Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A | Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre | MX

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A | Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre

Estudio Bíblico de la Congregación | Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A | Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre

8. ¿Cómo reveló Satanás con la tercera tentación sus verdaderas intenciones?

Ahí Satanás revela sus verdaderas intenciones cuando mencionó te daré todas las cosas si te arrodillas y realizas ante mí un solo acto de adoración, lo que él quería era que Jesucristo lo adorara.

Y qué interesante meditar en que Satanás no dejaba su propósito no dejaba su objetivo cuando pensamos en la tentación que le puso a Eva ante la que ella cayó vemos que él quería eso desde un principio quería adoración lo consiguió con Eva con Adán por extensión y ahora quería lo mismo con Jesucristo él no había dejado su objetivo de lado. 

Sí qué interesante lo que hizo una obra de consulta que en el fondo se trata de adorar a Satanás o a Dios y eso es lo que estaba en riesgo por eso es que aunque la tentación era real Jesús no cayó.

Y las primeras 2 tentaciones eran más sutiles por qué se trataba de sembrar dudas, en esta última fue más directo y como dice ahí el párrafo Satanás simplemente de alguna manera directa o indirecta quería que Jesús pensará que pudiese evitarse el sufrimiento y usar un atajo por decirlo así, sin embargo Jesucristo sabía muy bien lo que menciona en Juan 12:31 que Satanás era el gobernante de este mundo, entonces no había futuro.

9. a) En el fondo, ¿qué es lo que Satanás quiere conseguir de los cristianos verdaderos? ¿Y cómo nos tienta? 

Él quiere que nuestra adoración sea para él y no para Jehová, no importa si es de manera indirecta o directa y aunque él ya tiene la adoración de muchas personas en el mundo quiere que como cristianos verdaderos vayamos en contra de la voluntad de Jehová.

Bueno pues este mundo nos ofrece riquezas poder si nosotros damos tiempo nuestro esfuerzo para servir a estos intereses y pues no podemos hacer esto y al mismo tiempo adorar a Jehová, entonces esa es la tentación te voy a dar esto pero no le sirvas a Jehová. 

9.b) ¿Qué implica nuestra adoración a Dios? (Vea el recuadro “¿Qué implica la adoración?”).

Me gustan las palabras iniciales se ha definido la adoración a Dios como una combinación de amor y temor reverencial es algo muy profundo muy íntimo y es una relación a una amistad con Dios.

Y según lo que menciona Santiago 2:26 esto implica mostrar obras o nuestras acciones son los que demuestran que estamos llevando a cabo la adoración verdadera.

Entre estas es predicar asistir a las reuniones y participar en ellas construir lugares de reunión de adoración de familia labores de Socorro Betel o trabajar en las asambleas todo esto es prestar servicio sagrado.

Y esto va de la mano con lo que menciona Santiago 2:26 que la fe sin obras está muerta, por eso la adoración no solamente es un sentimiento implica acción de nuestra parte, cuando nosotros nos dedicamos a Jehová nos comprometimos a obedecer en todo ámbito de nuestra vida y de esta manera es como le mostramos nuestro profundo respeto 

ILUSTRACIÓN

Es muy interesante porque estas ilustraciones están bajo este subtítulo de lo que implica la adoración, porque en realidad estas acciones a la mejor se pueden hacer mecánicas de alguna manera pero cuando vemos el trasfondo para quién la hacemos de dónde salen nuestras motivaciones entonces se hace una adoración perfecta y de una manera que realmente le agrada a Jehová.

10. ¿Cómo respondió Jesús a la tercera tentación, y por qué?

Si él respondió con mucha firmeza verdad le dijo vete Satanás y esto lo hizo porque él estaba muy familiarizado también con lo que estaba escrito en la Biblia el apoyo en lo que está escrito en Deuteronomio 6:13 donde dijo adora a Jehová tu Dios y sirvele sólo a él.

Y no me imagino a nuestro señor Jesucristo diciéndole vete Satanás en un tono dudoso o quizás diciéndole déjame lo pienso, sino más bien fue de una manera directa porque sabía que si él caían en esas tentaciones iba a tener de trascendencia hasta nuestros días, entonces por eso fue firme su respuesta y es una excelente lección para nosotros. 

ILUSTRACIÓN

Se nota la firmeza la decisión en el rostro de Jesús diciéndole vete porque sabía que la lealtad ante su Dios su padre Jehová estaba en riesgo, entonces ni siquiera lo pensó de una vez dijo detente por favor y vete.

Esto sin duda es lo que esperaba Jehová de Adán y Eva en el pasado, por amor Jesucristo actúa de esta manera porque conocía profundamente a su padre se conocía que es un Dios con sentimientos y ese amor entonces lo motivó a tener confianza y convicción. 

11. ¿Cómo podemos rechazar a Satanás y sus tentaciones?

Pues nosotros también con nuestras acciones podemos decirle vete Satanás, es decir el pone tentaciones tal vez una vida materialista y nosotros no vamos a decir bueno voy a probar tantito y yo puedo aguantar y voy a estar fiel a Jehová, no ser firmes decir Satanás yo no quiero nada que ver contigo. 

Y recordamos lo que Satanás le ofreció a Cristo que era no tener que sufrir disfrutar de la vida sin tantos problemas, por las ilustraciones podemos ver qué es lo mismo que nos sigue ofreciendo ahora, si la hermana quizás toma el reloj puede salir de un problema económico, si los dos hermanos ceden ante la tentación disfrutan de los placeres de la vida, no lo van a disfrutar en el momento pero nosotros queremos ser leales y decir lo mismo que le dijo Jesús vete Satanás con la misma firmeza.

Tiene la oportunidad de rechazar a Satanás de ocupar su libertad de elección para elegir a Jehová como su Dios.

ILUSTRACIÓN 

Nuestra hermana está trabajando y probablemente los huéspedes ya se fueron pero dejaron allí cosas muy valiosas un reloj y un collar de perlas, ella podría pensar con esto si lo hago sólo una vez salgo de mis deudas pero en ese momento darse cuenta esto es una tentación no voy a hacerlo. 

La Ilustración anterior pudimos apreciar la expresión de Jesucristo, Jesucristo lo tomó muy personal él no quería dañar su relación con Jehová Dios y en estos ejemplos también podemos ver que los hermanos lo están viendo como algo muy personal quieren cuidar su amistad con Jehova Dios y están viendo más allá de lo que el mundo les ofrece, sino que ahí están reflejando la misma convicción que Jesucristo mostró y de esa manera se cumple ahí lo que ese Santiago 4:7 pónganse en contra de él firmes en la fe esa firmeza esa fuerza es la que Jehová les da.

12. ¿Cómo demostró Satanás en el Edén que es el enemigo de la adoración pura?

Porque fue el primero en rebelarse, y de esta manera él empezó una adoración rival porque todos los que empezaron a apoyar por ejemplo Eva o los Ángeles porque así dice revelación sus ángeles de Satanás, pues no es como que están en una posición intermedia neutral al dejar la adoración a Jehová automáticamente están apoyando la adoración a Satanas.

Y de acuerdo a lo que acabamos de ver en Génesis 3:1 al 5 Satanás el diablo fue muy astuto sedujo a Eva y él le cuestiona deberás les dijo Dios y luego le dice en el versículo 4 no morirán serán como Dios, entonces de esta manera el diablo los puso bajo su control y se convirtió en su líder. 

Satanás sabe muy bien qué es lo que está haciendo, las preguntas que le hizo a Eva en 1 Corintios 11:3 dice que lo hace con astucia y cuando hace estas preguntas o mete estas ideas en la cabeza corrompe la mente y engaña a las personas para que se desvíen de la adoración pura. 

13. ¿Qué relación hay entre la adoración pura y la cuestión de la soberanía?

Bueno Génesis 1:28 nos habla del comienzo que Jehová estableció en la tierra a dos de sus adoradores y el propósito era que esta adoración creciera que fuera pura, pero Satanás al empezar una adoración rival pues entonces empieza a atacar la soberanía de Dios y la empieza a cuestionar.

Sí imaginémonos las condiciones en las que vivía Adán y Eva al ver todo lo que Jehová había hecho por ellos nacía del corazón un respeto y un amor por él, pero Satanás lo que quiso hacer es poner en duda si realmente Jehová lo hacía por amor o por qué los quería y ahí fue cuando empezó a pecar la primera pareja.

Santiago 1:14 y 15 se habla acerca de cómo es que somos probados a ser atraídos y seducidos, entonces muy importante que nosotros estemos conscientes de que es lo que nos está atrayendo y ser honestos con nosotros mismos, de esta manera podemos prepararnos para ver el cuadro completo y reconocer que no sólo es a nosotros sino que el nombre de Jehová está implicado y eso es lo que queremos conservar y queremos demostrar que realmente amamos a Jehová. 

14. ¿Por qué podemos afirmar que el ataque de Satanás contra la adoración pura no tuvo éxito?

Si no tuvo éxito porque por diferentes medios trató Satanás de atacar a la adoración verdadera tanto en el siglo primero en nuestros tiempos, pero no ha logrado porque el propósito de Jehová es cumplir esto de su adoración, y muy claramente Isaías en el capítulo 55:8 al 11 dice así será la palabra que sale de mi boca y Jehová decretó que iba a ver que haya una adoración pura y esto no va a cumplir el propósito de Satanás. 

También está la parábola del trigo y la mala hierba y menciona que esta parábola no se refería a que los cristianos adoradores se fueran apartar de la verdad o que desaparecería la adoración pura, sino que eran los esfuerzos de Satanás de corromper la congregación cristiana pero claro Jehová no iba a permitir que esto sucediera.

Sí hablando más sobre esta misma parábola llega el momento en que el trigo está tan oscurecido por la mala hierba que parece que ya no está allí, pero el versículo 43 dice que llega el momento en que los justos brillan en el reino de su padre tal como el sol, esto quiere decir que la adoración pura aunque a habido momentos en que no ha sido fácil distinguirla parece que no está pero no ha sido así, el propósito de Jehová de que siempre se le dé honra y alabanza él dijo desde un inicio que así va a ser y como dice Isaías él lo va a cumplir.