Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre | VEN

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

1. ¿Cuándo es más difícil servir a Jehová?

Cuando vivimos relativamente tranquilos cuando no tenemos problemas o tenemos una vida libre de preocupaciones, durante ese tiempo puede ser más difícil servir a Jehová.

Y el texto en Deuteronomio capítulo 6:10 al 12 describe condiciones muy favorables que iban a encontrar en la tierra prometida como casas ya hechas y agua y vino y comida suficiente, pero aún así termina diciendo ten cuidado para que no te olvides de Jehová. 

2. ¿Qué ejemplo puso el rey Asá?

Asa sirvió a Jehová con un corazón completo, el erradicó de la nación de Judá la adoración falsa, incluso hasta su abuela Maaca la quitó de su puesto por haber creado un ídolo horrible, entonces se forzó por aprovechar de confiar en Jehová al deshacer la religión falsa en ese momento.

Y eso lo hizo no solamente en tiempos difíciles de guerra de problemas sino en tiempos de paz, él sirvió a Jehová en tiempo de Paz donde no había disturbios para él.

Si para cuando la Biblia habla de un corazón completo como lo pone caso hasta Asa se refiere a que el desde Joven se esforzó constantemente que sus pensamientos sentimientos y su disposición se centrará en agradar a Jehová obedeciendo sus normas si ponía en práctica lo que Jehová le agradaba podía servirle en cualquier circunstancia sean buenos o malos tiempos. 

ILUSTRACIÓN

La ilustración recoge todo estos detalle, porque se ve a Asa limpiando realmente aun a Maaca sacándolo de allí, también destruyendo a todos esos ídolos símbolos fálicos que estaban dentro, columnas y también podemos notar allí que hay como un sacerdote que estaba tratando de evitar que ellos destruyeran todos estos símbolos, sin embargo él destruyó para restituir la voluntad de Jehová y el servicio de Jehová de corazón completo.

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Primero veremos qué hizo Asa hace durante ese período de paz de 10 años, después analizaremos los ejemplos de cristianos del siglo primero que al igual que Asa aprovecharon bien ese período de paz y por último se responderá la pregunta de si vivimos en un lugar donde hay libertad religiosa cómo podemos aprovecharla. 

CÓMO APROVECHÓ ASÁ UNA ÉPOCA DE PAZ

4. De acuerdo con 2 Crónicas 14:2, 6, 7, ¿cómo aprovechó Asá una época de paz?

Bueno como nos muestra Crónicas Asa le dijo el pueblo bueno vamos a construir ciudades vamos a rodearla con muralla con todo, así que él aprovechó la circunstancia favorable para animar al pueblo y aprovechar ese periodo para destituir la adoración pura.

5. ¿Por qué reforzó Asá su ejército?

Y él estaba preparando al pueblo para las dificultades que podrían venir en el futuro y vemos lo que menciona segunda de las crónicas 14:8 donde él empezó a preparar este ejército de más de 300,000 hombres, éstos tenían escudo lanza y bueno si nos ponemos en ese lugar no es fácil, estos 300,000 más 200,000 más eran bastantes hombres a los cuales había que adiestrar darle las cosas necesarias y así esto aparte de la construcción, entonces esto muestra que él estaba bastante ocupado.

Interesante que aún que entreno a muchos soldados no menciona caballos o jinetes y sabemos que antes de entrar en la tierra prometida Jehová predijo que la gente iba a querer un rey pero dijo en Deuteronomio él no debe adquirir muchos caballos así que aparentemente el fiel rey Asa no lo hizo.

Y también teniendo en cuenta la cantidad de soldados que tenía 300,00 parte de Judá más 280,00 parte de Benjamín totalizado a 580,000 era un ejército bastante grande para un reino conformado por sólo dos tribus, era poquito menos de 600000 teniendo en cuenta que alrededor de 600,000 era la cantidad total del ejército de la nación de Israel para el momento de conquistar la Tierra prometida. 

CÓMO APROVECHARON LOS CRISTIANOS DEL SIGLO PRIMERO UNA ÉPOCA DE PAZ

6. ¿Cómo aprovecharon los cristianos del siglo primero un periodo de paz?

Nuestros hermanos del siglo primero al principio enfrentaron serios episodios de persecución, no fueron muchos los momentos de todas que pudieron disfrutar lamentablemente pero a pesar de eso los pocos periodos de paz que tuvieron a su disposición los aprovecharon bastante bien, de qué manera predicando las buenas noticias del reino.

Si el párrafo dice que puesto que ellos no dejaron de predicar, la obra siguió creciendo y más atrás en hechos capítulo 2 para ilustrar el punto habla de después de un discurso que presentó el apóstol Pedro habla de unas 3000 personas que se bautizaron en un solo día, así que el resultado fue bastante positivo.

7, 8. Explique cómo aprovechaban Pablo y otros cristianos las oportunidades que se les presentaban.

Bueno para poner un ejemplo por fin después de muchos años se resolvió el asunto de la circuncisión que hasta cierto grado había dividido a los hermanos, pero así ya con esto resuelto hubo paz en las congregaciones podían concentrarse más en la predicación y al resultado congregaciones firmes en la fe y creciendo cada día.

En el caso de Pablo él tenía previsto viajar a macedonia y a corintio, pero al ver que en éfeso se le habría la oportunidad de dar más servicio de ayudar de predicar más aprovechó esta oportunidad y por supuesto Jehová la bendijo.

Aunque en ese año 49 ya habían cumplido con su misión de llevar la carta Pablo y Bernabé vieron que se les abrió una puerta, ellos se quedaron para seguir predicando y enseñando.

CÓMO APROVECHAMOS HOY DÍA LOS PERIODOS DE PAZ

9. ¿Qué podemos hacer hoy día en muchos lugares, y qué deberíamos preguntarnos?

Hoy podemos predicar con toda libertad en muchos lugares y la pregunta que deberíamos hacernos es estamos aprovechando.

Y una buena oportunidad en este mes que tenemos la campaña especial para proclamar el reino de Dios es importante autoanalizarnos y ver si podemos hacer algo más para apoyar esta campaña.

Si en Marcos 13:10 se dice que se tienen que predicar primero las buenas noticias a todas las naciones, entonces no sabemos cuánto tiempo queda para hacer esta predicación tan libremente y es Jehova quien determinará hasta qué grado se dará testimonio a todas las naciones, entonces tenemos que seguir trabajando. 

10. ¿Qué nos anima a hacer 2 Timoteo 4:2?

Esta cita nos demuestra que la predicación tiene el mismo carácter de urgencia sea que sean tiempo bueno favorable o tiempo donde haya muchos problemas, en este caso si estamos en tiempos de paz entonces tiene el mismo carácter de urgencia, debemos analizar nuestras circunstancias los miembros de nuestra familia y ver si podemos hacer más para predicar las buenas noticias.

El momento de paz entonces no es tiempo para acumular riqueza o dinero proverbios 11:4 dice que la riqueza no servirán de nada en el día de la furia de Jehová.

El párrafo dice que a fin de cuentas se perderán en la gran tribulación el dinero y las cosas materiales, y la verdad es que primero la gran tribulación podría comenzar en cualquier momento y segundo una vez que comience el fin de este sistema de cosas más nunca volveríamos a usar billetes o alguna moneda que sea en la que podamos tener ahorros. 

Y hacernos el análisis o el autoexamen de cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo va a ser útil para apoyar la predicación, interesante que primera de Juan capítulo 2 versículo 15 dice que no amemos al mundo ni las cosas que hay en el, entonces hacernos este autoexamen vamos a darnos cuenta en que estamos invirtiendo nuestro tiempo.

Y en su carta a Timoteo Pablo utilizó una comparación muy bonita haciendo relación con que la labor de enseñar a las personas la verdad acerca del reino es comparable a un arte, y los artistas no nacen necesariamente con esa habilidad tienen que desarrollarla todos los días si es posible, entonces esa es la exhortación para mí en particular si yo quiero hacerme un mejor evangelizador de las buenas noticias mi preparación personal todos los días es vital. 

11. ¿Qué han hecho algunos publicadores para predicar a tantas personas como sea posible?

Han aprendido otro idioma y en este campo hay bastante trabajo porque la revista dice que en el 2010 habían publicaciones en unos 500 idiomas pero ahora se han superado los mil, entonces allí al igual que en el tiempo de Asa en el tiempo del apóstol Pablo hay bastante trabajo. 

12. ¿Cómo se sienten las personas cuando oyen el mensaje del Reino en su idioma materno? Ponga un ejemplo.

Bueno las personas se alegra mucho y por supuesto le llega más fácil a su corazón sus emociones y a sus acciones, y un buen ejemplo una experiencia de la Asamblea Regional recientemente una hermana debido al arreglo que se hizo pudo ver la asamblea subtituladas y ella dice que después de 30 años de bautizados por primera vez puedo disfrutar completamente una asamblea poder tomar nota estar atenta, dice que eso fortaleció la fe y respondió su necesidad y por eso dio muchas gracias a Jehová y el cuerpo gobernante por hacer este arreglo.

Las pruebas demuestran que la información bíblica le llega a las personas mejores en su propio idioma, así que porque no esforzarnos en aprender un idioma si tenemos la circunstancia para hablarle a esta persona sin duda que este mensaje le llegará al corazón y reaccionaran mejor cuando uno les predique en su idioma. 

ILUSTRACIÓN 

Y para la imagen de los párrafos 10 hasta el 12 vemos también esa actitud de apoyar donde hay necesidad pues vemos una pareja que se está simplificando probablemente tiene una vida cómoda y la está dejando atrás probablemente vive en un país con un clima agradable y se está mudando uno tropical quizás más caluroso, están haciendo esfuerzo como dice hechos 15:26 han renunciado a sus vidas por el nombre del señor Jesús. 

13. ¿Cómo aprovecharon nuestros hermanos de Rusia un periodo de paz?

Aunque está Paz no duró mucho si la aprovecharon muy bien porque cuando se levantó la persecución en 1991 habían sólo 16000 publicadores y cuando vuelven a estar proscrito 20 años después habían 160,000.

Si el aumento fue tanto en esos años que recordamos informes de congregaciones enormes con un solo anciano o ninguno y algunos hermanos pasaron varios días enteros repasando las preguntas para el bautismo porque había tantos candidatos, así que realmente aprovecharon bien ese período de paz.

Y no sólo el crecimiento, podemos ver en J W que los hermanos han fortalecido su fe en ese período de paz y ahora en este período en que están viviendo ellos han demostrado su Fe y su valentía y se han mantenido leal a Jehová. 

LOS TIEMPOS DE PAZ SE ACABARÁN

14, 15. ¿Cómo usó Jehová su poder para ayudar a Asá?

Bueno Jehová le dio su poder y por eso ellos pudieron ganar la batalla y bueno Jehová no lo defraudo el confío completamente en Jehová se dirigió a él sabía que estaba envuelto su nombre porque ellos eran su pueblo y Jehová no los defraudó al punto de que ellos ganaron y pudieron traer también el ganado los caballos, entonces eso muestra de que Jehová le dio un apoyo completo.

Y el ejército del adversario Sera, era el ejército humano más grande registrado en la Biblia y aún así con más de 1000000 de soldados dice que el ejército ejército de Judá persiguió las fuerzas militares de sera, y según el texto ninguno quedó vivo. 

ILUSTRACIÓN

Jehová está por encima de cualquier circunstancia que podamos enfrentar es impresionante el ejército enemigo tenía casi el doble de soldados de los que tenía el rey Asa y sin embargo Jehová le dio la victoria, este tipo de ejemplo nos enseña qué cosas no puede hacer Jehová por nosotros, nosotros podemos sentirnos confiados de que en cualquier momento el nos va a apoyar.

16. ¿Cómo sabemos que la paz que tenemos se acabará?

Porque es lo que enseña la Biblia en Mateo capítulo 24 versículo 9 Jesús predijo que en los últimos días todas las naciones odiarían a su discípulo, segunda Timoteo capítulo 3 versículo 12 dice que todos los que desean vivir con devoción a Dios en unión con Cristo también serán perseguidos, y Apocalipsis capítulo 12 versículo 12 habla de que Satanás está lleno de furia, entonces todo indica que el período de paz que disfrutamos en este momento pronto se va acabar. 

17. ¿De qué maneras es posible que se ponga a prueba nuestra fe?

Sabemos que viene la gran tribulación y Jesús dijo que eso inspiraría temor a nosotros, como no sabemos exactamente cada uno tendrá sus diferentes cosas que hay que enfrentarse, pero una cosa que sí parece que podemos enfrentarnos es la enemistad de nuestra propia familia, Jesús dijo que los enemigos de uno estarían dentro de la propia familia, estamos listos para ese tipo de problemas.

Si nuestra prueba de fe puede ser tan grande como este ejército gigantesco, entonces deberíamos preguntarnos seré como Asa y confiaré en que Jehová me ayudara y me protegerá, entonces ahora es un buen momento para fortalecer nuestra fe en Jehová. 

18. Según Hebreos 10:38, 39, ¿qué nos ayudará a estar preparados para lo que está por venir?

Como vimos en los párrafos anteriores sería ingenuo de parte nuestra pensar que no vamos a pasar dificultades y que vamos a librarnos de los ataques de Satanás, así que fortalecer nuestra fe es lo que nos va ayudar a mantenernos firmes y ser leales a Jehová.

Y esta fe se tiene que traducir en acciones en decisiones como dice en Hebreos si nos echamos para atrás al no tomar decisiones no seremos del agrado de Jehová igual que Asa él salió de las murallas con menos de la mitad del ejército pero salió confío en Jehová lo demostró en acciones igualmente nosotros.

19, 20. Teniendo en cuenta lo que dice 1 Crónicas 28:9, ¿qué debemos preguntarnos, y por qué?

En el libro de primera de las crónicas nos dice que Jehová nos examina y que debemos servir a Jehová con corazón completo, esto nos lleva a la reflexión, entonces hacernos algunas preguntas de autoanálisis como me esfuerzo por ir a todas las reuniones, tengo un buen estudio personal, tenemos toda la semana la adoración de familia o si somos solteros tenemos un análisis todas las semanas, apartamos tiempo para hacer todo lo posible para predicar las buenas nuevas, entonces este autoanálisis nos va ayudar a ver si estamos sirviendo a Jehová con corazón completo.

El primer libro de las crónicas también menciona que debemos buscar a Jehová y él se va a dejar hallar o encontrar, lo que nos enseña que ya hemos dado pasós ya hemos conocido a Jehová nos hemos dedicado nos hemos bautizado pero no todo eso queda hasta ahí, tenemos que continuar profundizando nuestro amor por Jehová. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo aprovecharon el rey Asá y los cristianos del siglo primero las épocas de paz?

El caso Asa el aprovechó bien el período de paz, no tomó las cosas a la ligera fortaleció la ciudad construyeron murallas torres y puertas y reforzó su ejército, en el caso de los cristianos del siglo primero se dedicaron por completo a predicar las buenas noticias del Rey.

¿Cómo podemos aprovechar los periodos de paz hoy día?

Cómo aprendimos podemos simplificar nuestra vida y llevar una vida sencilla que nos permita dar el máximo en el servicio del campo, pues como vimos la obra que hacemos es urgente y no es tiempo de acumular riquezas.

Entras cosas que podemos hacer esta aprender un idioma empezar el precursorado mudarnos a un territorio con necesidad, congregaciones con necesidad.

¿Qué sabemos que sucederá en el futuro cercano?

Terminada este periodo de paz que disfrutamos actualmente para predicar libremente, la gente tal vez se ponga en nuestra contra y quizás proscriba nuestra obra.

Y a pesar de todo lo que hemos aprendido en este artículo de que puede ser que en un futuro cercano enfrentemos pruebas difíciles podemos tener una seguridad absoluta y es que Jehová nunca nos va a abandonar.