Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero | VEN

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero

Ezequiel es testigo de la decadencia de la adoración pura

28, 29. ¿Qué sabemos de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ezequiel: su vida y su época”).

Sabemos que su padre era sacerdote y que tuvo una infancia feliz porque de seguro su padre le hablaba de Jehová y le enseñaba acerca de la ley.

Si su época se desarrolló como contemporáneo del profeta Jeremías y también de Daniel y en ese momento reinaba josías y vemos que josías era un buen rey y se encontró el libro original de la ley y eso ayudó para que la nación se modificará hacia la adoración pura.

También sabemos que igual que los hombres que vivieron antes que el, Ezequiel se esforzó y cumplió con los requisitos que se requieren para una oración pura, el destinatario la calidad los motivos y los métodos fueron totalmente ejemplares para expresar la profunda fe que sentía por Jehová. 

Si el párrafo 29 también destaca el hecho de que él se crió escuchando las profecías de Jeremías eso debe haber sido también un factor bastante positivo en el crecimiento espiritual de él desde pequeño. 

Recuadro 2B | Sí principalmente estuvo en la época de Jeremías y de Daniel sin embargo también su vida traslapo de una manera breve con hulda otra profetisa y también el profeta habacuc. 

Un detalle interesante es que en el año 617 cuando llevan a Ezequiel cautivo a Babilonia el más o menos rondaba unos 26 años ese mismo año 617 fue cuando llevaron al joven Daniel también deportado a Babilonia, es posible que ellos se conocieran que tuvieran una buena amistad con razón en Ezequiel capítulo 14 versículo 14 Ezequiel se refiere a Daniel como alguien de la talla espiritual de Noé y Job.

ILUSTRACION

En el estación podemos observar como de seguro el padre de Ezequiel lo llevaba el templo para enseñarle acerca de Jehová y su ley y tal como hemos escuchado en otros comentarios Ezequiel se crio un ambiente de reforma en sentido espiritual, así que era bastante común escuchar a este tema de cómo se estaba encaminando de nuevo la nación a la adoración pura.

30. a) ¿Qué cosas descubrimos al estudiar las profecías que escribió Ezequiel?.

Bueno como vemos en el texto vemos cuánto se había desviado el pueblo de Dios de la adoración pura, como posteriormente sería restaurada la adoración pura en Jerusalén y a mayor escala como la adoración pura será completamente restaurada para todos los que aman a Jehová.

Y aunque es cierto que Ezequiel fue llevado prisionero eso no significa que Jehová lo estaba castigando más bien Jehová tenía una misión para él iba a ser profeta para los judíos exiliados y eso nos deja muy interesante elección, pese a las situaciones difíciles que estamos viviendo hoy de ninguna manera queremos pensar que son un castigo de parte de Dios al contrario más bien queremos concentrarnos en lo más importante y es la labor de poder hablar acerca de Jehová de sus buenas noticias a otras personas. 

30. b) ¿Qué es una profecía?

Recuadro 2A | Si una profecía es declarar un mensaje inspirado una enseñanza o un mandato de Dios y de ese modo se transmite una declaración de parte de Dios y se recogen todo tipos de revelaciones.

Se transmitía mediante visiones ejemplos y escenificaciones.

No nos estamos centrando en anticipos o tipos más bien lo que queremos son extraer lecciones que nos permitan aplicarla a nuestra vida y en el caso de las profecías de Ezequiel qué es lo que nos estamos enfocando muchas de esas profecías tienen más de un cumplimiento, entonces eso también lo vamos a analizar. 

31. ¿A qué nos ayudará este libro?

Nos ayuda a tener una idea de cómo se deterioró la adoración pura y como Jehová la va a recuperar.

Bueno y también tendremos una vista del futuro de cuando todos los seres humanos adoremos a Jehová. 

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Por qué rechazó Jehová la adoración de Caín pero aceptó la de Abel?

Principalmente por los motivos en el caso de Caín fue por su falta de fe y también en su adoración quedaron completamente eclipsado por la culpa de su malvado corazón, en cambio Abel entonces lo que lo motivaba era actuar en la fe que tenía en Jehová en su manera de hacer las cosas, una fe que lo acompañó en toda la de su vida y que brotaba del corazón incluso a pesar de que su familia le dio la vuelta a Jehová.

¿Qué le enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

Los Patriarcas no simplemente tenían fe sino que su fe iba acompañada de obras y tenían plena confianza en Jehová por lo cual ellos hacían los hechos, hacían tal cual como Jehová les había mandado una tremenda lección para mí.

Al analizar estos patriarcas vimos que aunque la Biblia habla sobre ciertos actos en específico toda su vida acompañó la fe que tenían en Jehová de ahí aprendemos que no es solamente un asunto de un acto sino un derrotero.

¿Qué sección de esta publicación es la que más le entusiasma estudiar?

La sección 3 y 5 en la 3 habla como Jehová reúne nuevamente a su pueblo restituye la adoración unifica sus corazones y en las 5 veremos lo que ocurrirá en el futuro como ahora todas las profecías de Ezequiel se van a cumplir en un futuro a cabalidad aqui también en la tierra.

Me llama mucho la atención la sección 4 defenderé con celo mi santo nombre, habla acerca de emocionantes profecías que dentro de muy poco se van a cumplir además de impactantes ilustraciones.