Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero | MX

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero

Ezequiel es testigo de la decadencia de la adoración pura

28, 29. ¿Qué sabemos de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ezequiel: su vida y su época”).

Algo que sabemos de Ezequiel es que él conocía muy bien el sistema de adoración que había en el templo de Jerusalén porque su padre era sacerdote, entonces él cumplían con los periodos que le tocaba servir en el templo lo que nos da entender que estaba relacionado con la adoración verdadera.

También hacía su ministerio durante la época del buen rey Josías y en ese tiempo a este Rey mandó a leer la ley en voz alta, entonces desde pequeño pudo comprender las enseñanzas de la Biblia.

También en el caso de Ezequiel se crió escuchando las profecías de Jeremías sobre el juicio de Jehová, tras comenzar su labor profética en el año 647 de manera que tuvo mucha influencia de profetas en su vida y en su crianza.

Y de acuerdo de su época también vemos un período de su adolescencia de Ezequiel donde vive una inestabilidad social por dos Reyes malvados de la decadencia de la adoración pura cómo se va promoviendo a hacer lo malo, y también vemos que en el 617 pues lo llevan cautivo al destierro y él todavía es un joven todavía no es profeta pero ahí se fortalecería más y llegaría una nueva asignación. 

Es interesante el significado de su nombre significa Dios fortalece y pudiéramos pensar pero si sus profecías son de advertencia pero la realidad es que en el trasfondo lo que él hizo fortalecía a quiénes le escuchaban porque daba esperanza futura de que se restauraria la adoración pura.

Si a pesar de toda esta inestabilidad que vivió tanto por lo que ocurría con Jerusalén el destierro, sin embargo él siempre se mantuvo fiel y como vemos al final ya adulto Jehová le da esta bonita profecía de que Jerusalén iba hacer reconstruida y entonces él sólo dio una nueva esperanza.

En la tabla también encontramos con el año 609 un suceso en la vida de Ezequiel su esposa muere algo que seguramente lo lo lastimó también empieza el último asedio de Jerusalén y todo esto durante el reinado de uno de los reyes malvados podemos pensar entonces que hubo circunstancias en la vida de Ezequiel en las que muchas cosas negativas se le juntaron pudo haberse desanimado pero no fue así siguió dando adoración pura y siendo leal a Jehova.

ILUSTRACION

Si en la Ilustración vemos que el padre de Ezequiel le enseñó a su hijo amar y adorar a Jehová del modo de que Jehová prueba y no solamente hacerlo de una manera mecánica porque ahí se ve en la ilustración como el chiquito está meditando en todo lo que le enseña su padre. 

30. a) ¿Qué cosas descubrimos al estudiar las profecías que escribió Ezequiel?.

Según la cita que se leyó una de las cosas que vamos a descubrir el grado de desviación que ellos tenían de lo que Jehová pedía de la adoración pura y bueno ahí menciona cosas detestables, y una de las letras voladas nos lleva al segundo de las crónicas 36:14 donde menciona que los jefes de los sacerdotes y todo el pueblo osea aquellos que se esperaría que llevarán la delantera y que lo hicieran bien que fueran apegados a la adoración pura, dice fueron extremadamente infieles al hacer cosas detestables, entonces nos indica cómo se habían ellos desviado. 

Sí otro detalle que veremos aquí es sobre la asignación que recibió Ezequiel que él fue entre los que iban cautivos a Babilonia sin embargo éste no era porque se le estuviera castigando menciona al párrafo, sino porque había una misión especial para él, entonces eso es otro detalle que veremos en este estudio.

También veremos las visiones y las profecías que él promulgó que pronunció y que detallan cómo sería restaurada la adoración pura en Jerusalén una de las que hemos visto anteriormente quizás en nuestro estudio personal es la visión sobre el carro celestial, impresionante visión y su significado entre otras más que iremos viendo. 

30. b) ¿Qué es una profecía?

Recuadro 2A | Si aquí se menciona que es declarar un mensaje un veredicto una enseñanza moral o un mandato de Dios y también puede referirse a transmitir una declaración de parte de Dios de algo que va a suceder en el futuro. 

Pues a lo largo de este libro vamos a aprender esas visiones o vamos a aprender ejemplos, por ejemplo cuando tenía que medir cuánto media la distancia de los muros todo eso que significaba para nosotros ahora también en nuestra adoración pura.

Encontramos las profecías sobre Gob y la confrontación que va haber entre Gob y el pueblo de Jehová.

Algunas de las profecías de restauración de las que se incluyen en el libro de Ezequiel tienen que ver o se cumplieron cuando el pueblo de Dios regresó a la Tierra prometida y además estas profecías también se van a cumplir en la actualidad y en el futuro. 

Antes cuando se analizaban libros proféticos normalmente se hacía un tipo y un antitipo de cada cosa que se que se decía, es decir esto significa esto o esto representa esto, pero en este libro no se va a hacer eso sencillamente en lo que vamos a concentrar nuestra atención no es en un tipo o un antitipo a menos que la Biblia lo diga directamente, sino en el cumplimiento mayor de las profecías que dijo Ezequiel.

31. ¿A qué nos ayudará este libro?

Si aquí se explica sobre 5 secciones en las que veremos por ejemplo se nos da una idea de cómo es la región espiritual dónde está Jehová, también veremos el punto en el que se deterioró en el pasado la adoración pura y como Jehová restaura a su pueblo y lo defiende y tendremos también una vista del futuro en cuanto a todos los seres humanos y la adoración hacia el.

Más adelante cuando empecemos a ver ya las primeras visiones que registró Ezequiel también podremos ver la grandeza de Jehová desde la parte celestial de su organización, eso sin duda nos va ayudar mucho a fortalecer nuestra fe porque pues ahora estamos viviendo en el tiempo del fin y queremos ver más claro todavía cómo es la organización de Jehová para hacer frente a lo que se avecina. 

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Por qué rechazó Jehová la adoración de Caín pero aceptó la de Abel?

Tenía que ver con sus motivos, Caín no tenía los motivos correctos, entonces Jehová no aceptó su ofrenda en cambio Abel si tenía motivo correcto y lo hacía por amor a Jehová.

Primera de Juan 3:11 al 12 y ahí deja ver realmente de que en el corazón de Caín aunque está ofreciendo eso a Jehová no había nada bueno de hecho el versículo que menciona ahi dice que Caín provino del maligno y por eso mató a su hermano, entonces lamentablemente aunque si el destinatario estaba bien, el sacrificio estaba bien, todos los tres pasos pasos anteriores lo hizo bien, los motivos que era lo más importante para Jehová lamentablemente no eran los correctos.

Y eso lo sabemos por ejemplo de la manera como el reacciono cuando Jehová lo corrigió se encoleriza en lugar de ser caso le dio la espalda, eso demostraba lo que Jehová ya sabía lo que veía en su corazón, así que un solo acto de devoción no hizo que se granjeara el favor de Jehová. 

Sí es importante cuidar de nuestros motivos a la hora de adorar Jehová, porque en el caso de Cain todos los demás actos buenos que pude haber hecho fueron eclipsados por esta mala motivación que tuvo, en nuestro caso también todo lo bueno que pudiéramos hacer si no cuidamos nuestra motivación pudiera ser eclipsada por eso. 

¿Qué le enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

En todo momento para que la adoración a Jehová sea pura siempre existía 4 comunes denominadores el destinatario la calidad el método y los motivos, cuando se lograban estos cuatro el ejemplo de los patriarcas nos ayudó a ver que cada uno de ellos cumplía con estos requisitos se lograba que la adoración fuera pura sólo a Jehová.

Si nosotros vivimos en un tiempo difícil igual como en el que ellos vivieron, la gente incluso nuestra familia pudiera distraernos e impedir que sirvamos a Jehová, pero como fue en el caso de Noé, Abraham, Jacob podemos demostrar que tenemos motivos puros obedeciendo por fe a Jehová y dándole lo mejor que tenemos.

Sí también me enseña que no necesitó ser perfecta para demostrarle mi adoración pura Jehová porque estos ejemplos de los patriarcas ellos eran imperfectos igual que nosotros pero sus motivos todo lo que hicieron le agradó a Jehová y de esta manera pues eso me enseña. 

También todos estos siervos fieles de Jehová siguieron al pie de la letra las instrucciones que Jehová les dio y eso demostró su obediencia completa, entonces también me hizo pensar en estos momentos donde estamos recibiendo instrucciones frecuentemente en esta pandemia, el hacerlo también nos protegerá pero también traerá honra Jehová. 

¿Qué sección de esta publicación es la que más le entusiasma estudiar?

La sección 4 me llama mucho la atención para llegar hasta ese punto, porque son sucesos futuros que Ezequiel predijo del momento en que Jehová santificará su hombre y eliminará la adoración falsa para siempre, por ejemplo el capítulo 15 trae el título le pondría fin a tu prostitución, el fin de la religión falsa, definitivamente ese tipo de profecías que apuntan al futuro ya muy cercano a mí me llama mucho la atención esa sección en particular.

La sección uno porque habla acerca de la región espiritual de Dios, entonces es algo que nuestra mente no puede alcanzar a imaginar lo grandiosa e imponente que es, pero gracias a esta publicación y al alimento del esclavo fiel y prudente podemos tener una visión un poquito más completa y poder entender lo que esto representa y nuestra fe se fortalece más.

En lo particular a mí me gusta la sección 3 porque habla como Jehová paso a paso ira hasta restaurar la adoración pura, entonces cuando uno piensa en la adoración pura ya restaurada osea todos los siervos de Dios en todo el universo adorarlo a él juntos eso es algo muy bonito y esa sección básicamente nos va enseñar como Jehová ha puesto un proceso por decirlo así hasta llegar a conseguir ese fin.