Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 3, párrafos, 1 al 10 y Análisis del Video y recuadro 3A | Semana del 11 al 17 de Enero

1-3. a) ¿Qué ve y escucha Ezequiel? (Vea el dibujo del principio).

Pues empieza a tener una visión y tal como lo describe pues sería algo espectacular al principio empieza a ver cómo que es una tempestad pero se da cuenta que no es la tempestad común porque después va viendo como esa tempestad se va aproximando y la fuerza y el ruido que genera es como el de un ejército.

1-3. b) ¿Qué poder había detrás de la experiencia que vivió Ezequiel? ¿Y cómo reaccionó él?

Ezequiel mismo dice de sentir sobre él la mano de Jehová, entonces el poder del espíritu santo da la capacidad a Ezequiel de entender escuchar y ver lo que iba a ver y eso lo deja tan abrumado a ponérse rostro a tierra.

Por ejemplo de Ezequiel 1:28 cuando Ezequiel da la descripción de lo que él estaba viendo y después de ver dónde estaba el trono una luz brillante que lo rodeaba él mismo dice se parecía a la gloria de Jehová, asi que al entender esta visión que estaba teniendo que era y que la hacía que él estuviera viendo esta visión es cuando cae rostro a tierra. 

4, 5. ¿En medio de qué acontecimientos históricos tuvo lugar la visión de Ezequiel?

Pues escribe estas palabras en el año 613 antes de nuestra era con lo cual ya llevaba unos 4 años como desterrado en Babilonia eso es lo que vimos en el capítulo anterior cuando aprendimos que Nabucodonosor se llevó algunos cautivos allí y Ezequiel estaba entre ellos.

ILUSTRACIÓN

Pues se puede apreciar que vivía en una en una población cerca de un río que se llamaba Quebar y que lo acompañaban pues otros judíos desterrados. 

RECUADRO INFORMATIVO 3A: El largo trayecto hacia Babilonia

Si la distancia en línea recta sabemos que eran unos 800 kilómetros pero como bien indica también la nota que viene en el párrafo 5 la ruta que probablemente siguieron los desterrados era casi el doble de larga, entonces como vemos en esta nota informativa lo que hacían los babilonios era primero seguir por la ruta que estaba al lado del mar grande y luego se desviaba por el río eufrates siguiendo su cauce hasta llegar a dónde se encontraba ahora mismo Ezequiel, sabemos que lo hacían así porque atravesar el desierto no era aceptable en ese caso.

Pues por un lado estaba templo que estaba lleno de idolatría espiritualmente estaba sucio y en cuanto a los reyes pues Joaquín estaba entre ellos había sido también desterrado y el actual rey Sedequías como dice Segunda de Reyes 24:19 él hacía lo que estaba mal a los ojos de Jehová y era un hombre muy malvado. 

6, 7. ¿Por qué pudo haber sentido Ezequiel que estaba pasando por los años más sombríos de su vida?

Ezequiel y su pueblo estaban en la situación que destaca en el párrafo 5 porque no confiaban en Jehová, además parecía que la adoración pura de Jehová nunca sería restaurada, una persona de fe como Ezequiel podría haber sentido que no había esperanza.

Incluso quizás los que estaban con él y otros judíos desterrados que se habían llevado también, quizás tenían pensamientos negativos que podían hacer sentir desánimo al propio Ezequiel estos judíos pensando que en esta situación que estaban pues Jehová ya no se acordaba de ellos que Babilonia iba a salir victoriosa con sus dioses y esta situación desde luego podría desanimarle.

Se anima a ponernos en su lugar a leer Ezequiel 1:4-28 intentar imaginar que somos nosotros los que estamos ahí experimentando viendo el lugar viendo dónde está localizado el nubarrón acercándose el viento el ruido y así poder sentirnos tan impresionados cómo se sintió Ezequiel. 

ILUSTRACIÓN

Hace su paso por la región cercana a Carquemis y si recordamos el gráfico que vimos antes pues seguramente sería en la ruta que tuvieron que hacer como a mitad de ruta y entonces en este momento pues tuvieron que cruzar este río para dirigirse hacia el sur otra vez hacia la zona de Babilonia. 

8. ¿Qué vio Ezequiel en una visión, y qué representa?

Él vio un vehículo enorme e impresionante, un carruaje que tenía cuatro ruedas gigantes acompañadas de cuatro seres espirituales,  son querubines. por encima de ellos se extiende un inmensa plataforma o superficie como de hielo, sobre la cual está el glorioso trono de Dios ¡Y el mismísimo Jehová está sentado allí!. Este majestuoso carruaje representa la parte celestial de la gloriosa organización Universal de Jehová.

Respecto a lo que representa sólo puede representar a la parte celestial de la gloriosa organización universal de Jehová como veremos más adelante. 

9. ¿Por qué encaja la descripción del vehículo con la posición de Jehová en relación con sus criaturas celestiales?

Porque en otros versículos de la Biblia también se representa Jehová sentado en un trono sobre sus querubines o entre ellos, por ejemplo de texto de Segunda de Reyes 19:15 o el salmo 80:81 ahí habla de que Jehová está sentado en su trono sobre los querubines.

2 Reyes 19:15 | Para el rey ezequías no era raro pensar en Jehová sentado sobre los querubines ya que por la ley por Éxodo 25:22 el sabía que cuando Jehová manda a construir el arca pide que se pongan dos querubines sobre la cubierta y ahí dice que desde ahí sobre los querubines le comunicaría todos los mandatos que tenía que transmitirles sobre los israelitas, así que pensar que Jehová está sobre los querubines pues que concuerda con todo lo que Jehová ya había explicado anteriormente.

Y conocer estos textos de seguro que ayudó a Ezequiel a entender él también cuál era el sentido de esta esta visión y entender que los querubines estaban ahí porque apoyaban la soberanía de Jehová y Jehová lo guía y lo puede enviar para cumplir su voluntad y su propósito.

Salmo 104:4 | Ahí habla de Los Ángeles que son siervos de Jehová o como decía en la Biblia con referencias ministro lo que significa que pues están a su servicio Jehová los utiliza para llevar a cabo su voluntad.

Esta imagen nos ayuda a ver que ellos trabajan como un conjunto como si fuese un vehículo bajo la dirección de Jehová, tienen muy claro su papel dentro de lo que es la soberanía de Jehová eso nos ayuda a entender también nuestro papel como parte terrenal de la organización de Jehová también deberíamos funcionar como un solo vehículo con la organización de Jehová. 

Y el hecho de que ellos se dejen llevar por Jehová y cumplan con las misiones que Jehová tiene para ellos rápidamente pues es una forma que ellos tienen de apoyar la soberanía de Jehová, así que eso nos enseñan que cuando Jehová nos da instrucciones a través de la parte terrestre de la organización o cuando recibimos nuevas asignaciones apoyar esa decisión de Jehová forma parte de apoyar su soberanía. 

10. ¿Por qué podemos decir que el carro celestial no está formado por tan solo cuatro querubines?

Porque era el número 4 en la Biblia  suele transmitir la idea de universalidad de algo simétrico y completo el hecho de que aparezcan 4 querubines indica que en esta visión ellos representan a todos los hijos espirituales de Dios.

Un ejemplo de texto idea que se transmite del número cuatro es un apocalipsis 7:1 que también habla de cuatro Ángeles a cargo de cuatro vientos de destrucción en los cuatro ángulos de la Tierra, así que muy bien este número representa eso algo completo.

Además si nos fijamos bien en la imagen en las ruedas y hasta los querubines están llenos de ojos, lo que nos ayuda a entender mejor que todos los seres espirituales están atentos a todo lo que sucede.

Y también se puede hablar sobre el tamaño de este vehículo porque en Ezequiel 1:18 dice que sus llantas tenían una altura que impresionaba y esto sólo son las llantas, pues obviamente los querubines parecen muy muy pequeño al lado de estas llantas, pues la parte celestial de la obligación de Jehová obviamente es tan inmensa que no vamos a pensar que los querubines sólo representan a este vehículo si no está carro es todo la parte celestial de la organización de Jehova.