Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 1 – 3 | Semana del 9 al 15 Noviembre | VEN

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 1 - 3 | Semana del 9 al 15 Noviembre

Busquemos Perlas Escondidas de LEVÍTICOS 1 – 3 | Semana del 9 al 15 Noviembre

Le 2:13. ¿Por qué tenían los israelitas que presentar sal con todas las ofrendas? (Eze 43:24; w04 15/5 22 párr. 1).

Bueno el propósito no era realzar el sabor de los sacrificios en realidad la sal se usaba como conservante en el pasado y todavía, así que es probable que se presentará con las ofrendas porque representaban que estaban libres de corrupción y deterioro. 

Le 3:17. ¿Por qué los israelitas nunca debían comer grasa, y qué lección aprendemos? (it-1 1039; w04 15/5 22 párr. 2).

Como la grasa se consideraba la parte más sabrosa de la carne del animal, comerla implicaba apropiarse ilegalmente de lo que estaba santificado para Dios, eso significaría usurpar los derechos de Jehová esto me enseña que en la adoración a Jehová debemos cultivar el deseo de ofrecer a Jehová lo mejor de nosotros. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

En el capítulo 3 de levítico se menciona al menos tres ocasiones que se ofrecían los riñones y las partes grasas y la Biblia asocia los riñones con el bienestar no sólo físico sino también espiritual los sentimientos más íntimos, lo que me enseña que todo lo que haga para Jehová debe ser desde lo más íntimo de mi ser para que produzca un olor agradable a Jehová. 

Y en levítico 3:1 se habla de esos sacrificios de comunión ofrendas de paz esto expresaba la gratitud por la condición de paz que existía entre el que le ofrecía el sacerdote y Jehová Dios hoy día también en sentido simbólico ofrecemos esos sacrificios debajo de comunión cuando nos esforzamos por mantener la paz entre los hermanos en la congregación y también cuando nos esforzamos por mantener la aprobación de Dios y así estar en paz con Dios.

En levítico 2:4 Jehová pide los pobres que la ofrenda de grano que le hicieran fuera de harina fina lo mejor que tenían, esta harina era la que se usaba para dar a los invitados y requería esfuerzo para hacerla hoy día aunque nuestras circunstancias no nos permiten dar mucho le podemos dar a Jehová el mejor sacrificio de alabanza que esté a nuestro alcance y él se sentirá feliz.

Ahí en el capítulo 1 versículo 8 se destaca que Aaron sus hijos los sacerdotes tenían que seguir muchas instrucciones para que estas ofrendas fueran valiosas a la vista de Jehová, nos llama la atención el hecho de que ellos no cuestionaran esas instrucciones la siguieron al pie de la letra y eso nos enseña la importancia también en este tiempo de seguir las instrucciones que Jehová nos da al pie de la letra.

El capítulo 1 versículos 3 y 10 vemos algunos sacrificios efectuados bajo este pacto que incluyan generalmente animales machos y sanos, estos sabemos ahora que representaban el sacrificio de Jesús, que me enseñas esto de Jehová? en su momento ellos no lo sabían, esto porque? bueno porque Jehová revela verdades espirituales en momentos oportunos cuando las personas puedan comprenderlo, esto nos anima y nos ayuda a apreciar el conocimiento bíblico.

Se mencionan por lo menos 3 tipos de ofrenda de granos de aves y de ganado, significa que si presento un ganado iba a perdonarme más pecado que si presentaba granos? obviamente que no, Jehova no se fija en la ofrenda como tal sino en la actitud con la que la presentemos entonces sea cual sea la circunstancia que afrontemos que estemos pasando siempre podemos dar lo mejor que tenemos a Jehova.

El capítulo 2 versículo 11 y 12 se menciona que Jehová no aceptaba la miel como ofrenda hecha por fuego, pero la miel que se menciona aqui alude no a la miel de abejas y aunque no se aceptaba como ofrenda hecha por fuego se incluye entre las primicias del producto del campo, pero parece ser que esta miel que se menciona aquí era producto de fruta o un almíbar y cómo puede fermentar no era aceptable como ofrenda sobre el altar.

En levítico 1:3 se usa la expresión voluntariamente eso significa que no es de mala gana ni a la fuerza, así que más que un obligar al israelita llevar lo mejor porque la ley lo exigía el lo hacía porque esto le alegraba el corazón es conveniente entonces pensar doy el máximo y lo mejor para Jehová pero en especial lo hago con alegría de forma voluntaria.

En levítico 2:14 se dice que los israelitas ofrecían los primeros frutos maduros de la cosecha, nos imaginamos que ya estaban contentos por lo que habían cosechado y veía la bendición de Jehová, entonces él dar esos primeros frutos era agradecerle a Jehová por la bendición que había tenido con ellos.

El capítulo 2 versículo 2 por lo menos podemos identificar a los sacerdotes un sacrificio una ofrenda y a los otras personas que oficiaban, decimos que esto es un sistema que Jehová estableció para adorarlo en aquel tiempo, de igual forma Jehová ahora tiene su organización y nosotros formamos parte de ella, así que Jehová es un Dios organizado y aprendo de que no podemos hacer las cosas a nuestra manera sino a la manera que Jehová ha dispuesto.

En el capítulo 2 versículo 3 también habla y lo ha repetido en varias ocasiones alli en esta lectura del 1 al 3 es que algunas ofrendas le pertenecían también Aarón y a sus hijos, entonces eso nos demuestra que Jehová no pasa desapercibido el servicio que nosotros incluso le damos está pendiente hasta incluso por nuestra necesidades.

También la prosperidad y la alegría que producían las ofrendas de paz me hace pensar en la futura relación que nosotros podemos disfrutar con Jehová en el nuevo mundo y esta relación va a ser eterna.