Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana del 19-25 de julio | Capítulo 11, Párrafos 1-8 | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana del 19-25 de julio | Capítulo 11, Párrafos 1-8

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana del 19-25 de julio | Capítulo 11, Párrafos 1-8

1¿Qué hicieron durante años los centinelas nombrados por Jehová?¿Y qué pasó al final en Jerusalén?

Pues tal como un centinela miraban al horizonte para adelantarse a un posible peligro y tomar medidas pues los centinelas de Jehová habían estado advirtiendo al pueblo acerca de la destrucción de Israel que ellos ya veían en el tiempo futuro.

Y ahora pues se ven los resultados de no haber prestado atención a esos centinelas que Jehová había mandado, los babilonios ya estaban en la ciudad y después de muchos meses de asedio atravesaron las murallas arrasaron el templo y muchos de aquellos que no prestaron atención perdieron la vida.

También es interesante cuánto tiempo estuvieron estos centinelas avisando, Jehová los había preparado para que advirtieran en este caso Ezequiel fue uno de los profetas que Jehová uso, pero pasaba el tiempo parecía que no pasaba nada pero al final sí que sucedió lo predicho. 

2,3 A)¿A qué situación se enfrentan hoy los habitantes de la tierra?

Pronto habrá una batalla contra las personas que no tienen fe, pero aun si todavía tienes tiempo hasta que no haya llegado ese dia.

Y cómo vas leído en apocalipsis hay dos bandos claramente diferenciados uno son los que no tienen fe que van a luchar contra lo que hemos leído el cordero que el pueblo de Dios y también Jesucristo a su cabeza, pero vemos cuál es el resultado claro los que están de parte de Jehová y de Jesucristo son los que van a vencer y es por eso precisamente por lo que hay que aprovechar el tiempo que queda poco hasta que se presente este momento. 

2,3 B)¿Qué preguntas respondemos?

Responderemos las siguientes preguntas:

.¿Por qué ha nombrado Jehová centinelas?

.¿Qué tipo de mensaje proclaman los centinelas?

.¿Quiénes han realizado esta labor?

.¿Y cuál es nuestro papel en todo esto?

Los advertirás de mi parte

4.¿Por qué nombró centinelas Jehová? (Vea el dibujo del principio)

Pues nombre centinelas porque se preocupaba por ellos y por el pueblo y quería que salvaran sus vidas.

Y también el pueblo podía comprobar como el gobernante de la ciudad también se preocupaba por ello.

Si el dibujo nos ayuda un poco ver el valor de un centinela porque aquí vemos que centinela está tocando el cuerno pero sólo ve como unas nubes pero ve en la distancia que hay algo aunque todavía no está claro pero está sonando la alarma.

La ventaja de los centinelas que Jehová nombró es que la capacidad de respuesta que tenía el pueblo ante la advertencia era mayor que la de un centinela físico porque aunque podían advertir de un peligro relativamente lejos pero la verdad es que sólo daba tiempo de recoger un poco buscar un refugio o sacar al ejército pero Jehová con 100 años de antelación ya estaba advirtiendo.

La actividad que realizaba el centinela podría incomodar a alguien porque quizás escuchar un ruido del cuerno en medio de la noche podría asustar a alguien, sin embargo la vida de la persona está envuelta en que dependiendo si obedecía a esa señal, de la misma manera la vida de los israelitas en sentido espiritual dependía de que ellos escucharán los centinelas que Jehova había enviado.

Y lamentablemente los israelitas vieron la parte que molestaba por decirlo de alguna manera, para ellos les incomodaba incluso a mucho de los reyes les incomodaba el mensaje de los profetas y los tachaban de catastrofistas y nada más lejos de la realidad lo que reflejaban el amor de Jehová por su pueblo. 

5,6 ¿Qué hecho en particular destaca la justicia de Jehová?

Bueno como acabamos de leer dice el versículo 20 al final los juzgaré a cada uno de ustedes según sus caminos, así está claro que Jehová no ve a sus siervos como un colectivo como una masa en el caso de los israelitas no los vio como un montón de agente rebelde sino que analiza a cada persona.

Y en el versículo 19 también mencionar a nivel individual si una persona dice abandona su maldad él será consecuente con todo esto o si alguien injusto quiere seguir en ese proceder también mostrando que les juzgaría a nivel individual.

Y como menciona la última frase del párrafo 6 recordando también cómo actúaban los centinelas al hacer sonar el cuerno Jehová lo que va a tener en cuenta es cómo reacciona al oír el mensaje de cada uno esa es la forma individual en la que analiza Jehová a cada persona.

Jehová para nada nos vigila como una cámara de vigilancia que trata de encontrar nuestros errores para luego echarnolos en cara sino que al contrario lo que él busca es la motivación para siempre pues realzar esa motivación que nos conduce a obedecer lo que nos pide.

Y resaltando de nuevo la justicia de Jehová leyendo Ezequiel vemos que podía haberse referido a una casa en general a la familia de los malvados o a la casa donde vive un malvado será destruida pero recalca muy bien en los versículos que cada uno sería juzgado por sus caminos es decir Jehová mira en las acciones individuales.

Claro eso no quiere decir que el que Jehová se centre y nos evalúe de manera individual que nos vayamos a sufrir ciertas consecuencias por ejemplo Jerusalén fue destruida y fue destruida para todos los que le escuchaban y para los que no e incluir incluso pensando en el caso del propio Ezequiel Ezequiel fue llevado a Babilonia antes incluso de la destrucción de Jerusalén, pero es de cierto que Jehová se encarga de que más tarde o más temprano cada uno reciba en armonía con su juicio individual aún cuando nosotros nos parece que nos parezca que en un momento dado pues no ocurre así podemos tener plena confianza en la justicia y en el amor. 

Y aquí podemos aprender mucho de la justicia de Jehová aplicándolo por ejemplo a nuestra participación en el ministerio tenemos que evitar por ejemplo cosas cómo calificar un colectivo una raza, personas de una nación, Jehova no lo hacía así era individual, así que cuando participamos en el ministerio pues no importa el color de la persona o su o su pasado su cultura nosotros también le damos la oportunidad como a todos los demás.

De forma individual por eso nos tranquiliza que cada uno de nosotros le podemos mostrar que somos leales a Jehová.

Si le podemos hacer pensar y meditar en que Jehová no le está comparando con otra persona que está haciendo mal, ni siquiera con ella misma hace unos años atrás sino que la está viendo ahora en ese momento con sus circunstancias y que Jehová valora todos sus esfuerzos. 

7.¿Qué criterio sigue Jehová para juzgar a las personas?

Bueno lo que advertían los centinelas le servía a todos la advertencia era para todos pero la clave estaba en cómo reaccionaba cada uno a la advertencia y Jehová utilizaba eso la reacción a la advertencia para juzgar a una persona.

Y también según los textos que aparecen de Ezequiel 33 indica que no basta con una reacción momentánea es decir escuchó la advertencia y reaccióno en ese momento sino era una actitud o una demostración que debería mantenerse en el tiempo seguir haciendo caso de esa advertencia de Jehová y obrar en consecuencia a partir de ese momento.

Tambien es bonito pensar que el pasado Jehova no lo tiene en cuenta, puede que antes de escuchar el mensaje de los centinelas pudieran estar haciendo cosas que a Jehova no le agradaba, pero una ves escuchaban y cambiaban Jehova ya no tomaba en cuenta el pasado, eso muestra que es un Dios justo. 

Y por otro lado si alguien se confiaba en que antes se portaba bien y hacía lo correcto y desatendia esas advertencias entonces esto era algo que Jehová no le agradaba y lo juzgaba por eso.

Y tal como decía el video el video sobre qué criterio juzga Jehová, él valora el duro trabajo el aguante y el valor.

Y retomando la Ilustración es comprensible este criterio de justicia de Jehová porque si el centinela hace tocar el cuerno pero entonces nadie se mueve se quedan en sus casas siguen durmiendo al final lo lógico es pues lo que sucedió cuando entran los babilonios, pues lo mismo en la actualidad si al hacer sonar ese cuerno las personas actúan muy bien salvan sus vidas pero cuando llegue ese momento si no actuamos pues lo mismo que en el pasado es lógico pensar que no sobrevivamos por tanto vemos que Jehová actúa siempre con justicia. 

Pensando en este criterio que tiene Jehová para juzgar a las personas nos damos cuenta de lo muchísimo que nos ama Jehová porque el fin siempre es que nosotros tengamos lo mejor, es decir si Jehová nos avisa mediante un centinela y ahora nosotros cambiamos vamos a tener lo mejor porque lo que Jehová nos dice siempre es lo mejor, pero si es por el contrario hemos estado haciendo lo que Jehová nos ha dicho siempre y ahora dejamos de hacerlo no nos va a ir bien lógicamente Jehová no nos puede bendecir por eso, así que dentro de este criterio para juzgar detrás siempre está el gran amor que Jehova nos tiene.

8.¿Qué otro hecho destaca el sentido de la justicia de Jehová?

Sí pues el hecho de que siempre nos advierte con mucha antelación y este es un ejemplo de la destrucción de Jerusalén como es cierto que Ezequiel profetizó 6 años antes de que esto pasara pero como menciona el párrafo anteriormente Jeremías Miqueas Isaías lo profetizaron 100 años antes de que esto pasara.

Así que si tenemos efectos por no haber hecho caso a las advertencias de Jehová no se le puede echar la culpa a el, igual que las personas se les está avisando de lo que está por venir como centinelas, entonces la costumbre de las personas es decir Jehová ha quitado la vida Jehová ha hecho esto pero es responsabilidad nuestra y de el que escucha.

Este párrafo me hacía pensar en las personas que están vigilando los movimientos sísmicos que cada vez más se han ido inventando aparatos que con más tiempo pues son más sensibles y permiten salvar a más personas y eso es lo que Jehová hace realmente y lo hace además mediante nosotros, así que pensar que nuestra labor puede salvar miles o millones de vidas pues también nos hace están muy conscientes de lo importante participar en el ministerio.

Además que nadie pudo decir en ese tiempo en Jerusalén que no había escuchado estas advertencias de parte de Jehová porque ya hemos visto que no sólo fue una persona pero tampoco fueron en momentos iguales sino que continuamente de forma repetitiva Jehová fue recordando que Jerusalen iba ser destruida qué es lo que tienen que hacer como tiene que prepararse ahora dependía de ellos, pues hoy dia ocurre igual no es un recordatorio que se da una vez al año o en un momento preciso en el tiempo en el que vivimos sino que es continuo que aunque vivamos en las circunstancias en las que vivamos va seguir hasta que Jehová diga que ya se acabó.

Por eso cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y también tenemos un ejemplo de estos profetas que como decía Jeremías 6:17 dice Jehová qué nombre centinelas que dijeron, es decir Jehová les dio la advertencia pero ellos lo transmitieron nosotros hoy hoy día igualmente tenemos Jehová nos ha dado esta advertencia y ahora depende de nosotros si la vamos a decir a los demás o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *