Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Condena a sus adversarios religiosos | Semana del 23 al 29 de marzo | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Condena a sus adversarios religiosos | Semana del 23 al 29 de marzo

Estudio Bíblico de la Congregación | Condena a sus adversarios religiosos | Semana del 23 al 29 de marzo

Cuando Jesús les pregunta a los fariseos acerca de las palabras de David registradas en el Salmo 110, ¿por qué se quedan callados?

Porque ellos esperaban un Mesías que fuese un gobernante humano y les liberase del dominio Romano, pero al hablarles de salmo 110 que hace referencia a un gobernante Celestial Ya se descarta la idea que Ellos tenían y por eso se quedan callados.

Y el que se considere este descendiente serían mayor que David, Pues también es algo que les desconcierta no consiguen entender esas dos visiones diferentes.

El Juan 5:42 se menciona que las multitudes sabían como estaba predicho que Jesús nació en Belén y que era descendiente de David pero aunque los fariseos tal vez sabían todas estas cosas posiblemente decia una información que eran ellos los que habían esparcido entre la gente muchas de las ideas erróneas que circulaban acerca de Jesús de ahí lo apropiado de la pregunta de El Mesías. 

¿Por qué llevan los fariseos los flecos de su ropa más largos y cajitas más grandes de lo normal con porciones de las Escrituras?

Pues lo hacen para llamar la atención para que la gente los vea porque ellos piensan que así dan la impresión de que les importa mucho la ley.

Y parece que la costumbre de llevar esas cajitas se basa en una interpretación literal del mandato que Dios dio a Israel en Deuteronomio 6 del 6 al 8 donde decía que las palabras que le estaba mandando tienen que estar sobre su corazón, y tenían que atarlas como señal en su mano pero vemos que Jesús criticó esta costumbre por dos motivos uno pues porque los escribas y los fariseos las agrandaban para dar la impresión que eran más devotos Y en segundo lugar porque también los usaban como símbolo de amuleto.

Y en relación con los flecos que llevanban en su ropa como leemos en número Jehova sí les había indicado a sus siervos que debía llevarlos para diferenciarse de las Naciones vecinas, sin embargo ellos habían perdido de vista cuál era el motivo principal le habían dado la vuelta y realmente lo hacían para que otros les vieron.

El caso es que estos rasgos característicos Se podrían llevar con dignidad y de hecho les diferenciaban podían hasta Mostrar aprecio por las escrituras, Pero ellos lo hacian siempre un poquito más, más grande los flecos más grandes las cajas porque como ya se ha comentado lo que querían Es que la gente los Viera y Pensarán que eran más piadosos que ellos.

Y en números 15:39 se les dice claramente a los israelitas porque llevar esos flecos era para cuando los vieran tenían que recordar Cuáles eran los mandamientos de Jehová y obedecerlo después, éste no era el caso de los fariseos no por llevar los flecos más largos obedecían más. 

¿Qué consejo les da Jesús a sus discípulos?

Pues para que no se desarrollará entre sus discípulos el deseo de ser prominentes, Jesús les dijo que no adoptarán entre ellos títulos como rabí padre o líder Porque todos ellos eran hermanos, y lo que ellos tenían que hacer era servir a los demás.

Así el consejo es que sean humildes.

En Mateo 23:12 es donde leemos que el que se engrandece a sí mismo Será humillado porque es Jehová realmente el que nos tiene que engrandecer, no nosotros mismos, sin embargo el que actúa con humildad será engrandecido y es la labor de Jehová. 

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Por ejemplo de Mateo 22:44 Y 45 es impresionante Porque siendo Jesús el gran maestro habiendo pasado miles de millones de años junto a Jehová tienen un conocimiento exacto y perfecto de Jehová pero a la hora de predicar qué es lo que usa las escrituras estaba citando de salmo 110:1 así que esto es un perfecto ejemplo para nosotros al razonar con las personas no le expliquemos las cosas usemos diferentes citas bíblicas para que la Biblia sea la que se contesta por si por sí misma.

En el capítulo 23 versículo 2 cuando Jesús dice, dicen pero no hacen es decir están imponiendo tantas cargas los fariseos que ellos no eran capaces de siquiera cumplirlas, esto quizás nos puede enseñar a los que servimos en un puesto de responsabilidad de no ir más allá de lo escrito saber que tratamos con personas que son nuestros hermanos en la congregación, y no imponer cargas innecesarias ni inventadas si no seguir las pautas que aparecen en la Biblia y en la organizacion.

En Mateo 23 versículo 5, dice para que la gente los vea, y hay una tendencia humana que queremos impresionar a la gente pero nuestra prioridad debe ser impresionar siempre a Jehová, Así que si nosotros concentramos en impresionar a Jehová cada día es la mejor inversión de esfuerzo y tiempo que hay.

En el capítulo 23 el versículo 23 les dice que han descuidado los asuntos más importantes de la ley y después les dice era obligatorio hacerlo primero pero sin descuidar estas otras cosas y esto nos enseña que para que nuestro servicio a Jehová sea válido y aceptado por él pues tenemos que asegurarnos de ver las cosas a su manera y aplicarlas como él quiere y pensando en la organización que mejor manera de saber como quiere Jehová que apliquemos las cosas que él nos dice en su palabra que siguiendo las indicaciones de su organización.

Y este relato también nos enseña que los privilegios de servicio son responsabilidades son oportunidades de servir a los demás no son puestos prominentes para recibir reconocimiento o un trato especial.

Es impresionante como los fariseos estaban obsesionados con demostrar que conocían muy bien la ley pero es que esa era la ley que debía llevarlos a ver que Cristo estaba ahí delante de ustedes y nunca consiguieron verlo no quisieron verlo por decirlo así los árboles no dejan ver el bosque a nosotros no nos debe pasar nunca lo mismo no que por estar quizá demasiado centrados en leyes o normas nos olvidamos de los asuntos más importantes que son el amor la misericordia.

Jesús es un maestro en todas las cosas que hacía, y hemos aprendido muchas cosas acerca de cómo enseñar Cómo dar consejo y aquí vemos como el hacía preguntas permitía que su auditorio razonara, pero cuando estaba Claro que eran guías ciegos y que eran hipócritas también lo hacía saber, desde luego era Jesús y tenía el equilibrio perfecto y la autoridad para hacer estas cosas pero es importante para nosotros que cuando hablemos con las personas y cuando tengamos que denunciar algo a la religión falsa o a sus líderes o cualquier otro asunto como éste pues también seamos claros como lo Jesus.

En relación con la humildad esta cualidad tan bonita que Jesús destaca aquí es verdad que no podemos ser Humildes de manera perfecta porque somos imperfectos pero sí que podemos hacer que nuestra balanza este más decantado hacia la humildad que hacía el orgullo y para eso es importante que nos autoanalicemos continuamente y  ver en qué aspectos quizá nos cuesta más ser ser Humildes y trabajar en ellos.

Hablando de la personalidad de Jesús una Atalaya del 2003 destacaba este versículo el 23, 24 como sentido del humor por parte de Jesús, con la expresión de cuelan El mosquito pero se tragan el camello, así también a nosotros nos viene bien de vez en cuando tener un poco de sentido del humor Incluso en circunstancias difíciles como las de ahora.

Mateo 22 41 al 45 que ya han citado algunos compañeros también puede tener otra aplicación, es un sistema didáctico que la organización nos enseña las preguntas como luego las hizo el gran maestro, y el capítulo 3 del folleto maestros dice que podemos utilizar las preguntas para razonar sobre un tema, podemos hacer una serie de preguntas que lleven a una conclusión lógica es lo que hizo el gran maestro en esta ocasión y el resultado fue que en el versículo 46 dice que ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

El capítulo 23 versículo 15 habla acerca de cómo los escribas y fariseos atravesaban tierra y mar para convertir a una persona y luego a esta la hacian merecedora dos veces de la Gehena, La Atalaya del 2008 15 de enero explicaba de que a veces estas personas ya tenían un estilo de vida pecaminoso pero que cuando adoptaban las creencias extremistas de los fariseos se hacían mucho más extremistas que sus propios maestros porque estaban haciéndose seguidores de hombres, esto quizá nos puede enseñar la importancia de cuando dirigimos cursos biblicos de dirigir siempre la atención a Cristo y a Jehová y quedar nosotros en segundo plano para que ellos se hagan discípulos de Cristo.

En el 23:12 Jesús dijo que el que actúa con humildad sería engrandecido y vemos que estas palabras se cumplieron en el mismo porque debido a su fiel lealtad y humildad durante su vida en la tierra según muestra Filipenses 2 del 9 al 11 Jehová lo elevó a un puesto Superior y le concedió autoridad sobre toda criatura celestial y Terrenal, que buen ejemplo que nosotros podemos imitar que queremos que sea Jehová el que nos ensalce y no nosotros mismos. 

ILUSTRACION

Está claro que Jesús lo que promueve es la humildad él fue un ejemplo perfecto de humildad cuando estuvo en la tierra y está ahí llamando la atención sobre los fariseos que ellos quieren ocupar el primer puesto y quieren que la gente simplemente les mire, algo que se queda en la fachada cuando Jehová lo que ve es nuestros corazones nuestro interior nuestros sentimientos y no el exterior.

Y en el dibujo se ve en quién se está centrando Jesús, está hablando con los discípulos no con los fariseos, Así que es con personas que muestran un interés con los que nos tenemos que concentrar quizás usando ejemplos como usó Jesús.

Por la expresión de Jesús se ve el valor que tenía y que tiene para decir lo que no está bien, en este caso para condenar esta actitud mala de aquellos fariseos un buen ejemplo para todos en el futuro cuando quizás tengamos que predicar un mensaje de juicio de condena. 

En el libro hablaba de este momento que dice Jesús también les advirtió que esto podía desarrollarse en ellos este deseo de ser prominente, y hoy en día pues nos podría pasar a nosotros también, vivimos en un mundo que todo es aparentar todo es estár preocupado por lo que otros piensan Pues de manera constante recibimos mediante la organización mediante Jehová y Jesús mediante su esclavo información para evitar este tipo de conducta y agradar a Jehová.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.