Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de GENESIS 25, 26 | Semana del 16 al 22 de marzo

Busquemos Perlas Escondidas de GENESIS 25, 26 | Semana del 16 al 22 de marzo

Busquemos Perlas Escondidas de GENESIS 25, 26 | Semana del 16 al 22 de marzo

Gé 25:31-34. Cuando Pablo mencionó este relato en la Carta a los Hebreos, ¿qué idea quería destacar? (Heb 12:16; w17.12 15 párrs. 4-6).

El apóstol no estaba hablando de la genealogía del Mesías. Justo antes, les había dicho a los cristianos que siguieran “haciendo sendas rectas para sus pies” para que ninguno de ellos fuera “privado de la bondad inmerecida de Dios”, lo que por desgracia podía pasarles si caían en la inmoralidad sexual. Si cometían ese pecado, serían como Esaú, quien no apreció las “cosas sagradas” y literalmente eligió lo “profano”.

Esaú vivió en tiempos de los patriarcas, y puede que en ocasiones hasta tuviera el privilegio de ofrecer sacrificios como sacerdote para su familia. Pero, por su forma de pensar carnal, renunció a todos sus privilegios como primogénito por un plato de lentejas. Tal vez quería evitar el sufrimiento que se había predicho que tendría la descendencia de Abrahán. Esaú también demostró su inclinación a lo profano —o sea, su falta de aprecio por las cosas sagradas— al casarse con dos mujeres paganas, lo que les provocó mucho dolor a sus padres

Gé 26:7. ¿Por qué en esta ocasión Isaac no dijo toda la verdad? (it-2 368 párr. 6).

Jesucristo aconsejó: “No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes”. Por esta razón en ciertas ocasiones Jesús se abstuvo de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, pues ese proceder podría haber causado dificultades innecesarias. El comportamiento de Abrahán, Isaac, Rahab y Eliseo al informar erróneamente u ocultar parte de los hechos a quienes no eran adoradores de Jehová tuvo esa misma motivación.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? 

Genesis 25:23

Jehová es capaz de conocer la composición genética del feto y de usar su presciencia para seleccionar de antemano a la persona indicada para su propósito. Sin embargo, no predetermina el resultado final de su vida.

Genesis 25:32, 33

El interés de Jacob por obtener la primogenitura y la lucha que sostuvo con un ángel toda la noche hasta conseguir una bendición indican que apreciaba las cosas sagradas. Jehová nos ha confiado muchas cosas sagradas, tales como nuestra relación con él y su organización, el rescate, la Biblia y la esperanza del Reino. Seamos como Jacob y demostremos que las apreciamos.

Genesis 25:33

Lo que sucedió después nos enseña verdades importantes. Dios no reserva bendiciones para quienes creen que tienen el derecho de recibirlas, pero sí muestra bondad inmerecida a quienes él escoge. Por ello, Jacob recibió la primogenitura, no su hermano mayor, quien la había despreciado. De igual manera, debido a que los judíos naturales como nación mostraron la misma actitud que Esaú, se les reemplazó con el Israel espiritual. Hoy la buena relación con Jehová no se consigue mediante una herencia recibida sin esfuerzo alguno por haber nacido en el seno de una familia que teme a Dios o en un ambiente espiritual. Los que desean recibir bendiciones divinas tienen que esforzarse por ser piadosos y tienen que estimar de verdad las cosas espirituales.

¿Predestinó Dios a Jacob y Esaú?

Gén. 25:23: “Procedió Jehová a decirle [a Rebeca]: ‘Dos naciones están en tu vientre, y dos grupos nacionales serán separados de tus entrañas; y el un grupo nacional será más fuerte que el otro grupo nacional, y el mayor [Esaú] servirá al menor [Jacob]’.” (Jehová podía leer el patrón genético de los gemelos todavía no nacidos. Él puede haber considerado esto al ver de antemano las cualidades que cada uno de los muchachos desarrollaría, y predecir el resultado. Pero aquí no hay indicación de que él hubiera fijado el destino eterno de ellos o de que hubiera predeterminado el resultado de cada suceso de la vida de ellos.)

Génesis 25:23

Jehová tiene una cualidad como nadie. Su presciencia. Esta cualidad le permite ver el futuro, pero aún teniendo esa capacidad, la utiliza de manera apropiada, pues no determina lo que nos vaya a pasar en el futuro, pues Jehová mismo nos ha dicho que de nuestros actos vienen las consecuencias, sean buenas o malas. Así lo hizo en este caso. Aplicación: Una razón más para amar de corazón a Jehová.

Génesis 26:24

Que privilegio es contar con la bendición de Jehová. Es lo mejor que podamos tener. Para lograrlo debemos esforzarnos en hacer las cosas a la manera de Jehová y no a nuestro gusto o parecer. Aplicación: Jamás perdamos la bendición de Jehová.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.