Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Tratan de entrampar a Jesús, pero no lo logran | Semana del 16 al 22 de marzo

Estudio Bíblico de la Congregación | Tratan de entrampar a Jesús, pero no lo logran | Semana del 16 al 22 de marzo

¿Cómo tratan de entrampar a Jesús los fariseos? ¿Cómo les responde Jesús?

Primeramente lo tratan de halagar y después, tratan de entrampar, usando el tema del pago de los impuestos, Ellos le preguntan si esta bien o no, pagar los impuestos a César, si Jesús les respondiera, que nos está bien pagar impuestos, ellos lo podrían acusar de sedición contra Roma. Pero, si la respuesta fuera un si rotundo, la gente , que está harta de vivir bajo el dominio Romano, podrían mal interpretarse y volverse contra Él.

Jesús no se deja impresionar por los halagos que recibe, desenmascarandolos de que la intención de ellos era ponerlo a prueba, y les dice de manera directa, que son unos hipócritas, Muéstrenme la moneda del impuesto”, Y ellos le traen un denario y que “Entonces, paguen a César lo que es de césar, pero a Dios lo que es Dios” 

¿Cómo frustra Jesús los intentos de los saduceos por entramparlo?

Al acercarse otro grupo,los saduceos que dentro de sus creencias tienen la idea de que no existe la resurrección, le ponen un ejemplo ambiguo con la intención de entrampar, poniendo un ejemplo que para ellos era válido y era todo lo contrario a la verdadera enseñanza sobre la resurrección, pero Jesús les responde este tema de forma magistral, les señala que su error es no conocer lo que en realidad enseña la escritura, su respuesta deja a la multitud impactada.

Al responderle a un escriba, ¿qué destaca Jesús como lo más importante?

Jesús destaca que el mandamiento más importante es el de “Amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.

Y el segundo es éste: “Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo”. No hay mandamiento más importante que estos dos”, y el escriba a escuchar esto le dio la razón a Jesús diciéndole que todo lo que dijo valia mucho mas que todas las ofrendas quemadas y sacrificios, lo cual demuestra claramente que Jesús era un verdadero Maestro.

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Lucas 20,21-22 vemos como los líderes religiosos halagan a Jesús y después le hacen una pregunta para entramparlo, de lo cual podemos aprender que en nuestro ministerio, vamos a encontrar personas que nos halaguen, para después hacernos preguntas con el fin de probar nuestra fe, pues si estamos convencidos de que lo que aprendemos es la verdad, vamos a responder como lo hizo Jesús, Nuestro Gran Maestro.

Mateo 22:18 en el texto podemos percibir que Jesús tenía la capacidad de ver los corazones de las personas, esto nos enseña, que nosotros no tenemos la capacidad de escudriñar los corazones, pero si podemos cultivar nuestras facultades de percepción y así saber las intenciones e identificar el peligro que las personas mal intencionadas quieran hacernos.

Mateo 20:19-21 este texto muestra la gran habilidad que Jesús demostró al enseñar cuando les pregunto a los fariseos, ¿De quien era la imagen que estaba en la moneda? pues cuando respondieron que era de césar, Jesús les dijo que le paguen al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. demostrando así que no es necesario discutir para tener la Razón, sino argumentar, con ejemplos reales que capten la atención y así la persona razona y encontrara por si sola, la respuesta correcta.

Mateo 22:33 muestra que las multitudes quedaban impactadas al oir la enseñanza de Jesús, Nosotros también, cuando fuimos aprendiendo la verdad, quedamos maravillados con las enseñanzas y el gran propósito que Jehová tiene para la humanidad, lo cual nos motiva dia a dia a seguir aprendiendo y esforzarnos por aplicar los mandatos de Jehová y así poder beneficiarnos ahora y en el futuro de esa hermosa esperanza que tenemos.

Mateo 22:34 vemos como los fariseos se enteraron de que Jesús los había dejado callados a los saduceos se unieron y formaron un solo grupo para ser más fuertes y así poder vencer a Jesús, Este suceso nos enseña que cuando los enemigos de Jehová se sientan que no pueden con su pueblo, intentara unir fuerzas con otros grupos con el propósito de destruirnos, entonces podemos ver lo importante que es estar preparados como lo estuvo Jesús, que actuó de una manera sabia.

Lucas 6:7 muestra claramente como los fariseos estaban muy pendientes, buscando un motivo para acusar a Jesús, de este texto aprendemos que no debemos estar viendo los errores de los demás, o estar pendientes si esta fallando en algo, Nuestros Hermanos, todo lo contrario, debemos ver su cualidades y de esa forma llegaremos a amarlos cada vez más.