Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A | Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre | VEN

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A | Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A | Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre

8. ¿Cómo reveló Satanás con la tercera tentación sus verdaderas intenciones?

Si le mostró cómo en una visión los reinos del mundo y le dijo bueno si solamente de rodillas me haces un solo acto de adoración, entonces allí reveló lo que realmente era su intención que lo adorara. 

Y vemos cómo allí Satanás se deja de sutileza y es claro y directo cuando le dice te daré todas estas cosas, no le muestra lo malo sino que le muestra lo bueno de estos reinos, solamente quería que Jesucristo se arrodillará ante él y lo adorara.

También es interesante ver que aunque a veces uno pudiera pensar que bueno la tentación no era tan fuerte porque Jesucristo ya le iba a dar el reino de todo el mundo en el futuro, pero realmente la tentación era real porque como dice que se iba a ahorrar tiempo y muchos otros sufrimientos y por eso Satanás lo hizo porque aquello podía ser tentador para alguien que no tuviese las cualidades que tiene Jesús.

Si por eso el diablo dejó bien claro que a él haría cualquier cosa para que Jesús dejará la adoración pura, esto nos hace meditar y pensar en nosotros también cómo debemos estar alerta a las tentaciones del diablo. 

9. a) En el fondo, ¿qué es lo que Satanás quiere conseguir de los cristianos verdaderos? ¿Y cómo nos tienta? 

Bueno Satanás lo que quiere es nuestra adoración y lo hace tentando nos a través de las riquezas de este mundo, a través de posiciones lógicamente el ofrece eso algo que a él le pertenece porque a él no le trae felicidad y pretende que a nosotros nos traiga felicidad, así que queremos rechazarlas también. 

Satanás el diablo es muy astuto él no nos pide devoción exclusiva, con un solo acto de adoración está contento, de verdad que tenemos que tener mucho cuidado de no tropezar en nada y no complacerle absolutamente en nada.

9.b) ¿Qué implica nuestra adoración a Dios? (Vea el recuadro “¿Qué implica la adoración?”).

Hay dos cosas básicas que se resaltan allí qué es el amor y el temor reverencial en este caso a Dios que está envuelto como algo fundamental en la adoración pura. 

ILUSTRACIÓN

Bueno vemos ahí a la familia estudiando adorando a Jehová por eso se llamaba oración en familia están buscando maneras de cómo honrarlo y respetarlo más a través del estudio.

Los hermanos están limpiando lo que parece ser un estadio para una asamblea teocrática y uno se podría preguntar qué tiene que ver eso con la adoración pura, bueno en ese momento limpiar ese espacio para una asamblea se convierte en servicio sagrado y ese servicio sagrado es también es parte de las acciones que nosotros realizamos para rendir adoración a Jehová. 

Si nuestra adoración no es sólo lo que sentimos sino la verdadera adoración a Jehová implicación, entonces cuando le dedicamos nuestra vida a Jehová queremos comprometernos a obedecerlo en todo, en cualquier ámbito de nuestra vida cristiana y también apoyando sus arreglos como vemos aquí en las ilustraciones.

Y cuando vemos los rostros de estos hermanos vemos felicidad vemos que están felices y contentos están adorando a Jehová con su mente y su corazón entonces de igual manera nuestro servicio sagrado a Jehová debe ser de toda alma mente y corazón.

10. ¿Cómo respondió Jesús a la tercera tentación, y por qué?

Claramente le dijo vete Satanás porque para él estaba claro en la decisión que tenía que tomar ante esa prueba que le estaba haciendo Satanás, entonces Jesus mostro que realmente adoraba a su creador a su Dios y se negó a adorar a Satanás el diablo.

Y al responderle de esta manera a Satanás Jesucristo demostró una lealtad inquebrantable a su padre un apego hacia el que lo reconocía como su único Dios. 

ILUSTRACIÓN

Qué Jesús ahí no está titubeando pensando cómo va a responder no de una vez firme señalando dice vete, osea no tienes nada que buscar conmigo, entonces vemos de que él estaba él sabía muy bien que es lo que estaba envuelto en esto.

Entonces así Jesús demostró su lealtad Jehová no solamente con palabras sino también con su lenguaje corporal, en la imagen nos denota de su firmeza no estaba asustado ni temeroso sino que confía en Jehová porque ya tenía el conocimiento de parte de él. 

11. ¿Cómo podemos rechazar a Satanás y sus tentaciones?

Y precisamente es lo que vemos haciendo a nuestros hermanos en esas ilustraciones, ellos están demostrando allí que para ellos lo más importante es la adoración pura al rechazar esas tentaciones que tienen delante de ellos.

Si notamos que el diablo se fue después que Jesús lo rechazó pero hasta un tiempo conveniente como dice la nota pero nosotros queremos estar alerta porque quizás nosotros podamos decirle ese vete Satanás en un momento pero el estar allí siempre queremos no bajar la guardia porque sabemos que el tentador quiere que le demos adoración.

Ilustraciones me hicieron pensar en el hecho de que cuando Satanás le ofrece los reinos a Jesús estaba dispuesto a renunciar a todo eso por algo, cuando le ofrecen a nuestros hermanos todo esto que vemos en la ilustración, el esta dispuesto a renunciar a eso el sabe que eso no es lo más importante, por eso usamos nuestra libertad para no elegir lo que él rechaza sino elegir lo que Jehová nos está dando. 

12. ¿Cómo demostró Satanás en el Edén que es el enemigo de la adoración pura?

Bueno lo hizo en el momento que sedujo a Eva luego Eva persuade a Adán en ese momento el logro que ellos se opusieran al propósito de Jehová y se puso en contra de la adoración pura. 

Entonces no fue simplemente un asunto de ponerlo bajo su control que él obedeciera, sino que como hemos aprendido hoy la soberanía está muy relacionada con la adoración a Jehová, así que desde Edén él ya estaba atentando directamente contra la adoración pura. 

13. ¿Qué relación hay entre la adoración pura y la cuestión de la soberanía?

Que cuando reconocemos a Jehová como el Dios Todopoderoso como el soberano, esto nos va a impulsar a adorarlo de manera voluntaria, una decisión propia darle adoración que va brotar de un corazón puro que era el propósito de Dios desde un principio, entonces de esta manera lo adoramos. 

14. ¿Por qué podemos afirmar que el ataque de Satanás contra la adoración pura no tuvo éxito?

Desde el comienzo de la historia humana con Adán y Eva él se ha empeñado en destruir esa adoración verdadera, pero no lo ha podido lograr porque hasta ahora el nombre de Jehová ha permanecido íntegro y hace honor a su nombre, entonces el fracaso de que ha tenido satanás y que actualmente quiere también destruirlo de nosotros no lo ha podido lograr.

Si Satanás ha intentado de diferentes maneras de que la adoración pura no se lleve a cabo, porque ya en el primer siglo hizo surgir la apostasía luego en el segundo siglo los siervos de Dios que estaban adorandolo fielmente estaban en cautiverio, cayeron como una situación de cautiverio espiritual, pero nada de esto a impedido que la adoración pura a Jehová sí se continúe, ya que como dice el texto Isaías 46:10 el nombre de Jehová está envuelto y él hará cualquier cosa que él desee.

Y Jesús lo ilustra muy bien en Mateo 13:24 al 30 cuando habla del trigo y la mala hierba, esto iban a crecer juntos pero iba a ser hasta cierto momento no iba a ser para siempre, el versículo 30 dice que estos iban a estar en manojos para quemarla y después iban a recoger el trigo entonces iba haber una clara diferencia y el nombre de Jehová y su adoración iba a quedar clara.

Y el hecho que tengamos analizando esta publicación es evidencia de que es un fracaso lo que Satanás ha tenido porque no ha dejado que está adoración pura siga hasta el día de hoy.