Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana del 19-25 de julio | Capítulo 11, Párrafos 1-8 | VEN

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana del 19-25 de julio | Capítulo 11, Párrafos 1-8

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana del 19-25 de julio | Capítulo 11, Párrafos 1-8

1¿Qué hicieron durante años los centinelas nombrados por Jehová?¿Y qué pasó al final en Jerusalén?

Bueno el centinela hizo trabajo dijo se acercan los babilonios pero ahora no había tiempo para hacer nada sencillamente a pesar de que ya por más de 100 años le habían dicho lo que iba a ocurrir pero fueron indiferentes y finalmente los soldados atraviesan la muralla y destruyen la ciudad. 

Y lo más triste fue que no era porque no habían recibido advertencia recibieron más que suficientes advertencias y sin embargo decidieron no hacer caso y quedarse ahí, entonces ya cuando el centinela dio la alarma ya no había más nada que hacer. 

2,3 A)¿A qué situación se enfrentan hoy los habitantes de la tierra?

Si una situación de vida o muerte pues ya se lleva años advirtiéndole a las personas que los ejércitos de Jehová pronto vendrán contra los que no estén de parte de Jehová.

El texto de Apocalipsis 17:14 también menciona que Jesucristo los vencerá porque es señor de señores y rey de reyes y también los escogidos que están con él es decir los cristianos ungidos, así que esto ya está sentenciada ya está dicho.

Bueno y en Mateo capítulo 24 versículo 21 dice que habrá una gran tribulación una tribulación que no ha sucedido ninguna hasta ahora pero todavía no es demasiado tarde para reaccionar, las personas pueden hacer caso a la advertencia que se está llevando hoy en día que se está lanzando los centinelas que Jehová a nombrado mediante la predicación. 

2,3 B)¿Qué preguntas respondemos?

Responderemos las siguientes preguntas:

.¿Por qué ha nombrado Jehová centinelas?

.¿Qué tipo de mensaje proclaman los centinelas?

.¿Quiénes han realizado esta labor?

.¿Y cuál es nuestro papel en todo esto?

Los advertirás de mi parte

4.¿Por qué nombró centinelas Jehová? (Vea el dibujo del principio)

Si Jehová nombró estos centinelas porque se preocupaba por ellos y quería salvarles la vida por eso nombrado hombres que estaban pendientes estaban alertas cómo se puede ver en la imagen a simple vista no se puede ver un ejército allí al fondo pero la aguda visión de estos centinela de estos profetas que Jehová nombró era para proteger al pueblo.

Y tal como vemos allí cada vez que había un peligro el centinela tenía la labor de advertir, entonces imaginemos que hubiera sido a medianoche suena el cuerno unos cuantos sustos se hubiera llevado algunos pero era necesario que ellos prestaran atención para salvar su vida y es lo que quería Jehová Jehová no quería asustar a la gente Jehová quería que la gente se salvará que me prestarás atención. 

Me llama la atención de que Jehová no deja nada a la casualidad esa figura representaba que ese gobernante que era él se preocupaba por las personas Jehová siempre se preocupa por nosotros y no deja nada a la casualidad. 

5,6 ¿Qué hecho en particular destaca la justicia de Jehová?

Jehová no se limita a vernos como un colectivo un montón de gente sino más bien nos ve como individuos es lo que menciona el párrafo 6 casi al final vez tras vez habla de alguien malvado y alguien justo y eso es justamente lo que se está haciendo ahora para descubrirlo.

Es conmovedor y tranquilizante ver ese aspecto de la personalidad de Jehová de hecho Ezequiel capítulo 33 versículo 19 dice si alguien malvado abandona su maldad y hace lo que es justo y recto seguirá vivo por hacer eso, de manera que aún en esas ocasiones Jehová está dispuesto a aceptar ese volverse del malvado y que siga viviendo entonces Jehová no es cruel duro áspero sino lo contrario es tierno y compasivo.

Sí y de aquí también aprendemos que Jehová no generaliza no mete a todos en un mismo saco de rebeldía, sino que se fija en la reacción en la actitud de cada una de las personas, entonces eso nos enseña a nosotros a imitar a Jehová en vez de decir todos dice algunos. 

Y un ejemplo de la justicia de Jehová y cómo el actuo lo vemos en el caso de los israelitas aunque muchos oyeron y otros rechazaron el mensaje de Ezequiel que les había mandado como centinelas pero Jehová no los trató a todos por igual sino como si fuera todo gente rebelde más bien fue personal.

7.¿Qué criterio sigue Jehová para juzgar a las personas?

Jehová no basa su decisión en los pecados que la persona cometió en el pasado sino más bien si esta persona escuchó el consejo las advertencias y cambia Jehová se fija en eso y lo podemos ver en lo que Jehová le dijo a Ezequiel en Ezequiel en 33:14 al 16 cuando le dijo si yo le digo a alguien malvado sin falta morirás pero él abandona su pecado y hace lo que justo y recto seguirá vivo no se le tendrá en cuenta ninguno de los pecados que cometió, entonces cuando Jehová pide cuenta no tome en cuenta los pecados que la persona se hizo en el pasado.

Eso va de la mano con lo que mencionábamos hace un momento y es que Jehová evalúa la situación particular de cada siervo suyo, es decir que la norma no es rígida no es estricta no es fría sino que Jehová se fija en las condiciones particulares de cada quien y en base a eso puede tomar una decisión.

Sí también si hay alguien que lleva haciendo las cosas bien por mucho tiempo pero ahora se revela Jehová dijo ahí en Ezequiel 33:13 que sí confía en su propia justicia y actúa mal ninguno de sus actos justos será recordado sino que morirá por el mal que ha hecho, entonces este criterio que tiene Jehová de la justicia sin duda que es perfecto. 

8.¿Qué otro hecho destaca el sentido de la justicia de Jehová?

El hecho de que Jehova da mucho tiempo para advertir a la humanidad de lo que él va a ser fue en el pasado y en el caso de hoy día, el a dado mucho tiempo dice más de 100 años advirtiendole lo que iba a ser y uso hombre profetas también como Oseas, Miqueas, Obed, Jeremias para advertir a la humanidad lo que él iba a ser también igualmente hoy día.

Jehova expone los los hechos, en aquel tiempo utilizó a hombres fieles valerosos mucho de ellos dieron su vida como Isaías por ejemplo otro terminaron exiliados como en el caso de Jeremías y dieron todo de sí para que esa persona se volvieran a Jehová.

Ya llevamos más de 100 años anunciando que nos encontramos en los últimos días y que hay poco tiempo, esto me enseña el grado del sentido de Justicia que Jehová tiene y después cuando ocurra lo que estamos esperando bueno nadie tiene la culpa el que no hizo caso lamentablemente fue porque no quiso.

Si al igual que los centinelas que Jehová nombró en el pasado que dieron señale bastante claras y evidentes y cómo están de tiempo, nosotros también advertimos a las personas con señales bastante claras y públicas de manera que no hay excusa de que las personas puedan decir que no han recibido un mensaje de advertencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *