Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 4 – 5 | Semana del 16 al 22 Noviembre | MX

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 4 - 5 | Semana del 16 al 22 Noviembre

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 4 – 5 | Semana del 16 al 22 Noviembre

Le 5:1. ¿Qué nos enseña este versículo? (w16.02 30 párr. 14).

Bueno el mismo principio de no ocultar el pecado grave de otro es aplicable a nosotros hoy, si sabemos que alguien ha cometido un pecado grave queremos recordar que la lealtad a Jehová es primero y así tomar los pasos para que la persona reciba la ayuda necesaria.

Y quizás esto no va a ser fácil porque quizas hemos tenido una amistad estrecha con nuestro amigo amiga por años y quizás nos cuesta hacerlo sin embargo Jehová nos dará su espíritu nos dará el valor que ocupamos para poder hablar con nuestro amigo o amiga y ayudarle a poder restablecer su relación con Jehova.

Otro ejemplo de la Biblia es Natan como él habló amablemente a David es un ejemplo por nosotros, también Gálatas 6:1 dice que los ancianos van ayudar a la persona con un espíritu apacible. 

Le 5:15, 16. ¿Cómo puede alguien portarse infielmente al pecar “sin querer contra las cosas santas de Jehová”? (it-2 940 párr. 6).

Un ejemplo es el diezmo por ejemplo cuando un israelita apartaba el diezmo de lo que iba a contribuir a Jehová, tal vez un diezmo del trigo pero después sin querer él o alguien más tomaba parte de esa contribución para cocinar o hacer algo más, se estaba incurriendo en un pecado y éste israelita necesitaba solicitar el perdón de Jehová.

La ley pedía que se le diera a Jehová lo mejor de las cosas, Jehová no exige que se le diera en demasía o cargas rigurosas hacia el pueblo simplemente pedía que se le diera lo mejor, hoy en día Jehová hace lo mismo con nosotros no nos exige que le entreguemos toda nuestra vida por completo sino lo mejor, es por ello que cuando dedicamos cierto tiempo a una actividad ya sea predicación reunión debemos dedicársela a Jehová completamente sino estaríamos de cierta manera también equivocandonos y robándole el tiempo que hemos dedicado a Jehova. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Levitico 4:3 podemos ver que cuando un sacerdote cometía un pecado grave Jehova pedía sacrificar un toro joven por este pecado, y es relevante que cuando la entera congregación cometía también un pecado se pedía el mismo sacrificio por la expiación de este pecado que se le pedía al sacerdote que como ya mencionamos era un toro, lo cual deja ver la gran responsabilidad que caía sobre los hombros del sacerdote ya que por un error de juicio aplicar mal la ley o tratar una cuestión de importancia nacional podía ser culpable al pueblo antero, los ancianos de congregación aprendemos mucho de este hecho ya que nunca quisiéramos cometer un error que afectará a la congregación entera y mucho menos que manchara nuestra relación con Jehová sin duda el cuidar de la congregación es un gran privilegio al igual que una responsabilidad.

En el capítulo 4 en el versículo 6 se usa la expresión 7 veces y en ese contexto el número 7 comunica la idea de algo que es pleno y nos ayuda a entender mejor cuando Jesucristo le contestó a Pedro no te digo hasta siete veces sino hasta 77 veces en referencia al perdón, la repetición del siete que usó Jesús recalcaba la idea de que cuando perdonados es indefinido no tiene límites y nos ayuda en nuestro tiempo a siempre evaluarnos si somos cristianos perdonadores y amorosos o queremos sentirnos generosos como tal vez Pedro lo pensaba.

La lectura de hoy me recordó a Job, Job hacía sacrificios de madrugada por cada uno de tus hijos pues decía quizás ellos pecaron y maldicieron a Dios en su en su corazón, eso me recalca la necesidad de estar consciente de mis errores de que puedo ofender a los demás sin siquiera saberlo a Jehová todos los días y entonces pedir perdón constantemente tanto a ellos como a mi Dios.

Igual que el israelita no podía sencillamente llevar cualquier animal en Leviticos 5:11 si alguien daba una ofrenda de harina no podía ser cualquier harina, ellos tenían que dar harina fina y segundo tenían que dar el décimo de efá, entonces eran instrucciones específicas, esto me enseña que tengo que seguir las instrucciones específicas que hemos recibido por el esclavo fiel y prudente para que Jehová me bendiga.

También la lectura de esta semana me hizo pensar en que Jehová pedía lo mejor pero Jehová mismo estuvo dispuesto a darnos lo mejor, él nos dio a su primogénito a quién más amaba, entonces siguiendo el ejemplo de Jehová también uno debe de darle lo mejor.

Cuando me puse a meditar en los diferentes tipos de sacrificios que Jehová indica al pueblo para el perdón de pecados y en el hecho de que quizá fueron millones de israelitas imperfectos los que salieron de Egipto, me quedó claro que el sumo sacerdote llegaba a ser experto en los procedimientos, pero aún así no podía permitirse perder el enfoque y realizar su labor de forma mecánica, esto me enseña que no importa cuántos años lleve asistiendo a las reuniones predicando o realizando cualquier otra actividad de mi rutina espiritual cada vez que lo haga mi corazón debe estar lleno de devoción hacia Jehová y jamás debo permitir que lo rutinario se vuelva mecánico.

Capítulo 4 versículo 9 pide repetidas veces leemos acerca de los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos que se asignaban a Jehová, bueno los riñones representan nuestra personalidad genuina la clase de persona que realmente somos y para mantener su funcionamiento saludable debemos vigilar lo que comemos y bebemos, lo mismo es cierto en el sentido espiritual si lo hacemos Jehová nos dice y mis riñones o lo más profundo de mi ser se llenará de alegría.

Levítico 4:13 y el capítulo 5 versículo 2 y 3 señalan que Jehová estaba consciente de que un israelita podría cometer un pecado por ignorancia por un lado esto nos muestra que Jehová es comprensivo conoce nuestras circunstancias, por otro lado también nos muestra que aunque Jehová está dispuesto a perdonarnos por estos pecados que cometemos por ignorancia aún así no considera que esto justifique que la ignorancia justifique que se peque, por eso es importante que siempre nos aseguremos de actuar en conformidad con la voluntad de Jehová.