Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021 | ES

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | Cómo ayudar a otros a obedecer lo que Cristo mandó | Semana del 04 al 10 de Enero del 2021

1. ¿Qué mandó Jesús en Mateo 28:18-20?

Pues mandó hacer discípulos bautizarlos y lo que vamos a destacar hoy es a enseñarles a obedecer todo lo que Jesus nos ha mandado.

2. ¿Qué preguntas vamos a analizar?

¿Qué debemos hacer además de enseñarles a los nuevos discípulos las normas de Dios? En segundo lugar, ¿cómo puede toda la congregación ayudar a los estudiantes de la Biblia a progresar en sentido espiritual? Y, en tercer lugar, ¿cómo podemos ayudar a los hermanos inactivos a participar de nuevo en la obra de hacer discípulos?

ENSEÑÉMOSLES A OBEDECER LO QUE CRISTO MANDÓ

3. ¿Qué detalle incluye el mandato que dio Jesús?

Mateo 28 Jesús dijo también enseñarles a obedecer todo lo que yo le he mandado, esto significa no sólo mostrar que hacer sino también cómo hacerlo. 

4. Explique con un ejemplo cómo podemos enseñar a alguien a obedecer lo que Cristo mandó.

Si ese es un bonito detalle porque el instructor pudiera decirle esas son las normas ahora toma el coche y obedece, pero no el acompaña al estudiante que quiere sacarse el carnet y enseña en vivo y directo lo que tiene que hacer, nosotros igual no le decimos simplemente las normas que tienen que cumplir sino que le ayudamos a ver cómo.

5. a) Según Juan 14:15 y 1 Juan 2:3, ¿qué debemos enseñar al estudiante a hacer?

Sí como hemos leído en los textos demostramos que amamos a Jehová Si obedecemos sus mandamientos y esto es lo que le tenemos que ayudar al estudiante a aprender lo que Jehová espera de él pero también que tiene que hacer para poner en práctica lo que está aprendiendo. 

5. b) Dé algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo.

También el párrafo menciona que lo podemos hacer con nuestro ejemplo, en el párrafo se mencionan algunos campos que típicamente están asociados a una decisión personal relacionados con la escuela la educación de escoger para ellos para sus hijos el trabajo el entretenimiento y evidentemente no queremos escoger por ellos pero sí que podemos decirle los principios bíblicos que nosotros hemos considerado cuando teníamos que tomar esas decisiones y de este modo no sólo estaremos enseñando cómo veíamos antes la parte teórica sino cómo poner en práctica esos principios. 

Y continuando con la importancia de la oración Juan 16:13 dice que cuando venga el espíritu de la verdad los guiará hacia toda la verdad, así que sí oramos para que Jehová le dé ese espíritu al estudiante ese espíritu de la verdad como dice La Atalaya del 1 de abril de 2013 le ayudar a informarlo a iluminarlo y revelarle verdades, así que esa oración por él le ayudará a que tome buenas decisiones y puede iluminarlo en momentos clave de su vida.

6. ¿Qué más debemos hacer para enseñar a otros a obedecer los mandatos de Jesús?

Tenemos que ayudar al estudiante a que tenga el deseo de predicar, ¿cómo se hace esto? pues tenemos que ayudarlo con paciencia a que pueda entender mejor las verdades bíblica de esa manera ahora su fe va a estar más fuerte y ahora su propio corazón le va a impulsar a predicar.

Y se habla de ayudarlos con paciencia porque el concepto de predicar es completamente nuevo para ellos, aunque anteriormente hubieran pertenecido a una iglesia lo normal es que nunca hubieran predicado y por ello pues sientan miedo timidez como dice el párrafo que hechen a temblar con sólo la idea y no sólo es que no se les pase por la mente predicar sino que puede ser  que hasta lo rechacen por eso es un trabajo que exige paciencia tiempo y esfuerzo.

Claro predicar es una obligación que tenemos los cristianos de hecho también por eso nos llevamos Testigos de Jehová, pero no queremos que esto sea una carga sino como bien se ha comentado tiene que ser algo que salga de él, el deseo de querer predicar.

Por eso quizás nos ha ocurrido también a nosotros que a muchos estudiantes pues nos da temor la predicación cuando estábamos estudiando la Biblia, pero se menciona que esta idea de que en nuestro corazón el deseo de querer predicar tiene que ir creciendo hasta que se haga más fuerte que ese temor de forma que sea una fe tan tan robusta que venza ese obstaculo. 

7. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a tener el deseo de predicar las buenas noticias?

Una de las forma en la que se nos sugiere hacerlo es haciéndole preguntas que le hagan reflexionar sobre cómo ha mejorado su vida el aprender verdades sobre Jehová o cómo podrían ayudarle a otro como por ejemplo que si cree que otras personas necesitan escucharlo o que podría ser por ella cuando se sienta motivado actuar al entender esta pregunta seguro que su fe será más fuerte. 

Entonces otra de las cosas que podemos hacer es mostrarle nuestras herramientas para predicar, por ejemplo se sugiere utilizar los tratados del kit de enseñanza preguntarle cuál de ellos cree que le gustaría a uno de sus familiares o compañeros de trabajo y ahora juntos practicar demostrarles cómo podemos utilizarlo.

Y como dice Lucas 6:40 aunque el estudiante no está por encima de su maestro pero todo el que esté perfectamente instruida será como su maestro, así que cuando llegue hacer publicador no bautizado no tenemos que dejar de lado si no tenemos que estar allí para que sea un buen maestro y le podamos guiar.

EL PAPEL DE LA CONGREGACIÓN EN EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES

8. ¿Por qué es importante que la persona llegue a sentir un profundo amor a Dios y al prójimo? (Vea también el recuadro “ Cómo ayudar al estudiante a amar más a Dios”).

No sólo son los dos grandes mandamientos sino que también es la motivación para hablar otro sobre Jehová.

Y realmente son la motivación porque si sentimos amor de verdad por Jehová por todo lo que nos ha dado por la vida por su palabra realmente no hay una motivación mayor que esa para poderlo hablar a otras personas de esas verdades que Jehová nos ha dado a nosotros y que ahora nosotros queremos compartir, y el amor al prójimo porque como hemos dicho antes la vida de las personas muchas veces están en juego y aparte de estar sufriendo entonces esa esperanza que nosotros tenemos también si sentimos ese amor por el prójimo también vamos a sentirnos motivados a compartir esas verdades que nos han ayudado nosotros, así es que si nuestro estudiante también desarrolla ese amor profundo tanto por amor por Jehová como por el prójimo sin duda que ese deseo por ayudar a los demás también lo va a tener. 

RECUADRO

Se nos anima a animarlo a leer la Biblia todos los días aunque sea unos minutos.

Sí pues no solamente decirle lo que tiene que hacer sino ayudarle de manera práctica para que pueda crear ese hábito, y en el párrafo se nos anima por ejemplo a facilitarle un programa de lectura de la Biblia para que cada día pues sepa los versículos que tiene que leer, también enseñarle que puede ver los vídeos de introducción para cada libro de la Biblia y eso le puede hacer más fácil entender lo que va leer y así que disfrute más de la lectura y cree ese hábito de leer diariamente la Biblia.

Pues también mostrarle lo importante que es la meditación después de la lectura de la Biblia tenemos ayudas como la introducción a la palabra de Dios ahí se nos plantean 4 preguntas que debemos hacernos cuando leemos algún capítulo de la Biblia por ejemplo que nos enseña sobre Jehová cómo me ayuda a mí personalmente, cómo puede ayudar a otro o qué relación tiene esto que estudiado con el tema central de la Biblia después de habérselo explicado podemos hacer una sesión práctica leer alguna porción de la Biblia con el estudiante y ayudarla a plantearse esas preguntas.

Importante que hagamos esto porque muchas personas no están acostumbradas a meditar y si piensan a la meditación probablemente tengo una idea muy diferente de lo que nosotros queremos transmitirles, de ahí la importancia de darles esta ayuda práctica y los beneficios serán muchos en La Atalaya se menciona que con este método el estudiante podrá encontrar perlas espirituales por sí mismo y esto sin duda ayudará a disfrutar más meditando y acercarse más a Jehova. 

Pues enseñarle a orar y si nuestra oración es tan importante pues vemos que cuando preparamos nuestro estudio también queremos incluir dentro de esta preparación qué detalles vamos a pedir en la oración por ejemplo queremos ser específicos y decir expresiones que elogien a Jehova, comentarios que manifiesten interés por nuestro estudiante también expresa gratitud por la organización de Jehová y sobre todo que Jehová bendiga los esfuerzos que hace el estudiante por poner en práctica lo que estudia. 

9. ¿De qué maneras aprende una persona a manejar un automóvil?

Pues no sólo por lo que le dice su instructor mientras está en la carretera sino también al observar a otros conductores cómo manejan.

Por ejemplo se puede fijar en conductores que permiten que otro pase primero o que baja las luces para no deslumbrar, son muy buenas actitudes en la carretera, y esto le transmite lecciones prácticas al nuevo conductor. 

10. ¿Qué ayudará al estudiante a progresar en sentido espiritual?

No sólo nuestro ejemplo como instructor o maestro sino también el ejemplo que otros hermanos le puedan poner para eso es muy importante que asistan a las reuniones y pueda conocer a otros hermanos y de esa manera pues imitarles también. 

11. ¿Qué casos pudieran darse en la congregación, y qué efecto pueden tener en los estudiantes?

Sí también otro caso que pudiera haber al asistir a una reunión es el ejemplo de una estudiante que es madre soltera al ir a la reunión puede encontrar el ejemplo de otra hermana en su misma situación una situación muy parecida y ver los esfuerzos que esa hermana hace por ejemplo por ir a las reuniones con asiduidad con sus hijos pues puede motivarla y ayudar a entender que con la ayuda de Jehová ella también puede conseguir eso.

Y por último otro caso que se menciona sobre una estudiante que se fija en una hermana de la misma edad y que se le ve muy feliz y el caso y el efecto que tiene es que está estudiante quiere saber cómo es que está tan feliz y quizás hacer lo mismo para ser feliz como ella. 

Y es muy importante que los que dirigimos estudios bíblicos como conocemos las circunstancias y la situación de nuestro estudiantes estemos muy pendientes de como decía el párrafo anterior de presentarle a hermanos que quizás tengan las mismas circunstancias que ella o hayan vivido una situación similar porque de esa manera los pondremos en contacto y será más fácil para ellos conocerlos. 

12. ¿Por qué decimos que todos podemos aportar nuestro granito de arena al progreso de los estudiantes?

Además como la congregación hay diferentes tipos de hermanos con diferentes antecedentes diferentes personalidades muchos de ellos han tenido que hacer muchos cambios en muchos aspectos de su vida es difícil que no encuentre uno que le encaje con la persona con el estudiante así mismo, así que él se dará cuenta también como dice Deuteronomio 30:11 que los mandamientos de Jehová no son demasiado difíciles ni están fuera de su alcance si otros han podido el tambien podra.

AYUDEMOS A LOS INACTIVOS A VOLVER A PREDICAR

13, 14. ¿Cómo trató Jesús a sus apóstoles cuando estaban desanimados?

Y también vemos que Jesús tomó la iniciativa en ir a ellos a dar instrucciones para que se reunieron con ellos, así es una manera también de demostrar que Jesús había perdonado absolutamente todo eso. 

La compasión y estar dispuestos a perdonar, Jesús siguió el ejemplo de su padre que perdonaba siempre al pueblo cada vez que erraban contra él, pero nosotros podemos también seguir este buen ejemplo.

15. ¿Qué sentimos por quienes han dejado de predicar?

Pues nos preocupamos por ellos los amamos los seguimos considerando nuestros hermanos y seguramente que ellos en el pasado hicieron muchas cosas por Jehová que nosotros también todavía valoramos, entonces deseamos que vuelvan.

Si realmente les echamos de menos queremos volver a trabajar junto con ellos en la congregación y el que ellos volvieran nos harían pues sentir muy feliz, igual que el pastor del relato de Lucas 15 cuando encontró aquella oveja que había perdido.

16. ¿Cuál es una manera de demostrarles a nuestros hermanos inactivos que nos interesamos por ellos?

Que les invitemos con cariño a las reuniones, la muestra de cariño hara ver que de veras estamos interesados en que vuelvan y estén con nosotros y eso aunque tengamos que estar repitiendoselo varias veces e insistir en que vuelvan o que vengan a la reunión pero de hecho de seguro que cuando vengan estaremos tanto ellos como nosotros muy felices.

17. ¿Qué debemos hacer si un inactivo viene a una reunión?

Si hay que tener mucho cuidado de no decir algo que les haga sentirse incómodo, así que fue bonito la experiencia de este hermano que conto en un video que después de décadas pues una hermanita mayor le dio un abrazo y únicamente le dijo Bienvenido a casa, y que eso pues le animó muchísimo para volver de nuevo a la congregación, así expresiones de cariño de te apreciamos mucho encantados de volver a que estés con nosotros y eso pues puede ser el principio de reactivarse.  

18. ¿Cómo podemos darles ánimo y confianza a los inactivos?

Al principio es normal que se sientan abrumados pensar en volver a salir a predicar quizás se sientan incapaces tenga miedo como al principio, pero lo mejor que podemos hacer es ofrecerle nuestro apoyo decirle que no van a estar solo que vamos a estar con ellos el tiempo que necesiten hasta que vuelva a recuperar la confianza y que no solo nosotros sino que también el resto de la congregación los va ayudar.

Sin duda el que alguien se reactiva al día de hoy con todo lo que ha cambiado en las formas de adorar a Jehová ahora mismo, podría ser un choque por eso el párrafo dice que debemos decirles que no van a predicar sólos y además estar junto a ellos, cómo podemos hacerlo? pues enseñarles estár junto a ellos por videoconferencia que vean cómo son las formas que estamos utilizando para predicar al día de hoy que no se sientan tampoco obligados a hacer algo que a lo mejor no estan acostumbrados sino que poco a poco esten junto a nosotros y vean como les damos el ejemplo de como se puede hacer. 

COMPLETEMOS LA OBRA QUE JESÚS NOS ENCARGÓ

19. ¿Cuál es nuestro más sincero deseo, y por qué?

Queremos seguir haciendo discípulos y usamos todo nuestro tiempo nuestras energías los recursos que tengamos a nuestro alcance también para que más personas puedan conocer la verdad y queremos sin duda acabar esta obra qué se nos a encomendado.

20. Según Filipenses 4:13, ¿por qué podemos cumplir con la misión que Jesús nos mandó?

Pues porque como acabamos de leer Jehová es el que nos infunde poder para realizar esta obra que nos ha encomendado y esto queda claro también en primera a los Corintios 3:9 donde se ve claramente que somos colaboradores de Dios, así es que no estamos solos él sigue apoyándonos y también segunda los Corintios 2:17 dice que estamos en compañía de Cristo y contamos con los ángeles también nuestros hermanos, así es que es una labor que es imponente pero Podemos hacerla con la ayuda de Jehová.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a obedecer lo que Jesús mandó?

En el campo de la predicación queremos que sientan amor por Jehová y por el prójimo para que predicar sea algo que les salga del corazón y no les asuste.

¿Qué podemos hacer para animar a los estudiantes de la Biblia que asisten a las reuniones?

Presentarle a hermanos y hermanos de la congregación con los que tengan muchas cosas en común y que hayan tenido la misma lucha para aplicar los principios bíblicos.

Y si no tenemos ningún estudiante pero formamos parte de la congregación también podemos hacer nuestro trabajo y podemos ayudar a estos estudiantes a que se sientan queridos y acogidos en la congregacion. 

¿De qué maneras podemos ayudar a los inactivos a salir a predicar de nuevo?

Podemos imaginar que en su situación se sientan agobiados a pensar en volver a predicar, así que les podemos tranquilizar diciendo que no van a estar solos y nos podemos ofrecer para salir a predicar con ellos.