Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús cura a dos ciegos y ayuda a Zaqueo | Semana del 13 al 19 de enero de 2020 | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús cura a dos ciegos y ayuda a Zaqueo | Semana del 13 al 19 de enero de 2020

Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús cura a dos ciegos y ayuda a Zaqueo | Semana del 13 al 19 de enero de 2020

¿Dónde encuentra Jesús a dos mendigos ciegos, y qué hace por ellos?

Pues se los encuentra Cuando sale de Jericó cuando cerca de Jerusalén por el camino Aunque eran dos ciudades que se llamaban igual pero dice que se los encuentra por el camino.

Y este detalle de las dos ciudades es interesante Porque si leemos el relato de Mateo dice que salían de la ciudad y en el relato de Marcos dice que entraban en la ciudad y algunas personas han acusado a la Biblia de ser contradictoria entonces conocer este detalle de que había dos Jericó en todo esto depende del punto de vista del narrador.

Pues les abre los ojos es decir les hace que permita ver qué es lo que ellos le está solicitando a Jesús que les devuelva la vista. 

¿Quién es Zaqueo, y cómo demuestra que está arrepentido?

Pues Zaqueo es el jefe de los recaudadores de impuestos de Jerico y sus alrededores.

Por favor Pues porque estaba dispuesto a dar la mitad de sus bienes y había calculado que iba a dar cuatro veces lo que había extorsionado a personas así que mostró porque iba a dar incluso más de lo que decia la ley que estaba arrepentido. 

¿Qué aprendemos de la manera en que Jesús trata a Zaqueo?

El había hablado del hijo perdido entonces vemos un caso claro de poner en práctica lo que había dicho en la parábola porque de acuerdo con lo que dice Lucas dice que el hijo del hombre vino a buscar y salvar a los que estaban perdidos, Entonces aunque los guías religiosos le critiquen el hace lo que a lo que ha venido Zaqueo es alguien que Estaba perdido que puede recuperar y lo hace.

Porque los hermanos que están expulsados o desasociados no están perdidos para Jehová nosotros tenemos que verlos como los ve Jehová como una ovejita y tener siempre la esperanza de que puedan volver y arrepentirse de sus pecados. 

Lecciones

Qué aprendemos de por ejemplo los ciegos?

Está muy bien lo que ellos hicieron porque aunque la gente los reprendió ellos gritaron más fuerte todavía y esto me hace pensar en algunas personas que en vez de retraerse de hablar con nosotros y quizás estudiar la Biblia con nosotros por el qué dirán o por lo que piense en sus familiares o amigos pues muchos continúan estudiando verdad porque son personas que realmente tienen fe y están buscando la verdad pues en el caso de estos ciegos erá lo mismo a ellos no les importaba lo que dijera la gente.

También podemos notar la actitud de Jesús porque él sabía lo que le esperaba iba camino a su muerte prácticamente y pudo haber ignorado lo que estos mendigos estaban pidiéndole y sin embargo se detuvo tuvo compasión por ellos y los sano.

Y también vemos el agradecimiento de estos dos ciegos porque dice que imediatamente que fueron curados dice que empezaron a glorificar a Dios, eso es un ejemplo para nosotros el ser agradecidos y apreciar todo lo que Jehová nos da y su organización.

Solo ellos empezaron a glorificar a Dios?

El otro evangelio menciona que todo el pueblo también empezó a alabar a Jehová y también los hombres lo siguieron Así que nuestras acciones tienen un efecto positivo y podemos honrar a Jehová con lo que hacemos.

Y aquí también aprendemos de Jesús algo interesante Ahora hay gente que cura a otros y a veces cuando no logran curarle dicen no tiene usted suficiente fe, pero muchos de los milagros de Jesús fueron de personas que todavía no habían hecho nada a favor de él, eran personas que oían de él no habían puesto fe todavía o muy poca y Jesús no obstante le sanaba, eso muestra la talla de Jesús y su deseo de ayudar a personas que no habían hecho mucho por Jehová Pero él los veía como pobres personas que necesitaban ayuda.

Y otra posible contradicción que algunos quieren acusar la Biblia de que se contradice con estos relatos es que ese mismo relato en Marcos y Lucas hablan de un ciego mientras que Mateo habla de dos pero no es una contradicción cada uno pues cuenta el relato de bajo su punto de vista y dice las publicaciones que Mateo es más específico en cuanto al número mientras que Marcos y Lucas enfoca la atención en el hombre a quién Jesús dirigió la conversación parece que esté Bartimeo era el que llevaba como la delantera y esos otros relatos pues se habla solo de él pero no porque no fuera acompañado.

Es interesante verdad es interesante qué cualidad mostró alli Jesús que nosotros queremos Mostrar el Ministerio?

Pues Mostrar empatía se puso en el lugar de los ciegos no pensó en el mismo sino en el sufrimiento de ellos se puso en su lugar y también no lo hizo por obligación sino porque sentía compasión por los demás si nosotros nos esforzamos por ponernos en el lugar de las personas en el territorio pensar como ellos piensan sus sentimientos y nos mueve la compasión a la hora de predicar no sólo vamos a tener mas gozo sino que vamos a poder llegar más a su corazón. 

Y es interesante Hasta qué grado llega la compasión de Jesús en este relato porque está a punto de empezar la última semana de su ministerio es una semana de muchísima presión tiene muchas cosas que hacer pero él no dejó que todo eso le impidiera Mostrar compasión a otras personas a nosotros nos pudiera pasar que también podemos estar pasando por problemas graves en nuestra vida puede que estemos muy angustiados porque tengamos muchísimas cosas que hacer, pero en vez de centrarnos en nosotros mismos y nos centramos en las necesidades de otros os mostraremos igual compasión como Jesús.

Jesús muy sensible verdad se a dicho antes empatía verdad, la tuvo Jesús tuvo empatía, Qué es empatía?

Ponerse en el lugar del otro.

Como nosotros podemos tener empatía con una persona si no hemos tenido esa enfermedad?

Porque se nos ha hecho con esa capacidad Jesús no había estado ciego ni enfermo pero dice el relato que se sintió profundamente conmovido Pues quizá pensó lo que comentamos en la reunión al principio la primera mentira Todo lo que el diablo ha enredado por eso había ciegos y gente que lo pasaba tan mal en su vida así Nosotros también hay que usar imaginación no no igual No hemos pasado el mismo problema que la persona que tenemos delante Pero podemos tratar de imaginarnos y tener sentimientos como los tuvo Jesus.

Luego Jesus ve a un recaudador de impuestos que aprendemos de Jesús ahí en ese momento que aprendemos ?

Bueno este hombre era Zaqueo no era muy popular los recaudadores de impuestos eran impopulares además era pequeñito, entonces entre todo este murmullo que había pues se tuvo que subir aquí a esta Higuera y entonces desde si ve, pero se ve que aquí que Jesús se da cuenta de entre todos estos se da cuenta de que ahí hay un hombre subido y que está interesado en verlo y es cuando le dice bueno estare en tu casa dentro de un ratito.

Pues ellos dicen que no les parece bien que Jesús vaya con él porque es un hombre pecador Entonces esto nos enseña que nosotros igual en el Ministerio debemos de ver a las personas con empatía en este sentido no de que si alguien está interesado en el mensaje y todas las personas son merecedoras del mensaje de Jehová entonces que no quede de nuestra parte darles a entender este mensaje.

Aprendemos de la forma de tratar de Jesús a Zaqueo es que no lo abochorno eran un funcionario corrupto Pero Jesús Mira abochorno ni la coaccióno para que cambiará sino que lo motivó con toda la dignidad y eso surtió efecto porque Zaqueo se propuso hacer las cosas como a Jehová Dios le agrada Así vemos que podemos aprender la forma de tratar a las personas en nuestro ministerio debemos tratarlos con toda la dignidad y ayudarles con la Biblia que puedan hacer los cambios necesarios.

Pues como dice el registro dice que Jesús piensa que saqueo puede arrepentirse entonces él tenía un punto de vista positivo sobre Zaqueo entonces Igual nosotros en el Ministerio tenemos que ver a cada persona como un posible adorador de Jehová.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús cura a dos ciegos y ayuda a Zaqueo | Semana del 13 al 19 de enero de 2020
Author Rating
51star1star1star1star1star