Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Tratan de entrampar a Jesús, pero no lo logran | Semana del 16 al 22 de marzo | MX

Estudio Bíblico de la Congregación | Tratan de entrampar a Jesús, pero no lo logran | Semana del 16 al 22 de marzo

Estudio Bíblico de la Congregación | Tratan de entrampar a Jesús, pero no lo logran | Semana del 16 al 22 de marzo

¿Cómo tratan de entrampar a Jesús los fariseos? ¿Cómo les responde Jesús?

Sí Primero le hacen una pregunta con truco Al decirle que sí está permitido pagar el tributo a César o no Entonces esta respuesta tenía una doble intención Porque si él decía que sí entonces aquellos judíos que estaban siendo oprimidos por el gobierno de Roma Se podrían malinterpretar e irse en contra de Cristo Jesús pero si le decía que no entonces iban a decir que estaba en contra del gobierno pero el de una respuesta muy sabia.

La trampa es algo que diga mal, es decir les hacen preguntas ya planeadas pensadas hasta comprada se puede decir o preparadas, para que cualquier cosa que diga y ahí lo entrampen entonces la trampa es lo que diga o lo que pueda decir de su respuesta. 

¿Cómo frustra Jesús los intentos de los saduceos por entramparlo?

Cuando los saduceos le preguntan lo del matrimonio de cuñado él les contesta con el ejemplo de los Ungidos ya no tendrán género y todos seran criaturas espirituales por eso no se casarán.

Sí con mucha inteligencia Jesús dice verdad sabe que los saduceos aceptan los escritos de Moisés entonces hace una pregunta no leyeron en el libro de Moisés en el relato de la zarza que Dios dijo Yo soy el Dios de Abraham el Dios de Isaac y el Dios de Jacob entonces vemos que Jesús dice algo que ellos mismos conocen. 

La capacidad de nuestro señor Jesús de acudir a una autoridad superior lo deja libre pues los entrampadores querían ponerlo o en contra de la gente que odiaba pagar impuestos a Roma o en contra de los romanos que necesitaban el impuesto Así que Jesús acude a una autoridad superior lo cual le da el valor propio de la voz de Jehová diciendo ama Jehová es lo más importante. 

Al responderle a un escriba, ¿qué destaca Jesús como lo más importante?

Que lo más importante es amar a Jehová con todo el corazón con el alma con la mente y este amor debe reflejarse en nuestro amor al prójimo y eso vale mucho más que todas las ofrendas quemadas y los sacrificios que podamos hacer.

El detecta que habla con inteligencia Y le da una respuesta inteligente Jesús le dice que no está lejos del Reino de Dios. 

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Que logra ver Jesús en los corazones de los fariseos?

Ve Jesús que quieren ponerlo a prueba su corazón no es sincero al hacer estas preguntas.

Sí incluso en el versículo 18 expresa que Jesús conocía su maldad es lo que tenía en el corazón esas ganas de entramparlo y por ende pues era una maldad que querían ponerlo a prueba.

Antes de analizar la Respuesta de Jesús a la pregunta sobre los impuestos que tiene que analizar tal vez Jesús con respecto a la respuesta que tiene que dar?

Sí pues él analiza que si les dice que no tiene que pagar el impuesto lo podrían acusar de sedición contra Roma, Pero si por otra parte les dice que tienen que pagarlo entonces la gente que está harta de vivir bajo el control de Roma pues se podría poner en contra de él.

La respuesta a esta pregunta qué nos enseña qué lecciones valiosas podemos extraer de esto?

Si las palabras de Jesús fueron bien pensadas así es que a nosotros también nos enseña que nosotros cuando tengamos preguntas así podemos estudiar a fondo para tener respuestas muy bien pensadas a las personas que no las piden.

Si al contestar Jesús paguen a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios para seguir estás instrucciones debemos de respetar el gobierno del país donde vivimos es decir obedecer sus leyes y respetar sus funciones y pagar los impuestos pero las autoridades nos mandan a desobedecer a Dios de manera respetuosa debemos de negar hacerlo.

Qué importante es entonces meditar y ver realmente quién está haciendo la pregunta Jesús sabía este que había en el corazón de las personas y con certeza podía decidir Qué responder en nuestro caso no lo podemos hacer como Jesús por eso es importante meditar bien quién está haciendo la pregunta Y cuál es su propósito.

Sí llama la atención que nosotros no podemos ver el corazón de las personas Pero la pregunta que le hicieron ellos es qué opinas en nuestro caso a veces nos podemos encontrar con personas que igual no esperan que nosotros le resolvamos una duda si no nada más esperan saber cuál es lo que está en nuestra mente cuando nos encontramos ante esta situación es particularmente con nuestra neutralidad cristiana y nuestra posición a ciertas cosas que sabemos que son polémicas es muy importante que De antemano nosotros nos preparemos con buenas respuestas porque a diferencia de Jesús pues nuestra mente no es tan perfecta verdad y tenemos que trabajar para siempre dar una buena respuesta.

Esto trae detalles bien interesantes por ejemplo mira, primero ya se dijo hay que meditar pensar bien quién nos está haciendo las preguntas, algo que podemos notar en el relato es que lo halagaron y no perdió el piso como se dice, él sabía de quién venía y que quería, y luego cuando responde él sabe que cualquier respuesta puede inclusive crear conflicto político porque ahi envolvía muchas cosas en nuestro caso sucede igual siempre responder de manera práctica sencilla breve y sólo responder las preguntas de la manera más rápida sin y más complicación. 

Aquí algo importante es que los fariseos sabían que la enseñanza que estaba dando Jehová del perdón Dios esté Jesús era de Jehová por eso le dicen que el enseña correctamente y que no muestra parcialidades decir que él no tenía en favor a alguien de ninguna de ninguna especie, el no favorecía nadie ni tampoco perjudicaba Nadie entonces pues aquí vemos como toda la lo que hablamos y lo que enseñamos pues debemos de saber que no es de nosotros es de Jehová por eso debemos de pensar lo que vamos a contestar porque pues la enseñanza no es de nosotros.

Hermanos en qué creen los saduceos y como quieren entrar para Jesús?

Los saduceos no creen en la resurrección y quieren entramparlo precisamente por esa situación, pero Jesús éste les contesta de una manera práctica haciendo una separación en cuanto a la resurrección celestial y la Terrenal para poderles dar una respuesta y que ellos vean que la autoridad que él usa es la autoridad suprema.

Que decian los escritos de moises hacerla del tema de la mujer que estan planteando?

Si en este caso se hablaba del matrimonio de cuñado era una ley que existía en aquel entonces a fin de que se preservar el linaje el nombre y la herencia que Ellos tenían era importante que si la esposa de alguien llegaba a perder a su esposo en la muerte pues está siguiera casándose con los demás hermanos Por así decirlo para que se pudiera preservar verdad ese linaje.

Seguiria aplicandose entonces ahora esto?

Sí ya no aplicaría porque de hecho la parte principal de la descendencia motivo por el cual se ocasiona el matrimonio de cuñados ya había sido exitosa ya Satanás no había podido matar el linaje para que llegara Jesús, Así que ese principio de casarse entre cuñados ya no se aplicaría y ahora Jesús hablaba de la resurrección celestial.

Que aprendemos de estas respuestas que da Jesus?

Sí pues esta lección que Jesús les da a los saduceos es una buena enseñanza para nosotros Porque en el territorio también encontramos a personas que aceptan la Biblia como palabra de Dios entonces si somos hábiles como Jesucristo podemos derrumbar creencias falsas o también podemos ayudar a personas sinceras a razonar haciendo referencia con lo que ellos ya conocen Qué es la Biblia.

Sí también otra cosa que podemos aprender es que a leerle los textos a las personas en el territorio que importante es que nosotros marcamos un cambio de pensamiento cuando se pasa de una idea otra en Mateo En el capítulo 22 en los versículos 31 y 32 Es cierto que se habla de esas dos resurrecciones pero al leer o dar énfasis respecto a la resurrección de los muertos con esa frase el dejó ver que se estaba refiriendo a una resurrección terrestre, por eso qué importante es que cuando nosotros también leamos los textos a los amos de casa veamos ese cambio en las ideas o pronunciamos bien para que ellos tengan la idea Clara.

En cuanto al mandamiento más importante de la ley que podemos decir hermanos en base a la respuesta que dio nuestro señor Jesús?

Es que hasta la fecha sigue aplicando que no hay nada más grande que el amor primero a Jehová y luego a nuestros semejantes y Cristo Jesús nos dejó esa indicación que por eso nos íbamos a distinguir de los demás sí teníamos amor unos entre otros.

Marcos 12 del 29 al 31 es muy claro Cristo Jesús cuando le dice que lo más importante para nosotros es amar a Jehová y si amamos a Jehová Entonces vamos a estar amando a nuestro prójimo porque dice nadie ha odiado su propio cuerpo entonces puso el ejemplo si te amas a ti mismo no te vas a hacer daño entonces Si amas a tu prójimo como a ti mismo estarás cumpliendo tanto el amar a Jehová como el mandamiento más grande de amar también al prójimo. 

Como siempre a veces Tratamos de excusar nuestras acciones y Este joven quería saber bueno Cuál es el mandamiento más importante en que tengo que centrar mi atención, Jesús Sencillamente lo resumió porque le dijo que al Amar al Mostrar amor tanto Jehová como al prójimo toda la ley se cumplía, Y es que es cierto al final Jesucristo vino a enseñarnos la ley del amor y con esto sabemos que podemos poner en práctica todas las leyes que fueron escritas en tiempos pasados y que hoy nos sirven para tener una buena relación con Jehová y con los demás.

Si algo también sobresaliente es lo que le menciona el escriba sobre que amar al prójimo y amar a Jehová con todas nuestras fuerzas vale mucho más que todas las ofrendas quemadas y los sacrificios, nosotros hoy en día no hacemos ofrendas quemadas como los hacían en el pasado ni sacrificios de esa magnitud, sin embargo si hacemos sacrificios como venír a las reuniones todos nuestras obras para alabanza Jehová son nuestros sacrificios, sin embargo estos podrían ser nulo si nosotros no cuidamos nuestro corazón y en todo momento de saber que estamos Amando a Jehová con todo nuestro ser.

Si en el caso de los fariseos al quererlo en tratar con los impuestos pues Jesús también les da una lección verdad les dice que les den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, eso nos enseña verdad que nosotros también debemos ser respetuosos con las autoridades de nuestro país en la actualidad a nivel mundial se están dando pautas de todos los gobiernos Así es que nosotros pues no somos la excepción a seguir todas esas pautas actualmente nuestro gobierno ya ha dado ciertas restricciones y tenemos que seguirlas.

Me llamó mucho la atención que cuando los dos grupos que le habían tentado No tuvieron otra opción mandaron Aparentemente a este último enviado para que hiciera esta pregunta, pero lo más hermoso de todo es que este hombre que quería entramparlo acabo respondiendo de manera correcta y Jesús noto que este mismo hombre no estaba lejos del reino así que nosotros incluso podemos llegar a sacar provecho para hacer un nuevo discípulo de alguien que inicialmente nos quiere entrampar pero si somos perspicaces podemos darle la verdad que lo llevará a la vida eterna.

Y entonces con esta respuesta de Jesús entendemos que con cada decisión que tomamos o cada situación a la cual nos enfrentemos debemos de tomar siempre en cuenta principalmente a Jehová que no vayamos a ofenderlo y que todas nuestras decisiones vayan para de acuerdo a con lo que es su voluntad y posteriormente también es muy importante que nos enfoquemos si vamos a afectar a un tercero o a alguien más por eso es importante que al cumplir estos dos mandamientos o al esforzarnos Por hacerlo así vamos a estar agradando a Jehová.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.