Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Los apóstoles de nuevo quieren prominencia | Semana del 06 al 12 de enero de 2020 | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Los apóstoles de nuevo quieren prominencia | Semana del 06 al 12 de enero de 2020

Estudio Bíblico de la Congregación | Los apóstoles de nuevo quieren prominencia | Semana del 06 al 12 de enero de 2020

¿Cómo prepara Jesús a sus discípulos para lo que les espera?

Jesús en varias ocasiones ya está era la tercera vez que le hablaba a los discípulos sobre su muerte y resurrección le dice en esta ocasión que lo iban a condenar a muerte que lo iban a entregar a hombres de las Naciones y hasta le dice que lo iban a ejecutar a un Madero y que iba a ser resucitado así que ya no era la primera vez se supone que ellos debían haber comprendido el asunto pero no.

Lo que estos discípulos parece que esperan es que se restablezca el reino de Israel y entonces poder ellos disfrutar de gloria y honra en este reino terrestre de Cristo. 

¿Qué le piden dos apóstoles a Jesús, y cómo reaccionan los demás?

Por parte de su madre que hace un poco de portadora le pide a Jesús que lo ponga a sus hijos en una posición encumbrada al lado de Jesús uno a su lado derecho y otro al lado izquierdo.

Se molesta mucho porque todos tienen el deseo de destacar. 

¿Cómo corrige Jesús a sus apóstoles por su deseo de prominencia? 

Deben estar dispuestos a servir en vez de que le sirvan y portarse como uno de los más pequeños en vez de desearles una posición prominente.

Entre otras cosas les dice que Ellos no saben lo que están pidiendo que si ellos son capaces de beber de la Copa que el esta dispuesto a beber claro ellos no lo entiende todavía o no comprende la situación. 

Textos Biblicos

Mateo 20:17-19

Los versiculo 17 dice que Jesús se lo lleva aparte si leemos los relatos paralelos de Marcos y Lucas vamos a encontrar lo mismo de que Jesús los apartó ahora bien porque Jesús apartó a sus Apóstoles para comentarles estos detalles?

El párrafo dice literalmente que era para prepararlos para lo que venía y claro llama la atención porque ellos ya tenía miedo antes, osea Jerusalén era muy peligrosa ya se había visto la clase de personas que iban a encontrar ahí cuando se produce el que Lázaro está apunto de morir pero también llama la atención que Jesús en ese momento no suaviza la situación en lugar de decirles que no va a pasar nada al contrario es muy claro y específica mucho Qué tipo de muerte va a sufrir él también.

Al leer esto pensaba en lo que podemos hacer nosotros Con quienes estudian la Biblia hoy, se nos ha enseñado que debemos prepararlos para lo que les viene Jesús no sólo le estaba hablando a sus Apóstoles de lo que le sucedería a él sino también les Estaba preparando a ellos cuando estudiamos la Biblia con alguien se nos anima a que De antemano les preparamos para la oposición para la persecución, no le vamos a meter miedo con lo que están estudiando pero si les vamos a preparar anticipando que van a recibir cierta oposición por estudiar la Biblia y eso el saberlo De antemano les va ayudar a estar preparados y superar esa prueba.

El párrafo 1 de la historia dice que iban viajando por perea cruzaron el río Jordán cerca de Jericó y ya les falta poco para llegar a Jerusalén, para que lo podamos comprender un poquito más vamos a poner el mapa en los monitores por favor, entonces hay ustedes pueden observar Perea verdad está encerrado allí en un rectángulo y luego se puede ver Jericó en un elipse y más abajo observamos Jerusalén que también está allí marcado, bueno el viaje de Jericó a Jerusalén Qué es más o menos el trecho que les faltaba para llegar estamos hablando de 27 kilómetros un día de viaje, Jesús cuando se dirigía esta ocasión a Jerusalén prácticamente ya no iba a salir de Jerusalén sabía lo que venía por delante, los relatos dicen que iban subiendo a Jerusalén osea Jericó estaba a un nivel de mar y Jerusalén estaban a otro nivel de mar había cuesta arriba el viaje no era fácil pero Jesús ya sabía lo que iba a pasar ahora bien pregunto como en imitacion de Jesús el cuerpo gobernante está haciendo algo con nosotros para que estemos preparados a lo que viene que está haciendo el cuerpo gobernante con nosotros también?

Pues últimamente sobre todo por asambleas nos está preparando para lo que va a venir en las publicaciones También estamos viendo situaciones que nos hacen vivir Cómo será la gran tribulación como hemos de prepararnos ahora para esos momentos parece que el cuerpo gobernante piensa que es inminente que en cualquier momento podría dar un vuelco a la situación mundial y comenzar La Gran Tribulación.

También nos está preparando por medio del estudio de la Atalaya Nos está dando bastante instrucción como para ponerlo en práctica Porque si estamos viendo que se nos viene tiempos bastante tenebrosos.

Mateo 20:20, 21 – Marcos 10:35-37

Mateo dice que fue la madre y Marcos dice que son los hijos quién quería prominencia la madre o los hijos?

Pues parece una aparente contradicción en el relato pero lo que parece ser que sucedió es que los propios hijos si hablaron con su madre de este deseo que tenían y le dijeron que hiciera la petición a Jesús por eso también cuando el relato de Mateo dice que los discípulos se enfadan con los hijos y no con la madre es porque ellos la petición venía realmente de ellos.

Ilustracion

Probablemente la madre la tía de Jesús entonces tenía confianza con él por eso los hijos la utilizan para que vaya y se le ve ahí Jesús escuchándola y ya pidiéndole por sus hijos.

Fue una petición muy concreta acerca del Rey uno a la derecha y a la izquierda posiblemente todavía pensaban en un reino literal, no entendían todavía algunos conceptos entonces pensar que interesante un hijo a la izquierda y otro la derecha tenían todavía al punto de vista de la sociedad judía de las clases y la autoridad que Jesús ahora trata de combatir.

Ilustracion

Bueno Ellos tenían plena confianza en su madre porque una madre es una madre, sabían que iba hacer bien el papel lo que están viendo es la reacción de Jesús a ver si por casualidad Pues iba todo bien como ellos esperaban y tenían ese ese premio.

Por que es peligroso Buscar prominencia?

Porque nos hace perder de vista el punto primordial de nuestra relación a Dios que es darle honra a Jehová como soberano del universo Y entonces nos ponen un peligro también a nosotros de apartarnos de la adoracion verdadera.

Cuando los otros ya se enteraron Bueno pues sí claro se enojaron se indignaron Entonces cuando se busca prominencia de manera equivocada que podemos provocar en la congregación?

Pues podemos poner en peligro la unidad de la comunicación eso fue lo que pasó con el resto de los Apóstoles cuando se enteraron de la petición Se generó un clima inadecuado y poco edificante así que lo que podemos hacer es perjudicar la relación con otros y la unidad ahora la podemos poner en peligro. 

Mateo 20:25, 26

Donde estriba la verdadera grandeza en la congregacion, y quien es el ejemplo perfecto?

En servir a los demás por amor y el ejemplo excelente lo puso Jesús que aún siendo la segunda persona más importante del universo se humilló bajando aquí a la Tierra y durante todo el tiempo que estuvo aquí lo que hizo fue servir a los demás por amor.

Mateo 20:23

Qué ejemplo nos puso Jesucristo a los que tenemos cierto grado de autoridad en la congregación cristiana?

Las decisiones no las tenemos que tomar nosotros tenemos que siempre apoyarnos en los principios que la Biblia nos da que el esclavo fiel y prudente nos marca las pautas a seguir y de esta manera siempre aceptaremos más que si lo hacemos de nuestra propia iniciativa.

Si los que llevan la delantera están para servir a los demás no para que le sirven a ellos mismos.

Y en el orden teocrático hay cosas que tenemos autoridad para decidir pero otras no son decisiones el cuerpo de ancianos del superintendente de circuito de la sucursal del cuerpo gobernante así hay que saber dónde termina nuestro derecho a decidir y teocraticamente dejar que Quien tenga la autoridad decida y no nosotros.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.