Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana 26 de julio a 1 de agosto del 2021 | Capítulo 11, Párrafos, 9-17 | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana 26 de julio a 1 de agosto del 2021 | Capítulo 11, Párrafos, 9-17

Estudio Bíblico de la Congregación | Semana 26 de julio a 1 de agosto del 2021 | Capítulo 11, Párrafos, 9-17

9. ¿Cómo demostró Jehová amor leal?

Jehová demostró amor leal al enviar centinelas no sólo para advertir a los justos sino también a los malvados.

Y con eso Jehová mostraba que deseaba que se salvarán a pesar de que con sus actos del pasado le habían causado tanto dolor y hasta habían manchado su nombre, así se ve su amor leal que les advertía para darles esa oportunidad.

Por eso lo dejó registrado en Ezequiel 33:11 que menciona que a Jehová pues no le causa ningún placer la muerte del malvado pero si le causa placer que algún malvado cambie su rumbo y siga vivo.

Y esa es la misma actitud que tiene Jehova hoy en día también, él está manifestando su amor real con paciencia para que todos aquellos que están dispuestos puedan llegar al arrepentimiento, así como dice malaquías él no ha cambiado y sigue manifestando este amor leal y está paciencia con la humanidad.

Y en cuanto a la actitud de desobediencia del pueblo de Israel lo curioso es que no solamente Jehová lo veía y lo veía la gente alrededor, sino que como dice era sabido por otras naciones el tipo de rebeldía que tenía este pueblo, así que podemos ver cuánto amor Jehová sentía por su pueblo que todavía le seguía dando la oportunidad de cambiar. 

Es curioso como Jehová compara a Israel con una esposa adúltera en Ezequiel 16:32 una esposa adultera sabe que tiene un esposo y sabe quién es su esposo en realidad todos los israelitas sabían que eran el pueblo de Jehová y sabían quién era Jehová pero ahora decidieron ellos mismos dale la espalda a Jehová aún así vemos esa profundidad del amor leal de Jehová que incluso pues no los dio enseguida por perdidos. 

10, 11. ¿Qué aprendemos al ver cómo trató Jehová a su pueblo?

Otra idea muy bonita que se desprende de las palabras en Hechos 10:34 y 35, copiar la manera de pensar de Jehová en la Biblia nos dice que él no es parcial, llevando esto en nuestro ministerio en nuestra predicación no pensar que cierta persona no merece escuchar las buenas noticias quizás por su aspecto físico por su origen o quizás a veces por su clase social de esa manera no estaríamos imitando a nuestro creador.

ILUSTRACION

Pues al igual que Dios no es parcial nosotros tampoco queremos ser parciales, dejar sin escuchar a las personas la verdad que puede salvarles por tal ves algún error en el pasado que haya podido cometer cómo puede ser esta persona por algo está encarcelada, sin embargo queremos llevarle la verdad también a todo tipo de personas y que en un futuro además de que se arrepientan esos errores que hicieron en el pasado pero que se arrepientan de su modo de vida y puedan llegar a salvarse en un futuro. 

Claro para saltar la barrera mental de acercarnos a personas así tenemos que haber meditado mucho en estas palabras de hechos y entender que Jehová de verdad ve más allá de las apariencias y puede ver que las personas hayan hecho cosas malas en su vida sencillamente porque tenían vidas vacías porque los trataron mal en la infancia o por muchas otras razones, si nosotros tratamos de ver también más allá de las apariencias y entendemos por qué Jehová les da una oportunidad pues también nos será más fácil hacerlo nosotros.

También también como se ve en la foto el hecho de ser imparcial nos puede privar de tener conversaciones bonitas con la gente de poder llegar a tener revisitas y hasta un estudio.

También otra cosa que podemos aprender es a no confiar demasiado en nosotros mismos, puede que hayamos demostrado fidelidad durante muchos años a Jehová pero seguimos viviendo en este mundo que está controlado por Satanás también somos imperfectos, entonces seguimos expuestos no debemos bajar la guardia.

Recordamos como dice la Biblia el temor de Dios es el principio de la sabiduría, así que tener siempre pendiente esta idea de que si pensamos que estamos de pie pues que tengamos cuidado de no caer, recordar que somos humanos imperfectos y qué es Jehová que nos ayuda y nos corrige para que podamos servirle y por lo tanto ser felices y de alguna manera ser merecedores de ser parte de su pueblo.

12. Si cometimos pecados graves en el pasado, ¿Qué debemos tener presente?

También depende de nuestras acciones y que demostremos que realmente estamos arrepentidos no vale sólo con decirlo, más como dice Santiago 5 el versículo 15 a los ancianos nos ayuda y dice el enfermo se recupere, es decir el enfermo ha de cambiar su actitud no seguir igual entonces es cuando Jehová nos perdona.

Y si a veces puede costarnos entender que Jehová de verdad va a perdonarnos pues podemos pensar en los israelitas y así podemos comparar lo dificilísimo qué es hacer lo peor que ellos, tardaron 3 días en pecar cuando salieron de Egipto después pecaron una y otra vez y además le daban la espalda a Jehová eran adúlteros y con todo el mundo además eran adúlteros y aún así Jehová siempre estaba dispuesto a perdonarlos durante muchísimo tiempo, entonces eso puede ayudarnos a entender que puede ser que hayamos hecho algo malo en la vida pero si Jehová estuvo dispuesto a perdonarlos a ellos pues a nosotros probablemente también. 

Y si hemos hecho estos cambios pero aún así nos cuesta verlo podemos seguir aplicando el principio del concejo de Santiago 5 y hablar con los hermanos maduros para que ellos mediante las oraciones y mediante recordatorios que ya estamos haciendo cambios y estamos en buen camino pues nos pueden aplicar aceite tal como decía el versículo y curar estas heridas emocionales. 

“Háblales a los hijos de tu pueblo”

13, 14. a) ¿Qué tipo de mensaje tenían que anunciar los centinelas? 

Gran parte de su trabajo consistía en proclamar advertencia pero también daban buenas noticias.

Y eso es lo que hemos visto en el texto que se leyó en el versículo 3 decía que este centinela tenía que avisar a la gente si veía venir a este enemigo contra el suelo así que ese era uno de los papeles que tenía que cumplir como centinela. 

b) ¿Qué mensajes proclamó Isaías?

Pues en sus 46 años de profeta es verdad que advirtio de una manera seria y clara de que los babilonios conquistarian Jerusalen y llevarian a sus habitantes al exilio, algo que de principio daria miedo y hacia ver el futuro bastante inseguro, pero es verdad que al final de su servicio el si profetizo que la adoración verdadera seria restaurada y lo hiso de una manera enérgica y viva.

Esta palabras de Isaias 39 del 5 al 7 las escribe el profeta Isaías pero Jehova lo dijo con más de 100 años de antelación y predijo de que se llevaría los tesoros de Jerusalen a Babilonio y no quedaría nada, pero como hemos visto también Jehova ya estaba pensando en el futuro que cuando liberaria y se arrepintieran los liberarian por eso también era algo esperanzador. 

15. ¿Qué mensajes anunció Jeremías?

Si vemos que es cierto que mandó mensajes que proclamaban pues el juicio por parte de Jehová, estos juiciosos que llegó a mencionarlo llegaron a tacharlo injustamente de pájaro de mal agüero pero vemos que muchos de estos otros mensajes que el mencionó por ejemplo tenemos en Jeremías capítulo 29 versículo 11 donde menciona que porque sé muy bien lo que tengo en mente para usted dice Jehova quiero que tengan paz no calamidad quiero darles un futuro y una esperanza, ahí sin duda por el profeta Jeremías estaba cumpliendo también con lo que Jehová le estaba mencionando acerca de buenas noticias que iban a tener en el futuro pues aquellos judíos que habian sido infieles.

Jeremías 33:10 y 11 ahí se dice que en la ciudades desoladas como podía ser de Judá o en las calles de Jerusalén y el versículo 11 dice que llevarían ofrendas de agradecimiento a la casa de Jehová dejando claro que volverían a su tierra y que también la adoración pura volvería a hacer restaurada.

Interesante también la nota que comenta que la palabra calamidad aparece unas 60 veces en el libro de Jeremías aún y así no era sólo calamidad lo que Jeremías anunció Jehová también habló de esperanza para el pueblo.

Y también vemos en él una preciosa actitud porque lo tacharon aquí de pájaro de mal agüero a la hora de proclamar estas malas noticias que tenía que dar de parte de Jehová pero él no se cansó, a pesar de escuchar todos esos comentarios enseñó ahí anunciando lo que Jehová le había dicho una bonita lección para nosotros. 

16. ¿Cómo ayudó a los judíos cautivos el mensaje de Ezequiel?

Les ayudará a mantenerse espiritualmente despiertos y preparados para todo el trabajo que tendrían que hacer más adelante.

Y se ve que sería un período de gran actividad, en el relato de Ezequiel 36 versículo es el 10 el 11 explica que eso que las ciudades serían reconstruidas habitadas de nuevo las montañas cultivadas sembradas llegarían a ser muchos así que este mensaje sin duda les preparó para la actividad.

Vemos como Ezequiel es un ejemplo para todos nosotros porque dice que advirtió con empeño al pueblo de Israel sobre la destrucción, aunque no le hicieron mucho caso el siguió haciéndolo y hoy en día sabemos que también ya queda muy poco tiempo para ayudar a otras personas y por eso queremos seguir haciéndolo con empeño aunque no nos escuchan queremos tener la misma actitud de Ezequiel.

También aprendemos algo muy bonito de la última parte cuando dice que la mayoría de los que volverían serían hijos y nietos de judíos que habían sido cautivos y es porque realmente Jehová los condenó por lo que habían hecho sus antepasados y ahora ellos tenían que tener una nueva fe independientemente de lo que hubieran hecho sus padres o abuelos y eso pues también es un ejemplo para nosotros porque pudiera ser que nuestra familia alguien que hubiera servido a Jehová anteriormente ahora no lo haga pero sabemos que tenemos una esperanza para el futuro y eso debería servirnos. 

17. ¿Cuándo nombra Jehová centinelas?

Cada vez que va a pasar algo crucial relacionado con el cumplimiento de su propósito Jehová nombra centinelas.

Y una vez más vemos un detalle interesante que tanto para advertir a los malvados pero también para anunciar buenas noticias, así que hay siempre dos noticias que entran en juego cuando Jehová hace este nombramiento.

Esta actitud de Jehová es una manifestación más de su amor leal, él siempre advierte siempre da la posibilidad cuando algo importante relacionado con su propósito va a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *