Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

1. ¿Cuándo es más difícil servir a Jehová?

Al tener problemas solemos buscar a Jehová por ayuda, es por eso que el momento más difícil para servir a Jehová es cuando nos encontramos en relativa tranquilidad pues podemos olvidarnos de la importancia de servir a nuestro creador.

2. ¿Qué ejemplo puso el rey Asá?

El rey Asà confió plenamente en Jehová desde muy joven, pues estaba decidido a eliminar la adoración falsa en Judá, el destrozo, quito y derribó los dioses y postes falsos, incluso debido a que su abuela promovía y apoyaba la religión falsa el Rey decidió despojarla de su puesto como reina madre, así de comprometido estaba con limpieza de la nación de Judá.

ILUSTRACIÓN

El rey Asá manda que quiten a su abuela, Maacá, del puesto de reina madre. Un soldado la agarra por el brazo, pero ella se resiste. En el fondo se ve a quienes eran leales a Asá destruyendo los ídolos. El rey Asá luchó con firmeza contra la adoración falsa. (Vea el párrafo 2). *

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Durante el reinado de Asá hubo un periodo de paz a continuación veremos qué hizo durante este tiempo,  también analizaremos el ejemplo de los cristianos del siglo primero que al igual que Asá vivieron y aprovecharon la paz y por último veremos cómo podemos aprovechar la paz que experimentamos en estos momentos.

CÓMO APROVECHÓ ASÁ UNA ÉPOCA DE PAZ

4. De acuerdo con 2 Crónicas 14:2, 6, 7, ¿cómo aprovechó Asá una época de paz?

En 2 Crónicas 14:2, 6, 7 leemos como la actitud del rey Asá no fue de conformismo y aletargamiento solo porque no había ninguna amenaza aparente a la paz en su nación más bien él empezó a construir ciudades, murallas, torres y puertas y con su ejemplo también animó a sus ciudadanos a aprovechar la paz en la que vivían.

5. ¿Por qué reforzó Asá su ejército?

La firme  confianza en Jehová no está peleada con prepararnos para problemas futuros, así lo hizo Asá quien aprovechó la paz para fortalecer su ejército, al final de cuentas como rey su responsabilidad era velar  por la seguridad de su nación.

CÓMO APROVECHARON LOS CRISTIANOS DEL SIGLO PRIMERO UNA ÉPOCA DE PAZ

6. ¿Cómo aprovecharon los cristianos del siglo primero un periodo de paz?

Los cristianos del siglo primero fueron el blanco de persecución, pero durante algunos periodos de paz concentraron todas sus fuerzas en hacer crecer la congregación al seguir predicando.

7, 8. Explique cómo aprovechaban Pablo y otros cristianos las oportunidades que se les presentaban.

Pablo un celoso hermano conocido como apóstol a las naciones deseaba de todo corazón lograr los mejores resultados en el adelanto de los intereses del Reino, así que aprovecho esta oportunidad al  quedarse en Éfeso pues vio una situación favorable en la que podía fomentar los intereses del Reino, y modificó sus planes pues se dio cuenta de que efectuaría una labor provechosa si se quedaba más tiempo en Éfeso.

CÓMO APROVECHAMOS HOY DÍA LOS PERIODOS DE PAZ

9. ¿Qué podemos hacer hoy día en muchos lugares, y qué deberíamos preguntarnos?

Algunos gobiernos restringen nuestra obra, pero en algunos países se puede predicar con libertad, si tenemos este privilegio deberíamos trabajar en conformidad con la voluntad de Jehová y hacer cuanto podamos para que todos oigan las buenas nuevas 

10. ¿Qué nos anima a hacer 2 Timoteo 4:2?

A fin de cumplir nuestra comisión de hacer discípulos, nos esforzamos cada día por mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Pero también podemos analizar nuestras circunstancias a fin de hacer todo lo que podemos por dar nuestro tiempo, energías y recursos a la predicación.

11. ¿Qué han hecho algunos publicadores para predicar a tantas personas como sea posible?

Aprender de las buenas nuevas en el idioma materno logra que la información llegue al corazón así que muchos publicadores han aprendido otro idioma para poder enseñar a más personas, la organización de Jehová apoya a estos publicadores pues edita publicaciones en más de mil idiomas.

12. ¿Cómo se sienten las personas cuando oyen el mensaje del Reino en su idioma materno? Ponga un ejemplo.

Según un diccionario, la lengua materna o lengua natal es el idioma que aprende una persona en sus primeros años de vida, es el instrumento natural de pensamiento y comunicación de una persona es por eso que cuando alguien escucha la verdad de la Biblia en su idioma materno es más fácil que llegue a su corazón.

ILUSTRACIÓN 

Serie de imágenes: Un matrimonio simplifica su vida para irse a servir a un lugar donde se necesita ayuda. 1. El matrimonio empaca sus cosas en cajas y en una maleta. 2. El mismo matrimonio, ahora en otro país, participa en la predicación. La esposa analiza la información de un folleto con una señora. Muchos cristianos han recibido grandes bendiciones al irse a servir a otro país o al predicar a quienes hablan otro idioma.

13. ¿Cómo aprovecharon nuestros hermanos de Rusia un periodo de paz?

Lamentablemente no todos nuestros hermanos tienen la posibilidad de predicar con libertad debido a que algunos gobiernos han proscrito nuestra obra como es el caso del país de Rusia pues tras varias décadas de persecución en el año de 1991 se legalizó la obra con unos 17.000 publicadores, 20 años de relativa paz había más de 160,000 publicadores. nuestros hermanos atravesaron el período de paz y lo usaron para que más personas en ese país pudieran recibir en su corazón la verdad que nos enseña la Biblia.

LOS TIEMPOS DE PAZ SE ACABARÁN

14, 15. ¿Cómo usó Jehová su poder para ayudar a Asá?

Asá antes de enfrentarse a los Etíopes el mayor ejército humano que había tenido delante para enfrentarse, le suplicó ayuda a Jehová porque confiaba que teniéndolo a él de su lado no importaba lo grande y poderoso que fuera el enemigo Jehová lo salvaría, también sabía que el nombre de Jehová está siendo atacado por eso le suplicó lo que leemos en segunda de 2 Crónicas 14:11 rogó por ayuda, es como si hubiera dicho Jehová es a ti a quien están atacando no permitas que simples humanos venzan a tu pueblo y deshonren tu nombre.

ILUSTRACIÓN

El rey Asá va en su caballo a la batalla con sus soldados. Se dirigen a luchar con un gigantesco ejército etíope. Cuando un ejército gigantesco atacó Judá, el rey Asá le suplicó ayuda a Jehová, y este le dio la victoria.

16. ¿Cómo sabemos que la paz que tenemos se acabará?

Satanás está muy furioso porque sabe que pronto será destruido es por eso que hace todo lo que puede para causar dolor y sufrimiento a la humanidad así que sería muy ingenuo de nuestra parte pensar que de alguna manera nos libraremos de sus ataques.

17. ¿De qué maneras es posible que se ponga a prueba nuestra fe?

La Biblia no especifica cuánto durará La Gran tribulación pero si nos dice que no será igual a nada que hayamos visto pues será mayor que todas las calamidades que hayamos sufrido estár en ese período tan turbulento hará que nuestros familiares se vuelvan en nuestra contra hasta nuestra obra será prohibida lo que incluirá la asistencia a las reuniones, la predicación y nuestras publicaciones.

18. Según Hebreos 10:38, 39, ¿qué nos ayudará a estar preparados para lo que está por venir?

Jehová es quién conoce mejor que nadie lo que nos ocurrirá durante la gran tribulación y desea que estemos preparados, por eso es que mediante el esclavo fiel y discreto nos dan alimento al tiempo apropiado para que podamos alimentar nuestra fe es decir expectativa segura de que las promesas que Jehová nos ha hecho se cumpliran.

19, 20. Teniendo en cuenta lo que dice 1 Crónicas 28:9, ¿qué debemos preguntarnos, y por qué?

Este es el momento de fortalecer el amor que sentimos por Jehová, asistiendo a las reuniones, pues ahí recibimos el ánimo que necesitamos y disfrutamos de la compañía de nuestros hermanos, por eso preguntemos ?me esfuerzo por ir a todas las reuniones?

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo aprovecharon el rey Asá y los cristianos del siglo primero las épocas de paz?

Asá sabía que el período de paz que atravesaba no duraría para siempre así que tomó cartas en el asunto, fortaleció su ejército construyó ciudades, murallas, torres y puertas sabía que no era momento de tomar las cosas con calma.

¿Cómo podemos aprovechar los periodos de paz hoy día?

Hoy la organización de Jehová está trabajando en la mayor campaña de predicación y enseñanza y cada uno de nosotros podemos analizar nuestras circunstancias para hacer más por la predicación no es momento de centrarnos en cosas materiales, tracemos metas por ejemplo podríamos aprender otro idioma y así ayudar a que más personas puedan escuchar las verdades bíblicas en su idioma materno.

¿Qué sabemos que sucederá en el futuro cercano?

Gracias al amor que Jehová nos tiene sabemos que el período de paz en el que vivimos se acabará y nos enfrentaremos a la gran tribulación, pero no estamos solos pues Jehová quiere que estemos preparados así que usa el esclavo fiel para fortalecer nuestra Fe y darnos alimento espiritual al tiempo necesario esforcémonos por valorar esto y preparémonos para las pruebas que están por llegar.