Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Imitemos el ejemplo de Jesús| Semana del 16 al 22 de Noviembre | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Imitemos el ejemplo de Jesús| Semana del 16 al 22 de Noviembre

Estudio Bíblico de la Congregación | Imitemos el ejemplo de Jesús| Semana del 16 al 22 de Noviembre

¿Por qué fue muy especial la asamblea nombre divino que se celebró en el año 1971?

Pues en esta asamblea salieron algunas publicaciones y recordemos que en aquel entonces los hermanos no disponían de tantas publicaciones como hoy en día tenemos no tenía una página web no tenía una guía de estudio por tanto recibir este libro que salió y muchos otros debía ser algo muy muy emocionante y seguro que lo apreciaron de una manera especial.

Si además uno de los asistentes un hermano comentó sobre esa misma publicación cuando la recibió, es realmente emocionante la descripción que hace de las cosas que pasaron en el futuro un sentimiento que sin duda compartimos también nosotros hoy.

¿Por qué se necesitaba un libro que explicara en detalle las profecías de Ezequiel y cómo influyó la mejora de la comprensión de muchas enseñanzas bíblicas en la decisión de actualizar lo que se había publicado en el libro las naciones sabrán?

Pues entre otras cosas porque en todos estos años como estamos viendo pues a habido muchas personas que se han unido al pueblo de Jehová y se han cumplido las palabras de Isaías 60:22 donde alli Jehová decía que el pequeño llegara a hacer mil y el insignificante una nación poderosa y ha sido así porque 1971 más o menos para cuando salió este libro los Testigos de Jehová éramos aproximadamente un millón y medio y ahora somos más de 8 millones, así es que muchos de estos testigos pues no hemos tenido la oportunidad de analizar el libro, así el haya otro libro pues sin duda va a ser una oportunidad extraordinaria.

Además Zacarías 8:23 habla acerca de hombres de todos los idiomas de las Naciones y eso es lo que está sucediendo hoy, hay lectores de más de 1000 idiomas por todo el mundo así que no han tenido la oportunidad de poder estudiar este libro las naciones sabrán, así que ahora se presenta la oportunidad de poder entender las profecías de Ezequiel de una forma actualizada.

También ha habido aclaraciones sobre profecía que nos han ayudado a entender mejor este libro de Ezequiel y por tanto pues han dejado desactualizado el libro de las Naciones sabrán, por ejemplo 1985 14 años después de que saliera el libro de las naciones sabrán se entendió qué a las otras ovejas se le declaraba justos como amigos de Dios y en 1995 se entendió que el juicio de ovejas y cabras sería durante la gran tribulación.

Y es muy interesante el proverbio 4:18 cuando indica claramente que la verdad que da Jehová es progresiva, los testigos de Jehova no tenemos la verdad absoluta sino que esa verdad es progresiva el ritmo que Jehová quiere, y por eso es tan importante que la verdad actual que conocemos no es que se cambie sino que se actualiza o la manera de comprender es progresiva al ritmo que Jehová quiere por eso es muy interesante que este libro se alla actualizado.

Y con respecto al libro de Ezequiel como a influido esa comprensión de la verdad más clara en estos últimos días?

Sí pues recordamos artículos de La Atalaya que nos han impactado por ejemplo hablando de Gob de Magob y lo que en realidad significaba.

También en este libro veremos profecías más claramente explicadas como las de el hombre con un tintero de secretario la llanura de los huesos secos y la unión simbólica de los dos palos.

Y en otros casos no es que haya habido un cambio de entendimiento sobre lo que pensábamos pero sí se a modificado en cierto modo la claridad con la que entendemos lo que ya entendíamos y eso contribuye a que nos llegue al corazón mejor, eso es lo que pasa por ejemplo con las parábolas de Jesús que ahora comprendemos con más claridad su significado y claro ese entendimiento hace que nos toca el corazón con más impacto y más fuerza, si este nuevo libro también recoge ese avance.

¿Qué detalles podríamos comentar acerca del libro y qué preguntas han tratado de responder quienes han participado en su preparación?

Por ejemplo a mí me ha gustado que el libro está lleno de preciosas ilustraciones, he estado ojeandolo un poco y por ejemplo del capítulo 2 hay una bonita ilustración al final donde se ve a Abel ofreciendo un sacrificio a Jehová y no solo nos impresiona la calidad de esta ilustración en su sentido más artístico sino también pues por los múltiples detalles que muestran acerca del jardín de Edén, esto sin duda pues nos anima a examinar cada ilustración con detalle no sólo para sacar la máxima enseñanza sino también como muestra del aprecio que tenemos al trabajo que los hermanos han realizado al hacer estas ilustraciones.

Si además en cada capítulo se utilizan más la versión digital, tenemos un video que se  preparado con mucho detalle y que demuestra la profunda investigación que se ha hecho y que nos ayuda más si cabe a valorar el trabajo que se ha dedicado en este libro.

Además como menciona aquí en la carta del cuerpo gobernante, para llegar a hacer todo este trabajo de preparar el vídeo y las ilustraciones fue necesario orar y meditar para entender lo que Jehová quería decirle al libro de Ezequiel y entonces transmitir exactamente esto por medio de esas ilustraciones o la redacción.

Si me ha gustado mucho en la parte final del libro tenemos una opción que es aclaración de creencias y la verdad que es muy interesante ya que nos dice pues todo lo que hemos comentado las nuevas aclaraciones que hemos tenido de forma resumida, lo cual me parece muy práctico para ir usándolo durante el estudio del libro.

Y después también después de ver un poco como es el libro también ver las imágenes incluso también lo que menciona aquí en el párrafo nos va ayudar muchísimo a poder ver un poquito más de cerca la otra parte de la organización que es una organización celestial y eso nos ayudará pues a acercarnos más a Jehová.

¿Qué dos temas se destacarán constantemente mientras estudiemos esta publicación?

Pues el primero es que para que Jehova nos apruebe tenemos que conocerlo y reconocer que él es el soberano del universo.

El segundo es que tenemos que adorar a Jehová de la manera que él acepta y vivir de acuerdo con sus normas. 

Ezequiel 36:23 – Ezequiel 38:23 ¿Qué efecto tendrá el estudio de este libro en nuestra relación con Jehová y en nuestra propia vida personal?

Cómo leído en Ezequiel 36:23 el nombre de Jehová ha sido profanado y lleva muchos siglos siendo manchado y continúa haciéndolo, por eso en este libro va hablar de la adoración que Dios aprueba, esto nos va ayudar a ver que sirviéndole como él quiere estamos contribuyendo a la santificación de su nombre y lo vamos a ver como un magnífico privilegio del que queremos disfrutar siempre hasta que el porfin limpie por completo su nombre.

Sin duda Jehová utiliza al esclavo fiel y prudente para dar el alimento al tiempo oportuno porque cuando leemos estos textos se muestra como Jehová va a santificar su gran nombre y las naciones tendrán que saber que el es Jehova y queda tan poco tiempo para qué esto ocurra, el sumergirnos en este libro sin duda nos va ayudar mucho a sentir este deseo de que el nombre de Jehová sea santificado tan pronto posible.

Dentro de la parte características especiales de este libro, encontramos al menos tres herramientas que van a ser muy útiles.

¿Qué detalles nos aportarán los detalles informativos?

Pues echando un vistazo a estos recuadros la verdad es que son como muy sencillos, quizás de un relato que hayamos leído que estemos analizando extraen las lecciones más importantes incluso con números con imágenes y la verdad es que pues nos va ayudar mucho a fijar lecciones importantes en nuestra mente.

Y vemos que estos están estupendamente ordenados pues llevan un número que se corresponde con el capítulo al que están haciendo referencia, por tanto nos va a ser muy fácil ubicarnos, y si ese mismo capítulo tiene varios recuadros informativos pues éstos a su vez van con una letra asignada para que entendamos cuál va detrás de cada uno.

Pues con respecto a estos cuadros informativos los podremos encontrar todos en una sola sección y así nos será más fácil localizarlo.

Pues vamos a ver otro recurso que podemos encontrar también dentro del libro líneas del tiempo.

Preguntando sobre las líneas del tiempo, ¿ qué función tienen estas líneas del tiempo y cómo nos pueden ayudar a profundizar en nuestro estudio?

Bueno pues estas líneas del tiempo nos ayudan a situarnos en el tiempo de cada profecía y así poder entender mejor, y en la información se menciona que hay dos tipos de pliegues unos indican que estan comprimidas en espacio de tiempo para poder encajar bien en la imagen y que lo podamos entender, mientras que otros indican un período determinado como por ejemplo se ve en el recuadro 9 que habla sobre los últimos días.

Por ejemplo menciona que viéramos la línea del tiempo 8b de las tres profecías sobre el Mesías y esto al verlo así nos va a quedar más claro en nuestra mente cuánto tiempo pasó cuando fue y los puntos claves para que nosotros cuando necesitamos esa información en nuestra mente vaya más rápido y así fortalezcamos nuestra fe.

Si con esta línea de tiempo vamos a ver por ejemplo qué profeta habia en la época de Ezequiel quienes coincidieron con él, cuando fue Jerusalén conquistada y qué pasó en los años anteriores y posteriores, también en qué momento se cumplieron ciertas profecías relacionadas con el Mesías así que sin duda todo esto nos va ayudar a disfrutar más de la información que vayamos analizando.

Abreviaturas para entender lo que menciona los capítulos, que significan estas?

Sí pues veremos tres, la primera es AEC que es antes de la era común o antes de nuestra era, luego tenemos EC que es era común o nuestra era, y la última es una C que es cerca o alrededor de.