Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Seamos razonables como Jehová | Semana 2 al 8 Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Seamos razonables como Jehová | Semana 2 al 8 Octubre ✅✅

1. ¿En qué sentido debemos ser los cristianos como algunos árboles? (Vea también la imagen).

En ocasiones nosotros al salir al servicio llevamos una presentación ya elaborada pero al estar con el amo de casa nos damos cuenta que él tiene alguna situación o unas circunstancias diferente a la que nosotros llevamos preparados, entonces nosotros podemos ser flexibles y razonables y adaptarnos a las circunstancias por la que está pasando nuestro amo de casa. 

Más bien alguien fuerte es alguien que refrena sus sentimientos sus emociones y que está dispuesto a respetar las opiniones de los demás o las decisiones de los demás.

2. ¿Qué cualidades nos ayudarán a adaptarnos a los cambios, y qué veremos en este artículo?

Tenemos que ser razonables como Jehová quiere y también queremos ser humildes y compasivos.

Veremos primero como algunos cristianos afrontaron con éxito los cambios gracias a estas cualidades y cómo podemos hacer nosotros lo mismo pero también veremos el ejemplo de Jehová y de Jesús que son las personas más razonables que existen.

JEHOVÁ Y JESÚS SON RAZONABLES

3. ¿Cómo sabemos que Jehová es razonable?

Bueno es que a través del tiempo también Jehová se ha ido adaptando a estos cambios que hay en el mundo y a modo de que el propósito se cumpla por eso vemos que en el caso de Jehová es una persona razonable. 

Sí con el simple hecho de ver que Adán y Eva no cumplieron lo que Jehová quería él no se dio por vencido sino que él con el paso del tiempo él dio leyes y principios para que de una forma u otra se pudiera cumplir este su propósito de tener adoradores aquí en la tierra y con eso podemos darnos cuenta cómo es que Jehová se adapta a las circunstancias siendo flexibles pero firmes.

Nos ayudan a tomar buenas decisiones dice ahí sin importar los problemas que se nos presente y esto es de hecho es algo que me indica a mí que Jehová es razonable dice el párrafo que nosotros tenemos la capacidad de adaptarnos a los cambios, una persona razonable es aquella que cede que se adapta algún cambio y Jehová lo hace y el hecho de que nosotros seamos capaces de hacerlo indica eso que es razonable que se adapte a los cambios.

En los principios son muy diferentes a las leyes en un tiempo Jehová dio a su pueblo leyes y tenían que apegarse estrictamente esas leyes e hizo el cambio para que ya no nos rijamos sobre esas leyes y ahora son principios que nos permite ser flexibles pero siempre obedeciendo a Jehová. 

4. Mencione un ejemplo que muestre que Jehová es razonable (Levítico 5:7, 11).

Sí desde los tiempos de Moisés para acá el pueblo de Israel hacia sacrificios a Jehova, entonces podría ofrecer una oveja un cordero una cabra pichones incluso o harina eso quiere decir que cualquiera según su circunstancias podía pagar ese sacrificio. 

Se me hizo bonito hermano porque al analizar este párrafo uno aparte de lo razonable que es Jehová se me hace justo porque ahora sí que ahí dice que él se fijaba mucho en las circunstancias de las personas y simplemente el detalle de ofrecer un servicio independientemente de lo que fuera más bien de acuerdo a lo que tuviera. 

Sí como vemos Jehová no es rígido ni exigente, no exigía que todo rico y pobre presentará los mismos sacrificios. 

Leímos que por una ofrenda por el pecado podía ofrecerse tanto corderos podían ser pichones que eran aves muy baratas o hasta harina pero harina de calidad que también era relativamente económica, podemos notar como que fuera razonable porque para un mismo pecado él aceptaba diferentes sacrificios algunos caros otros no tanto dependiendo las circunstancias económicas de cada persona, Jehová aceptaba el sacrificio de estas personas dependiendo de su condición económica porque lo hacía con generosidad sabiendo que era todo lo que tenían.

5. Mencione un ejemplo de la humildad de Jehová y otro de su compasión.

Un ejemplo de humildad fue cuando en el caso de Lot tomó en cuenta su opinión, Jehová tenía que destruir a Sodoma y Gomorra y luego pues se tardaba se demoraba en los ángeles le ayudaron pero le dejó ver a Jehová que él tenía miedo de ir a la región montañosa en lugar de actuar, entonces eso significó que Jehová mostró humildad al escucharlo tomó en cuenta sus sentimientos su preocupación y lo dejó ir a Zoar pese que esa ciudad no la destruyó. 

Y después Jehová también mostró esa humildad y esa compasión verdad cuando le mostró compasión a los habitantes de nínive envió al profeta Jonás para decirles que tanto ellos como esa ciudad Pues iba a ser destruida por qué motivo dice por la maldad que estaba ahí en esa ciudad pero cuando los ninivitas se arrepienten entonces ahí es cuando Jehová es humilde y compasivo porque sintió lástima por ellos y perdonó a la ciudad. 

6. ¿Qué ejemplos demuestran que Jesús es razonable como Jehová?

Si uno fue cuando él había enviado a sus discípulos para predicar a las ovejas perdidas de la nación de Israel pero en esta ocasión él mostró compasión cuando ayudó a una mujer que no era Israelita la situación de ella era muy difícil porque en el relato de Mateo 15:21 al 28 ahí muestra que ella estaba cruelmente poseída por un demonio pero la compasión de Jesús la demostró cuando en el versículo 28 le dice mujer qué fe tan grande tienes que se te cumpla lo que deseas Jesús pudo haber evitado o evadido a la mujer sin embargo no lo hizo él vio el dolor de esta mujer y por compasión la ayudó y su hija sanó de este demonio. 

En el evangelio de Mateo 10:33 las palabras de nuestro señor Jesús fueron muy claras cuando él dijo si alguien me rechaza delante de la gente yo también lo rechazaré, esto era muy firme esta disposición de Jesús, pero en el caso de Pedro sabemos que él lo rechazó él dijo que no lo conocía, pero él negó que lo conocía en tres ocasiones pero Jesús conocía su corazón de Pedro y él entendió por qué Pedro lo había negado el miedo que él había tenido, de esta manera Jesús fue flexible demostró también el amor que tenía por Pedro y lo perdonó porque se menciona como en el relato bíblico como es que después Jesús le da comisiones importantes a Pedro, de esta manera le demostró Jesús que no había rencor que lo había perdonado y que todavía Pedro podía hacer cosas importantes por él y por Jehova.

7. De acuerdo con Filipenses 4:5, ¿qué reputación queremos ganarnos?

Jehová espera que nosotros seamos razonables tal como se mencionó en Filipenses 4:5 y eso lo podemos hacer o lograr cuestionando nuestra manera de actuar.

A veces la opinión que pudiéramos tener nosotros mismos puede cambiar a la vista de las personas, por eso Filipenses 4:5 dice que todos sepan que son personas razonables lo que ellos piensen es muy importante. 

Sí hermano es precisamente hacer nuestras las palabras de Filipenses que todos se den cuenta lo razonables que somos para que así de esta manera como dicen las últimas palabras del mismo texto.

SEAMOS RAZONABLES CUANDO NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN

8. ¿Qué puede ayudarnos a ser razonables cuando cambian nuestras circunstancias? (Vea también la nota).

Se nos sugería un artículo en la nota que hablaba acerca de la importancia de la resiliencia esto tiene que ver mucho con la actitud como los cambios son inesperados pues ser personas resilientes nos hará buscarle como se comentó buscarle el lado bueno a nuestra situación y a concentrarnos en lo positivo. 

1 Corintios 7:31 dice que la escena de este mundo está cambiando, entonces no nos debemos sorprender cuando de la noche a la mañana las circunstancias de nosotros cambien ya sea por motivos de salud sistema económico el político cambie entonces nosotros podemos ver afectados pero podemos adaptarnos y ser razonable a las circunstancias que tenemos.

Hasta un cambio de asignación verdad por ejemplo el cambio de la reunión de hoy en la mañana puede que esto nos ponga a prueba pero sea cual sea las circunstancias nosotros podemos adaptarnos.

9. ¿Qué hizo un matrimonio de misioneros para enfrentar dificultades que no esperaban?

Pues en resumen aceptaron las nuevas circunstancias que eran difíciles porque fueron asignados a un nuevo país y se empezaron a aprender el idioma pero viene el Covid y entonces falleció su madre, entonces lo tenían difícil pero dice que primeramente lo que hicieron fue orar a Jehová después se propusieron ser más hábiles en la predicación y aceptaron el ánimo que le dieron los hermanos y esto fue el la razón por la que pudieron adaptarse.

Pues se adaptaron a las nuevas circunstancias hicieron lo que estaba a su alcance lo que sí podían hacer y dejaron de añorar lo que no podía hacer o que no estaba a su alcance. 

Si aceptamos las nuevas circunstancias entonces estaremos contentos con lo que sí podemos hacer dentro de esas nuevas circunstancias.

Podríamos sentar a deprimirnos y llorar por todas las circunstancias que estemos pasando o probablemente sabemos que vamos a pasar próximamente sin embargo esta experiencia me ha ayudado a ver que de todo algo malo que pueda pasar siempre hay algo bueno y más estando cerca de Jehová él nos va a ayudar siempre y cuando estamos cerca de él a poder sobrepasar esto y nos va a dar los ánimos junto con los hermanos para sobrellevar.

Si enfrento tengo que aceptar la realidad de lo que estoy pasando pero también centrarme en las cosas bonitas que puedo hacer por Jehová que puedo hacer por los hermanos y eso me va a ayudar a tener una actitud positiva. 

La actitud es importante si somos negativos entonces todo lo malo que nos pase lo vamos a hacer incluso más grande pero si tenemos un punto de vista positivo vamos a encontrar dentro de esas circunstancias tal vez no favorables cosas buenas que nos van a ayudar. 

10. ¿Qué hizo una hermana para adaptarse a unas circunstancias totalmente nuevas?

Sí hermano esta hermana de origen rumana que vivía en Japón se llevó una decepción cuando un momento a otro se da el anuncio de que su congregación de habla inglesa se disuelve ella pudo haberse regresado a su país o pudo haberse mudado a otra congregación, pero en este caso la mano de Jehová no se quedó corta pero también tuvo el actuar de ella e hizo todo lo posible en aprender este idioma con la ayuda de una compañera de trabajo no solo obtuvo el beneficio de aprender sino también incluso ella la compañera de trabajo se benefició de la Biblia. 

Aquí tenemos que observar en esta experiencia que se menciona claramente una gran decepción a veces pensamos que como Testigos de Jehová somos inmunes a esas situaciones que no deberíamos de experimentar esos sentimientos de tristeza de depresión de angustia aquí claramente el esclavo lo describe no sin rodeos una gran decepción o una decepción Pero el punto es que tampoco se quedó ahí no se quedó anclada debemos de salir de esa situación debemos de librarnos si en algún momento dado caemos en una decepción o algo semejante y aquí se menciona una de las ayudas mayores esta experiencia a mí me ayuda mucho porque se dedica a predicar con entusiasmo aún en un idioma que aún no dominaba. 

Sí esta experiencia nos anima a ver al futuro y ser positivos a los cambios imprevistos que se puedan presentar como en este ejemplo de esta hermana Jehová Dios la recompensó con bendiciones en el en el caso de que su a la persona que le pidió ayuda pues ahora esta persona le pidió ayuda a la hermana y ahora es parte de nuestro pueblo Esto me enseña verdad que no importa lo que suceda pues cultivar es ser positiva ante todos los cambios imprevistos que se presenten. 

11. ¿Qué hizo un matrimonio para enfrentar sus problemas económicos?

En estos últimos días este estamos viviendo tiempos críticos realmente y entonces nosotros tenemos que buscar la forma de cómo que no nos arrastre la corriente como en esta familia pues perdió el trabajo tenía problemas económicos pero no se pusieron a lamentarse Ay pobre ya no tenemos que comer o hacer ser débiles, siguieron con la misma actitud positiva de servirle a Jehová ayudando a otros y eso fue algo muy positivo para ellos. 

Sí con el fin de adaptarse a este cambio ellos trataron de llevar una vida más sencilla y pues en lugar de centrarse en sus problemas trataron de centrarse más en la predicación.

Como estaban muy ocupados en la predicación dice que no les quedaba tiempo para tener pensamientos negativos y así darle vuelta a eso por lo tanto se dedicaron más a hacer la voluntad de Jehová.

Bueno pues esto nos ayuda a pensar en que si nuestras circunstancias cambian pues debemos de tener presente que lo importante es ayudar a los demás especialmente en la predicación.

El párrafo anima mucho porque ve que el beneficio aparte de que uno ayuda a las personas el beneficio es para uno Jesús dijo hay más felicidad en dar que en recibir y de verdad cuando uno lo experimenta sabe que esto es real, tiene menos tiempo para estar teniendo pensamientos negativos que lo abruman que lo hacen sentir peor y aparte está contento siente su conciencia tranquila porque está haciendo la voluntad de Jehová y entonces es más feliz a pesar de lo que digan. 

12. ¿Cómo puede ayudarnos el ejemplo de Pablo a ser flexibles en la predicación?

Pues nos ayuda a ver en las maneras en las que podemos nosotros llegar al corazón de las personas allá en 1 Corintios 9:19 dice que Pablo se esforzaba por ser de todo con gente de todo tipo, así que a la hora de transmitirles el mensaje pues tomaba en cuenta tanto su cultura como sus creencias. 

Sí dice que Pablo le predicó a judíos a griegos intelectuales campesinos altos funcionarios y Reyes. 

Sí si nos damos cuenta del apóstol Pablo le predicó a todo tipo de personas con todo tipo de aspectos en la actualidad pudiera asustarnos un poco la apariencia de ciertas personas por su manera de vestir por sus tatuajes por su aspecto físico, más sin embargo el hecho de que cuando les habla a uno se da uno cuenta que solamente es el aspecto tienen un corazón de miel y así de esta manera aceptan a veces hasta de mejor manera las buenas nuevas.

Esto nos hace ver que si predicamos en zona rural o zona urbana o en diferentes circunstancias tenemos que adaptarnos a lo que la gente vive para hacer más llamativa las buenas nuevas y ellos pueden aprender y conocer más de Jehová. 

RESPETEMOS LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

13. ¿Qué peligro evitamos si respetamos las opiniones de los demás? (1 Corintios 8:9).

Tenemos que evitar hacer tropezar a otros hermanos o también tenemos que evitar ser causa de división en la congregación de hecho de la importancia de cuidar nuestra forma de opinar o de la opinión que tenemos de otros hermanos. 

Sí, el primer ejemplo es como a algunas hermanas les gusta maquillarse pero a otras no. 

A algunos cristianos les parece bien no tomar alcohol con moderación pero a otros prefieren no pedir. 

IMAGEN

El hermano está observando que está tomando la cerveza pero en el momento tiene una actitud como que por qué lo hace pero siendo flexible como la palma él va a pensar o va a recordar que tiene que respetar la decisión del hermano el hermano no está pecando así que va a respetar la decisión de que tome el vaso de cerveza. 

Pues de igual forma también sea razonable si el hermano le da una sugerencia un consejo bíblico práctico y el hermano razonable pues pudiese optar por por tomarlo y dejar de beber a veces queremos hacer algo lo que tenemos derecho pero le lastima la conciencia de otro tal vez no hacerlo delante de él o tal vez en su casa puede tomarse su cerveza muy a gusto y no hace tropezar a nadie. 

Sí el párrafo nos anima a poner en práctica los principios bíblicos y dice que sí lo hacemos entonces lograremos ser equilibrados y mantener la paz ese es nuestro objetivo mantener la paz con los hermanos no convencerlos de que hagan lo mismo que nosotros o que actúen como nosotros queramos que actúen. 

14. ¿Qué principios bíblicos deberían influir en nuestra forma de vestir y de arreglarnos?

Primera Timoteo 2:9 Dice que nuestra manera de vestir debe honrar a Dios y demostrar que somos personas razonables y que tenemos molestia y buen juicio.

En algún momento hay hermanos o familias que tienen esa posibilidad de darse un lujito o tener buena vestimenta pero no queremos que sea el centro de atención nuestra ropa nuestro adorno sino también tener los principios bíblicos nos pueden ayudar a que no tengamos o no caigamos o no tengan los hermanos otro pensar seamos juiciosos y sobre todo también como dice la Biblia no veamos nuestros propios intereses sino también los de los demás.

Sí nosotros los ancianos en ocasiones tal vez de acuerdo a nuestros gustos o nuestras formas quisiéramos que todos los hermanos lo hicieran de la misma manera pero no, tenemos que ser flexibles y si hubiera algo que tendríamos que que destacar pues está el ejemplo aquí del superintendente que podemos seguir y poder ayudarnos en ese sentido. 

IMAGEN

Pudiera parecer una asamblea internacional y en este tipo de asambleas Pues se ve diferentes culturas por lo tanto lo que a una hermana le pudiera parecer que a lo mejor es excesivo puede ser algo normal o de parte de la cultura que justamente se demuestra en una asamblea internacional por lo tanto debemos de ser flexibles a la hora de pues respetar mientras no se violen ninguna norma de Jehová que los demás puedan vestirse de esta manera.

15. ¿Qué leyes y principios bíblicos nos guían a la hora de tomar decisiones relacionadas con la salud? (Romanos 14:5).

El reino de Dios es el único remedio completo y permanente para las enfermedades. 

El texto de Romanos 14:5 nos hace entender cómo es que dos personas pueden pensar totalmente diferente sobre un tema y esto nos habla en el párrafo cómo es que en cuanto a la salud pues podemos pensar de manera totalmente diferente lo que queremos es conservar nuestra salud hay varias opciones.

IMAGEN

Sí ahí tenemos la Ilustración de la medida la medicina convencional es decir los medicamentos, pero también tenemos la otra tipo de medicina alternativa que puede ser test o algo tomado algo de un algún naturópata o en fin o homeópata, entonces debemos de respetar la decisión de los hermanos cuando tomen esas decisiones así seremos razonables. 

16. ¿Cómo pueden los ancianos ser razonables con sus compañeros? (Vea también las imágenes).

Sabe que el espíritu de Jehová puede impulsar a cualquier miembro del cuerpo de ancianos a decir algo que lleve a una buena decisión.

Si no pensar que siempre nuestra opinión es más importante que de todos los demás sino como dice ya se comentó en cualquiera de los miembros del cuerpo de anciano puede tener una opinión que beneficie a la congregación.

IMAGEN

Pudiera pensar equivocadamente que qué le puede enseñar ese joven tiene a lo mejor cinco años o menos en la organización y el anciano puede tener 20, 30 o 50 años en la organización por otro lado también la experiencia en la vida que puede enseñarle y cuántos años tiene el de anciano y el joven apenas tiene pocos hay que recordar que esos no son las pautas sino que debemos ser flexibles para cooperar con ese cuerpo de ancianos los que son ancianos. 

LAS VENTAJAS DE SER RAZONABLES

17. ¿Qué bendiciones recibimos si somos razonables?

Nos llevaríamos mejor con los hermanos y habría Paz en la congregación.

Aparte de que somos felices estamos imitando a Jehová su hijo Jesucristo que es un Dios razonable y que son nuestro modelo a seguir. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué nos enseñan Jehová y Jesús sobre lo que significa ser razonable?

Pues en el caso de Jehová que es el que todo lo sabe el que más poder tiene y el que más derecho tiene a poner normas él estuvo dispuesto a ser flexible adaptar sus normas para complacer a seres humanos porque entendía sus sentimientos pues nosotros también podemos hacer lo mismo. 

¿Por qué es importante ser razonable cuando las circunstancias cambian?

Aprendíamos que nos ayuda a ser felices nosotros mismos desde otra expectativa aceptar la realidad y decir a ver qué voy a hacer de aquí en adelante y empezarás a servir a Jehova. 

¿Cómo contribuye una persona razonable a la paz de la congregación?

Aprendimos que en el pueblo de Jehová hay variedades y costumbres diferentes y nosotros nos esforzamos por ser razonables y adaptarnos eso va a ser a que seamos felices y haya paz en la congregación.

Settings