Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 70 al 72 | Semana del 5 al 11 Agosto 2024
Sl 72:8. Durante el reinado de Salomón, ¿cómo se cumplió lo que Jehová le prometió a Abrahán en Génesis 15:18? (it-1 883).
Si ya una mínima porción se cumplió cuando Abraham ocupó la tierra de Canaán, pero tuvieron que pasar unos cuatro siglos todavía para que la tierra prometida alcanzara esos límites, entonces fue que con la ayuda de Jehová David conquistó el reino Aarameo de soba y puro expandir su reinado justamente hasta la frontera de Egipto y posteriormente Salomón también dominó desde el río éufrates hasta la tierra de los filisteos y hasta el límite de Egipto según el registro y este gobierno de Salomón justamente prefiguró el reinado del mesías donde veremos a plenitud del cumplimiento en el futuro como leímos el texto su gobernación se extenderá hasta los confines de la Tierra.
Una bonita lección la confianza en Jehová en que va a cumplir sus promesas hemos visto como tanto tiempo después se cumplió esta promesa que Jehová le hizo Abraham y él la cumplió a su tiempo de vida así que Jehová tiene sus tiempos y siempre va a cumplir sus promesas.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
En salmo 70:4 vemos que David también pide por aquellos que buscan a Jehová para que puedan regocijarse y engrandecer su nombre, dice los que están buscando estén radiantes y se alegren gracias a ti que los que aman tus actos de salvación siempre digan que Dios sea engrandecido vemos que en esta parte el Salmo destaca la importancia de la alabanza y la alegría en la vida de los siervos de Dios reconociendo sus actos salvadores.
A mí me gusta mucho el salmo 71:5 y el 6 porque el rey David pone su esperanza confianza y agradecimiento en Jehová y nosotros también debemos ser agradecidos y tener esa esperanza aunque hemos conocido ya mayores la verdad como también podemos haber conocido desde niños debemos ser muy agradecidos.
Salmo 72:16 habla sobre la justicia infinita de Jehová y ahora cuando estamos viendo que hay escasez de algunas cosas que nos sirven para la vida podríamos meditar en ese texto de la justicia de Jehová porque él dentro de su infinita justicia nunca permitió que sus siervos pasaran hambre como le pasó a Elías o a la gente que fue fiel a sus siervos entonces es hora de pensar en eso.
Tomando en cuenta el pedido de David de ser cuidado al envejecer en salmo 71:18 sabemos que ahora Jehová valora no a todos los hermanos de edad por lo que han hecho por su amor y sus cualidades, así que la promesa de cuidarlos también la comparte con la congregación y con sus familiares, así que siempre debemos estar dispuestos a ayudarlos acompañarlos hacer algún trámite a sus citas médicas y Jehová nos lo va a recompensar también.
Y sabemos que Dios está pendiente de su pueblo y de cada uno de nosotros pero nosotros de verdad confiamos en él hace falta tener la confianza que los niños tienen en sus papás no y me hace recuerdo un discurso donde han puesto un ejemplo así, si preguntamos a un niño de 4 años por ejemplo qué vas a comer mañana difícilmente él va a decir pues no duermo pensando en eso no más bien ellos duermen felices porque confían que sus papás van a ser lo imposible para que no les falte ese su comida y Jehová le tenemos la misma confianza él siendo nuestro padre no nos va a hacer faltar nada aún en estos tiempos tan tensos que vivimos en el país.
71:19 habla de la justicia y de las cosas grandiosas de nuestro maravilloso Dios esto muestra que es el supremo en santidad y sabiduría a quien debemos temer y alabar porque es el único Dios que hace cosas impresionantes y que hace que la senda de los justos sea como una luz brillante.
Seguro hemos orado a Jehová por algo en específico y estamos estamos aguardando a ver cómo responde, esa misma actitud se muestra en salmo 71:14 cuando el cuando el salmista dice de que seguirá esperando a Jehová y lo alabará cada vez más, esa misma actitud podemos imitar cuando pedimos a Jehová no solo quedarnos con los brazos cruzados sino también alabarlo con muchas más fuerzas.
En el salmo 71 5 como David dice que había confiado en Jehová desde su juventud inclusive antes de enfrentarse a Goliat el ya cifraba su confianza en él cuando se enfrentó de igual manera desde que somos jóvenes podemos cultivar la misma confianza en que Jehová siempre va a estar al pendiente de nosotros y ya de mayores vamos a seguir cultivando esto y va a fortalecer nuestra fe.
Me gustó mucho el artículo que hablaba sobre el salmo 70:1 pues nos dice que todos los días llevamos el pecado heredado con nosotros todos los días podemos ser tentados y todos los días Satanás intenta acabar nuestra amistad con Jehová por ello como tenemos estas cosas presentes diariamente tenemos que tomar la medida de orarle a Jehová también todos los días para poder aguantar estas situaciones que se nos presenten.
El salmo 71:3 dice de Jehová es una roca donde puedo entrar entonces nos hace una referencia de que Jehová es nuestro Refugio sabemos que es nuestro refugio pero nosotros lo podemos imitar cómo lo invitamos a Jehová haciendo un refugio podemos ser un refugio literal cuando abrimos las puertas de nuestro hogar para acoger a hermanos que tal vez estén enfermos, también podemos ser un refugio emocional y espiritual cuándo somos un refugio emocional y espiritual por ejemplo cuando recibimos a los hermanos en el salón del reino hacemos que se sientan contentos y hay un cariño en la congregación.
Si en el salmo 71:14 David les hablaba a otro sobre Jehová y le cantaba alabanzas, ahora nosotros cómo podemos imitar a David sabemos que lo hacemos predicando vamos a lavar predicando pero también cuando cantamos las canciones, pero es muy importante que al cantar en las canciones del reino prestemos mucha atención a su animador mensaje porque los hermanos han pasado mucho tiempo para componer y también porque están basadas estas canciones en la Biblia, entonces pensar y meditar en las canciones nos va a permitir mantener la alegría mientras esperamos a que Jehová actúe.
En el salmo 71:2 en la parte inicial dice por tu justicia sálvame y rescatame entonces esto nos muestra que solamente con la justicia de Jehová vamos a poder salvarnos para esto me enseña que debo hacer siempre lo que esté bien a los ojos de Jehová y no a lo que es a mis ojos ni a los ojos tal vez de un gobierno, entonces si quiero ser salvo tengo que hacer caso.