Estudio Bíblico de la congregación | Se tomó una decisión “de forma unánime” | Semana del 12 al 18 Agosto del 2024
1, 2. a) ¿Qué preguntas importantes debía contestar el cuerpo gobernante del siglo primero?
Sí estaban todos expectantes porque el asunto de la circuncisión había hecho surgir preguntas, preguntas como por ejemplo ¿tienen que obedecer los cristianos la Ley mosaica?, ¿debe haber alguna diferencia entre los cristianos de origen judío y los de origen gentil?
b) ¿Qué ayuda tenía para tomar la decisión correcta?
Pues tenía muchas pruebas y también tenía la ayuda de Jehová que le van a guiar a la dirección correcta.
Había profecías que hablaban de que eso iba a ocurrir y también había experiencias de algunos hermanos que también habían contado como Jehová había aprobado a los cristianos gentiles.
Sí ellos como dicen el párrafo 2 acaban de analizar mucha información pero lo que les ayudaría a tomar una decisión correcta sería la fuerza activa de Jehová el Espíritu Santo.
3. ¿Cómo puede servirnos analizar el capítulo 15 de Hechos?
Aquí se narran cómo manejan los asuntos los hermanos del cuerpo gobernante, entonces el estar consciente de cómo fue nos servirá de un vislumbre de cómo lo está haciendo en la actualidad del cuerpo gobernante en la actualidad para manejar los asuntos, y al mismo tiempo también nos puede ayudar para ver cómo los hermanos ancianos se encaran las congregaciones para manejar los asuntos que no es algo a la ligera sino que con meditación y bajo oración.
Los Apóstoles y los ancianos tenían que tener fe y valor por qué porque había líderes religiosos que creían era la circuncisión y odiaban lo otro, entonces para no dividir la congregación tenían que tener como hemos dicho una fe inquebrantable y después un valor inquebrantable.
“Eso coincide con las palabras de los Profetas” (Hechos 15:13-21)
4, 5. ¿Qué profecía citó Santiago para ayudar a aclarar la cuestión?
Vemos como Simeón dijo Simeón nos ha contado con todo detalle la primera vez que Dios dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre, eso fue una profecía que la estamos viendo hoy que es una realidad.
6. ¿Cómo ayudaron las Escrituras a aclarar el asunto de la circuncisión?
Bueno está claro que la profecía de Amos anunciaba que la línea de Rey David conduciría finalmente hasta el Mesías, pero hay detalles importantes que habla de que la profecía señaló que gente de todas las naciones formaría un grupo unido de personas llamado por el nombre de Dios, que quiere decir esto, pues que Dios quiere que tantos judíos como gentiles heredarán ese reino, de aquí podía desprenderse claramente como tendrían la misma oportunidad tanto los judíos como los no judíos de servir a Jehová Dios.
SANTIAGO, “EL HERMANO DEL SEÑOR”
Pues sí pues Santiago era el segundo hijo de María y vemos como él no mostró fe en Jesús mientras él estaba vivo pero vemos cómo después cuando se le apareció estaba con su madre y sus hermanos orando en el cuarto de arriba en una casa y vemos como Pablo dijo que Santiago y Juan están considerados como columnas de la congregación de Jerusalén osea que después cuando se le apareció creyó y fue considerado columna de la congregación.
Pues no creían en Jesús ni sus hermanos ni su familia solo parece ser que su madre era la única que estaba segura de quién era.
Se convirtió en un miembro respetado de la congregación de Jerusalén y llegaron a verlo como apóstol o enviado dice que era un hermano muy respetado de mucho peso porque Pedro cuando salió milagrosamente de la cárcel lo primero que hizo fue decirles que fueran y se lo dijeran a Santiago.
Sí también parece que dirigió la reunión de los Apóstoles y ancianos para tratar el tema de la circuncisión por lo que como se muestra en Gálatas 2:9 era considerado una columna de la congregación de Jerusalén por lo que tenía mucho peso e importancia dentro de la congregación.
También se menciona Hechos 21 que cuando Pablo regresa de su tercer viaje misional a Jerusalén pues va donde los ancianos y estaba allí Santiago al que le da también informes de lo que había pasado.
Porque cuando escribió el libro que lleva su nombre no se presentó como el hermano de Jesús sino simplemente se presentó como el esclavo de Dios y del señor Jesucristo, así que eso demuestra la humildad de parte de él.
Era un buen observador del comportamiento humano e incluso de la creación por eso es que ahí vemos en Santiago 6:11 y 17 cómo está relacionando algunos elementos del mar con lo que tiene que ser por ejemplo que no duda es como el que duda es como una ola que no tiene poder e incluso en el 11 nos dice que el sol sale y se marchita la planta con su calor el abrasador osea que está dando está poniendo puntos de comparación de lo que hay en la naturaleza con el ser humano.
De hecho también se asemeja a los sabios consejos que dio por inspiración divina por ejemplo en cuanto a mantener actitudes correctas y conductas entre personas como por ejemplo la que se cita en Santiago 1:19 y 20 donde él da el consejo de que sean rápidos en cuanto a escuchar pero lentos en cuanto a hablar y lentos en cuanto a ira.
Justamente en ese mismo capítulo en el versículo 8 habla acerca de la lengua dice que es incontrolable que está lleno de veneno mortal quién puede controlarlo, con ella alabamos a Jehová y maldecimos a los hombres, una sabiduría muy buena muy práctica la que escribió justamente en esa carta de la cual podemos beneficiarnos cuando tenemos por ejemplo la lectura personal de la Biblia podríamos incluir este libro en nuestra lectura.
Pues se le menciona como dicen tenemos derecho de ir acompañado de una esposa como los hermanos del señor, aparentemente pues lo incluye dentro de los hermanos de Jesús que estaban casados.
La Biblia no dice ni cuándo ni cómo murió, entonces no se sabe cuándo exactamente murió Santiago.