Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana 26 de julio a 1 de agosto del 2021 | Capítulo 11, Párrafos, 9-17 | MX

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana 26 de julio a 1 de agosto del 2021 | Capítulo 11, Párrafos, 9-17

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana 26 de julio a 1 de agosto del 2021 | Capítulo 11, Párrafos, 9-17

9. ¿Cómo demostró Jehová amor leal?

Al enviar centinelas no sólo para advertir a los justos sino también a los malvados, esos que habían herido sus sentimientos y manchado su reputación. 

Por esa razón Jehova no los dio por perdido sino les dio una reconciliación, como menciona Ezequiel a él no le causaba ningún placer la muerte del malvado pero si le causaba placer de que alguien cambiará y es el mismo según dice malaquías Jehová no ha cambiado y por eso nos muestran que el amor oriental todas sus acciones porque esa cualidad del amor es su propia esencia.

Entonces podemos notar como Jehová da tiempo y da tiempo pero tiene un límite que no desea que nadie sea destruido. 

10, 11. ¿Qué aprendemos al ver cómo trató Jehová a su pueblo?

Hay varias lecciones que aprendemos una es que no debemos de ver a las personas que le predicamos como un grupo sino más bien como personas individuales que tienen su identidad propia y no ser parciales no dejar de lado a personas ya sea por su origen por su aspecto físico o por su forma incluso de conversar porque como lo menciona el texto de Hechos 10:34 Jehová acepta a los que le temen y hacen lo que está bien.

Y otra cosa que aprendemos también es que no debemos descuidarnos y pensar que porque le hemos desobedecido Jehová en el pasado ahora podemos hacer cosas que no son correctas que no van de acuerdo a su voluntad, ni tampoco pensar que por las malas acciones vamos a quedar sin castigo mientras que hagamos cosas buenas, es decir no debemos de confiar como nuestra propia sabiduria.

Como todos somos imperfectos y pecadores no debemos confiar en nuestra propia justicia, es imprescindible seguir siendo humildes y obedientes cómo nos recuerda el texto de primera de Corintios 10:12 y 13 que el que está de pie cuídese de no caer, mostrando de que en realidad podemos seguir manteniendo esa actitud obediente para mostrar que en realidad como somos imperfectos vamos a tener cuidado. 

ILUSTRACIÓN

La imagen nos ilustra un estudio que se está llevando a cabo en prisión, por qué un hombre que este prisionero no quiere decir que ya perdió el favor de Jehova, debemos de recordar que el apóstol Pablo estuvo en prision, asi que no damos por perdido de que un hombre este en prisión, entonces se hacen arreglos que incluso ahí en esos lugares halla la posibilidad de llevarles en estudio biblico ahi en prision.

Jehová nos ha nombrado mensajero es decir centinela llevamos un mensaje de reconciliación que la persona deje su mal camino y vuelva a Jehová, Jehová lo perdonará si cambia y entonces dice que Jehová se alegra por aquella persona que cambia y deja ese mal camino, entonces nuestra misión es llevar el mensaje como centinela pero el que es juez es Jehová. 

Algo que nos enseña que Jehova no es parcial, entonces nosotros debemos verlo asi, aunque este en la carcel o sea cualquier persona no importa el color de su piel o el país de la persona sino mas bien a todos debemos darle el mensaje de Jehova.

12. Si cometimos pecados graves en el pasado, ¿Qué debemos tener presente?

Debemos tener presente que Jehova castiga al que peca y no se arrepiente pero también que Jehova ante todo es un Dios de amor y no de venganza, entonces si nos hemos arrepentido de nuestros pecados no debemos de pensar jamás que nuestros pecados son tan grandes que Jehova no nos perdone, y tenemos el ejemplo de Israel aunque pecaron contra Jehova lo traicionaron pero Jehova siempre los perdonaba. 

Una evidencia de ese interés altruista por parte de Jehová a perdonar a la persona arrepentida es lo que menciona Santiago 5:14 y 15 si hay alguien que está enfermo debe acudir a los ancianos para ayudarle a recobrar el favor con Jehova, así que Jehová ha dispuesto todas las herramientas y todos los medios posibles para que alguien que esté de verdad arrepentido pueda volver a la congregación y restablecer su relación con él.

Por eso debemos acatar esa guia que nos da Jehova ya que tal ves podemos pensar que la disposición que tiene Jehova a perdonarnos no alcanza a nuestros errores y de esa manera es como si bajaramos a Jehova y pusieramos nuestros errores por encima y es lo que no queremos hacer. 

“Háblales a los hijos de tu pueblo”

13, 14. a) ¿Qué tipo de mensaje tenían que anunciar los centinelas? 

Proclamar advertencias.

Y dan buenas noticias.

b) ¿Qué mensajes proclamó Isaías?

Eran mensajes de advertencia y de buenas noticias también como lo hacían los centinelas proclamó mensaje de advertencia al decir que los babilonios conquistarian Jerusalén y llevarían sus habitantes al exilio y mensaje de buenas noticias al anunciar que la adoración verdadera sería restaurada. 

15. ¿Qué mensajes anunció Jeremías?

Jeremias fue un profeta que en los años 778 al 732 se le llamó como el ave de mal agüero por qué se decía que solamente daba malas noticias y es que él advirtió a los israelitas las calamidades que Jehova les iba a mandar pero no solamente eso sino que también le dio buenas noticias porque predijo que el pueblo de Dios regresaría a su tierra y que la adoración pura sería restaurada. 

16. ¿Cómo ayudó a los judíos cautivos el mensaje de Ezequiel?

Estuvieron despiertos y preparados espiritualmente. 

Si dice que también siguió avisandoles sobre lo que se venía sobre ellos y eso ayudó a mantenerse espiritualmente fuertes alertas y también que los nietos y los hijos de los israelitas que hicieron caso regresaron, también luego de los 70 años de exilio confirmaron la adoración pura en Jerusalén. 

17. ¿Cuándo nombra Jehová centinelas?

Y cada vez que iba a pasar algo crucial relacionado con el cumplimiento de su propósito entonces Jehová nombra centinelas con el propósito de advertir a los malvados que anunciar buenas noticias. 

Lógicamente esto de nombrar centinelas es un asunto bastante serio, no es que Jehová apresuradamente lo hace de forma desmesuradamente de nombrar a estos hombres a estos profetas sino que tienen que llenar requisitos de tal forma que lo que vayan a decir son leyes que están de acuerdo a la voluntad de Jehová. 

Algo que nos debe llamar mucho la atención es el amor y la misericordia que Jehová ha tenido con todos nosotros y sigue teniendo con todas las personas por qué, porque antes advierte dice que advierte a los malvados osea nos advierte de las cosas que van a suceder pero también anuncia buenas noticias, entonces qué gran amor el da para toda clase de personas incluso nosotros mismos fuimos personas que en el pasado también tuvimos grave errores y Jehová ha tenido la misericordia de poder nosotros llegar a nosotros que llegaran y nos predicaran y un centinela de esos llegara y nos dijera lo que va a suceder sí acatamos las normas de Jehova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *