Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre | ES

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

1. ¿Cuándo es más difícil servir a Jehová?

Cuando las cosas nos van bien, parece que es más sencillo pensar en que nosotros podemos resolver los problemas y que no tenemos la necesidad de confiar en Jehová.

Pero también por otro lado Jehová advierte a los israelitas del peligro de quizás estar viviendo en abundancia, deuteronomio menciona que cuando ellos  tuvieran quizás unas buenas casas, dice viñas ellos pudieran disfrutar de buenas condiciones menciona el versículo 12 dice ten cuidado para que no te olvides de Jehová, así que eso también pudiera ser una trampa sentirnos tan cómodos tan ocupados tan tranquilos por la vida que llevamos que quizás uno se olvide de servirle. 

2. ¿Qué ejemplo puso el rey Asá?

Asa nos puso un buen ejemplo porque él no sólo confía o acudía a Jehová en momentos difíciles sino que también en época de paz como dice primero de Reyes Asa sirvió a Jehova con un corazón completamente dedicado.

Si su corazón era tan dedicado que primera de reyes capítulo 15 versículo 14 muestra cómo Asa antepuso la adoración a Jehová a los intereses a sus lazos familiares, así que eso nos muestra cuando quitó a su abuela como reina, porque está había hecho un ídolo para que su pueblo lo adorara, esto demuestra cuánto dedicado estaba Asa con un corazón dispuesto. 

Y como estaba en un momento del podría haber dicho pues dejó tranquilito aquí, ya a la abuela pues hay que respetarla hay que dejarla y tranquila, no él hizo un proyecto importante aprovechó ese momento de paz para hacer algo que precisamente podría traer un poco de conflicto pero era el momento de hacerlo con decisión en cambio en momentos difíciles encima tratar de hacer un proyecto así no era el momento, el momento de paz era el momento.

ILUSTRACIÓN

Pues podemos ver cómo Asa actuó con firmeza pero también vemos como al fondo sirvió de ejemplo para otros, porque vemos como parte del pueblo pues también empezaron a destruir esos ídolos siguiendo el buen ejemplo que Asa estaba poniendo. 

Y como se muestra en el segundo libro de crónicas 14:3 al 5 y podemos ver también que la imagen esa firme determinación, quitó los altares de dioses extranjeros y lugares altos destrozó las columnas sagradas y derribó los postes sagrados no quedaba ninguna duda de su limpieza. 

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Vamos a ver qué hizo Asa durante su reinado en un período de 10 años de paz, también veremos cómo los cristianos del siglo primero pues aprovecharon bien ese período de paz y también si nosotros estamos viviendo con libertad religiosa pues cómo podemos aprovechar bien ese tiempo. 

CÓMO APROVECHÓ ASÁ UNA ÉPOCA DE PAZ

4. De acuerdo con 2 Crónicas 14:2, 6, 7, ¿cómo aprovechó Asá una época de paz?

Pues en vez de relajarse o tomar las cosas con calma se preparó para cuando vinieran dificultades en el futuro y construyó ciudades murallas torres y puertas y es más también animo a todo el pueblo a que hiciera lo mismo, promovió esa paz y ánimo a todos a que se involucrasen y siempre den también la gloria a Jehová.

Y también el segundo de la Crónica vemos que Asa menciona que era gracias a Jehová, era Jehová que la había dado ese período de paz de descanso por lo tanto él quiso aprovecharlo de la mejor manera sirviéndole a Jehová y ánimo también al pueblo que hiciera lo mismo.

Es interesante que en el versículo 2 menciona que Asa hizo todo que era bueno y correcto a los ojos de Jehová con lo cual eso quiere decir que ese prepararse en tiempos de paz obviamente era lo que Jehová también esperaba que hicieran. 

5. ¿Por qué reforzó Asá su ejército?

Segundo libro de las crónicas capítulo 14 versículo 8 dice lo que hizo, consiguió un ejercito de 300,000 hombres de Judá, 280,000 guerreros de la tribu de Benjamín, así que él sabía que la paz no había sido nunca duradera, que algún día terminaría era gracias a Jehová que tenían pero era su responsabilidad preparar al pueblo para esos tiempos difíciles futuros. 

También podríamos pensar que Jehová me va ayudar por ejemplo a ser leal en la cuestión de la sangre, claro pero tenemos la tarjeta llena? o Jehová me va ayudar en caso de emergencia en algún desastre natural, claro que sí pero cómo está nuestra mochila emergencia? entonces son ejemplos también de que en tiempo de paz en otras cositas podemos estar ahí atentos. 

Pues no era señal de que no estuviera confiando en Jehová sí confiaba en él, pero también era realista con las circunstancia de que en algún momento esa Paz podría terminar.

CÓMO APROVECHARON LOS CRISTIANOS DEL SIGLO PRIMERO UNA ÉPOCA DE PAZ

6. ¿Cómo aprovecharon los cristianos del siglo primero un periodo de paz?

Dedicándose de lleno a predicar las buenas noticias y una muestra de que esto fue así pues la vemos en el libro de hechos cuando dice que la congregación andaba en el temor de Jehová y seguía creciendo, eso quería decir que estaban activos y qué se dedicaban a predicar.

Y ese andar en el temor de Jehová también tenía que ver con que los Apóstoles y los varones responsables aprovechaban ese tiempo para fortalecer a los discípulos y dirigir bien la obra, además se centraban también en ayudarse mutuamente y como resultado también si le añadimos la predicación de las buenas nuevas es lógico que Jehová los bendiga multiplicando la congregación.

Y su actitud pone un buen ejemplo para nosotros, como los periodos de paz en la congregación puede contribuir a que se predique más las Buenas Nuevas que aumente o sigan creciendo las congregaciones, así que todos nosotros tenemos un papel importantísimo en preservar la paz de la congregación. 

7, 8. Explique cómo aprovechaban Pablo y otros cristianos las oportunidades que se les presentaban.

El caso de Pablo aunque él viajaba mucho su viajes misionales y vemos que a veces se quedaba por días en un lugar pero en esta ocasión vio una buena ocasión para quedarse nada menos que unos tres años, así que Pablo vio como dice en primera los Corintios 16:9 que había mucho trabajo por hacer en esa ciudad y se quedó ahí bastante tiempo.

Y otro ejemplo de Pablo también es interesante lo que muestra hechos 15:35 muestra que Pablo y otros cristianos del primer siglo recibieron una carta con guía instrucción práctica referente a la circuncisión y fue tan buena esa actitud que tuvieron ante aquella carta que la vieron como una oportunidad para como dice el versículo 35 continuar predicando, así que aprovecharon muy bien aquella oportunidad que recibieron.

Y el resultado de todo esto pues fue muy bueno pues como menciona Hechos 16:4 y 5 las congregaciones se hicieron más firmes, pero también aumentaron en cantidad, dice el versículo que crecieron día tras día y esto fue sin duda a la predicación.

CÓMO APROVECHAMOS HOY DÍA LOS PERIODOS DE PAZ

9. ¿Qué podemos hacer hoy día en muchos lugares, y qué deberíamos preguntarnos?

Y podemos apuntar dos ideas, la primera de ellas porque sabemos que en cualquier momento nuestras circunstancias pueden cambiar ese periodo de paz que disfrutamos ahora pues puede terminar y también cómo menciona Marcos 13:10 sabemos que la organización el pueblo de Jehová en estos últimos días está inmerso en una campaña que nunca más se va a repetir de predicación y que indica claramente que estamos viviendo en el tiempo del fin. 

Y ahora una forma de aprovecharlo también es no lamentarnos porque tal vez podemos hacer menos ahora que antes ya sea por cuestión de salud o por restricciones tal vez por la pandemia o lo que sea, que es lo que sí podemos hacer, por ejemplo antes tal vez nunca habíamos predicado por cartas pero ahora pues aprovechemos a predicar por cartas, hacerlo bien es una buena oportunidad y así no lamentar lo que no tenemos sino aprovechar lo que sí tenemos. 

10. ¿Qué nos anima a hacer 2 Timoteo 4:2?

Pues ahí se nos anima a predicar a hacerlo con urgencia tanto en los buenos como en los malos momentos. 

Proverbios 11:4 dice que las riquezas no van a servir para nada en el día de Jehová, así que si uno entiende bien lo que Jehová nos dice de nada nos sirve afanarnos y luchar por las cosas materiales que se van a quedar en este sistema, pero sin embargo la prioridad debería de ser pues poner primero el reino, que nuestra vida este enfocada en el servicio a Jehová. 

Como dice el párrafo tenemos que analizar nuestras circunstancias de vez en cuando es bueno pues pararse y meditar a ver si podemos aprovechar más si tenemos más oportunidades ,nosotros quizás miembros de la familia para que aumenten su servicio o cómo se ha comentado simplificando un poco nuestra vida, pero tener ese margen de tiempo para meditar en lo que estamos haciendo en nuestra vida. 

11. ¿Qué han hecho algunos publicadores para predicar a tantas personas como sea posible?

Pues muchos han decidido aprender otro idioma no como una meta personal sino para predicar y enseñar a otras personas para que se beneficien del mensaje bíblico. 

Y vemos también cómo la organización nos anima a poder hacerlo porque nos da cada vez más herramientas ya tenemos más de 1000 idiomas en publicación diferentes idiomas, también tenemos la herramienta J W Language que te ayuda a aprender el idioma, también podemos escuchar la información Online para poder saber cómo se puede leer o hablar de la mejor manera ese idioma, cosa que Jehová nos facilita para aprender un idioma nuevo. 

12. ¿Cómo se sienten las personas cuando oyen el mensaje del Reino en su idioma materno? Ponga un ejemplo.

Si esta hermana que cuenta que fue a una asamblea donde el programa era su idioma materno en un idioma complicado que muy pocos hablan y dice después de estar 17 años en los Estados Unidos, he ido a esta asamblea es la primera vez que yo he entendido todo el programa, con lo cual demuestra que obviamente predicar en el idioma las personas tienen un buen efecto.

Traducir a tantos idiomas como veíamos antes o aprender un nuevo idioma requiere mucho esfuerzo, pero vemos que esto se hace por ello, así la verdad le llega al corazón de las personas este esfuerzo merece la pena y como veiamos Jehová bendice el esfuerzo y hace que más personas puedan conocerlo. 

ILUSTRACIÓN 

Vemos a este matrimonio que en ese período de paz que tienen lo están aprovechando bien para irse a otro lugar posiblemente a otro país a poder predicar a estas personas, y vemos en su rostro que lo hacen con entusiasmo no están pensando en lo que van a dejar atrás qué pena que voy a tener que dejar mi hogar la familia, lo hacen con entusiasmo sabiendo que lo que hacen es para darle Gloria a Jehová y para ayudar a otras personas a que puedan llegar a conocerle.

Es interesante lo que dice la fotografía, muchos cristianos han recibido grandes bendiciones al irse a servir a otro país o al predicar a quienes hablan otro idioma, y es que eso es es un hecho está comprobado, que cuando uno da el primer paso Jehová siempre bendice. 

13. ¿Cómo aprovecharon nuestros hermanos de Rusia un periodo de paz?

Pues en 20 años pasaron de 16.000 publicadores a 160,000.

Ahora podemos ver hacia atrás y decir cuánto duró esa Paz cuánto iba a durar, pero ellos no lo sabían en ese momento igual que Asa no sabía que iba a tener 10 años de paz, igual que nosotros ahora no sabemos cuánto tiempo de paz en el futuro, por eso es tan importante aprovecharla bien, porque nosotros no sabemos se sabrá en el futuro cuando terminara esa Paz.

LOS TIEMPOS DE PAZ SE ACABARÁN

14, 15. ¿Cómo usó Jehová su poder para ayudar a Asá?

El segundo de crónicas 14:13 vemos que dice que del ejército de los etíopes no quedaron ni uno porque, porque Jehová y el ejército de Judá Asa lo aplastaron, así que vemos que aunque es cierto que Asa en ese tiempo de paz se preparó para fortalecer y aumentar el ejército que tenía pero realmente lo que hizo que ganarán a los etíopes con un millón de soldados que tenía era que confían en Jehová, y gracias a Jehová fue que pudieron ganar esa batalla. 

En el versículo 10 dice que Asa y el ejército salieron y después rogaron a Jehová, así que vemos que Asa le dio algo a Jehová para bendecir el primeramente trabajó con su pueblo en tiempo favorable, Jehova vio esto y lo recompensó.

ILUSTRACIÓN

Pues se ve el campo de batalla, a la izquierda el ejército etíope de un millon de soldados y a la derecha pues el ejército de Asa de unos 580.000 soldados a previa visualización parecía una victoria clara para el ejército de Sera, pero gracias a Jehová Asa y su ejército pudieron ganar.

16. ¿Cómo sabemos que la paz que tenemos se acabará?

Porque las profecías de la Biblia así lo indican, Jesús dijo que en los últimos días todas las naciones odiarían a sus seguidores y también en las profecías de Apocalipsis muestra cómo Satanás dice que tendría gran furia y su atención sería sobre los siervos de Jehová en estos últimos días, así que sería ingenuo pensar que esos ataques no nos van a llegar. 

La segunda carta a Timoteo capítulo 3 versículo 12 allí Pablo dice que todos los que desean vivir con devoción a Dios van a ser perseguidos, así que aquí no hay escapatoria podrá ser persecución directa podrá ser en forma de burla, pero de alguna manera experimentaremos esa persecución. 

17. ¿De qué maneras es posible que se ponga a prueba nuestra fe?

Sí como dice el párrafo es posible que nuestros familiares se vuelvan contra nosotros y que se prohíba nuestra obra.

Y como menciona Mateo 10:36 dice que los enemigos de cada uno serán los de su propia casa, así que podemos esperar esa persecución lo más cercana a nosotros que quizás no lo podemos imaginar. 

Y puede ser que haya cristiano que a día de hoy ya están pasando por pruebas difíciles y su fe también se está poniendo a prueba, pero como dijo Jesús en Mateo 24:21 vamos a esperar a que llegue una gran tribulación donde la fe de todos los cristianos toda nuestra fe se va a poner a prueba, por lo tanto tenemos que estar muy alertas fortalecer nuestra fe ahora para poder sobrevivir a esa gran tribulación. 

18. Según Hebreos 10:38, 39, ¿qué nos ayudará a estar preparados para lo que está por venir?

Pues debemos de seguir fortaleciendo nuestra fe y tenemos una fuente de alimento espiritual para poder fortalecer nuestra fe que nos provee el esclavo fiel y prudente diariamente, casi nos cuesta estar al día con las últimas publicaciones con videos, así que queremos aprovechar ahora esos periodos de paz que tenemos para fortalecer nuestra fe.

Si no queremos acomodarnos por tanto no queremos quedarnos atrás como dice el versículo, sino que queremos tomar la iniciativa y tener muy presente que esto debe de ser una prioridad en nuestra vida.

Si pensamos en las últimas cinco asambleas regionales vemos como Jehová quiere que fortalezcamos cosas que son básicas, como nuestra lealtad nuestra determinación a no rendirnos, la valentía, desplegar y cultivar y el amor que nunca falla y mantener siempre la alegría, si nos esforzamos ahora por meditar en estos temas pues seremos de los que no se echan para atrás. 

19, 20. Teniendo en cuenta lo que dice 1 Crónicas 28:9, ¿qué debemos preguntarnos, y por qué?

Cómo se ha leído en primero de crónicas si le estamos sirviendo a Jehová con un corazón completo, cuando Jehová nos examine estará viendo que estamos yendo a todas las reuniones que nos estamos esforzando para hacer todo lo posible en la predicación por enseñar a otros, por tener un estudio en familia adoración en familia estudio personal, pues depende de lo que Jehova vea en nosotros se demostrará si estamos fortaleciendo nuestra fe y si estamos sirviéndole con un corazón completo.

El versículo también menciona que le dice a Salomón conoce al Dios de tu padre, por lo cual nosotros quizás conozcamos que Dios se llama Jehová conozcamos ciertas cualidades de Jehová, pero lo conocemos de verdad? lo conocemos cómo es su personalidad su forma de actuar su forma de ser y si es así, entonces estaremos fortaleciendo nuestra fe pero si vemos que tenemos que cambiar nuestras metas o nuestra actitud o nuestra manera de pensar no dudemos en pedirle ayuda a Jehová y poner de nuestra parte como hemos visto en estos ejemplos de que Jehová bendice cuando tomamos la iniciativa. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo aprovecharon el rey Asá y los cristianos del siglo primero las épocas de paz?

En este caso el rey Asa según el relato de segunda de crónicas capítulo 14 tenía una gran responsabilidad que era preparar al pueblo, así que durante ese período de paz empezó a construir ciudades murallas torres puertas y no sólo eso sino que también reforzó el ejercito.

Y los cristianos del primer siglo pues supieron identificar las oportunidades y las aprovecharon para dedicarse a predicar. 

¿Cómo podemos aprovechar los periodos de paz hoy día?

Una de las cosas que hemos visto que igual que Jehová examina nuestro corazón nuestras intenciones los pensamientos, pues auto examinarnos a nosotros mismos y pensar que es aquello en lo que uno debe de cambiar para poder estar preparado cuando vengan las pruebas y uno pueda salir victorioso a través de la gran tribulación.

También hemos visto lo bueno que sería ir a la par de la mano de la organización que está ampliando toda su actividad de enseñanza y predicación cómo puedo aprovechar mejor ese tiempo puedo hacer el precursorado alguien de la familia, puedo aprender un nuevo idioma, esas preguntas nos hacen pensar cómo aprovechamos ese tiempo de paz que tenemos. 

¿Qué sabemos que sucederá en el futuro cercano?

Pues sabemos que el periodo de paz se terminará y aunque no sabemos con exactitud que tendremos que afrontar individualmente pero sabemos que vendrá una gran tribulación como ninguna otra, por lo tanto ahora es el momento de fortalecer nuestra fe para prepararnos ante las dificultades futuras. 

Y lo sabemos que acabará porque Jesús dijo que en los últimos días pues odiarán a sus discípulos, el apóstol Pablo también mencionó que seríamos perseguidos y sabemos que a Satanás le queda un poco de tiempo para ser destruido y está lleno de furia y quiere llevarse a mayor número de personas junto con él a la destrucción.