Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana COLOMBIA

Estudio Bíblico de la congregación | Se llenaron “de felicidad y de espíritu santo” | Semana del 17 al 23 Junio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Se llenaron “de felicidad y de espíritu santo” | Semana del 17 al 23 Junio del 2024

5. ¿Cómo predicaron Bernabé y Saulo en Chipre?

Predicaban en las sinagogas.

Sí primeramente ellos estaba en Antioquia se fueron caminando hacia Seleucia y desde allí dice que viajaron un barco hasta Chipre que es aproximadamente unos 200 km y ahí ellos recorrieron la Isla como bien se ha comentado y en las principales ciudades pues predicaban en las sinagogas.

LAS SINAGOGAS DE LOS JUDÍOS

Si es interesante que literalmente sinagoga significa reunión o asamblea pero con el tiempo y todos cuando pensamos en sinagoga pensamos en el en local en el lugar físico donde se reunían.

Pues la sinagogas aparecieron durante el destierro de los 70 años en Babilonia y entonces los judíos se reunían ahí pues para aprender de las escrituras escuchar discursos y dice que luego ya para el primer siglo en todas las edades de Palestina ya había una sinagoga en las ciudades un poquito más grandes había varias pero ya la Jerusalén que era la capital dice que había ya muchas más.

Y vemos como más adelante la Edad Media pues ya se hicieron hasta barrios judíos sobre todo aquí en el Mediterráneo y por lo tanto también la sinagoga cumplió en ellos su lugar porque los definía y lo reunía.

Destacamos como el propósito de Jehová siempre se cumple, Israel cómo nación estaba perdiendo su identidad estaban en el destierro cómo ellos podrían seguir nutriéndose de la verdad entonces disponible como parte del Antiguo Testamento lo que tenían en los rollos, qué bonita relación con el privilegio que hoy día tenemos que reunirnos.

Muchos historiadores hablando de la diáspora o esta dispersión mencionan que fue uno de los medios que algunos judíos utilizaron para expandir su fe, así donde iban con sus creencias así Jehová de alguna manera utilizó esta diáspora para que también el testimonio se llevara a todas las partes de la tierra.

Y en la sinagoga todos los sábados se leía y explicaba la ley desde una plataforma que era rodeada de asientos por lados y todos los varones fieles podían participar de la lectura, las explicaciones y los discursos.

6, 7. a) ¿Quién era Sergio Paulo? ¿Por qué se puso su consejero en contra de las buenas noticias? 

Vemos que Sergio Paulo era un Procónsul de Roma el cual con ese escrito era un hombre inteligente pero igual que otros hombres de alto nivel social de aquella época solían acudir a brujos astrólogos antes de tomar decisiones y en este caso Sergio Paulo también lo hacía.

Pues los motivos pueden ser varios y por ejemplo en sentido religioso el más era un hechicero y profeta falso, entonces el mensaje del Evangelio era una amenaza directa a su posición y a su poder porque se predicaba al monoteísmo un Dios único, al igual en sentido económico porque Elimas seguramente se beneficiaba bastante económicamente de sus prácticas paganas y aquella conversión al cristianismo de estas personas al igual significó una gran pérdida de ingresos para él y también motivó este poder porque el Elimas tenía una posición y era muy influente como consejero de Procónsul y con la llegada del cristianismo y pues también le desafío en este sentido.

Además porque su jefe se sintió atraído por el mensaje del reino a le interesó quería escuchar la palabra de Dios y eso no le hacía gracia pues como acabamos de mencionar él era hechicero que iba en contra o todo lo contrario de lo que estaba hablando el reino de Dios.

Era un hombre de gran autoridad y de gran influencia por decirlo así era la autoridad civil más elevada que había en la isla por lo tanto aquel apóstol Pablo se dio cuenta que había una persona que sin importar su clase social estaba mirando por conocer la verdad del reino. 

b) ¿Qué hizo Saulo para evitar que Bar-Jesús apagara el interés de Sergio Paulo?

Pues no se quedó con los brazos cruzados sino viendo cómo estaban intentando apagar el interés no de esta persona, entonces lo que hizo fue bueno hacerle una oracion a Jehova para llenarse de espíritu santo dice que lo miró fijamente y entonces es cuando en cierto modo le explica como una condena por parte de Jehová porque no estaba haciendo bien las cosas.

Y aquí Pablo fue fue muy clarito en todo lo que le dijo y no se cayó una directamente le dijo estaba lleno de toda clase de fraude de maldad era Hijo del Diablo enemigo de todos los justos, pero aquí el apóstol Pablo vio que para poder atajar el problema había que tomar una solución radical.

También fue una lección que seguramente se llevaría este hombre un gran susto pero fue también en su justa medida porque aunque fue muy contundente se quedara ciego y no verá la luz por un tiempo, es decir lo que quería hacer Pablo no era que se quedara ciego de manera permanente por el espíritu de Jehová para toda la vida sino una lección para que supiera que lo que estaba haciendo estaba mal.

Sí y vemos que lo importante que es cuando Jehová atrae una persona no hay nadie que pueda oponerse a ello y me gusta lo que dice aquí que el procónsul se hizo creyente pero no por ese milagro que también le impactaría evidentemente dice que lo que le impresionó fueron las enseñanzas de Jehová solo le faltaba un empujoncito para ya ser creyente.

Es Interesante como el apóstol Pablo aquí no hace como hoy vemos habitualmente cuando una persona rebate a otra llena de insulto aquí le apóstol Pablo no lo insultó simplemente hizo una exposición de hechos o haces lo otro, es decir no dijo que tú eres tal o tú eres cual, entonces eso también explicó la motivación que tenía, esto nos enseña a que cuando estamos rebatiendo aunque si suframos algún tipo de agresión verbal nosotros no la haremos nunca y aquí vemos como el apóstol Pablo se basó en hechos para con estos hechos que los presentes juzgarán si se ofreció lo que Jehová le gustaba.

Sí hay muchas posibilidades da la razón de por qué dejó ese nombre, sabemos que Saulo era venía el del Hebreo y Pablo del latín por lo tanto no se sabe exactamente por qué dejó ese nombre pero hay probabilidades como que se puso Pablo en honor al pre cónsul o Paulo pero dice que ese es muy poco probable que fuese así, y otra razón era que él siguiera usando ese nombre cuando se fue de Chipre es que posiblemente ya lo usaba desde niño, y otra razón que curiosa porque dejó de usar ese nombre Saulo porque dice que significaba una mala palabra en griego.

Otra razón dice en Romanos 11:13 que en aquel momento él se llamó apóstol a las naciones y dice que le daba gloria a su ministerio.

8. ¿Cómo podemos imitar el valor de Pablo?

Colosenses 4:6 nuestras palabras deben ser agradables y sazonadas con sal pero eso no significa que vamos a pecar de prudentes y quedarnos con los brazos cruzados y no permitir que la persona se acerque a Jehová más bien vamos a declarar con valor y verdad la verdad y ayudaremos a las personas que quieran conocerle.

IMAGEN

Tampoco debemos permitir que el miedo nos coaccione de tal forma que no podamos siquiera defender la verdad o denunciar a la religión falsa, ahora estaba pensando cuando ve la foto nuestros hermanos en Rusia por ejemplo se enfrentan ante gobiernos y defienden la verdad pues es lo que nosotros tenemos que hacer defender el nombre de Jehová pase lo que pase pero con valor aunque hemos dicho con palabras agradables y con respeto.

Lo que hemos estudiado previamente pero que a lo mejor en ese momento sea por miedo o por indecisión o por lo que sea él hace con su espíritu santo que nos venga a la memoria y podamos dar un buen testimonio.

 9. ¿Qué ejemplo les dieron Pablo y Bernabé a quienes dirigen hoy las congregaciones?

No tenía envidia porque dice que los dos continuaron trabajando juntos para hacer la voluntad de Jehová y unidos cada uno aportaria sus ideas haciendo con orden pero no había envidias ni querer sobresaltar por encima del otro.

10. ¿Cómo era el trayecto entre Perga y Antioquía de Pisidia?

Bueno no era un camino asfaltado al contrario dice que era un camino muy difícil y ellos lo tenían que atravesar a pie entre asaltantes ya vemos tal vez la rugosidad del terreno y todo lo demás y entonces era un sacrificio para ellos y ya estaban también entrado en años y quizás tal vez con algún tipo de enfermedad que estuvieran cargando también entonces no era fácil la travesía que estaban haciendo.

Settings