Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | ¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos | Semana del 11 al 17 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | ¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos | Semana del 11 al 17 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | ¡Ánimo! Jehová está ahí para ayudarnos | Semana del 11 al 17 de Enero del 2021

1. ¿Qué nos consolará cuando nos sintamos solos o angustiados por los problemas? (Salmo 118:5-7)

Muchos de nosotros nos hemos sentido completamente solos, sobre todo cuando pasamos por algún problema, pero con las palabras de Salmo 118:5-7 podemos notar que incluso siervos fieles del pasado se sintieron así,  pues aunque trataron de cumplir las órdenes de Jehová en todo lo que hacían, siguieron teniendo preocupaciones.

2. ¿Qué analizaremos en este artículo, y por qué?

Analizaremos 3 diferentes maneras en las que Jehová ayudó al apóstol Pablo, por medio de su hijo Jesús y sus ángeles, personas con cierta autoridad y hermanos en la fé, con este repaso de las vivencias del apóstol podremos fortalecer nuestra confianza en las promesas de Jehová. 

LA AYUDA DE JESÚS Y LOS ÁNGELES

3. ¿Qué puede haberse preguntado Pablo, y por qué?

Al analizar la vida del apóstol Pablo podemos ver lo difícil que fue, tan solo en el párrafo podemos ver como fue el año 56, una multitud lo arrasto e intentó matarlo y un día después frente al Sanedrín, el tribunal supremo judio conformado por el sumo sacerdote, ancianos y escribas intentaron despedazarlo, sin duda por su mente pasó la pregunta  “¿Cuánto tiempo más podré soportar este maltrato?”.

4. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de Jesús?

Como vimos en el párrafo de inicio cuando pasamos por problemas nos sentimos solos, sin duda la noche después del arresto de Pablo se encontraba solo, pero recibiría la ayuda y visita de Jesús para darle valor y esperanza de que saldría vivo de ese lugar pues aún tenía que llevar el mensaje de la verdad a Roma. Que protegido debió de sentirse Pablo después de esta reconfortadora visita.

5. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo mediante un ángel? (Vea el dibujo de la portada).

El deseo de no morir es un deseo natural, ahora pensemos en Pablo cuando va de camino a Italia en un barco, se desata una tormenta que amenaza su vida y la del resto de la tripulación y pasajeros, todos ellos están muy asustados, pero Pablo está tranquilo pues confía en que llegara a Roma pues un ángel y Jesús así lo han expresado.

ILUSTRACION

Un ángel tranquiliza a Pablo en un barco durante una fuerte tormenta. 

6. ¿Qué promesa de Jesús nos fortalece, y por qué?

Jesús nos hizo una promesa para todos los días de nuestra vida, sin importar lo oscuros que sean por la depresión, la muerte de un ser amado o incluso por la vejez en Mateo 28:20 leemos que “Estará con nosotros todos los días”.

7. Según Apocalipsis 14:6, ¿cómo nos ayuda Jehová?

Jehová nos ha dado un excelente apoyo y guía al predicar las buenas noticias del Reino a todo tipo de personas sin importar su nacionalidad, lengua y pueblo.

ILUSTRACION

Mientras una pareja va predicando, un ángel los guía hacia una casa en la que hay un hombre orando. Los ángeles nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas noticias.

LA AYUDA DE PERSONAS QUE TIENEN CIERTA AUTORIDAD

8. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de un comandante militar?

En el año 56 Jesús le prometió a Pablo que predicaría en Roma, pero había un problema, se estaba planeando una emboscada para matarlo, a los ojos humanos sería imposible que se cumpliera el que Pablo llegara a Roma, pero Jehová se valió de un comandante militar romano llamado Claudio para ayudar a Pablo a estar a salvo.

9. ¿Cómo ayudó a Pablo el gobernador Festo?

Festo sustituyó al gobernador Felix, su forma de gobernar fue muy positiva incluso colaboró con el cumplimiento de la promesa que Jesús le hizo a Pablo, pues Festo sospecho que los judios querian matar al apóstol así que Festo se negó a dejar que Pablo fuera a Jerusalén.

10. ¿Qué hizo Festo cuando Pablo apeló a César?

Como Pablo tenía la nacionalidad romana, al sentir amenazada su vida y teniendo en mente la promesa que le habían hecho Jehová y Jesús de ir a Roma, el apóstol decidió actuar y apelar a Cesar, y Festo decidió cumplir su deseo y enviarlo a Roma.

11. ¿En qué animadoras palabras de Isaías puede ser que meditara Pablo?

Aunque Pablo se había librado de los judios que querían matarlo aun no estaba a salvo, de camino a Roma se encontraba como prisionero y se enfrentaria al Cesar, la máxima autoridad del Imperio, por eso es lógico pensar que meditara en las palabras del profeta Isaias pues garantiza que Jehová siempre estaría con Él, sin importar a que pruebas se enfrentara.

12. a) ¿Cómo trató Julio a Pablo?

Sin duda el viaje de Pablo no se daba en las mejores condiciones pues viajaba en calidad de prisionero, custodiado por un oficial romano que podría ser amable o cruel, pero Julio era considerado  con el apóstol.

b) ¿Qué es probable que viera Pablo en esta situación?

Los soldados romanos no eran amables como característica general pues formaban parte del ejército del Imperio más poderoso de ese entonces, pero Julio trató con bondad al apóstol, ¿sería una casualidad que Pablo recibiera un trato especial?, lo más lógico de pensar es que no, sin duda Jehová estaba detrás del buen corazón de este soldado.

ILUSTRACION

Pablo y otros prisioneros en la cubierta de un barco. Un oficial del ejército romano los protege de otro soldado, que tiene un puñal en la mano. Tal como hizo en el pasado, Jehová puede usar a quienes tienen cierta autoridad para proteger a sus siervos.

13. ¿Cómo puede utilizar Jehová a las personas que tienen cierta autoridad?

La Biblia tiene muchos relatos de ocasiones en las que Jehová nos muestra que los gobernantes están en su mano y él puede hacer que hagan su voluntad, tal como lo afirma Proverbios 21:1, pues gracias  a su espíritu puede desviar a los gobernantes a hacer su voluntad.

ILUSTRACION

En una prisión, un hermano está orando y un vigilante sujeta a un oficial que le grita furioso al hermano.

14. Teniendo en cuenta lo que dice Hechos 12:5, ¿por quiénes podemos orar?

Hechos 12:5 nos da una buena idea de que podemos hacer mientras vivimos en un país sin persecución de gobiernos humanos y es orar con fervor, es decir con “interés ardiente y activo por una causa o persona” por ejemplo, por nuestros hermanos en prisión, y para que Jehová influya en la mente de los guardias y así traten a nuestros hermanos con bondad.

LA AYUDA DE LOS HERMANOS

15, 16. ¿Cómo usó Jehová a Aristarco y a Lucas para ayudar a Pablo?

Cuando estamos frente a una situación muy difícil, sin duda agradecemos que algún amigo o hermano esté cerca de nosotros apoyándonos, así debió sentirse Pablo cuando dos de sus amigo llamados Aristarco y Lucas decidieron acompañarlo en su viaje a Roma.

17. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo por medio de los hermanos?

Recordemos que el soldado Julio no trató a Pablo como un delincuente común, pues incluso lo dejó bajar a tierra para reunirse con otros cristianos y cristianas, seguro que se alegraron mucho de pasar esos días con Pablo, y para el apóstol claramente fue una experiencia fortalecedora.

18. ¿Por qué Pablo le dio gracias a Dios y se sintió muy animado?

Es especialmente conmovedor los esfuerzos de Jehová por fortalecer y animar a su siervo Pablo, pues durante su viaje a Roma como prisionero, los hermanos de la congregación romana oyeron que el apóstol venía en camino y salieron para saludarlo, el relato nos dice que el apóstol Pablo cobró ánimo solo con verlos.

ILUSTRACION

Pablo, prisionero, camina con unos soldados. Los hermanos de Roma lo reciben con cariño. Igual que Pablo, recibimos la ayuda de Jehová por medio de los hermanos.

19. Como dice 1 Pedro 4:10, ¿cómo puede utilizarnos Jehová para ayudar a quienes lo están pasando mal?

Todos los cristianos tenemos la capacidad de animar a los demás. Por ejemplo, si escogemos bien nuestras palabras y quizás buscamos información, podremos decir algo que consuele a quienes necesitan ánimo. pues quizá con nuestra ayuda alguno de nuestros hermanos vuelva a confiar en las promesas de Jehová.

ILUSTRACION

En un hospital, una hermana recibe con cariño a una pareja que llega para visitar a su esposo y les traen como regalo algo de comida.

20. ¿Por qué podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante”?

El cristiano que confía en Jehová es positivo y tiene el ánimo para hacer frente a cualquier dificultad. A su vez ese ánimo, junto con el amor que siente por sus hermanos, le permite animarlos y darles fuerzas, esto a pesar de vivir dificultades pues sabemos que Jehová es nuestro ayudante.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo nos ayudan Jesús y los ángeles?

Como vimos en la ilustración que corresponde al párrafo 7 los ángeles nos apoyan y nos guían cuando predicamos las buenas noticias del Reino a personas de toda tribu y lengua, y aunque es una comisión muy grande, sabemos que tendremos las fuerzas para seguir adelante, pues Jesús prometió que estaría con nosotros todos los días.

¿Qué podemos pedirle a Jehová respecto a quienes “ocupan puestos de autoridad”?

Imitando lo que nuestros hermanos del siglo primero hicieron, podemos orar con fervor a Dios para que influya en la mente de los guardias y así motivarlos a tratar a nuestros hermanos con bondad humana.

¿Cómo podemos ayudar a los hermanos que lo están pasando mal?

Quizás tengamos que dedicar tiempo y energías a ayudar a volver a estar fuertes en sentido espiritual a nuestros hermanos, pero sabemos que contamos con el espíritu de Jehová, su Palabra y las publicaciones que nos provee su organización y sobre todo estamos seguros de que Dios los ama y quiere que estén fuertes en sentido espiritual y físico.