Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 73 y 74 | Semana del 12 al 18 Agosto 2024
Sl 74:13, 14. En este caso, ¿a qué debe referirse la expresión “Leviatán”? (it-2 213).
Cuando pensamos en Leviatán, nos viene a la mente el cocodrilo mencionado en Job. Dependiendo del contexto, Leviatán puede tener distintos significados. Teniendo en cuenta lo que dicen los versículos 13 y 14, parece que en este caso hace referencia a la salvación que Dios otorgó a Israel respecto al faraón cuando salieron de Egipto. Por lo tanto, la expresión “Leviatán” podría referirse a la derrota que sufrieron el faraón y su ejército en el tiempo del Éxodo.
Además, los targumes arameos confirman esta interpretación, ya que en lugar de “las cabezas de Leviatán” mencionan “los fuertes del faraón”. Esto se puede comparar con Ezequiel 29:3-5, donde también se asemeja al faraón con un gran monstruo marino.
En Isaías 27:1, la Septuaginta traduce “Leviatán” como un símbolo de un imperio o una organización de alcance internacional. Así, en este caso, como se ha comentado, podría referirse a Babilonia o también a Egipto.
Por lo tanto, cuando se menciona a Leviatán en este contexto, probablemente se esté refiriendo a una organización o imperio internacional que se opone a Jehová y a sus adoradores.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
En el Salmo 76:15, Asaf fue discreto y no permitió que sus pensamientos negativos influyeran en los demás; en lugar de eso, se desahogó con Jehová.
En el Salmo 73:2, aunque Asaf sabía que Jehová es bueno, sus pies casi se habían desviado de la senda de la justicia. Esto nos enseña que, aunque alguien tenga conocimiento de la Biblia y de la organización, no significa necesariamente que esté bien espiritualmente. Por eso, debemos cuidar nuestro corazón espiritual para no caer.
En el capítulo 73, el versículo 28 menciona que “acercarme a Dios es bueno para mí”. Debemos meditar en lo que la Biblia explica sobre cómo Jehová ha tratado a los fieles en el pasado, porque aprenderemos mucho sobre cómo es Jehová, lo que nos ayudará a acercarnos a Él y a conseguir verdadera paz y felicidad interior.
En los versículos 21 al 24 del Salmo 73, vemos que amargarse al observar la aparente prosperidad de los malvados se asemeja a la reacción de los animales irracionales; esta reacción es impulsiva y se basa únicamente en las emociones. Esto nos enseña que, en lugar de actuar así, debemos permitir que los consejos de Jehová nos guíen, confiando en que Él nos tomará de la mano derecha y nos sostendrá. Además, Jehová nos llevará a la gloria, es decir, a tener una estrecha relación con Él.
Un hermano llamado Macmillan encontró consuelo en el Salmo 74:9, que le ayudó a darse cuenta de que quizás habían sido un poco apresurados al creer que se irían al cielo inmediatamente. Esto me enseña que, en lugar de especular, es mejor mantenerse ocupados en el servicio al Señor hasta que Jehová nos dé las pautas necesarias.
Asaf se sintió perturbado al ver la prosperidad de los malvados, quienes parecían disfrutar de bienestar a pesar de su conducta incorrecta. Este versículo nos recuerda la importancia de confiar siempre en Jehová, quien lo ve todo y actuará con justicia a su debido tiempo, ya que su propósito es eterno.
En los versículos 21 al 24 del Salmo 73, vemos que David se sentía como un ser irracional, lo que nos puede recordar cómo, cuando somos pequeños, a veces no entendemos por qué existe un Dios o por qué creemos en Él. Sin embargo, a medida que crecemos, comprendemos mejor las cosas y llegamos a hacer lo que menciona el versículo 24: dejarnos guiar por sus consejos.
En el versículo 26, leemos: “Mi cuerpo y mi corazón podrán fallar, pero Dios es la roca de mi corazón y mi porción para siempre”. Esto nos enseña que no podemos fiarnos de nuestro corazón, porque es traicionero. Por lo tanto, debemos guiarnos siempre por las órdenes de Jehová, su palabra, la Biblia, y toda su organización para no fallar.
En el Salmo 74:10 en adelante, Asaf se pregunta: “¿Hasta cuándo seguirá el adversario con sus insultos o faltas de respeto al nombre de Jehová? ¿Por qué retienes tu mano derecha?”. A veces, nosotros también nos preguntamos por qué Jehová no ha actuado ya. Sin embargo, luego reflexionamos en que Jehová es nuestro Rey, quien abrió manantiales, dividió el mar y realizó grandes milagros en Egipto. Él tiene un poder inmenso y actuará en su debido momento y a su tiempo.