Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de GENESIS 29, 30 | Semana del 30 de marzo al 5 de Abril | MX

Busquemos Perlas Escondidas de GENESIS 29, 30 | Semana del 30 de marzo al 5 de Abril

Busquemos Perlas Escondidas de GENESIS 29, 30 | Semana del 30 de marzo al 5 de Abril

Gé 30:3. ¿Por qué Raquel consideró como suyos los hijos que tuvo Bilhá con Jacob? (it-1 56).

Esto era debido a que Bilha era esclava de Raquel Así que sus hijos se les consideraba propiedad de su ama, estos hijos también participaban en la herencia con los demás hijos legítimos.

Y otro detalle digno de Resaltar es que estos hijos los había engendrado Jacob su esposo.

Algo interesante es que es como cuando alguien adopta un hijo era propiedad de Raquel y la expresión sobre sus rodillas del versículo 3 nos da la imagen de que Raquel intervenía en su educación desde que nacia. 

Gé 30:14, 15. ¿Cuál pudo ser la razón por la que Raquel cambió la oportunidad de concebir un hijo por unas mandrágoras? (w04 15/1 28 párr. 7).

La Biblia no lo revela completamente pero si sabemos que quizá ella lo hizo porque pensaba que las mandrágoras la iban a ayudar a concebir y así terminar con el oprobio que sentía por ser estéril.

La razón también es porque las mandrágoras eran medicinales y también eran afrodisíacas y ayudaban a la fertilidad.

Ya lo interesante es que ella tenía el fuerte deseo de ser madre pero no fueron las mandrágoras la que lograron que ella lo fuera sino la voluntad de Jehová 6 años después. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

En Génesis 29 31 dice que cuando Jehová vio que Lea no era amada hizo posible que ella quedar embarazada Por otra parte cada vez que ella tuvo un hijo los nombres que les puso reflejan su gran confianza y su amor en Jehová Así que aún en medio de circunstancias desfavorables Jehová está pendiente de nuestros sentimientos por eso igual que Lea debemos percibir en qué momento Jehová nos está bendiciendo y ser agradecidos.

Génesis 30:27 indica que Jacob llegó a ser un medio por el cual Laban se beneficio de la bendición de Jehová, hoy para muchas personas escuchar las buenas noticias queda la Biblia ha sido una bendición para sus vidas, y que privilegio que Jehová nos permite hacer el medio por el cual muchos se sigan beneficiando de la predicación se conviertan en sus siervos Y de esa manera reciban las bendiciones del reino.

En estos capítulos vemos como Jacob había recibido la bendición de Jehová pero su vida No fue fácil pareciera que no hubiera recibido bendición alguna verdad, Pero Jacob jamás dudo de Jehová se esforzo lo mejor que pudo por hacer la voluntad de Jehová porque era un hombre espiritual, y a veces Nosotros también tenemos pruebas situaciones difíciles pero nunca dudemos que Jehová está pendiente de Nosotros sí nos esforzamos por hacer su voluntad.

En Génesis 29:20 se ve como es el amor verdadero, se puede ver que al amor no le afecta el paso del tiempo Como sucede en el caso de Jacob, estuvo dispuesto a trabajar durante 7 años por Raquel y el mismo o se ve aquí que no fue para el algo difícil por el amor que le tenía, de igual manera si nosotros amamos sinceramente a Jehová podremos aguantar con éxito las pruebas sin importar Cuánto duren.

Los hijos de Raquel y Lea por ejemplo en Génesis 30:6 vemos que Dan su nombre tiene un significativo relacionado con la vida de su mamá, hoy no es común que la gente hacen eso, pero nosotros como siervos de Jehová podemos pensar o trabajar y esforzar para que cuando la gente piensa en nuestro nombre piensa en cualidades que Jehová refleja.

Génesis capítulo 30 versículo 22 me enseña que Jehová escucha El clamor de quiénes con sinceridad le piden su ayuda, en el caso de Raquel se enfrentó a circunstancias muy desalentadoras totalmente fuera de su Control, pero nunca perdió la esperanza siguió luchando Orando con más intensidad a pesar de eso Jehová no respondió en el momento que ella pensaba, eso me enseña a no impacientarme cuando le hago oración a Jehová y esperar Que responda cuando lo considere conveniente.

Laban en Génesis 29:26 habla cerca de una costumbre ahí dice que le Indicó que no se podía entregar a la menor antes de la mayor, y jacob lo reconoció no lo discuto bueno me hizo pensar que hoy en día hay muchas costumbres dependiendo de la cultura en que vivimos y de diferentes ámbitos de la vida pero hay que usar nuestra conciencia educada por la Biblia para determinar si evitamos alguna que sin duda nos puede causar dificultad en nuestra relación con Jehová o seguir otra.

Ejemplo de Lea y de Raquel muestra que eran mujeres espirituales pues oraban a Jehová y le decían lo que había en su corazón y Jehova se fijó en las dos, las oraciones de ellas incluso algunas estaban en contra de la otra Jehová contestó A las 2 pero esto a la manera de su propósito porque las 2 llegaron a ser las que de dónde vino la nación de Israel.

En Génesis 29:31 de acuerdo a la nota dice que Lea era hasta odiada pero No necesariamente es literal este asunto sino que la amaba menos porque quería más a Raquel eso es interesante por sí algunos estamos sirviendo fuera de casa o lejos de la familia el hecho de que parientes no creyentes tal vez nos presionan Para volver, hay que amarlos menos y Jehová merece nuestra prioridad y nuestro señor Jesucristo por eso debemos disfrutar nuestra actual asignación.

Génesis 34 dice que Raquel le dio a su sierva Bilha como esposa Jacob recordemos que Raquel era estéril y es posible que ella creyera que estaba actuando de acuerdo con sus oraciones, pero esa no era la forma en la que Dios le iba a dar hijos, la lección es que cuando le pedimos a Jehová no debemos impacientarnos el puede contestar nuestras oraciones de maneras que no nos imaginamos y cuando menos lo esperamos.

Génesis 30:41 al 42 está el sueño que Jacob tuvo donde Jehová le reveló el aspecto genético detrás de estos animales, le ayudo a ver cómo Jehová bien pudo haber influido en que la proporción de que los animales Rayados y manchados sea mayor, Jacob nos dejó un buen ejemplo de entregarnos a nuestros labores o cualquier asignación que tengamos Pero al final del día es por la ayuda y fuerzas que sólo Jehová nos da que podemos lograr cualquier éxito.