Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020 | ES

Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020 | ES

Estudio de la Atalaya | Cómo nos ayuda el espíritu santo | Semana del 6 al 12 de enero de 2020

1, 2. a) ¿Qué nos ayuda a salir adelante un día tras otro? Explique. 

Sin lugar a dudas es Jehová hay pruebas muy difíciles por las que pasamos pero una como una enfermedad grave o la pérdida de un ser querido uno tiene que reconocer que si no es por Jehová no puede superarlo y cuando es que día a día lo estás enfrentando ues reconoces como dice 2 Corintios que ese poder de Jehová va más allá de lo normal y es lo que te ayuda.

También necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para poder resistir todos los sistemas malvados que hay por eso dicen primera de Juan 5:8 que sabemos que nosotros provenimos de Dios pero que el mundo entero está en El poder del maligno.

b) ¿Qué vamos a ver en este artículo?

Teniendo en cuenta todas estas presiones a las que nos enfrentamos, vamos a ver de qué dos maneras nos ayuda el espíritu santo. Después, analizaremos lo que podemos hacer para beneficiarnos plenamente de él.

EL ESPÍRITU SANTO NOS DA FUERZAS

3. ¿Cuál es una manera en que el espíritu santo nos ayuda a soportar los problemas?

Uno tiene problemas Pues muchas veces las obligaciones son una carga no para para poder atender sin embargo este espíritu santo de Jehová nos ayuda dándonos el poder y las fuerzas para poder atenderlas.

Así que como estamos viendo el espíritu de Jehová Pues nos ayuda en todos los campos de nuestra vida lo primero en cumplir nuestra necesidad como cristiano de servir a Jehová y luego pues el hacerle frente a diferentes dificultades que podamos tener en la vida.

Pues precisamente como Jehová le ayudo en esos dos aspectos porque cuando el atravesó dificultades el espíritu de Jehová le ayuda tanto a cumplir sus obligaciones personales porque puedo seguir trabajando haciendo tiendas de campaña Cómo a cumplir su ministerio.

Hasta tal punto que dice que hasta se alegraba por las dificultades porque sabía que con las dificultades también venía el espíritu de Jehová. 

4. De acuerdo con 2 Corintios 12:7b-9, ¿qué lucha tenía Pablo?

Pues tenía alguna enfermedad que no se sabe exactamente cuál era pero él lo dice que era como una espina en la carne y no es que Jehová se la iba a quitar Aunque el claro lo pidió pero Jehová no te va a quitar el dolor o la prueba que tengas lo que sí te da es la fuerza mediante el espíritu para que lo puedas aguantar.

Y aunque posiblemente ni Satanás ni los demonios le provocaron esto lo que sí está claro es que cuando vieron que él tenía un problema aprovecharon ese problema para causarle más dolor así es que no sólo tenía su problema sino también la presión de Satanás.

Y aunque siempre hemos dicho esto que seguramente era una enfermedad con los ojos por ejemplo, investigando un poco más sobre esta espina como dice aquí el párrafo estaba sufriendo por una prueba de carácter personal que podía hacer eso O también dice que podía hacer el sufrimiento que le causaban los que se oponían a su apostolado.

Si lo que demuestra es que Pablo le pedía que se lo quitará pero Jehová le contesta y le dice que mi bondad inmerecida es suficiente para ti pues esto nos demuestra un poquito de que sí estamos pasando por dificultades no pedirle a Jehová que no las quité sino que nos dé fuerza para soportarla porque solamente el hecho de que Jehová nos haya elegido es suficiente para nosotros. 

5. ¿Cómo respondió Jehová las oraciones de Pablo?

Aunque no le quitó el problema le dio fuerzas para soportarlo y lo dijo mi poder se demuestra plenamente en la debilidad.

Claro no era lo que Pablo estaba pidiendo que es que le quitará esa espina sin embargo pues Jehová le ayudó de tal manera que se pudo sentir feliz y en paz a pesar de tener esta dificultad.

Filipenses 4:4-7,  Estas palabras reflejan lo que lo que pudo experimentar el proppio apóstol Pablo y lo que nos anima habla de estar alegres dice alegrense siempre a causa del señor también el versículo 6 dice no se angustien De nada y luego la de la importancia de la oración el ruego y dar gracias y ahora como resultado dice que la paz de Dios que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender protegera sus corazones y eso fue lo que entendio el apóstol Pablo la paz de Jehová le pudo ayudar a afrontar esa situación manteniéndose feliz.

6. a) ¿Cómo puede responder Jehová nuestras oraciones? 

Pues Cómo hemos visto en el ejemplo de Pablo tal vez Jehova no nos quite ese problema pero seguro que mediante su espíritu santo nos da las fuerzas para aguantar esa prueba.

Sí quizás alguna vez le hallamos rogado a Jehová mediante oración que nos librara de alguna prueba o la quitara y quizas a pesar de ello Pues no ha desaparecido incluso ha ido a peor, eso tal nos hubiera llevado a pensar a nosotros que hemos perdido la aprobación de Jehová pero Jehova nos va a dar la ayuda la fuerza a través de su espíritu para soportarlo.

Segunda de Corintios alli se nos recuerda que puede ser que se nos oprima que se nos persigue que se nos derriba Pero siempre a continuación dice no nos van a apretar para no movernos no vamos a estar abandonados y no sé nos va a destruir así que siempre tenemos la ayuda de Jehová.

b) ¿Qué promesas de los textos que aparecen en el párrafo nos fortalecen?

Salmos 61:3, 4, Este texto es la esencia misma de la idea que se menciona en el párrafo porque no dice que Jehová nos quita el enemigo, nos dice que es refugio Torre un refugio en el cual resguardarse cuando hay problemas por eso a veces los problemas no van a desaparecer hacer pero si nos va a dar Dios la fortaleza para aguantarlos.

Si lo que nos promete Jehová es que nos va a proteger sobre todo en sentido espiritual Así que él va a hacer todo lo posible para que nuestra espiritualidad continúe fuerte frente a los problemas o a todas las adversidades que tengamos que sufrir.

Si a mí me gusta mucho Filipenses 4:13 que dice tengo fuerzas para todo gracias aquel que me la da que es Jehova y gracias a él de verdad que podemos pasar por dificultades Pero sabemos que él nos ayuda.

EL ESPÍRITU SANTO NOS IMPULSA A SEGUIR SIRVIENDO A JEHOVÁ

7, 8. a) ¿En qué sentido es como el viento el espíritu santo? 

Si a diferencia de los vientos violentos de una tormenta el Espíritu Santo es un viento favorable como dice el párrafo de hecho la misma palabra espíritu que usa la Biblia significa viento y es un viento que nos protege que nos lleva a buen Puerto que de hecho nos permite superar las tormentas de la vida.

b) ¿Cómo explicó Pedro la manera en que actúa el espíritu santo?

Bueno pues un buen texto verdad que tenemos aquí de segunda de Pedro capítulo 1 versículo 21 como aquí pues se demuestra claramente que la profecía fue traída por Jehová Dios a través de su espíritu santo y que ningún ser humano ha sido capaz de hacer Pues eso no una profecía que sea por voluntad nuestra siempre ha sido a través de Jehová utilizando su espíritu santo y hombres escribieron al ser llevados por el.

Y claro el apóstol Pablo era pescador Marinero por lo tanto el entendía lo que estaba hablando, el uso un término en griego que significa impulsar empujar y por lo tanto cuando habla del espíritu santo que fueron impulsados denota esa fuerza que que tiene el Espíritu Santo sobre nosotros. 

9. ¿Qué imagen quiso transmitir Pedro al usar la expresión “llevados”?

Pues Pablo usa una metáfora marítima que lo que quiso decir es que igual que el viento impulsa a un barco para que llegue a su destino Pues el espíritu de Jehová llevó dirigió a los profetas y a los escritores bíblicos para que cumplieran con su labor.

10, 11. ¿Qué dos pasos debemos dar para asegurarnos de que contamos con el espíritu santo? Ponga un ejemplo.

Pues siguiendo con este silmil náutico dice que debemos de llevar el barco a mar abierto donde sopla el viento porque en el puerto poco se va a mover asi debemos de participar en actividades cristianas que nos permitan recibir la guía del Espíritu Santo.

El segundo paso que da el marinero es alzar las velas desplegarlas que en nuestro caso es alzar las velas sería el participar al máximo en esas actividades donde las que está el espíritu de Jehová.

Ilustracion

El primer paso es situar el barco donde Corren los vientos que sería participar en actividades espirituales con regularidad y esto es pues salir a predicar y en las reuniones entonces ahí nos debemos de situar.

Pues que el marinero debe dirigir el barco donde está el viento para que pueda impulsarle y nosotros tenemos que ir donde está el viento el espíritu de Jehová que es por ejemplo acudiendo a las reuniones.

El segundo paso es alzar las velas para que entonces el viento pueda impulsar ese barco y se refleja que eso va a requerir esfuerzo de nuestra parte tirar para que las velas puedan ser desplegadas requiere mucho empeño de nuestra parte y entonces la aplicación es por ejemplo en este momento participar con nuestros comentarios aquí en el salón del reino.

El salmo 119:32 da una idea muy bonita Porque dice seguiré con empeño el camino de tus mandamientos porque tú haces que mi corazón alla espacio para eso así que cuando nosotros nos esforzamos ponemos empeño al máximo por participar de lleno en estas actividades pues Jehová ya nos ayuda y nos como dice el texto Nos hace espacio para que podamos hacerlo de buena manera y nos sintamos contentos. 

12. ¿Qué analizaremos a continuación?

A continuación, analizaremos cuatro cosas que debemos hacer para beneficiarnos por completo del espíritu santo.

CÓMO BENEFICIARNOS PLENAMENTE DEL ESPÍRITU SANTO

13. a) De acuerdo con 2 Timoteo 3:16, 17, ¿qué pueden hacer por nosotros las Escrituras? 

Cuando leemos la palabra de Dios y meditamos en ella las enseñanzas divinas entrar en nuestra mente y corazón y eso nos motiva a vivir de acuerdo con lo que Dios desea.

Y eso está de acuerdo con hebreos 4 12 que dice que la palabra de Dios está viva y actúa con poder No es simplemente la lectura de un libro como si fuera una novela sino que en realidad la palabra de Dios al ser algo Vivo nos penetra y nos moldea. 

b) ¿Qué debemos hacer nosotros?

Pues ya por nuestra parte debemos apartar el tiempo que podamos para poder leerla para poder meditar en ella y así poder entender bien el contenido que que tiene y que nos llega nuestra mente y corazón.

Y es bonito interesante que cuando vayamos a la Biblia por ejemplo estamos leyendo El Profeta Isaías no pues que no pensemos que estamos leyendo sí Isaías lo puso por escrito pero como dice aquí fue insuflada literalmente dice o soplada por Dios osea estamos leyendo la palabra es como si escucharamos a Jehová mismo y eso tiene que hacernos valorarlo y decir que me está diciendo Jehová cuando esté leyendo esto eso es lo hago cuando decimos pensar en ello no.

Y esto es algo muy importante porque por nuestras propias inclinaciones imperfecta si el mundo que nos rodea se nos hace difícil servir a Jehová de acuerdo con lo que él nos pide pero dice que si hacemos esto que si estudiamos la palabra de Dios y meditamos esto nos va a facilitar el que pongamos nuestra vida de acuerdo con lo que él nos pide. 

14. a) ¿Por qué decimos que “el viento está soplando” en nuestras reuniones? 

Pues porque cuando nos reunimos pedimos en oración el espíritu santo además cantamos canciones basadas en la palabra de Dios escuchamos instrucciones bíblicas las cuales las presentan hermanos que han sido nombrados por el espíritu santo y también pues ese mismo espíritu ayuda a las hermanas a preparar y presentar sus asignaciones.

Es muy bonito lo que lo que dice Apocalipsis 2:29 el que tenga oídos que oiga lo que el espíritu le dice a las conversaciones osea es el espíritu que está hablando a las congregaciones por eso Si nosotros estamos en el sitio donde fluye ese espíritu sin duda nos va hablar el espíritu por todos estos medios que se ha dicho.

b) ¿Qué podemos hacer para asistir a las reuniones con “las velas desplegadas”?

Pues tenemos que ir a las reuniones Y por supuesto participar en ellas.

Tenemos que prepararnos la reunión y así dejamos que influye ese espíritu santo porque también la entendemos mejor cuando la llevamos preparadas asi no estamos a veces pensando que han dicho De qué trata muy difícil que fluya asi el espíritu no, el barco no se mueve.

Evidentemente asistir a las reuniones tiene un beneficio Pero como dice aqui el párrafo si queremos beneficiarnos plenamente Si queremos aprovecharlas a plenitud esto incluye El prepararnos antes y el venir preparados para participar. 

15. ¿Cómo logramos que el espíritu santo nos ayude en la predicación?

Pues lo logramos siempre que utilicemos directamente la Biblia en esta predicación y la enseñanza a veces no es posible pero como matiza que siempre que sea posible leamos directamente de ella por eso en la guia de actividades nos animan a que siempre la pregunta que hagamos vaya ligado siempre a una contestación directa con la Biblia no de nuestra cosecha.

16. ¿Cuál es la manera más directa de conseguir espíritu santo?

Pídiendosela a Jehová en oración ya que nada ni nadie puede impedir que le llegue nuestras oraciones.

Al igual que nada puede impedir que le lleguen nuestras oraciones nada puede impedir que nos llegue a nosotros el Espíritu Santo. 

OREMOS CON INSISTENCIA

17. ¿Qué nos enseña sobre la oración la parábola de Jesús que se encuentra en Lucas 11:5-9, 13?

La importancia de insistir en los asuntos que de verdad necesitamos cuando oramos a Jehová una y otra vez.

Si eran eran amigos es un detalle importante porque esto quiere decir que había confianza Entonces esta ilustración o Este ejemplo me demuestra también el valor de la confianza tanto en el sentido de que sabemos que Jehová nos va a contestar confiamos plenamente en él como en el sentido de que no nos da vergüenza pedirle le tenemos confianza la confianza que le tenemos a un amigo.

Sí pues aunque la nota de estudio dice que literalmente esa palabra griega se usa como falta de modestia o desvergüenza pero dice que en este contexto tiene otro sentido denota insistencia y atrevimiento así este hombre pues no le dio vergüenza pensar hoy es tan tarde no voy a molestar sino que claro él necesitaba para atender agasajar al invitado que le había llegado necesitaba esos panes Entonces no le dio vergüenza ir a despertar a su amigo por la noche para para poder recibirlo asi heemos de insistir cuando queremos que Jehová responda nuestras oraciones. 

18. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jehová nos dará espíritu santo?

La parábola hemos visto que un ser humano imperfecto estuvo dispuesto ayudar a otro porque insistió asi que en el caso de Jehová que nos ama tanto que es el Dios de amor pues podemos tener la total certeza de que insistimos también nos lo va a dar y bien el texto de salmos 10:17 que también no los confirma dice que en cuanto a los mansos dice que está muy pendiente de ellos así que podemos como siervos de Jehová tener la confianza de que siempre no va a responder.

En el salmo 66 19 el salmista podría corroborar Que Jehová le había oído y había prestado atención a su oracion porque tenía muchos ejemplos de como Jehová le había contestado y nosotros Igualmente hemos visto muchas de nuestras oraciones contestadas y recordar esto también nos fortalece la fe en que él siempre va a oírnos.

19. ¿Por qué tenemos la seguridad de que saldremos victoriosos?

Sí porque Jehova a través de su espíritu santo nos va ayudar dándonos poder para superar las pruebas como hemos estado viendo en todo el artículo y también nos va a dar la fuerza para que podamos seguir a través de este sistema de cosas sirviendo a Jehová hasta que llegamos al Nuevo Mundo.

Pues únicamente nos beneficiaremos de esta ayuda si la pedimos así que tenemos que pedir de su espíritu santo en momentos de prueba y en dificultades y en todo momento.

También llevar nuestro barco a los lugares donde soplaste viento como las reuniones otras actividades cristianas y luego esforzarnos por abrir las velas es decir participar al máximo.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿De qué dos maneras nos ayuda el espíritu santo?

Pues nos da las fuerzas para superar los problemas y las pruebas y también nos ayuda o nos impulsa a seguir sirviendo a Jehová. 

¿Qué pasos debemos dar para beneficiarnos por completo del espíritu santo?

Hemos visto estudiar la Biblia meditando también en ella asistir a las reunión llendo preparados salir a predicar con el objetivo de leer la Biblia si es posible y orar a Jehova con insistencia. 

PASO 1: Participar en actividades espirituales con regularidad.

PASO 2: Participar en estas actividades todo lo que podamos.

¿Cómo debemos pedir en oración espíritu santo?

Pues debemos pedirle con insistencia y persistencia.