Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero | MX

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero

1-3. a) ¿Qué ve y escucha Ezequiel? (Vea el dibujo del principio).

Ezequiel ahora tiene una de sus primeras visiones que es totalmente impresionante y la imagen nos ayuda mucho a verlo, él ve una tempestad una fuerte tormenta parecida a un fuego y en medio de ese fuego bueno hay un electro qué es un color muy especial de una aleación de oro y plata, a quién representaba bueno es lo que veremos más adelante. 

1-3. b) ¿Qué poder había detrás de la experiencia que vivió Ezequiel? ¿Y cómo reaccionó él?

Sí Ezequiel 1:3 al final de ahí se menciona ahí la mano de Jehová vino sobre él, entonces vemos como Ezequiel siente sobre el la mano de Jehová o el inmenso poder del espíritu santo y este espíritu es lo que hace que Ezequiel vea y escuche esto que realmente fue algo espectacular. 

Y el efecto que causa en el es que cayó rostro a tierra totalmente abrumado por la magnificencia de esa visión. 

4, 5. ¿En medio de qué acontecimientos históricos tuvo lugar la visión de Ezequiel?

Para ese tiempo Ezequiel estaba en el destierro estaba en Babilonia era era por el año 613 antes de la era común y se encontraba junto al río Eufrates quizás una población o un lugar como el que se ve en la Ilustración, está el río Quebat que dependía del río eufrates y era una vía navegables entonces ahí estaba cuando tuvo esta visión. 

Y el hecho de que ya estuviesen viviendo allí significa que parecía no haber ninguna esperanza de que esa condición cambiará, estaban también establecidos allí por orden del mismo Imperio babilonio que parecía para Ezequiel una situación ya sin esperanza.

Bueno Jerusalén estaba muy lejos de allí también podemos ver que el templo estaba lleno de la idolatría y de suciedad espiritual y el trono que había sido sede de Reyes como David y Salomón, ahora sólo daba vergüenza y había un rey infiel que era Joaquín que estaba con los desterrados en Babilonia y el sucesor de éste Rey Sedequías era un hombre malvado y un simple títere en el trono. 

RECUADRO INFORMATIVO 3A: El largo trayecto hacia Babilonia

El párrafo aclara que estaban a unos 800 kilómetros de Jerusalén pero el recuadro nos muestra que esa era la distancia en línea recta, y ahí en el mapa vemos la probable ruta que siguieron los desterrados que es casi el doble de esa distancia. 

FOTOGRAFÍA

Podemos imaginarnos entonces ahora los israelitas caminando por este lugar carquemis que está justo a la mitad de la distancia larga entre Jerusalén y Babilonia no es nada agradable podemos imaginarnos los sentimientos a los cuales se tuvieron que afrontar y los retos que tuvieron que afrontar también a llegar a Babilonia. 

6, 7. ¿Por qué pudo haber sentido Ezequiel que estaba pasando por los años más sombríos de su vida?

Y es probable que ellos llegarán a pensar en el caso de Ezequiel que Jehová ya no se acordaba de ellos incluso que la poderosa Babilonia junto con sus dioses iba a eliminar la adoración pura de Jehová y el gobierno de Dios en la Tierra, así que esto lo hizo pasar por años tristes y sombríos.  

Y es que los primeros 15 años aproximadamente de la vida de Ezequiel coincidieron con el buen Rey josías, así que él vio como este Rey se había esforzado por restaurar la adoración pura esos fueron momentos muy alegres pero los siguientes 15 años fueron totalmente diferentes ahora los hijos y los demás descendientes de este Rey habían llevado a la nación no sólo a la ruina económica o de ese tipo sino más bien ruina espiritual y moral algo que le dolía muchísimo a él.

Sí a leer los textos que se mencionan aquí y con ayuda de este libro podemos ponernos en el lugar de Ezequiel podemos tratar de estar ahí en ese lugar tratar de ver lo que él vio y escuchar lo que el escuchó entonces para ser eso que estamos leyendo más real. 

8. ¿Qué vio Ezequiel en una visión, y qué representa?

Y Ezequiel ve un vehículo enorme e impresionante dice que es algo así como un carruaje que tenía cuatro ruedas gigantes acompañada de cuatro seres espirituales fuera de lo común, más adelante se explique qué son querubines dice que sobre estas ruedas también se extiende una inmensa plataforma o superficie como de hielo y dice que sobre ella está el glorioso trono de Jehová, entonces lo que vio Ezequiel fue realmente impresionante. 

Si este vehiculo o carro de la visión de Ezequiel representa la parte celestial de la gloriosa organización Universal de Jehová y vamos a ver entonces tres factores que nos llevan a llegar a esa conclusión.

Y esta fue una de las formas que Jehová utilizó para transmitir sus mensajes a quienes escribieron la Biblia las visiones es decir estando despiertos darse cuenta de algunas realidades, por ejemplo vimos al inicio que no solamente vio sino también sintió escuchó, para él fue estremecedor esta situación él estaba despierto cuando vio todo esto y Jehová como un gran instructor supo escoger bien los detalles para darle a entender algo que de verdad es impresionante pero de forma tan sencilla que en la actualidad también lo podemos entender. 

9. ¿Por qué encaja la descripción del vehículo con la posición de Jehová en relación con sus criaturas celestiales?

En la visión de Ezequiel vemos que sobre los querubines está la plataforma y arriba el trono de Jehová esto, nos recuerda lo que leímos en segundo de Reyes describe a Jehová sentados sobre los querubines en su trono sobre ellos, entonces es una idea similar Jehová está en una posición arriba ensalzada sobre estas criaturas espirituales poderosas los querubines.

Y esto no significa que Jehová necesite la ayuda de los querubines para transportarse como aclarar el párrafo sino que los querubines apoyan la soberanía de Jehová y él puede asignarlos o darles cualquier indicación para que ellos lo hagan. 

Sí ahí en el segundo de los reyes se muestra Jehová sentado sobre los querubines en Éxodo menciona que Jehová está también encima de la cubierta y en salmo dice que está sentado sobre los querubines, entonces no es la primera vez que se representa Jehová por encima como autoridad sobre los demás criaturas espirituales.

Y lo que representa estos versículos que hemos analizado y la visión que tuvo Ezequiel nos enseña que Jehová está sobre su organización celestial que está dirigiendo su organización y que lo dirige como un gobernante y un soberano. 

10. ¿Por qué podemos decir que el carro celestial no está formado por tan solo cuatro querubines?

Esto es porque el número 4 en la Biblia suele transmitir la idea de algo completo algo simétrico podemos entonces ahí llegar a la conclusión que estos cuatro querubines componen a todos los hijos espirituales de Dios.

También en Ezequiel 1:18 menciona que las llantas estaban llenas de ojos esto entendemos que todos los seres espirituales y no solamente cuatro querubines todos están atentos a todo lo que está sucediendo.

A mí me llamó la atención que se menciona que también los querubines están llenos de ojos pues Ezequiel 10:12 menciona que su cuerpo entero su espalda sus manos y sus alas así como las ruedas las ruedas de los cuatro estaban llenos de ojos todo el rededor entonces de esta manera se enfatiza que toda la parte celestial de la organización de Jehová está atenta a lo que sucede. 

Además el vehículo es tan grande incluso los querubines que son imponentes parecen pequeños, así que esto pues nos da entender que la organización de Jehová es inmensa y no se limita a cuatro querubines.

Y ya desde aquí Ezequiel debió sentirse pues impresionado pero también muy muy confortado porque sabía que pues entonces habría una multitud pero incontable de seres espirituales que están bajo el control de Jehová y no hay nada que se puede escapar de su vista ellos estaban a 800 kilómetros de su tierra natal quizás despreciados por algunas de las personas que los estaban ahí oprimiendo pero Jehová estaba muy atento a ellos.

Creo que ahora todos entendemos porque en Ezequiel 1:28 dice que Ezequiel cuando vio eso se tiró a tierra y puso su rostro allí, quedamos impactados por qué nos recuerda la soberanía el poder la rapidez de Jehová y eso es algo bueno que está como se comentó en el video podemos tener presente al hacer la oración.

El hecho de que Jehová vaya encima sobre esa placa de que parecía como de hielo da seguridad de que Jehová sabe bien lo que está haciendo y de que él lleva el control y va dirigiendo bien a cada miembro de su organización.