Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre | ECU

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

Estudio de la Atalaya | Aprovechemos bien los periodos de paz | Semana del 16 al 22 de Noviembre

1. ¿Cuándo es más difícil servir a Jehová?

Aunque tal vez parece irónico puede ser más difícil servir a Jehová cuando las cosas van bien, porque cuando tenemos problemas enseguida buscamos a Jehova, pero cuando todo va bien podemos distraernos y olvidar las cosas mas importantes. 

Y esa fue la advertencia que está en Deuteronomio capítulo 6 versículo 10 al 12 que se le dio a los israelitas y lamentablemente el caso de ellos no tomaron en cuenta, por eso se alejaron de Jehová cuando las cosas le iba bien en algún tiempo. 

2. ¿Qué ejemplo puso el rey Asá?

El rey Asa tanto en momentos de paz y momentos dificiles confio en Jehova, como dice 1 reyes y su corazon era completo y siempre confio en Jehova.

El queria que hubiera una adoración pura a Jehová sin importar quién era o quién quisiera ser enemigo de Jehová y vemos aquí en primera de reyes un ejemplo en 1 Reyes capítulo 15 versículo 13 incluso muestra que ni su propia abuela fue una excepción a esto, entonces la fe de él era tan fuerte que el realmente sólo quería que se adorara a Jehova correctamente. 

ILUSTRACIÓN

En el relato de primero de Reyes 15 se menciona que Maaca había puesto un ídolo obsceno para la adoración del poste sagrado y ahí podemos ver justamente como bajo el mandato de este Rey el pide y solicita que se elimine posiblemente vemos que se está destruyendo a este ídolo era Astoret, que supuestamente era la esposa de Baal y en primer plano vemos lo que ya se mencionó como se le destituye a su abuela por haber fomentado la adoración falsa. 

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Aprendemos sobre Asa cómo hizo él para aprovechar el periodo de 10 años de paz que hubo en su reinado, luego hablaremos como aprovecharon el periodo de paz los cristianos del siglo primero y también en el caso nuestro como podemos aprovechar el periodo de paz que tenemos. 

CÓMO APROVECHÓ ASÁ UNA ÉPOCA DE PAZ

4. De acuerdo con 2 Crónicas 14:2, 6, 7, ¿cómo aprovechó Asá una época de paz?

Aprovechó bien estos momentos no se quedó tranquilo en casa, sin embargo dice aqui que construyo ciudades murallas las puertas las barras, todo lo que estaba en su poder hiso como dice al final su construcción fue todo un éxito. 

Y no solamente él tomó acciones como ya se mencionó construir muralla torres sino que ánimo también al pueblo a que siguieran su ejemplo, les demostró con sus palabras y también con sus acciones de que era momento de animar y aprovechar ese periodo de paz.

5. ¿Por qué reforzó Asá su ejército?

Asa sabia que al hacerlo rey Jehova mismo le había dado la responsabilidad de cuidar de su pueblo, por eso podemos decir que Asa al reforzar el ejército no estaba mostrando una falta de fe en Jehova, sino que tomaba en serio su deber como rey el deber que Jehová le había confiado. 

CÓMO APROVECHARON LOS CRISTIANOS DEL SIGLO PRIMERO UNA ÉPOCA DE PAZ

6. ¿Cómo aprovecharon los cristianos del siglo primero un periodo de paz?

También ellos estuvieron muy activos y predicaron sin descansar y Jehová bendijo este esfuerzo porque menciona el relato en hechos que las congregaciones siguieron multiplicándose.

Este período de paz fue después de la persecución que había hecho el Antiguo Saulo, sin embargo ellos no no tuvieron miedo a que vinieran nuevos problemas, empezó la paz y ellos se dedicaran de lleno a la predicación y eso hizo que las congregaciones siguieran aumentando. 

7, 8. Explique cómo aprovechaban Pablo y otros cristianos las oportunidades que se les presentaban.

En el caso de Pablo cuando escribió la carta a los Corintios él tenía pensado viajar a macedonia y luego a corinto, pero él se dio cuenta de que iba a efectuar más o iba a aprovechar este periodo de paz si se quedaba un poco más de tiempo en efeso, así que él fue flexible vio la situación estaba favorable y no pensó en sí mismo en descansar sino en fomentar los intereses del reino, así que aprovecho esta oportunidad que se le habría a grandes actividades espirituales para fortalecer a sus hermanos y aprovechar bien estos periodos de paz.

Vemos otra oportunidad después de que el cuerpo gobernante de aquel tiempo tomó la decisión en cuanto a la circuncisión, el apóstol Pablo viajó con otros hermanos para explicar la decisión a la congregación en Siria de antioquía y aquí vemos que el apóstol Pablo para este tiempo ya hizo un viaje misionero ya estaba una reunión con el cuerpo gobernantes, entonces el fácilmente puedo tomarse en camino más suave estar en una conexión establecida tener sienta prominencia, pero no su celo le motivó a ser más, hacer un segundo viaje misional visitar las congregaciones y ahí abrir campo ir a macedonia, entonces vemos como él aprovechó bien esta época de paz y oportunidad. 

CÓMO APROVECHAMOS HOY DÍA LOS PERIODOS DE PAZ

9. ¿Qué podemos hacer hoy día en muchos lugares, y qué deberíamos preguntarnos?

Debido a que hay cierta libertad podemos aprovechar para predicar las buenas nuevas en ese tiempo.

Y aunque tal vez no disfrutamos de bienestar y buena salud porque lógicamente estamos pasando unas circunstancias difíciles podemos decir que si disfrutamos de paz porque tenemos cierta libertad para seguir predicando, no tenemos restricciones en cuanto a difundir las buenas nuevas, asi que queda en nosotros preguntarnos si estoy aprovechando estas oportunidades para poder sacarle provecho a esta paz.   

10. ¿Qué nos anima a hacer 2 Timoteo 4:2?

En segunda de Timoteo nos anima a aprovechar el tiempo de paz tomando en cuenta nuestras circunstancias para emplear nuestro ministerio y hacernos disponibles para fortalecer congregaciones, sobre este tema La Atalaya de agosto de 2016 llama la atención de un crecimiento de casi 2000 congregaciones al año lo cual requeriría ancianos siervos precursores en las congregaciones que nosotros podríamos apoyar sin duda representa una gran necesidad.

También el texto nos menciona predica la palabra y hazlo con urgencia en tiempos buenos, esto me viene a la mente cuando vemos un letrero que dice urgente y esto a la vez nos viene a la mente que transmite la idea de una atención inmediata, entonces cuando vemos aquí el que Pablo anima a predicar con urgencia y según el contexto vemos que Jesús predijo que habría apostasía y eso implicaba que iba haber vidas en juego por eso era muy urgente que enseñara con palabras saludables y que empleara buenas tecnicas docentes, de la misma manera nosotros debemos aprovechar este periodo de paz y preguntarnos si tengo las circunstancias para ampliar mi ministerio o puede apoyar quizás algun miembro de la familia.

Proverbios capítulo 11 versículo 4 hace mención de que las riquezas o los bienes materiales no van a servir de nada en el día de la furia, entonces en vez de concentrarnos en acumular riqueza o cosas que ahora nos pueden hacer prominentes ya que todo eso va a ser destruido en la gran tribulación,  mejor concentrarnos en la mejor obra que hay que es predicar las buenas nuevas. 

11. ¿Qué han hecho algunos publicadores para predicar a tantas personas como sea posible?

Sí como podemos apreciar siguiendo también la misma línea de razonamiento del párrafo anterior, no es necesariamente que tengamos las circunstancias en estos momentos sino que las hagamos y de esa manera el matrimonio ve cómo ha simplificado su vida puede ser que hasta haya aprendido un nuevo lenguaje un nuevo idioma con las dificultades que se trae y se ha movido se ha mudado a otro lugar donde hay necesidad en ese lenguaje y seguramente Jehová va a bendecir sus esfuerzos.

Y cuando uno aprovecha bien estos periodos de paz puede ver la bendición de Jehová y por ejemplo algunos publicadores que se han mudado a otro idioma Jehova los ha bendecido con la organización produciendo publicaciones para que ellos puedan aprovechar estos periodos de paz por ejemplo en el 2010 había publicación traducidas en 500 idioma pero hoy ya se supera los 1000, entonces es parte de la bendición de Jehová por aprovechar los periodos de paz. 

12. ¿Cómo se sienten las personas cuando oyen el mensaje del Reino en su idioma materno? Ponga un ejemplo.

El resultado lo que las personas sienten al oir el mensaje reino es sorprendente algo hermoso sienten suya la palabra de Jehova, aqui esta el ejemplo de una hermana que asistió a una asamblea que se hiso en el idioma que ella hablaba Kiniawanda, entonces ella menciono al final del programa que tenia 17 años en EEUU y que por primera ves entendía por completo un programa de asamblea, entonces es sorprendente el resultado de escuchar la verdad en su propio idioma. 

ILUSTRACIÓN

Podemos ver que la señora está muy atenta y aunque tal vez no lee bien porque está usando el folleto sencillo pero igual está aprendiendo de Jehová y aunque la hermana que le está enseñando está aprendiendo el idioma tal vez no lo habla a la perfección igual la persona que está enseñando se está beneficiando de la información que le está ayudando a aprender. 

13. ¿Cómo aprovecharon nuestros hermanos de Rusia un periodo de paz?

Bueno estos hermanos ciertamente han tenido bastante persecución pero cuando ya se las abrio la obra en 1921 pusieron todo su empeño, vimos que habían 16000 publicadores pero ya 20 años después 160,000, entonces esto como promedio es 7200 cada año por 20 años es un incremento increíble de personas.

Y aprovecharon este período de paz no solamente para crecer en cantidad de publicadores sino que fortalecieron su fe porque como se ve después de que otra vez se limitó la obra en Rusia los Hermanos siguen fieles y constantes haciendo frente a cualquier oposición o restricción del gobierno lo que indica que aprovecharon bien el periodo de paz para crecer en su fe.

LOS TIEMPOS DE PAZ SE ACABARÁN

14, 15. ¿Cómo usó Jehová su poder para ayudar a Asá?

Una vez que Asa oro en representación de su pueblo y le rogó a Jehova que le ayude, menciona el relato de 2 Crónicas 14:12, 13 que Jehova les ayudo con su poder y este ejercito Etiope que era casi el doble que los israelitas salio huyendo, y finalmente el versiculo 13 dice que Asa y su gente los persiguieron y los Etiopes fueron cayendo hasta que ninguno quedo vivo, osea la mano de Jehova se vio claramente ayudando.

Algo que me gustó mucho en el párrafo 15 que se leyó es que no era tanto que no era un ejército imponente el ejército Etiope, cómo se menciona y si nos basamos sólo en números pues los sobrepasaba, pero el hecho es que Asa sabía que Jehová era mucho más poderoso, entonces en perspectiva no importaba cuán grande fuera este ejército Jehová iba a poder librarlos y eso fue lo que hizo que Asa mantuviera su fe y su confianza en que Jehová podría liberarlo. 

ILUSTRACIÓN

Hay una lámina podemos ver como este ejército etíope viene con todo a arrasar, pero también vemos como Asa está determinado o tiene valor pero no por las fuerzas de él sino porque había estado ya meditando en el poder de Jehová y eso se ve porque él dice venimos a enfrentarnos con esta multitud, así que vemos que él no tenía temor y sabía que Jehova le iba ayudar. 

16. ¿Cómo sabemos que la paz que tenemos se acabará?

Jesús les advirtió a sus discípulos que todas las naciones lo odiaría por esa razón sabemos que el período de paz que tengamos ahora se va acabar aunque no sabemos cuándo sí sabemos que se va acabar. 

2 Timoteo 3:12 menciona que todos los que desean vivir con devoción a Dios en unión con Cristo osea ser sus seguidores también serán perseguidos, entonces sabemos que Satanás está lleno de furia el odio el pueblo de Jehová, entonces él va a hacer lo que sea para atacarnos y para estudiarnos atacarnos ver nuestras debilidades y por eso desde ahora tenemos que ser fuertes y prepararnos.

No sabemos de qué forma vendrá el odio que Satanás hará contra el pueblo de Jehová pero lo que sí sabemos es como menciona Mateo 24:9 todas las naciones estarán en contra, entonces aunque como siervos individualmente no sabemos lo que nos pasara lo que sí se nos está advirtiendo es que vendrá un período en que está paz relativa que disfrutamos acabará y tendremos que demostrar nuestra devoción a Jehová. 

17. ¿De qué maneras es posible que se ponga a prueba nuestra fe?

Bueno para empezar sabemos que se acerca la gran tribulación que jamás ha habido y jamás habrá, y en el caso de Asa habia hasta 2 veces más enemigos que sus soldados, en nuestro caso con ataque de Gob de Mago una colisión de naciones quizás unas 10 mil veces más que nosotros, pero igualmente vamos a confiar en la salvación de Jehova. 

Y es en estos momentos que nosotros debemos fortalecer nuestra fe porque llegará el punto en que nuestros propios familiares van a estar en contra de nosotros los seres que nosotros queremos, entonces tenemos que dedicar tiempo al estudio para que nuestra fé vaya creciendo y creciendo más en Jehová y así como lo hizo Asa confío en Jehová y Jehová lo protegio. 

18. Según Hebreos 10:38, 39, ¿qué nos ayudará a estar preparados para lo que está por venir?

Cómo menciona el párrafo nos toca fortalecer al máximo nuestra confianza en Jehová y nuestra fe y en el texto de hebreos hay mencionaba que no somos de la clase que se pone a dudar o se echa para atrás, para hacer de esa clase tenemos que en este momento confiar al máximo en Jehová y seguir aprovechando ese abundante alimento espiritual que da el escalado fiel y prudente. 

Y Pablo cito esas palabra del texto de Habacuc donde hay mencionó que en el año 61 fortaleció la fe de aqueellos hermanos y qué oportuno fue eso porque en años posteriores ocurrió el fin del sistema judío, de la misma manera mediante el espíritu santo Jehova nos esta advirtiendo mediante el esclvo fiel y prudente, entonces tomar en serio estas indicaciones que nos dice prepararnos ahora en tiempo de paz nos va ayudar dentro de muy poco. 

19, 20. Teniendo en cuenta lo que dice 1 Crónicas 28:9, ¿qué debemos preguntarnos, y por qué?

En primera de crónicas 28:9 ahí se menciona de servir a Jehova con un corazón completo y también menciona que Jehova examina todos los corazones y de la misma manera nosotros tenemos que examinar nuestro corazón y por eso es muy importante estas preguntas, tengo un buen estudio personal, cómo está mi familia tenemos todas las semanas la adoración en familia y eso es muy importante, también hacemos todo por predicar y enseñar a otros y si vemos que en este análisis quizás algo estamos fallando es ahora el momento que tenemos paz tranquilidad para cambiar nuestra meta nuestras actitudes y nuestra manera de pensar.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo aprovecharon el rey Asá y los cristianos del siglo primero las épocas de paz?

En el caso de Asa se puso manos a la obra y empezó a construir ciudades murallas torres y puertas y no sólo el su ejemplo animó a los demás a hacer lo mismo, y al caso de los hermanos del primer siglo ellos no dejaron de predicar se esforzaron por aprovechar estos periodos de paz para aumentar su actividad en el ministerio y la bendición de Jehová bendijo con más discípulos la congregación del primer siglo.

¿Cómo podemos aprovechar los periodos de paz hoy día?

En vez de seguir tras metas materiales podemos ponernos metas espirituales cómo aprender otro idioma servir en otro país donde hay necesidad y de esa forma ayudar que otras personas aprenden de Jehová durante este periodo de paz, para que ellos se salven también antes de que comience la gran tribulación. 

Y algo muy importante también es edificar nuestra fe y tal vez de nuestra familia que está con nosotros, entonces para ello se nos animó mucho al estudio y a la meditación. 

¿Qué sabemos que sucederá en el futuro cercano?

Mateo 24:21 habrá un gran tribulación como nunca a habido otra asi, estamos seguros de que vendrán momentos muy difíciles, por lo tanto es importante ahora fortalecer nuestra fe.

Sabemos que este ataque podría venir de del mundo por medio de Satanás inclusive dentro de nuestra familia y por lo tanto es donde nuestra relación con Jehova nos ayudará a ver con nuestra fe fortalecida soportar estas cosas y afrontarlas de una forma positiva.