Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021 | VEN

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

1. ¿Qué mandó Jesús en Mateo 28:18-20?

Jesús les dijo a sus seguidores que hicieran discípulos y que les enseñaron a obedecer todo lo que él les había mandado.

Sí entonces estas palabras Jesús las dio antes de irse al cielo, entonces él quería que ellos entendieran nuevamente la importancia de llevar a cabo esta obra que iba a ser salvavidas.

Y por si alguna duda sobre si es un mandato o no está el versículo 18 ese fue lo que inicia esto, toda autoridad se me ha dado así que lo que les voy a decir es un mandato, vayan y háganlo.

2. ¿Qué preguntas vamos a analizar?

¿Qué debemos hacer además de enseñarles a los nuevos discípulos las normas de Dios? En segundo lugar, ¿cómo puede toda la congregación ayudar a los estudiantes de la Biblia a progresar en sentido espiritual? Y, en tercer lugar, ¿cómo podemos ayudar a los hermanos inactivos a participar de nuevo en la obra de hacer discípulos?

ENSEÑÉMOSLES A OBEDECER LO QUE CRISTO MANDÓ

3. ¿Qué detalle incluye el mandato que dio Jesús?

Si el mandato es enseñar a obedecer entonces esto implica no sólo mostrarle al estudiante que hacer sino también cómo hacerlo. 

4. Explique con un ejemplo cómo podemos enseñar a alguien a obedecer lo que Cristo mandó.

Si se muestra el ejemplo de un instructor de escuela de conducción, no solamente le enseña al alumno las clases teóricas es decir todas las las señales de tránsito las normas de tránsito que tiene que aprender sino que también para enseñarle de una manera más eficaz tiene que acompañarlos en la carretera o quizás en un viaje para enseñarle tal cual aplicar todo lo que aprendido en la vida real.

Por ello para este versículo en la Biblia edición estudio que ya la tenemos disponible en español, menciona que esto sería un proceso continuo el de enseñarles y también el del aprendizaje y eso es lo que estamos viendo en este ejemplo eso es importante para nosotros como maestros pero también para ellos como estudiantes. 

5. a) Según Juan 14:15 y 1 Juan 2:3, ¿qué debemos enseñar al estudiante a hacer?

Si aparte de enseñarle lo que le agrada Jehová también debemos según Juan 14:15 primera de Juan 2:3 enseñarles a poner en práctica en su vida diaria lo que aprende es decir a obedecer lo que Jesucristo ha mandado.

5. b) Dé algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo.

Bueno poniendo el ejemplo, sea en nuestras vidas si él nos puede ver si nos puedo observar si es un compañero de trabajo de estudio o quizás repitiéndole alguna experiencia o anécdota que hemos tenido, precisamente poniendo en práctica lo que Jehová quiera que hagamos en nuestra vida cotidiana.

Y de seguro a lo largo de nuestro estudio bíblico le hemos dicho muchas ocasiones como el espíritu santo nos ha dado ayuda como el espíritu santo nos ha dado guía nos ha dado dirección, entonces que queremos hacer ahora, bueno queremos pedir en oración a Jehová que ese mismo espíritu santo ahora guíe a nuestro estudiante así le estaremos demostrando de manera práctica y que el espíritu santo nos puede beneficiar.

Y hablando del espíritu santo hay una idea parecida entre el texto temático que dice enseñándoles obedecer todo y Juan 16:13 que dice que el espíritu los guiará a toda la verdad, así que el espíritu santo es clave en ese proceso. 

6. ¿Qué más debemos hacer para enseñar a otros a obedecer los mandatos de Jesús?

Tenemos que enseñar al estudiante que entienda que podemos tener el deseo de hacer discípulos y explicarle cómo fue en nuestro caso, tal vez teníamos muchos nervios la primera vez que salimos a predicar quién me va a salir que voy a decir, pero practicar con él enseñarle ayudarlo hablarle de nuestra propia experiencia, de esta manera podemos hacer que el entienda mejor este punto de el querer salir a ser discípulo de las buenas nuevas.

Si la fe es lo que impulsa al corazón a actuar en este caso a predicar, entonces hay que alimentar esa fe con conocimiento de la palabra de Dios.

Si la cualidad de la paciencia puesto que los miedos no se superan de un momento a otro es un proceso continuo y en algunos casos es lento. 

7. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a tener el deseo de predicar las buenas noticias?

En el momento que estemos estudiando con él, el uso de pregunta es clave después de haber dicho una verdad, podemos pedirle que nos diga con sus propias palabras Cómo se le puede explicar a otro, Cómo cree que esa verdad o ese principio a mejorado su vida y se piensa en alguien que también puede hacerlo, Esto va a ser como una sesión de práctica le va ayudar, inclusive cuando tenga que afrontar algún problema podemos darle una publicación, el párrafo menciona el convencional kit enseñanza para que pueda practicar con estos tratados el dar el mensaje a otros.

Y como ya se ha mencionado es ayudarlo en todo lo que haga falta para obedecer, pues una vez que esta persona comienza a hablar sobre las buenas noticias o llega a hacer publicador no bautizado continúa necesitando apoyo, así que en ese sentido podemos ser buenos amigos y ayudarlos y guiarlos.

EL PAPEL DE LA CONGREGACIÓN EN EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES

8. ¿Por qué es importante que la persona llegue a sentir un profundo amor a Dios y al prójimo? (Vea también el recuadro “ Cómo ayudar al estudiante a amar más a Dios”).

Bueno porque eso es lo que lo va motivar a la acción a predicar, uno de los puntos y el primero es animarlo a leer, en este caso de la Biblia me gusta mucho la sugerencia queda de dirigido al programa descargable que hay allí en J W, es un documento PDF donde puede descargarlo es lo que se ve a la hermana o a la estudiante que está haciendo ahí, es muy flexible ya que el estudiante puede leerlo en orden la Biblia o incluso por tema por la congregación cristiana o el trato de Jehová con Israel es un buen documento para guiarlo y que lo use.

Sí aunque es normal que el estudiante pueda sentir miedo, precisamente ese profundo amor que puede desarrollar por Jehová y el prójimo lo va motivar, incluso salmo 18:1 al 3 menciona dos cosas que entonces sentirá, sentirá que Jehová es su fuerza por lo cual se sentirá apoyado para poder realizar esta obra y al final del 3 también reconocerá que Jehová merece la alabanza y por lo cual se sentirá más motivado hacerlo.

Una vez que ya el estudiante tenga la costumbre de leer en este caso la palabra de Dios, bueno él va a tener el conocimiento, ahora algo que lo va ayudar a ponerlo en práctica es el segundo punto que muestra el recuadro meditar y nosotros podemos utilizar una herramienta que es la introducción a la palabra de Dios en el punto 20 ahí dice cómo aprovechar al máximo la lectura de la Biblia, alli trae cuatro preguntas que se va a ser iba a ser más fácil meditar y aprender los puntos.

Al enseñarles a leer la Biblia animarlos a que por lo menos lo hagan unos breves minutos al día y ahora con la nueva versión de estudio que ya hay algunos libros con audios y diferentes voces, es impresionante cómo uno se puede trasladar hasta esa lectura y está casi ser un participante de lo que está narrando o están hablando allí y eso los puede motivar a entender que la Biblia es algo real y que realmente nos puede ayudar.

En la parte de enseñarle a orar me llamó mucho la atención puesto que al principio los estudiantes no encuentran qué palabras dirigirles a Jehová, recuerdo un estudiante que una ocasión me preguntó pero sí Jehova es el ser que todo lo entiende y él conoce lo que yo estoy pensando para que me voy a comunicar con él si él ya lo entiende, así que él explicarle que Jehová le agrada que seamos específicos en nuestras oraciones y que él quiere que nos digamos a él y los textos que aqui mencionan lo van ayudar al estudiante a comprender que es algo que a Jehova mucho le agrada, esa comunicación que uno tiene constantemente con él. 

9. ¿De qué maneras aprende una persona a manejar un automóvil?

Bueno no solamente lo hace con el ejemplo del instructor sino que también el instructor le ayuda a ver el ejemplo de otro buenos conductores tal vez otro buen conductor que le pide amablemente que se incorporen el tráfico, o tal vez otro que no lo deslumbra con las luces, entonces esos bueno ejemplo los ayudan también a poder aprender a manejar.

10. ¿Qué ayudará al estudiante a progresar en sentido espiritual?

Asistir a las reuniones porque aumentará su conocimiento su fe, su amor por Dios y verá excelente ejemplo de otro siervo de Dios.

Y en hechos 15 vemos algunas cosas que sólo ocurren en una congregación que no la va a tener en su estudio personal con su maestro, por ejemplo escuchar una carta una lectura de la carta del cuerpo gobernante con instrucciones luego escuchar discursos de ánimo sentirse felices y edificados por lo que allí ocurre todos en grupo eso no va ocurrir en la sección personal con su maestro así que por eso es tan importante reunirse.

11. ¿Qué casos pudieran darse en la congregación, y qué efecto pueden tener en los estudiantes?

Puede haber casos de que una persona se encuentre en una situación parecida o puede que el estudiante admire la situación que tiene algún hermano de la congregación, por ejemplo una hermana soltera que ve como hace para ir a la reunión esforzarse sola con sus hijos o alguna persona que está intentando dejar un vicio y se encuentra con otro que ya lo logró su experiencia puede ser animadora, inclusive alguien que admire como una persona siempre está feliz aún cuando sea mayor y quisiera ser como él.

12. ¿Por qué decimos que todos podemos aportar nuestro granito de arena al progreso de los estudiantes?

Bueno porque el estudiante cuando llega a la congregación va haber una marca distintiva de todos nosotros que Jesucristo lo mencionó y se ve registrado en Juan 13:35 el amor, y también va a ver ejemplos de hermanos que han superado otras pruebas.

Y también que este ejemplo de fidelidad de otros lo motivará a actuar, pues como dice Deuteronomio 30:11 ellos podrán ver que los mandamientos de Dios no son difíciles de cumplir porque otros lo han hecho y lo han podido hacer con la ayuda de Jehová.

Y esa pregunta al final qué significativa eso nos pone a pensar a todos porque uno se enfoca en sus estudiantes que estén bien que progresen en el salón pero ahora que nos pone a pensar que estoy haciendo yo por los estudiantes de otros, la bienvenida que le voy a dar cómo lo voy a tratar de hacer amistad con él eso sin duda va a tener un impacto positivo en su crecimiento y es clave. 

AYUDEMOS A LOS INACTIVOS A VOLVER A PREDICAR

13, 14. ¿Cómo trató Jesús a sus apóstoles cuando estaban desanimados?

Bueno Jesús no lo rechazó ni les dio la espalda más bien el envío a algunas de sus discípulas para que les dijeran no tengan miedo vayan avisen a mis hermanos, así que continuó llamándolos hermanos, les demostró compasión y les demostró que estaba dispuesto a perdonarlos. 

Y pues ya Jesús les había advertido por qué en Juan 6:32 se nos dice que él le dice que cada uno se irá a su propia casa y me dejará solo, entonces ya Jesús les había dicho lo que iba a pasar, sin embargo no los rechazó después no le reclamó no le sacó nada en cara más bien los trató con amor y con cariño.

Y segundo de Reyes 13:23 muy interesante porque habla de la compasión enorme que tuvo Jehova con su pueblo por siglos, Jesús vio eso de primera mano en el cielo y cuando él vino a la tierra lo aplicó quería ser como su padre imitó esa compasión y nosotros queremos hacer lo mismo imitando a Cristo. 

15. ¿Qué sentimos por quienes han dejado de predicar?

Pues los extrañamos muchísimo sabemos que formaban parte importante en la congregación tiene su lugar si desean volver Jehová también los está esperando, así que en imitación a Cristo pues sentimos el mismo amor por ellos y queremos apoyarlos cuando ellos regresen. 

Sí ahí estaremos imitando lo que siente Jehová por ellos, de hecho en la cita de hebreos 6:10 menciona que Jehová no olvida aquellas cosas justas que hacen las personas por el, entonces al igual que Jehová nosotros tampoco olvidamos todas las cosas buenas que quizás hayamos pasado con estas personas que se hayan alejado un poco de Jehová en la predicación el dar curso bíblico quizás hayamos pasado buenos momentos con ellos, eso es lo que tenemos que nosotros valorar y de esa forma desarrollar ese sentimiento de preocupación y amar a esos hermanos.

Y el relato de Lucas 15:4 al 7 bastante conmovedor nos ayuda a ver qué sentimientos podemos tener nosotros hacia ellos y también que debemos hacer, por ejemplo hace ver que el pastor siempre piensa en esa oveja que se perdió, entonces nosotros también podemos siempre pensar en ellos y también él no deja de buscarla, entonces también nosotros podemos tomar la iniciativa y tratar de encontrar a esas personas que se han alejado. 

16. ¿Cuál es una manera de demostrarles a nuestros hermanos inactivos que nos interesamos por ellos?

Invitandolos a las reuniones como lo hizo Jesús se registren Mateo 28:10 en la parte B que lo invitó a reunirse en Galilea y en primera a los Corintios 15:6 vimos que fue y tuvo con ellos reunidos y nosotros podemos hacerlo igual invitando a los hermanos que están inactivas a las reuniones, pero tenemos que tener claro que tal vez sea necesario decírselo varias veces para que acepte nuestra invitación pero seguramente cuando llegue podremos imitar también a Jesús quien se alegró mucho cuando estuvo con sus discípulos.

Muy significativo el texto que nos manda a comparar al final Lucas 15:6 donde de una parte dice llama a sus amigos y a sus vecino, él comparte la alegría con otros lo promueve lo promociona en la congregación de buena manera, contagia otras con esa alegría, así que un asunto que nosotros podemos hacer en la congregación cuando vemos que uno de ellos llega. 

17. ¿Qué debemos hacer si un inactivo viene a una reunión?

Literalmente recibirlo con los brazos abiertos en el sentido de que ellos se sientan bienvenidos y eso es lo que menciona Mateo 28:18 cuando Jesucristo se acercó y les habló, queremos abordar a las personas que que lleguen y sobre todo a los inactivos aún cuando nos reunamos por medios virtuales podemos esforzarnos por saludarlos por darle una afectuosa bienvenida y simplemente decir que nos alegramos de verlos.

Queremos hacerlo sentir como que si nunca hubiera estado afuera, no queremos sentir lo opuesto de que hay bienvenido hace años que no te veo, queremos que ellos se sientan que tomaron una decisión correcta debido a quién sabe cuánto tiempo les costó y temor en decidir regresar después de X cantidad de tiempo, lo que podemos hacer nosotros es hacerle olvidar ese tiempo que entiendan que están de vuelta dónde deben estar como si nunca hubieran estado fuera. 

18. ¿Cómo podemos darles ánimo y confianza a los inactivos?

Imitando a Jesús quien se ofreció a sus discípulos a estar con ellos, nosotros haríamos esto también con estos queridos hermanos si nos ofrecemos a salir con ellos cuando estén listos para empezar a predicar.

Y siendo que la organización ha ido cambiando con el paso del tiempo es posible que no se sientan cómodos o no conozcan incluso algunas herramientas que ahora sí tenemos, entonces podemos con esa ayuda práctica podemos animarlos y ofrecerles nuestro apoyo y nuestra ayuda para que ellos sientan ánimo y confianza. 

El texto de hechos 5:42 demuestra el efecto cuando somos animosos y los apoyamos, ellos pueden sentir un efecto vigoroso en ellos y sentirse muy motivados, y es interesante que Jesús le dijo que estaría con ellos pero todos los días, lo cual demuestra que también quizás implica tiempo de nuestra parte, quizás no solamente acompañarlo una vez a predicar sino más bien ayudarlo en otras cosas prácticas cómo ensayar y seguir predicando con ellos. 

COMPLETEMOS LA OBRA QUE JESÚS NOS ENCARGÓ

19. ¿Cuál es nuestro más sincero deseo, y por qué?

Seguir haciendo discípulos hasta el fin de este sistema como no mandó Jesús y con el objetivo de seguir obedeciendolo bueno usamos nuestro tiempo con gusto y todas nuestras energías y recursos.

Es lo que está registrado en Mateo 28:18 19 y 20 vemos que están las instrucciones claras de Jesús de cómo hacer esto, no lo dejo a la deriva háganlo si pueden, y a través del estudio hemos visto como de día en día estaban en el templo y todos los días Jesús va a estar con nosotros el mismo ayudante que les dio Jesús en aquel tiempo a su discípulo es el mismo ayudante que nos da ahora, entonces ese es nuestro deseo seguir proclamando las buenas como lo hicieron los primeros discipulos. 

20. Según Filipenses 4:13, ¿por qué podemos cumplir con la misión que Jesús nos mandó?

Porque esta obra es de Jehova y de Jesucristo nosotros solo somos colaboradores y es Jehová y Jesucristo que quienes estan a nuestro lado con su espíritu haciendo posible que esta misión se lleve a cabo a plenitud.

El apóstol Pablo estaba convencido de que contaba con la compañía de Cristo, nosotros igualmente en imitación del trabajo que hicieron los hermanos en el primer siglo nosotros seguimos haciéndolo hoy tenemos el mismo privilegio de ser colaboradores de Dios y contar con la compañía de cristo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a obedecer lo que Jesús mandó?

Bueno vemos qué es importante enseñarles a explicarles que es lo que deben hacer pero también mostrarles cómo pueden hacerlos y entre las cosas que vivimos es que podemos hablar acerca de nuestro ejemplo que eso les ayudará y también otra opción podría ser las oraciones con ellos pedir espíritu santo para que vean que necesitan ese espíritu para poder cumplir los mandatos de Dios.

¿Qué podemos hacer para animar a los estudiantes de la Biblia que asisten a las reuniones?

Cómo se menciona todos podemos aportar un granito de arena de una manera es conduciéndolo de forma asertiva acertada a aquellos ejemplo que puedan ser útiles en su propia vida en su condición sus propia debilidad es esto sin duda aportará mucho a su crecimiento. 

¿De qué maneras podemos ayudar a los inactivos a salir a predicar de nuevo?

Cuando les impartimos ánimo y confianza eso lo hacemos con nuestras palabras y con las acciones, nuestras palabras lo van a ayudar animarle a sentir confianza y con nuestras acciones a que no se sientan solos podemos predicar con ellos porque los vemos y los tratamos como nuestros hermanos.