Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 2, párrafos, 28 al 31 y recuadros 2A y 2B | Semana del 04 al 10 de Enero

Ezequiel es testigo de la decadencia de la adoración pura

28, 29. ¿Qué sabemos de Ezequiel? (Vea el recuadro “Ezequiel: su vida y su época”).

Sabemos de que Ezequiel pues a lo mejor tuvo una infancia feliz porque su padre pues era sacerdote y seguramente que en todo ese tiempo le hablaría de Jehová y también le enseñaría la ley.

Me gusta dice que conocía muy bien el sistema de adoración seguramente, esto es importante porque no se podía adorar de cualquier forma a Jehová, entonces estaba acostumbrado a hacerlo de la forma correcta como Jehová aceptaba. 

Recuadro 2B

El significado de su nombre es Dios fortalece y es que el mensaje que él dio encaja con ese significado, porque la idea era fortalecer la fe de quienes querían adorar a Jehová de manera correcta de la forma pura, por lo tanto claro para nosotros no comprendemos también pero si estuviéramos viviendo en aquella época entenderíamos bien el significado de ese nombre, oir a un profeta con ese nombre diciendo las profecías que estaba comentando desde luego haría honor a eso es decir tendríamos una fe profunda de que volveríamos a ver la adoración de Jehová restaurada.

También el hecho de que tenga ese nombre nos enseña que su padre influyó positivamente en él como se ha comentado antes a la hora de llevarlo al templo de enseñarle la palabra de Jehová incluso hasta el punto de ponerle este nombre a un hombre tan espiritual. 

Pues vemos  que Ezequiel le creció durante la época en la que Jeremías servía como profeta y un detalle muy interesante es que Ezequiel fue llevado al exilio a Babilonia en el mismo año que también Daniel y otros jóvenes y Daniel también llegó a ser un profeta, así que desde Babilonia sirvieron como profeta sin duda se animarían mutuamente.

Vemos que ejemplos no le faltaban, ya que tenían mucho apoyo contemporáneo de no sólo Daniel sino también de Jeremías, además había visto como Jehová utilizaba también a hermanas para poder profetizar como vemos el caso de Ulda y el caso de Habacuc incluso también contemporáneo de Abdias seguro que tuvo que fortalecer mucho su fe para poder seguir con su labor. 

Y un detalle interesante es que aunque no vivía en el mismo sitio que Daniel y sus compañeros porque ellos estaban en el palacio y él estaba en un pueblo cercano pero sí que pudo saber que ellos están haciendo leales a Jehová porque llegaron hacer gobernadores de toda la provincia de Babilonia por lo tanto también contaba con un apoyo aunque fuera lejano de sus compañeros. 

Diagrama

Gracias a este diagrama podemos ver que en el 593 unos años después de que Jerusalén ha sido destruida recibe la visión del templo, lo cual es una fuente de ánimo sabían que existía la posibilidad de volver otra vez adorar a Jehová de la manera correcta. 

ILUSTRACION

Pues podemos ver como el padre de Ezequiel se encargó de que aprendiera sobre Jehová y sobre su ley, no sabemos el que estaba en la puerta era Jeremías o no, pero también era uno de sus contemporáneos y probablemente se criara escuchándole a él y ver a Josías intentar restablecer la adoración verdadera pues todo le ayudó a seguir sirviendo a Jehová. 

Cómo se ve también en la Ilustración él también pudo ver lo que estaban haciendo las personas de su tiempo en cuanto a la forma en la que adoraban a Jehová, si llevaban sacrificios o animales que no fueran sanos se podía ver todo eso, sin embargo a diferencia de la mayoría de las personas que le rodeaban el sí sirvió a Jehová como Jehová lo pedía. 

30. a) ¿Qué cosas descubrimos al estudiar las profecías que escribió Ezequiel?.

Algunas partes de las profecías registradas por Ezequiel hablan de cómo la gente se apartó de la adoración pura y los resultados de sus acciones.

Ezequiel 8:6 | Aquí Ezequiel describiendo los actos del pueblo de Jehová, vemos que usa expresiones como cosas detestables cosas horribles estas expresiones ilustran cuán alejados estaban en ese momento el pueblo de Jehová hay de la adoración pura.

También segundo de Reyes 24 versículo 14 dice que se llevaron a 10000 personas al destierro y entre ellos estuvo también Ezequiel, puede qué pensará que Jehová no tenía su aprobación que no lo estaba ayudando pero Jehová lo tenía todo controlado porque justo tenía una misión para el que era ser profeta para los judíos exiliados y darles ánimo también.

Y también al estudiar esta profecía nos va ayudar a meditar como lo que escribió anteriormente restauración pura en Jerusalén cómo se cumplió pero igualmente esto nos ayudará a ver como dentro de poco la adoración pura de Jehová también se va a restablecer.

30. b) ¿Qué es una profecía?

Recuadro 2A | Si aquí se menciona que es declarar un mensaje un veredicto una enseñanza moral o un mandato de Dios y también puede referirse a transmitir una declaración de parte de Dios de algo que va a suceder en el futuro. 

Como vemos en las imágenes pueden ser por visiones por ejemplo por parábolas o escenificaciones de mensajes proféticos.

Pues algunos tuvieron un cumplimiento en aquella época pero también hay otros que tienen más de un cumplimiento, la idea es que la Biblia es la que dice cuáles son las que tienen cumplimiento en nuestros días y por lo tanto no usamos el modelo profético de tipo y antitipo como se explico hace tiempo por hermanos del cuerpo gobernante, también podemos extraer las lecciones de estas profecías es decir que es el mensaje que recibimos, como lo podemos poner en práctica en nuestro vivir como cristianos y esto es algo que realmente podemos valorar mucho. 

31. ¿A qué nos ayudará este libro?

Un detalle muy interesante que nos ayudará este libro es saber hasta qué punto se deterioró la oración pura, como una nación pasó de ser la nación especial y escogida por Jehová hasta al punto de hacer cosas detestables y eso seguro que va a tener muchas lecciones prácticas para nosotros y una lección de advertencia.

También nos ayudará a acercarnos mucho a Jehová porque veremos más aspectos de su personalidad su grandeza su parte celestial de su organización, conoceremos mas mejor la región celestial y eso pues nos hará ver cuánto merece Jehová nuestra adoración y nos animará a hacerlo de corazón.

También vamos a descubrir como Jehová restaura su pueblo lo defiende y también tendremos una vista del futuro que muy pronto Jehova va a traer. 

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Por qué rechazó Jehová la adoración de Caín pero aceptó la de Abel?

A pesar de que el destinatario de la ofrenda de Caín era Jehová y la calidad fue buena y el método era el correcto sus motivos no eran puros porque a él le faltó fe, y aunque Jehova trato de corregirlo Caín dejo que las obras de la carne echarán raíces en su corazón por eso finalmente Jehova no aprobó su ofrenda mientras que la motivación de Abel fue la fe una fe que la acompañó toda su vida. 

Además como ha dicho Jehová en otras ocasiones él prefiere la obediencia antes que el sacrificio Aunque el sacrificio de Caín fue apropiado pero no obedecía las normas de Jehová. 

¿Qué le enseña sobre la adoración pura el ejemplo de los patriarcas?

Podemos destacar de los patriarcas su ejemplo de fe, fe en que las normas de Jehová siempre son justas y que siempre merecen ser aplicadas y en ocasiones no fue fácil para ellos, recordamos a Abraham fue cuando ya tenía el cuchillo en la mano cuando Jehova lo detuvo para que no sacrificara a su hijo, pero siempre estuvieron dispuestos a obedecer las normas de Jehova.

También igual que ellos nosotros vivimos en entorno donde la gente incluso nuestros familiares nos pueden distraer o impedirnos que adoremos a Jehová o le demos devoción exclusiva, por eso debemos desarrollar una fe profunda en Jehová y obedecerlo y usar todo nuestro tiempo y fuerzas y energías para servirle a él. 

¿Qué sección de esta publicación es la que más le entusiasma estudiar?

Pues a mí me gusta mucho la sección 4 porque va a explicar claramente sucesos que estamos a punto de ver e identificar claramente también quién es gog de magog y como Jehová va a defender a su pueblo en ese tiempo y lo que tenemos que hacer ahora para prepararnos. 

También será muy bonito ver donde reside Jehová, a través de ilustraciones bien preparadas y casi nos transportaremos allí gracias a las nuevas tecnologías y eso va hacer impresionante.

También en la sección 5 cuando echamos ese vistazo al futuro cómo será nuestra vida cuando todo el mundo adore a Jehová y con las ganas que podremos hacerlo.