Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero | VEN

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero

1-3. a) ¿Qué ve y escucha Ezequiel? (Vea el dibujo del principio).

Bueno en su horizonte ve que se están formando una tempestad pero no es algo comun o algo que él haya visto anteriormente, ve un inmenso nubarrón pero por dentro ve una iluminación en el, un grillo que asocia con un metal precioso y también ve cómo esté nubarrón se va aproximando rápidamente hacia él y el ruido es como de un ejército en plena marcha y como vemos en la Ilustración obviamente es algo que para él es impresionante.

El texto dice que sonaba como el ruido de agua caudalosas entonces el estruendo que estaba escuchando Ezequiel era bastante fuerte. 

1-3. b) ¿Qué poder había detrás de la experiencia que vivió Ezequiel? ¿Y cómo reaccionó él?

Bueno era el poder del espíritu santo de Dios, indiscutiblemente era algo que lo abrumaba ver esa visión y dice que lo dejara tendido ósea rostro a tierra y tirado por lo que vio. 

Bueno la intención de Jehová no era simplemente perturbarlo o asombrarlo, sino más bien mostrarle el significado que tenía esa visión tanto para él como para su pueblo en aquel tiempo y para nosotros en estos tiempos. 

4, 5. ¿En medio de qué acontecimientos históricos tuvo lugar la visión de Ezequiel?

Por mencionar sólo un detalle que tiene que ver con los reyes, los 4 reyes que siguieron al fiel rey josías fueron un desastre y como dice aquí el párrafo 5 hablando de Sedequías y de Jeoaquin ninguno de los dos tampoco quiso temer a Jehová ni poner en práctica su voluntad por ello el trono de Jehová estaba en terribles manos en ese momento histórico.

Sí hablando de contexto histórico ya aparte de los israelitas estaban viviendo en destierro y faltaban unos 6 años para que Jerusalén fuera totalmente destruida.

Incluso el templo estaba lleno de idolatría y estaba sucio en sentido espiritual y esto debe haber angustiado también a Ezequiel puesto que su padre trabajaba en ese templo, él desde pequeño debe haber conocido todas las labores que se realizaban allí y como era algo importante para la adoración pura, entonces esto debería haberlo angustiado también.

ILUSTRACIÓN

Y vemos ahí en la fotografía este pueblito pequeño cerca de este río y tal vez ellos pudieran pensar que se sentían abandonados porque era un pueblo desterrado pero bueno más adelante vamos a ver cómo Jehová no los iba a abandonar allí Ezequiel pudo ver esta gran visión qué bueno ni un otro profeta de Jehová lo a visto. 

RECUADRO INFORMATIVO 3A: El largo trayecto hacia Babilonia

Se muestra un mapa del recorrido que muy posiblemente tuvo que haber hecho Ezequiel cerca del año 617 cuando él fue junto con un grupo de desterrados de Jerusalén a Babilonia, no fue en línea recta podemos ver que fue una curva hacia el norte y es interesante que aparezca también la foto del río eufrates porque evidentemente obligatoriamente tuvo que haberlo cruzado Ezequiel cuando hizo este viaje, son detalles interesantes que nos ubican en la escena.

También aclara algo que podría inquietar a alguien cuando lee la Biblia que decía que los babilonios llegarían por el norte, si Babilonia quedaba era al este de la tierra donde vivía la nación de Israel, el mapa muestra que la ruta le permitía a ellos llegar era por el norte y así es como decía la profecía qué ocurriría. 

6, 7. ¿Por qué pudo haber sentido Ezequiel que estaba pasando por los años más sombríos de su vida?

Es verdad que Jerusalén ya se había visto acosada en ocasiones anteriores, pero esta vez parece que no se salvaba estaba totalmente ya acosada por los babilonios todo indicaba que iban a destruir la ciudad como de hecho ocurrió estaban a punto de hacerlo y si eso ocurría el templo también sería destruido, y que iba a pasar cuando adoración pura, así que para un hombre fiel como Ezequiel era un momento muy sombrío lo que estaba ocurriendo en Jerusalén.

Y como muestra el párrafo 7 ahora con toda esta información en mente vamos a poder iniciar el análisis de esta visión y a poderla vivir mejor poder comprender los sentimientos lo que estaba pasando alrededor eso nos permitirá sacarle más provecho.  

ILUSTRACIÓN

Sin duda alguna de la imagen que vemos allí a la derecha nos ayuda a imaginarnos cómo era el territorio a pensar cómo era la situación, esto nos ayudará a profundizar el lugar donde estaba Ezequiel de imaginar lo que él vio y de escuchar lo que la escuchó. 

8. ¿Qué vio Ezequiel en una visión, y qué representa?

Bueno como vemos en el lustración vio como estilo de un vehículo enorme grande así como un carruaje tenía cuatro ruedas gigantes acompañada de cuatro criaturas espirituales tenía como una plataforma arriba que parecía como de hielo y sobre las cuales entonces estaba el trono de Dios una iluminación radiante como podemos ver en el lustración y en sí esto representaba la parte celestial de la gloriosa organización universal de Jehová. 

9. ¿Por qué encaja la descripción del vehículo con la posición de Jehová en relación con sus criaturas celestiales?

Bueno porque otras pasajes bíblicos también hacen esta representación, por ejemplo lo que leímos en segunda de los Reyes 19:15 utiliza la misma expresión también en Salmo 80:1 se habla de que Jehová está sentado en su trono sobre los querubines y Éxodo 25:22 también hace ver que los querubines estaban como por debajo de Jehová, entonces aunque esto no es algo literal sí significa que los querubines están por debajo de Jehová en el sentido de que lo apoyan apoyan su soberanía y que él los dirige.

Si los querubines al igual que todos los demás Ángeles son siervos o ministros de Dios que llevan a cabo las decisiones que él toma.

Y así como menciona el párrafo al final entonces el que los querubines sean obedientes a Jehová y hagan su voluntad hace que ellos formen un solo conjunto con Jehová que sea como ese vehículo enorme que vio entonces Ezequiel. 

10. ¿Por qué podemos decir que el carro celestial no está formado por tan solo cuatro querubines?

Cuando la Biblia utiliza muchas veces el número 4 es para transmitir la idea de universalidad de algo cinético de algo completo osea no es literal, por eso podemos concluir que el 4 indica que en esta visión representa a todos los hijos espirituales de Dios no solamente a los 4 querubines, esto envuelve un todo toda la organización celestial de Jehová trabaja unida para apoyar la adoración pura.

Bueno porque si bien los querubines son imponentes en respecto con el tamaño de todo el carro a ellos son pequeños, nos deja ver que ellos son una representación de todas las otras criaturas que apoyan la soberanía de Jehová.

Incluso las ruedas tienen muchos ojos eso nos da a entender bueno de que todas las criaturas espirituales están atentos a las instrucciones de Jehová para cumplirlas.