Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020 | MX

Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020

Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020

1, 2. a) ¿Qué nos ayuda a salir adelante un día tras otro? Explique. 

Un espíritu que es más allá de lo normal un poder más grande de lo que nosotros podemos tener es el espíritu santo la Biblia dice que por lo general nos damos cuenta que un este párrafo de que esto sucede hasta después que hemos superado una prueba pasado una enfermedad y entonces dice uno como pude, No sé, Entonces nos damos cuenta que Jehová intervino con su poderoso espíritu para que ese poder que es más allá de lo normal realmente nos pueda levantar aunque se nos persiga o se nos oprima. 

b) ¿Qué vamos a ver en este artículo?

Teniendo en cuenta todas estas presiones a las que nos enfrentamos, vamos a ver de qué dos maneras nos ayuda el espíritu santo. Después, analizaremos lo que podemos hacer para beneficiarnos plenamente de él.

EL ESPÍRITU SANTO NOS DA FUERZAS

3. ¿Cuál es una manera en que el espíritu santo nos ayuda a soportar los problemas?

Dándonos el poder o las fuerzas para cumplir con nuestras obligaciones a pesar de los problemas y eso lo vemos hay ocasiones en que podemos tener un día muy pesado de trabajo pero llegamos a la reunión y no sabemos cómo se nos quita ese cansancio y disfrutamos o igual vamos al servicio o estamos en la predicación pública y sentimos ese gozo que Jehová nos da mediante su poder ya nada más terminamos entonces a ver si ya nos sentimos cansados tenemos hambre y todo lo demás.

Si a veces los problemas o la enfermedad nos agobia y sentimos que no encontramos la salida pero cuando nos dirigimos a Jehová y le pedimos su espíritu santo él nos da las fuerzas para que nosotros podamos resistir y aguantar y seguir adelante y sobre todo este tener presente en santificar Santo nombre.

Es en el caso de Pablo Aunque su labor de cortar y coser tela de duro pelo de cabra era ardua Y además lo hacía varios días a la semana hechos 18:4 nos menciona que todos los sábados el daba un discurso en la sinagoga demostrándonos que el espíritu santo no sólo le ayudaba a aguantar el Duro trabajo sino también a cumplir con su ministerio debidamente. 

4. De acuerdo con 2 Corintios 12:7b-9, ¿qué lucha tenía Pablo?

Si él estaba sufriendo por culpa de una prueba de carácter personal y a está la llamó un ángel de Satanás que seguía abofeteandolo y no es porque le hubiera causado esa espina sino más bien él se refería a que intentaba clavarsela más para causarle más sufrimiento.

Esta situación que sufría Pablo era como menciona el de carácter personal verdad Pero Satanás al ver su sufrimiento dice que todavía se ensañaba más con el causándole más problemas verdad Entonces vemos Que a eso se refería él. 

5. ¿Cómo respondió Jehová las oraciones de Pablo?

Si Jehová le dijo mi poder se demuestra plenamente en la debilidad Así que Jehová le dio la garantía de que pese a que seguiría con esa Prueba con ese problema Jehová le daría la paz y la fortaleza necesaria para que él se mantuviera feliz y contento sirviendo a Jehová pese a ello.

Podemos estar seguros de que Jehová nunca nos abandonará el texto dice no se angustien por nada sino mediante oraciones y luego Demos gracias a Jehová y le hagamos saber a él lo que queremos nuestras peticiones realmente cuando lo hacemos entonces la paz de Jehová viene hacia nosotros y sentimos que Jehová nos da el poder Más allá de lo normal para aguantar.

Filipenses 4:4-7, Si podemos ver que en el caso de Pablo Jehová le dio la fuerza suficiente para seguir en su ministerio y seguir animando a los demás acercarse a Jehová en oración de hecho la cita que acaban de leer menciona que Jehová es capaz de que alguna alguna persona que esté pasando por situaciones tan difícil tan difíciles que quizás hasta podría perder no sólo la felicidad sino Sus emociones sus pensamientos de enfermar y a veces hay gente que queda en la locura de tantos problemas pero aquí Pablo dice que Jehová no permitiría que pasara eso Entonces es tan poderosa esa forma de ayudarlo de Jehová De darnos su espíritu santo que debemos confiar en que hasta en situaciones terriblemente difíciles Jehová se encargará de que nuestro corazón y nuestra mente estén en su lugar para poderle seguir sirviendo.

Y podemos ver que el poder de Cristo nos da esa protección espiritual contra los elementos que nos dañan en este mundo y el resultado que tenía el apóstol Pablo es digno de mención porque incluso él dijo con mucho gusto presumire de mis debilidades para que el poder del Cristo continúe sobre mí como una tienda es el asemejaba a la protección que Jehová le daba como una tienda que lo resguardaba de las tormentas de este mundo Así es que es una garantía Que Jehová nos da y nosotros tenemos la plena confianza de que así será.

6. a) ¿Cómo puede responder Jehová nuestras oraciones? 

Pues tenemos el claro ejemplo de Pablo el cual así como le respondió sus oraciones a si puede responderlas nuestras que es posible que también No nos logré quitar el problema pero también nos va a dar las fuerzas para que podamos aguantar.

Sí puede que Jehová no responda a nuestras oraciones no sea para nosotros de manera perceptible como al igual que el apóstol Pablo Pero normalmente la mayoría ves que las detectamos es cuando ella pasamos ese ese sufrimiento Por decirlo así así le pasó a Pablo que dijo ahora me alegro de las de las pruebas de las tribulaciones incluso las presumo.

b) ¿Qué promesas de los textos que aparecen en el párrafo nos fortalecen?

Y por ejemplo lo que dice Filipenses 4:13 porque nos hace ver que a veces Jehová nos contesta de un modo que no esperábamos por ejemplo puede que le oremos porque tenemos un problema pues que nos agobia pero Jehová decida no quitarnos el problema sino darnos fuerzas para aguantarlo y este texto dice que nosotros tenemos fuerzas gracias al poder Que Jehová nos da.

Yo creo que todos hemos pasado por circunstancias difíciles y tenemos muchas experiencias de la mano de Jehová el texto de ahí de segunda a los Corintios dice que se nos oprime pero no sé nos aprieta sé nos persigue pero en realidad estamos con Jehova no nos ha abandonado y yo creo que lo peor que pudiéramos decir es que no tenemos a Jehova porque siempre lo tenemos bajo cualquier circunstancia.

Si hermano como ya se ha comentado a todos hemos pasado por problemas pero aquí como nos dice en el salmo 61:3 y 4 es un consuelo después saber qué como dice el salmista decirle a Jehová Tú eres mi refugio y una Torre Fuerte que me protege del enemigo yo creo que todos como siervos de Jehová lo hemos sentido y estamos muy agradecidos a Jehová de tenerlo como nuestro Dios y nuestro refugio.

Sí Y tenemos un ejemplo de cómo Jehová responde nuestras oraciones tenemos el caso de David ahí en el salmo 18 del 1 al 10 dice que él sentía que quería morir Entonces por la situación tan difícil como respondió Jehová ante las súplicas ante los ruegos de David dice ahí el versículo 10 Que Jehová envío a un querubín entonces Jehová puede valerse de diferentes medios para poder fortalecernos Así es de que no perdamos ese sentido de estar rogando pidiéndole de su ayuda Y entonces Jehova vera cuál es el momento oportuno Y de qué manera nos va a dar la fortaleza. 

EL ESPÍRITU SANTO NOS IMPULSA A SEGUIR SIRVIENDO A JEHOVÁ

7, 8. a) ¿En qué sentido es como el viento el espíritu santo? 

Dice que el espíritu santo nos ayuda a superar las tormentas de la vida para que podamos llegar al Nuevo Mundo que Dios promete.

Y es que sabemos que Pedro era pescador Así que tenía conocimientos respecto a la navegación y un viento puede ayudar a un barco a llegar a aguas más tranquilas Así mismo es ese espíritu para nosotros nos ayuda encontrar la paz que necesitamos a pesar de la turbulencia. 

b) ¿Cómo explicó Pedro la manera en que actúa el espíritu santo?

Si dice que nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsados por el espíritu santo la palabra griega que se traduce impulsados significa literalmente arrastrados o llevados.

Sí aquí vimos la expresión de arrastrados o llevados como Pedro conocía muy bien lo que él aparte del mar y precisamente estaba dando esa comparación de como un barco es arrastrado por el mar agitado Pero entonces cuando se busca la parte favorable de los vientos puede llegar a llegar a un buen Puerto Igual pasa con el espíritu santo Jehová nos guía con su Espíritu Santo para que nosotros podamos llegar con bien al Nuevo Mundo.

9. ¿Qué imagen quiso transmitir Pedro al usar la expresión “llevados”?

Si el mismo biblista que más o menos explico esta situación comentaba que era como si los profetas hubiesen levantado las velas y Jehová les proporcionara el viento es decir la idea de lo que tenían que decir y ellos Posteriormente la transmitieron escribiendola gracias a ese espíritu santo que los llevaba a cumplir con su comisión. 

10, 11. ¿Qué dos pasos debemos dar para asegurarnos de que contamos con el espíritu santo? Ponga un ejemplo.

Si hermano aquí tenemos el ejemplo de un Marino dice que él aprovecha el viento para poder mover el bote de Vela, Entonces él Busca el viento es lo primero después izar o Elevar al máximo las velas de ese barco Entonces nosotros igual si nos comparamos verdad a ese ejemplo tenemos que para poder esté hacer a servirle a Jehová debemos contar con la ayuda del Espíritu Santo también tenemos que servir a Jehová buscar actividades para que servirle a Jehová fielmente.

Salmos 119:32, En las notas del texto de salmo 119 32 dice que en lugar de seguiré con empeño dice correré con empeño y camino de tus mandamientos O sea me pondré en el lugar en donde tú Jehová me vas a dar ese espíritu santo nos tenemos que Ubicar en ese lugar pero también nosotros tenemos que esforzarnos para que Jehová nos dé su Espíritu Santo. 

Ilustracion

Si se explicó varias veces acerca del barco verdad Entonces vemos la importancia de que nosotros debemos de poner parte de nuestro empeño a fin de que Jehová haga la otra parte con su Espíritu Santo una forma práctica es la que vemos ahí los hermanos es posible que con antelación hicieron arreglos se esforzaron por estudiar para llegar al salón del reino y poder estar ahí presentes es lo mismo verdad del barco no solamente se va a mover y el viento lo va a impulsar el tiene que en cierta forma acercarse ponerse en posición para que el viento haga su trabajo pasa lo mismo con Jehová y es lo que nos pide nosotros.

No solamente hicieron arreglos para asistir a la reunión si no también se prepararon para comentar y éste y estudiaron su palabra con anticipación y también predicaron de esa manera nosotros vamos a hacer nuestra parte si nos preparamos para venir a ellas participamos de esta manera vamos a dejar que el espíritu santo nos ayude a nosotros. 

Si es que sabemos que aquí en las reuniones el espíritu de Jehová está entonces por ejemplo en las reuniones que tenemos entre semana ese espíritu que él tiene nos enseña a nosotros inclusive hasta predicar por eso cuando nosotros asistimos aquí adquirimos es Espíritu Santo para que cuando podamos ir a las casas de Los amos de casa pues es de espíritu se ve reflejado y entonces hagamos tal cual Jehová nos ha enseñado. 

12. ¿Qué analizaremos a continuación?

A continuación, analizaremos cuatro cosas que debemos hacer para beneficiarnos por completo del espíritu santo.

CÓMO BENEFICIARNOS PLENAMENTE DEL ESPÍRITU SANTO

13. a) De acuerdo con 2 Timoteo 3:16, 17, ¿qué pueden hacer por nosotros las Escrituras? 

Bueno y en segunda Timoteo 3:16-17 nos dice muy claramente que puede hacer por nosotros la palabra de Dios nos enseña nos censura nos educa y nos dice realmente Cómo podemos estar capacitados dice aquí que preparados para realizar todo tipo de buenas obras.

Hebreos 4:12 es claro nos dice que porque la palabra de Dios está viva y actúa con poder está más afilada que cualquier espada de dos filos y penetra hasta separar el alma del espíritu y las coyunturas del tuétano Y es capaz de revelar los pensamientos y las intenciones del corazón entonces va a llegar hasta lo más profundo de nuestros sentimientos de nuestra mente y nuestro corazón Y así va a influir en todo lo que hagamos y digamos Para servirle a Jehová.

b) ¿Qué debemos hacer nosotros?

Si en vista de que la palabra de Dios contiene soplados por decirlo así los vientos que provienen de su parte nosotros debemos dedicar tiempo al máximo para poder leer su palabra estudiarla con detenimiento Y de esa manera levantar nuestras velas para poder aprovechar de la mejor manera esta disposición de Jehová. 

Y cuando estudiamos debemos de reflexionar claramente En qué es lo que Jehová nos quiere enseñar en ese estudio también pensar en Cómo podemos poner en práctica en nuestra vida diaria y así dejaremos que el espíritu el viento de Jehová sobre nuestra persona. 

14. a) ¿Por qué decimos que “el viento está soplando” en nuestras reuniones? 

Porque todas las reuniones está guiado por el espíritu santo en sus diferentes actividades desde que se inicia la oración se pide el espíritu santo las canciones están basadas en la Biblia que también están guiados por el espíritu santo y los hermanos que la dirigen o que participan están nombrados por espíritu santo y también el espíritu santo nos ayuda a prepararnos para dar demostraciones o comentar en ellas. 

b) ¿Qué podemos hacer para asistir a las reuniones con “las velas desplegadas”?

Si el salmo 22:22 dice que en medio de la congregación alabaremos a Jehová y eso es lo que estamos haciendo ahorita verdad para nosotros es un gran honor un gran placer estar sirviéndonos de la mesa de Jehová todos los días que él nos lo permita. 

15. ¿Cómo logramos que el espíritu santo nos ayude en la predicación?

Sí llevando a cabo lo que ya en reuniones anteriores se nos decía permitir o dejar que la Biblia hable por nosotros y cómo lo hacemos al utilizarla en la predicación.

Jehová es tan amoroso que por medio de sus reuniones nos está entrenando Nos está dando las herramientas para que nosotros podamos hacer una predicación cada día más eficaz vamos a llegar con el amo de casa y no nada más le vamos a presentar el texto y por sí solo va a ser la función, vamos a explicarlo y quizás le vamos a dejar publicación o Quizás vamos a ponerle un video entonces hoy día tenemos muchas herramientas tenemos la reunión donde se nos está preparando para dar una predicación más eficaz llegar al corazón de las personas. 

16. ¿Cuál es la manera más directa de conseguir espíritu santo?

Y el evangelio de Lucas nos da la garantía de que Jehová lo dará con abundancia verdad porque hace una comparación al decir si los padres aún siendo imperfectos dan buenos regalos Pues con mucha más razón Jehová da espíritu santo a los que le piden Así que eso es un incentivo grande para que nunca dejemos de pedírselo. 

Sí podemos ver que en el caso del Señor Jesús apartaba tiempo para orar a su padre de hecho él era un hombre de oración la Biblia menciona que muy temprano de mañana y a veces muy tarde en la noche ocupaba tiempo para orar y sus oraciones erán profundas tenía una estrecha amistad con Jehová y es importante también lo que el esclavo nos menciona menciona dice que nada ni nadie puede impedir que el espíritu de Dios nos pueda llegar ni siquiera Satanás mismo que es poderoso entonces podemos tener la confianza de que Jehová nos dará la ayuda mediante su espíritu para poder superar cualquier situación que enfrentemos.

Mateo 7:7 dice que todos debemos de pedir en oración y esté allí se nos habla de que todo aquel que pida se le dará y todo aquel que busque encontrará entonces la oración tiene mucho poder. 

Ilustracion

Aquí se nos mencionan cuatro elementos que permitirán que llevemos bien ese barco dice que debemos estudiar la Biblia asistir a las reuniones salir a predicar y orar a Jehová y de esta manera vamos a aprovechar al máximo ese espíritu tan bonito que Jehová nos proporciona. 

OREMOS CON INSISTENCIA

17. ¿Qué nos enseña sobre la oración la parábola de Jesús que se encuentra en Lucas 11:5-9, 13?

Si esta parábola muestra cómo debemos pedir el espíritu santo Pues el hombre recibió lo que necesitaba gracias a su atrevimiento y su insitencia pues no tuvo miedo de pedirle a su amigo aunque fuera medianoche por eso nosotros para recibir la ayuda del Espíritu Santo debemos pedirle en oración pero con insistencia.

Hemos de hacerlo con insistencia atrevimiento es decir sin pena de estar orando a cada momento y pedirle de su favor y de su espíritu santo de esa manera sabemos que Jehová siempre pues estamos muy cerca de él y él nos escucha. 

18. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jehová nos dará espíritu santo?

Si a medianoche le pedimos a nuestro vecino que nos dé algo tal vez lo haga de muy mala gana o no lo haga pero cuando estemos en situaciones difíciles Jehová siempre va a estar dispuesto a darnos de su ayuda y escucharnos.

El libro de salmos 66 19 nos da la garantía Que Jehová escucha nuestras oraciones Así que si nosotros oramos a Jehová le pedimos su espíritu santo tenemos confianza de que nos va a responder y nos va ayudar en cualquier momento.

En el capítulo 66 dice que Jehová si escuchó y sí prestó atención a la oración, entonces no olvidemos que no es solamente por nuestra insistencia sino porque Jehová es muy bueno es nuestro Dios y nuestro padre y quiere ayudarnos. 

19. ¿Por qué tenemos la seguridad de que saldremos victoriosos?

Esto es porque el espíritu santo nos da el poder para superar las pruebas y la fuerza que nos impulsa a seguir sirviendo a Jehová Hasta que alcancemos el nuevo mundo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿De qué dos maneras nos ayuda el espíritu santo?

Una de ellas es como si una tienda nos cubrirá porque aunque esa tienda no impide que llueva o que deje de soplar el viento si nos ayuda que podamos sobrellevar a esas tempestades e igual igualmente el espíritu santo No necesariamente nos va a remover las dificultades que podemos enfrentar sino que más bien lo que nos va a dar Serán las fuerzas para poder aguantar con gozo. 

¿Qué pasos debemos dar para beneficiarnos por completo del espíritu santo?

Debemos seguir 4 pasos como estudiar la Biblia asistir a las reuniones salir a predicar y orarle a jehova es necesario que sigamos estos pasos para poder disfrutar plenamente del Espíritu Santo. 

¿Cómo debemos pedir en oración espíritu santo?

Sí Jesús lo ilustró con la parábola que se encuentra en Lucas 11 de un hombre que va a molestar a un amigo a medianoche para pedirle un favor Aunque este amigo inicialmente no le hace el favor por ser su amigo si lo hace por la insistencia y por el atrevimiento de esta manera Jesús nos ilustra Qué es así como nosotros debemos que tenemos que pedir el espíritu santo en oración con insistencia sin sentir vergüenza Y si nosotros lo hacemos así con esa insistencia Jehová nos dará el Espíritu Santo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020
Author Rating
51star1star1star1star1star