Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | El último día de Jesús en el templo | Semana del 30 de marzo de 2020 al 5 de abril de 2020 | MX

Estudio Bíblico de la Congregación | El último día de Jesús en el templo | Semana del 30 de marzo de 2020 al 5 de abril de 2020

Estudio Bíblico de la Congregación | El último día de Jesús en el templo | Semana del 30 de marzo de 2020 al 5 de abril de 2020

¿Qué hace Jesús la última vez que visita el templo?

Indignado Jesús denuncia la hipocresía de los escribas y los fariseos Y es que los fariseos son muy estrictos con la limpieza ceremonial las apariencias pero están descuidando lo que son por dentro y no están purificando su corazón figurado.

De hecho también Jesucristo menciona que son hipócritas porque son hijos de los que asesinaron a los profetas y una prueba Es que allí estaban ellos tratando en repetidas ocasiones de entrampar al mismo Jesucristo entonces realmente no estaban cuidando su corazón.

Ellos están demostrando ser hipócritas porque cuida mucho las apariencias sin embargo dentro de su corazón hacen lo malo incluso Quieren matar a Jesús. 

¿Qué predice Jesús que le sucederá al templo?

Bueno Mateo 23:37 y 38 dice que su casa queda abandonada y se les deja a ellos y después ya cuando va con sus discípulos dice que todo va a ser demolido y que no va a quedar piedra sobre piedra de ese templo.

¿Por qué dice Jesús que la viuda contribuyó más que los ricos?

Bueno Marcos 12:44 dice que la viuda pobre echó todo, todo lo que tenía para vivir y que los ricos estaban de lo que le sobra, aquí lo que Jesús veía era la motivación la viuda pobre tenía la manera de pensar y actuar correcta, ella fue generosa a diferencia de los líderes religiosos de su tiempo.

Al especificar Jesucristo que esta mujer era pobre en realidad ella estaba confiando plenamente en que Jehová le iba a cuidar Así que su acción demostraba plena confianza en Dios A diferencia de las otras personas que si bien hacían una contribución pero no estaban confiando plenamente en Jehova. 

La expresión de Lucas 21:4 donde dice que hecho todo lo que tenía para vivir pues muchos de nosotros no estamos tan alejados de sus circunstancias verdad Ahí hay muchos que viven al día y básicamente la viuda era todo lo que yo quizás después de eso ya no tenía ninguna esperanza de recibir más dinero.

 Realmente Qué gran contraste verdad de lo que previamente Jesucristo estaba diciendo con los fariseos que no cuidaban su corazón ahora esta mujer demostraba una confianza tremenda en Jehová tal confianza pues queremos imitar nosotros a pesar de las dificultades que pasamos.

Otro factor que nos permite verlo así es porque Jesús conoce bien a Jehová a su padre y sabe que Jehová Conoce los corazones y él podía ver la sinceridad de corazón de esta viuda por eso era de mucho más valor lo que ella estaba haciendo que lo que hacían los ricos.

En la lección hay una expresión muy bonita dice que Jesús vio a varios judíos haciendo contribuciones pero se detuvo a ver lo que hacía una viuda pobre es decir tanto Jehová como Jesús están muy al tanto de lo que podemos hacer conoce nuestras limitaciones Pero ven el motivo que tenemos en nuestro corazón por servirle.

LECCIONES

Mateo 23:28, Gracias aunque ya se comentó en parte hermanos que era lo que estos líderes religiosos cuidaban mucho?

Cuidaban mucho lo que mostraban como fachada pero por dentro eran corruptos y eran personas que no adoraban realmente a Jehová Aunque exteriormente querían hacer pensar a la gente que eran piadosos.

Obviamente no vamos a llegar ninguno de nosotros aún grado así verdad Pero cómo podría un siervo de Jehová hoy quizá sin darse cuenta empezar a desarrollar sentimientos de este tipo hipócritas?

Bueno es muy importante cumplir con nuestras asignaciones con el trabajo que se nos ha dado de la mejor forma posible con eficacia, pero es más importante tener y cultivar cualidades espirituales que nos ayudan a tener la aprobación de Jehová y son esas cualidades espirituales la que nos ayudarán a tener éxito en nuestra labor.

Sí conocemos bien a Jehová no podemos engañarlo, si en nuestro corazón hay un motivo incorrecto él lo percibirá, por eso nosotros somos los que tenemos que autoanalizarnos, cada vez que nosotros queremos dar o compartir tenemos que analizar porque estamos haciendo esto y si estamos detectando que hacemos algo mal pues corregirlo inmediatamente.

Mateo 23:33, Pensando en estas palabras tan fuertes hermanos, que nos revela sobre el sentir de Jehová con respecto a esta gente hipócrita?

Hablan con una expresión muy fuerte son víboras porque estaban dañando espiritualmente a otras personas como si fuera con veneno entonces no nada más afectaban a ellos ante Jehová sino también a otros.

Y no es que Jehová sintiera cólera descontrolada sino más bien tenía indignación justa bajo control porque él sabía que sus ovejitas estaban siendo maltratadas y era lo que más le dolía.

Estás expresiones de parte de Jehová también nos dan una idea de como él no tolera ningún tipo de maldad así como en su momento expresó esto de las personas de los fariseos hipócritas hoy también tiene un límite para con todas las cosas malas que están ocurriendo.

Mateo 23:37, 28, Comparación Jesús una comparación muy conmovedora qué aprendemos de su paciencia?

Deja ver que con estas palabras No estaba enjuiciando severamente ansioso de castigar a alguien sino al contrario estaba hablando como un amigo amoroso y paciente y eso mismo siente su padre celestial ambos tenían el deseo de que las personas se arrepintieran y escaparan de este juicio divino.

También podemos pensar en los distintos métodos que utilizó Jesucristo para convencer al nación judía de que tienen una esperanza, dio respuesta directa en sus preguntas hiso Milagros cito de la Biblia todas esas oportunidades valian oro y sin embargo todavía se esperó hasta el año 70 para de una vez destruida la nación, Pero tenían muchas oportunidades para enmendar sus acciones.

Que hacertada fue la ilustración de Jesús cuando dijo Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus pollitos debajo de sus alas y es que uno de los instintos más fuertes de los pájaros es el de proteger a sus polluelos cuando Jesús mencionó esto pues se nos viene a la mente la gallina que está al tanto no sólo de proteger a sus polluelos de depredadores sino también de protegerlos del Sol abrasador de la lluvia intensa entonces Jesús quería darles a los habitantes de Jerusalén una protección similar en sentido espiritual y lo mismo sucede con nosotros hoy.

Marcos 12:41 – 44, Y tanto Marcos Como Lucas utilizan una frase Marcos dice viuda pobre, Lucas dice viuda necesitada de hecho podemos ver una fotografía muy buena en nuestra publicación sobre ella verdad La pregunta sería hermanos qué imagen mental nos transmite esas dos palabras, viuda pobre Viuda necesitada?

Si en Lucas 21:2 la palabra griega que Lucas uso transmite la idea de una persona que no tiene para satisfacer las necesidades básicas de la vida o alguien que sólo luchan por vivir, así que se trataba de una vida que de verdad no tenía nada.

Si en la nación de Israel las viudas eran gente pobre porque no tenían de Dónde conseguir el sustento y al decir una viuda pobre quería decir que era una pobre entre los pobres Entonces también su forma de vestir lo que echo podemos darnos cuenta que esto era verdad.

Sí ahí notamos en el versículo 44 hay una nota que es tán pobre literalmente de su necesidad, o sea lo que ha hecho ella lo necesitaba para vivir entonces dio todo lo que tenía en realidad.

Entonces podemos extraer dos tipos de lecciones que aprendemos de ella y que aprendemos de Jehová empecemos que aprendemos de ella de su actitud?

Aprendemos que la generosidad no depende de nuestras circunstancias, depende de la condición de nuestro corazón porque si ella se hubiera concentrado Sólo en sus circunstancias quizá hubiera dicho no puedo no tengo las circunstancias para hacer este sacrificio pero como amaba a Jehová como amaba el templo y lo que este representada, entonces su corazón la motivó a hacer lo que estaba en sus manos para ofrecerle a Jehová lo mejor que ella tenía.

Eran las mismas arcas de los ricos estában poniendo sus donaciones y la instrucción de hecho se ve que están ellos a un lado de ella, a ella no le importó lo que esos ricos pensaran de su donación lo que a ella le importaba era lo que Jehová estaba viendo en su donación y podemos ver por las palabras de Jesús que Jehová la aprecio mucho.

Y bueno a veces nosotros mostramos aguante ya sea en el trabajo valor en la escuela empatía compasión con nuestros hermanos, y pudiera parecer que nadie valora o ve lo que hacemos pero Jehová si lo ve Jehová Si está al tanto de todos los esfuerzos que nosotros hacemos por servirle si tenemos esos presente de Jehová Nosotros siempre nos mantendremos felices.

Sí eso nos enseña mucho de Jehová especialmente el hecho de que Jehová no no compara si recordamos la historia de María que dio un perfume muy valioso verdad para Jehová lo que dio esta viuda pobre y lo que dio María son Exactamente igual porque se trata de lo que hay dentro de nuestro corazón.

También me hace pensar en lo que tuvo que hacer ella para llegar al templo no sabemos De dónde venía Cuántos kilómetros tuvo que caminar y si alguien la ayudó de alguna manera para hacerlo y aún así Ella guardó sus moneditas así nuestros hermanos en todas partes del mundo tienen que hacer muchas cosas para llegar al salón del reino o ahora tienen que hacer muchas cosas para conectarse a una reunión pero Jehová valora todos esos esfuerzos.

Me impresiona la actitud de esta mujer ella nunca pensó es muy poquito no sirve de nada simple y sencillamente ella pensó Esto es lo que le puedo dar a Jehová y se lo voy a dar con todo el corazón Qué bonita lección para nosotros a veces quizás nuestras circunstancias no nos permitan dar tanto como quisiéramos pero conscientes de que Jehová Valora lo que damos lo que hacemos por el, nuestra aportación eso Nos mantiene muy felices.

Me gusta pensar mucho Que Jehová es un Dios que se fija entonces en la calidad de nuestros sacrificios verdad no tanto en la cantidad lo que alguien puede dar Comparado con otra persona sino en la calidad eso me ayuda a pensar en qué es importante meditar en si le estoy dando el 100% a Jehová siempre en las asignaciones y es algo que sólo Jehová y uno sabe por eso es importante meditar en ese punto.

Hasta el día de hoy no conocemos el nombre de esta mujer pero en las acciones que ella tuvo Pues que han quedado registradas y las conocemos muy bien quiere decir que muchos de nuestros sacrificios o de los sacrificios de nuestros hermanos no siempre serán conocidos no muchos hablarán de ellos pero Jehová los tiene muy presentes así como lo que hizo la viuda.