Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 8 – 9 | Semana del 30 Noviembre al 6 de Diciembre | ES

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 8 - 9 | Semana del 30 Noviembre al 6 de Diciembre

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 8 – 9 | Semana del 30 Noviembre al 6 de Diciembre

Le 8:6. ¿Qué aprendemos del mandato de que los sacerdotes estuvieran limpios en sentido físico? (w14 15/11 9 párr. 6).

Pues que nosotros a la hora de servir a Jehová no sólo nos tenemos que preocupar para que nuestro cuerpo esté limpio sino que también nuestra mente y nuestro corazón sean limpios y quizás esto requiere que uno se tenga que auto examinar regularmente y ver si hay cosas que tengamos que cambiar.

Y también con respecto a la limpieza es muy llamativo cuando un estudiante de la Biblia una persona viene por primera vez a un salón del reino se da cuenta precisamente de eso, el cuidado tan exhaustivo que tenemos los Testigos de Jehová con relación a la limpieza, si que es una manera bonita de cómo se alaba a Jehová manteniendo limpios nuestros lugares de adoración. 

Le 8:14-17. ¿Por qué fue Moisés y no Aarón el que ofreció los sacrificios durante la ceremonia del nombramiento de sacerdotes? (it-2 416 párr. 1).

Hay un detalle interesante al final del versículo 17 donde dice que Moisés hizo todo aquello tal como Jehová le había mandado, sí que eso nos hace pensar que en realidad Moisés tenía una relación muy especial con Jehová, era el mediador entre Jehová y la nación de Israel el mediador del pacto de la ley, así que esa fue la función que asumió cuando hizo estos estos sacrificios.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

El pueblo de Israel había perdido el favor de Jehová poco antes cuando desobedeció con relación al becerro de oro, en el capítulo 9 versículo del 1 al 7 se muestra como los sacerdotes hicieron expiación por el pueblo y Jehová aceptó ese sacrificio, así recuperaron su favor y esto nos recuerda que el pecado nos ensucia a los ojos de Jehová, por eso si cometemos un pecado tenemos que buscar la ayuda de los ancianos y el perdón de Jehová cuanto antes.

Levítico 8 versículo 5 dice esto es lo que Jehová nos ha mandado hacer, Moisés sabía que todo lo que hacía provenía de Jehová, por eso se mantuvo humilde, por eso como vemos nuestros privilegios, mantener la concentración en las instrucciones que recibimos nos ayuda a darnos cuenta de que nada viene de nosotros sino de Jehová.

En las ofrendas se ofrecía los dos riñones que para Jehová era lo más apreciado del animal, debido a su ubicación en el cuerpo estos figuran entre los órganos más inaccesibles, y es por eso apropiado que la Biblia se valga de este término para representar los pensamientos más íntimos y las emociones más profundas, así es Jehová valora más lo que somos interiormente que lo que somos exteriormente, es por eso que dice la Biblia en segunda a los Corintios 4:16 que la persona por fuera se va desgastando pero la persona interior va renovandosé qué es lo que Jehová valora.

Es interesante el detalle que mencionan en Leviticos 8: 23 y 24 de donde Moisés coloca la sangre a los hijos de Aaron durante la ceremonia de sacerdocio, en concreto me pareció muy interesante el motivo que daba la obra perspicacia de porque se colocaba sangre en el dedo gordo del pie derecho de los hijos de Aaron, y es que esté dedo proporciona mayor estabilidad cuando andamos y en concreto la obra mencionaba que este acto significaba que debían dirigir sus pasos y andar sin desviarse de sus deberes sacerdotales, y la lección que podemos extraer para nosotros es que al bautizarnos también tenemos un compromiso con Jehová nos comprometemos a medir muy bien los pasos y un ejemplo de cómo podemos medir muy bien los pasos es cuando navegamos por internet y evitamos sitios cuyo contenido podría desviarnos de los caminos de Jehová.

En Levítico 9 del 1 en adelante se indica que en el octavo día una vez que los sacerdotes ya estaban equipados e instalados en su puesto como sacerdotes es que oficiaron por primera vez un servicio de expiación a favor de la nación, que nos enseña? pues que Jehová no es un Dios al que le guste la improvisación y los arrebatos y podemos pensar cómo aplicar esto cuando animamos a estudiantes de la Biblia para que se pongan metas espirituales para alcanzarlas bien tienen que estar bien equipados e instalados en la verdad habiendo dado los pasos necesarios y sin forzar el progreso.

En Levítico 9:4 se ve como los israelitas tenían que sacrificar las ofrendas delante de Jehová, esta expresión delante de Jehová me hace pensar lo importante que es tener presente a quién va dirigido nuestro servicio, lo hacemos no delante o para los hombres sino para Jehová, así que mi motivación quiero que sea la de agradarle principalmente a él.

En el capítulo 8:25 al 27 explica que cuando se ofrecía el carnero para el nombramiento sacerdotal se ofrecían las partes grasas y ahora tendría Aarón y sus hijos mecer eso delante de Jehová, como sabemos las partes grasa representan lo mejor que Jehová espera que le demos lo mejor, pero ese acto de mecer no es una acción puntual no es una acción continua y eso nos hace pensar que Jehová espera que le demos lo mejor pero de forma constante de forma continua.

La referencia al urim y el tumim nos recuerda como Jesús en su posición de sumo sacerdote, aunque tiene que juzgar a toda la humanidad el tiene ese juicio encomendado pero siempre busca la guia de su padre y se sujeta a él, con cuánta más razón tenemos nosotros que buscar la guía de Jehová en todas las decisiones que tomamos en nuestra vida.

En levítico 8 se menciona que Moisés hizo humear el carnero entero sobre el altar y de forma que esta ofrenda se ofrecía de forma completa no sé retenía nada para el consumo humano, los sacerdotes por los cuales se hacía esta ofrenda también quedaban completamente santificados para el servicio sacerdotal como una señal también de dedicación completa a el, nosotros no somos sacerdotes pero también queremos estar dedicado completamente a Jehová y que eso se manifieste por nuestra forma de actuar nuestras prioridades y nuestras cualidades.