastimen o los hagan sentir fuera de lugar, más bien debemos darles una afectuosa bienvenida y si no sabemos qué decirle a nuestro hermano basta con decirle lo feliz que nos hace verlo. 

18. ¿Cómo podemos darles ánimo y confianza a los inactivos?

En el párrafo se utiliza el verbo abrumar que alude a apesadumbrar, angustiar o abatir, quizá nuestros hermanos inactivos se sientan así con la idea de salir a predicar. Para que ellos estén seguros de nuestro amor deberíamos darles nuestro apoyo, quizá saliendo a predicar con ellos, así se sentirán más tranquilos.

COMPLETEMOS LA OBRA QUE JESÚS NOS ENCARGÓ

19. ¿Cuál es nuestro más sincero deseo, y por qué?

Nuestro más sincero deseo es completar la obra que nos ha encargado Jesús en Mateo. 28:20 hacer discípulos hasta el fin de este sistema, es decir el fin del periodo en el que satanás controle el mundo. Si usamos bien nuestro tiempo, energías y recursos, lograremos cumplir con este mandato de Jesús.

20. Según Filipenses 4:13, ¿por qué podemos cumplir con la misión que Jesús nos mandó?

A pesar de que nuestra tarea no es nada sencilla podemos cumplir con esta, porque contamos con el apoyo de Cristo y de Jehová como colaboradores suyos, se nos prometió que estarían a nuestro lado, por eso cumplamos nuestra comisión con alegría y ayudemos a que otros también la disfruten.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a obedecer lo que Jesús mandó?

Es como enseñarle a una persona a manejar, lo teórico le dará el conocimiento básico para entender qué es lo que debe hacer, sin embargo no pensaríamos que solo por saber lo teórico ya sabría manejar, debemos estar en sus clases prácticas para ayudarle a poner en práctica lo aprendido.

¿Qué podemos hacer para animar a los estudiantes de la Biblia que asisten a las reuniones?

Muchos hermanos de la congregación no hemos tenido la posibilidad o privilegio de conducir un estudio progresivo, pero eso no es limitante para poder apoyar el crecimiento espiritual de los estudiantes, pues al ver nuestro ejemplo o disfrutar de compañía juntos sin duda apoyaremos su crecimiento espiritual. 

¿De qué maneras podemos ayudar a los inactivos a salir a predicar de nuevo?

Debemos tener en mente que Jehová no olvida a los hermanos inactivos, él los ama y nosotros los extrañamos mucho, por eso se nos dieron 3 maneras de demostrar nuestro interés, 1. Invitarlos con cariño a las reuniones, 2. Recibirlos con los brazos abiertos y 3. Darles ánimo y confianza, con esto les demostraremos amor y podremos juntos completar la misión que Jesús encargó.